Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
sartalindes dijo:
SevillanoenUSA dijo:
.....................
Yo he visto y tengo ejemplos de caballos de DC de muy alto nivel que se han espantado cuando se les ha puesto la banderita de ganadores, han tirado al jinete rompiendole huesos y se han largado desbocados.

....................

Para mi no está domado, aunque es posible que para ganar, haya tenido que demostrar que "tiene contacto, equilibrio, impulsión, respuesta a las ayudas, autoempuje, etc".

No estoy de acuerdo con esta premisa. Eso seria decir que un caballo domado tiene que ser siempre imperturbable y perfecto. Pero olvidamos que es un animal, que es un ser vivo, con su personalidad y sentimientos, sus miedos y sus confianzas, sus dias buenos y malos.
Los seres vivos son imperfectos, y el animal mas domado del mundo puede asustarse, igual que la persona mas habil del mundo en algo puede fallar.
 
Entonces es que no esta muy asustado. Un caballo aterrado no escucha, solo piensa en huir. Da igual que le asuste una estampida de elefantes o una bolsa de doritos, si esta aterrado de verdad no escuchara.
 
Hola a todos. ¿Te parece, Sila, que vayamos resumiendo nuestras definiciones de doma, llegar a una especie de acuerdo y propones otra?
CABALLO DOMADO: Caballo que teniendo una buena doma de cuadra, es capaz de ir con buen contacto al paso, trote y galope, con impulsión, equilibrio y relajación.
Para mi, es el principio de un caballo domado. Estaría en el final de lo que se llama "echado palante", y empezaría el principio de la Doma, pero considero que ya se le puede llamar caballo domado. Su doma irá en aumento, pero yo lo consideraría caballo con los principios necesarios para la "carrera interminable de la DOMA". Saludos.
 
Creo que hay una diferencia entre un caballo montado o domado.

Por ejemplo el salto mucha gente piensa que su caballo salta a pasar un obstaculo , esto no es un caballo domada para salto . un caballo de salto tiene que hacer un recorido cojer dobles , triples etc.

Cada disiplina tiene lo suyo , tenemos un caballo en la cuadra que hace todos los trucos , paso español , se sienta , se acuesta , los saltos de alta escuela pero despues te montas y es una pesadilla , se considera esto un caballo domado (segun su dueno si )

Asi se puede dar un monton de ejemplos , tengo un caballo hace ya 12 años que para mi esta domado , me monto y voy donde quiero y donde lo mando , si tengo que cruzar algo el va , si tengo que parar en una carretera se para , si galopamos un grupo y yo quiero parar el se para , le da igual ir alante detras o en el medio , si me quiero subir al pico de la montaña el va etc y es un caballo con mucho nervio , me encanta podia estar escribiendo de el pues varios paginas , voy a poner una foto que tome el otro dia cuando habia llovido. Tiene ya 18 años.

caballos1251-1.jpg
 
Estoy totalmente de acuerdo con el resumen que ha hecho Ecijano. En ese punto el caballo esta preparado para enfocarlo a un disciplina, llamémosle mayor, o simplemente ir perfeccionando los aires, semicírculos, subidas y bajadas de cuestas, etc. allá en los largos paseos por el campo ...


Sobre el caballo de Supergirl, creo que es el sueño de cualquier jinete que quiera disfrutar libremente sin tener que andar sujeto a ejercicios en dos o tres pistas ;)
 
Hola a todos.Está claro que por lo menos en la definición de doma no nos vamos a poner de acuerdo. Esto llevado a la pintura por ejemplo es igual,para mi unos manchurrones en el papel hoy día se dice que es arte abstracto porque lo dicen los críticos que se ponen de acuerdo para que se pague una millonada por ellos ,pero no hay trabajo de por medio y lo podría hacer cualquiera, no es lo mismo que un Velazquez o un Rembrant o un Goya o tantos otros, pero al final todo es pintura. ¿Pero que es arte? Cada uno tiene su propia opinion.¿Que es doma? Y la mí si os interesa es que los límites se los pone uno mismo para con su caballo y si estás contento con lo que consigues estarás "DOMANDO" ,si no tienes límites nunca estarás contento y nunca tendrás el caballo "DOMADO" puesto que siempre le falta algo. Sea la disciplina que sea, o si lo quieres solo para el paseito. Al final no existe ni la doma ni el arte. Como se suele decir el libro de los gustos sigue cerrado.Un saludo y hasta la próxima.
 
Hola a todos. LLevas razón, Terrón. Pero...¿en qué punto de la conexión jinete-caballo crees que se podría considerar que al caballo se le puede decir "domado"?
¿Qué características ves en un caballo para poder decir que está "domado"? Saludos.
 
No podriamos decir , entonces, que la doma no termina nunca? desde que nace hasta que muere el caballo sigue aprendiendo cosas, pues sigue su doma?
 
Hola ecijano,pienso que cuando estés contento y satisfecho con el y contigo mismo ,y eso solo lo sabe uno. Según para lo que quieras al caballo,lo que no puede ser es engañarte,si quieres un caballo en vaquera le tendrás que ENSEÑAR que no domar los ejercicios de vaquera,lo mismo para otras disciplina. Un ser humano según en la cultura en la que crezca tiene una educación u otra para poder vivir en sociedad,después los que puedan estudiarán una carrera universitaria u cuaquier profeción ,me comprendes,en el mundo animal para mi el caballo domado es aquel que te sirve, la doma es la educacion en el mundo de los humanos,reglas y leyes no escritas básicas de sociedad, (poder cojerle las pata y manos ,dejarlo amarrado ,y por supuesto fiarte de él y hacerte siempre con el mando a la hora de montarlo ,lo de andar no ,reunido o no, incurvaciones etc, entonces estamos hablando de "estudio de carrera u profeción),que no se acaba nunca si eres un perfeccionista.Lo que dije antes,no nos pondremos de acuerdos,hay muchos conceptos ("echao pa lante","sometio","montao", "domao en vaquera, domao en clásica" etc ) para casi 30 años que puede vivir un caballo. Se deberia de decir un caballo esta domao Y enseñao en vaquera ,clásica,alta escuela o lo se sea.
 
La intención es favorecer la discusión y que los menos iniciados tomen de los que tienen un concepto medianamente claro lo que gusten de cada uno y así formen su propio concepto "personalizado".

Yo creo que con el concepto de doma podríamos terminar pues opino que ya hay bastante contenido e interesante. Podríamos pasar al concepto de IMPULSIÓN. El orden sólo es aleatorio en parte pues considero de vital importancia este concepto en equitación desde el principio.

Para mí impulsión es el deseo del caballo de ir hacia delante, pero a todo debemos darle sus matices. También debe reflejarse la impulsión en la parada y en el paso atras, y ahí el caballo no avanza; es más, en la levada por ajemplo debe existir impulsión, y el caballo está levantado y no avanza nada. Como podemos conciliar eso?

Creo que entonces ese deseo de avanzar, debería matizarse como deseo de moverse siguiendo la dirección que marca su jinete. Así, en la parada con impulsión el caballo debe mantener el deseo de moverse a la mínima indicación de su jinete y en la dirección que marque éste, con actividad en sus posteriores, lo cual creo que es básico para el concepto.
 
IMPULSION es para mí como que el caballo siempre se mueve CON GANAS hacia delante y estas ganas de salir hacia delante son atemperadas por el jinete mediante las ayudas y transformadas mediante el ritmo en la cadencia propia del caballo, o bien usadas como energía para realizar algo ( Un arreón, un salto, una levada, un piaffe, un paso con impulsión en un paseo al campo, etcétera)

Para mi en la impulsión es determinante el deseo activo del caballo de "proyectarse hacia delante y empujar"

Yo lo diferenciaría de conceptos como la amplitud de tranco o lo que "el caballo mete los pies" porque algunos caballos que meten los pies, sin embargo van lacios y no empujan y realmente tienen mucha amplitud y poca impulsión.

Cuando se dice que tal caballo o tal potro tiene que "coger impulsión" es porque va dormido a las ayudas, no se proyecta como podría hacia delante y por consiguiente no "llega a la mano" del jinete. Asi pues la impulsion es NECESARIA para que un caballo coja "CONTACTO" real en la mano del jinete.

La "impulsión" nace en los posteriores, pasa a través del dorso y se "nota" en el cuello y la mandíbula del caballo, se suele recibir en la mano del jinete porque la "puesta en mano" es la que regula esa impulsión.

Al principio los potros no suelen tener mucha puesta en mano, por eso es necesario que cojan mucha impulsión y asi poco a poco se van poniendo solos en la mano...

Pasapalabra
 
Hola a todos.
Pregunta: Con la "I", "Deseo de ir hacia delante, moverse con ganas, proyectarse hacia delante y empujar, contrario a dormido en las ayudas" (frases de Sila y Stratego).
Respuesta: ¡IMPULSIÓN!
Muy buenas frases que por lo menos a mi, me hacen pensar en impulsión.
Aparte de lo que habeis comentado, un caballo con impulsión, debe estar en parada y poder salir a paso, trote o galope en la mano. Poder realizar un paso atrás o pasos de costado. Eso sería un caballo en parada con impulsión, aunque no se esté moviendo.
Ejemplos:
1.- Caballo que después de parada, le retiro las piernas, le suelto el contacto y ´continua en parada, pero ¿cómo?
2.- Caballo que después de parar con nuestras piernas y nuestro asiento, las piernas las mantengo puestas, impulsándolo, pero nuestra mano suave, en contacto lo retiene hacia delante. Ese caballo tendría la suficiente impulsión como para realizar los ejercicios antes comentados.

Al paso, trote y galope, debe notarse que el caballo empuja con las patas con ganas hacia delante, siendo la mano donde recibimos la impulsión.
Pienso que la impulsión es casi sinónimo de "tener un caballo en las piernas".
¿Qué es para mi tenerlos en las piernas? que estén tan sensibles a las ayudas de piernas que nos olvidemos casi de las manos, el contacto siempre es estable, cómodo, suave. se para con las piernas (y asiento), no tirando de la boca, se sale al paso con las piernas, no soltando la boca, al igual que al trote y galope. Paso atrás con las piernas (y asiento). La mano sólo controla el contacto, manteniéndose en el centro.
Para girar, con la pierna interior nos lo llevamos a la rienda exterior, y no al revés.
En definitiva, cuando lo tenemos en las piernas, pienso que el caballo siempre da la sensación de tener "el deseo de ir hacia delante, de moverse con ganas, de proyectarse hacia delante y empujar".
Qué maravilla cuando se ve un caballo con impulsión.
En algunos concursos de vaquera se ven caballos moviendo el mosquero pero con un pasito contraido, menudito, esperando no se qué, en vez de verse un caballo andando con ganas de comerse el mundo, pero claro, si no está en las piernas, se nos puede salir al trote ¡¡¡Jeeeemmmm!!!
Reitero lo dicho. ¡Buenas frases las que habeis comentado para cuando se vea un caballo, pensar en impulsión! Saludos.
 
ecijano dijo:
Pienso que la impulsión es casi sinónimo de "tener un caballo en las piernas".
¿Qué es para mi tenerlos en las piernas? que estén tan sensibles a las ayudas de piernas que nos olvidemos casi de las manos, el contacto siempre es estable, cómodo, suave. se para con las piernas (y asiento), no tirando de la boca, se sale al paso con las piernas, no soltando la boca, al igual que al trote y galope. Paso atrás con las piernas (y asiento). La mano sólo controla el contacto, manteniéndose en el centro.
En definitiva, cuando lo tenemos en las piernas, pienso que el caballo siempre da la sensación de tener "el deseo de ir hacia delante, de moverse con ganas, de proyectarse hacia delante y empujar"..

Aqui me veo obligada a preguntar, ya que en el topic del filete yo no hacia mas que decir que apenas usaba las riendas porque usaba sobre todo las piernas. Yo mantenia un contacto muy suave con la boca, la potra va a paso, trote galope, hace circulos y paso atras con las piernas y el asiento, vamos, todo lo que tu has descrito, y en cambio me dijisteis que su problema era falta de impulsion. Asi que creo que hay algo que falla en esta descripcion.
 
Esto fue tu contestación a Ecijano, al indicarte que no metias la pierna, cosa que estoy convencido que no haces y que tienes un empanado de los grandes.
Nakuru dijo:
ecijano dijo:
Hola a todos. Hablas mucho de filete, de pelham, de tijerillas, tironcitos de dedos, manos, y lo importante sigue estando delante...que si tal y cual, pero después de lo que te han dicho, sigues sin hablar de las piernas, que es lo importante. Empuja hasta que ceda en tu mano. Ponle las piernas, que no la vas a estrujar. Cuando lo hagas y suelte la potra como un ronquido, te daras cuenta de por donde van las cosas, te cederá delante.
Perdona, pero...esto parece como hablar con una pared.
Saludos.

Ecijano no entiendo lo que dices. Si el caballo se acelera y levanta la cabeza, ¿como voy a meterle mas pierna :? ? Y lo del ronquido lo entiendo menos aun, ella ronquidos sueltas muchos, no se de que hablas.

Lo siento pero no creo que cuando un caballo se altera por ver a otro y se acelera la solucion sea meterle pierna, y menos si lleva la cabeza alta. Claro que uso las piernas, no las llevo de adorno, pero eso en la pista. Si lo que quieres es decelerar a un caballo meterla pierna solo va a servir para que piense que quieres que corra, y mas a un potro que siempre son mas sensibles y responden con presion.

Lo siento pero no entiendo tu mensaje para nada :? . Hasta ahora no he tenido problemas con la potra (bueno, "problemas" sigo sin tener, es un ser vivo y tiene cambios de humor como todos, puede en un momento ponerse nerviosa, alegrarse o alterarse). Con el hierro que uso siempre me va bien y no es severo, pero como me gustaria llegar a montarla con el filete que es mas suave ... Lo unico que no he conseguido hasta ahora ha sido lo de redondearla y recogerla. No le he dado importancia y no tenia prisa, me lo he tomado con calma y tiempo, pero como ya han pasado bastantes meses y sigue sin salirme, pido una ayudita. Posiblemente lo acabe consiguiendo sola, pero prefiero tardar 6 meses en conseguirlo que 6 años .
Yo no obligo a nadie a contestar y no es hablar con la pared. Escucho todos los consejos que me dais. Pero quiza los que lleveis recogiendo caballos toda la vida o tengais la suerte de montar caballos que recogen no penseis lo omplicado que es aprender eso de cero y mas con un caballo ue para otras cosas vale pero para recoger no tiene habilidad natural.

Por cierto Endora yo el galope que hago siempre es galope corto o medio galope, cuando practico galopando lo hago a ese aire.

Carloss21 no se si me explique mal quizas, pero la potra iba relajada. Fue todo el camino genial, frenando a la voz, al peso y con apenas rienda. Ademas suelo probar siempre a quedarme atras cuando mi amigo se va a galope, a enseñarla que tiene que ir por libre, no a precipitarse cuando ve a otro galopar, incluso si galopamos juntos nunca salgo a la vez que el, siempre spero al menos 5 o 6 segundos, y la mantengo a galope corto, no acelero para alcanzarle. Retrotarse tampcoo se retrota.
Lo qe comento paso en el camino de vuelta,en un momento en que mi compañero salio a galope delante de mi, se salio al campo vecino y se puso a galopar en circulos. Por alguna razon la potra se altera mas cuando ve caballos galopando cerca y alrededor, aunque en pista la ocurre mucho menos claro.
Pero hasta ese momento habia ido super relajadita y de lujo. Son animales, son seres vivos y pueden alegrarse, enfadarse, revolucionarse ... montar tiene esas cosas, no puede mantener el mismo estado de animo. Pero de hora y media, una hora y cuarto fue relajadisima

y ahora "vuelta la burra al trigo". Nakuru, que estas muy lejos de poder meterte en estas conversaciones. Atiende, monta, pregunta, pero por favor, no nos "calientes la cabeza".
 
Una caracteristica de "estar en las piernas" y de "impulsion" es la REACTIVIDAD CONSTANTE o sea que se responda AL MILISEGUNDO a la ayuda o sea de forma simultánea y proporcionada a la intensidad de la ayuda, como cuando uno pisa el acelerador de un coche.

Se puede hacer que un caballo se mueva con un uso más o menos grosero de piernas o peso del jinete, al igual que lo hace un mulo, un borriquillo o un camello, pero eso no es "estar en las piernas". Aunque se muevan gracias a las piernas, no significa esto que "estén en las piernas" y claro como no están en las piernas ni tienen la suficiente impulsión, pues logicamente no llegarán nunca a la mano

Para estar en las piernas, hay que unir esa reactividad instantánea a un CONSTANTE deseo de avanzar de forma suelta, activa y CON ENERGÍA !!! que es la impulsión.


Y comentando sobre esto, me viene a la mente los vídeos esos que se subieron en otro post de Nuno Oliveira, que era un maestro en dejar los caballos ahí en las piernas con la impulsión justita para estar en la mano de una forma suave y ligera.

Hay muchos grados de tener un caballo en impulsión y en la mano.

Desde el Rollkur extremo que necesita dosis extra de impulsión y de que el caballo vaya como una locomotora "atemperada" por la mano, hasta la sutil manera que tienen los Nunistas o los de equitación de ligereza como Philippe Karl que van con la justa para tener una puesta en mano ligerita... y claro como nada es blanco ni negro entre medio hay un abanico con toda una gama de posibilidades.

Pero claro, un animal que no vaya en las piernas, no está dentro del abanico, obviamente.

Lo que si se cumple es que existe o debe existir siempre una proporción entre la impulsión que se crea y lo que se recibe en la mano.
 
Nunca impulses más de lo que puedas retener ni retengas más de lo que puedas impulsar.

Siempre volvemos al equilibrio.
 
Hola a todos. ¡Sabias palabras!
- Jod.., lo de "unir la reactividad instantanea a un constante deseo de avanzar, de forma suelta, activa y con energía"(Stratego) da que pensar ¿eh?
¡Tiene que ser algo maravilloso sentir eso debajo tuya!
- ¿Equilibrio? ¡Quién lo tuviera tanto en sus caballos como en la vida!
Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!