Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Una caracteristica de "estar en las piernas" y de "impulsion" es la REACTIVIDAD CONSTANTE o sea que se responda AL MILISEGUNDO a la ayuda o sea de forma simultánea y proporcionada a la intensidad de la ayuda, como cuando uno pisa el acelerador de un coche.

Seguimos hablando de caballos o de maquinas? Porque caballos que reaccionen al milisegundo, aparte de unos cuantos de doma avanzada, alta escuela y demas, ¿cuantos puede haber que tengan ese niel de impulsion, sinceramente?
 
Jinetecale, aparte de grosero, veo que no entiendes castellano tampoco. Me teneis ya hasta los huevos los listillos que parece que estais leyendo un libro cada vez que abris la boca. Muchos seguro que es ahi en el unico sitio donde habeis visto un caballo, en libros.
Ya te gustaria a ti montar lo mal que monto yo, guapo :D . Igual que tu "te imaginas" como monto, por la pedanteria con la que hablas puedo imaginar como montas tu. O como montarias.
Leete mi topic entero antes de decir sandeces porque dije muchas cosas mas, como lo que he comentado antes. Y si al hablar no has de agradar, te sera mejor callar.

Dicho esto, dejo al gran foro de sabios continuar en su debate privado en el que nadie que no hable con tecnicismos tiene derecho, ya no a contestar, sino a preguntar.
 
Nakuru dijo:
Jinetecale, aparte de grosero, veo que no entiendes castellano tampoco. Me teneis ya hasta los huevos los listillos que parece que estais leyendo un libro cada vez que abris la boca. Muchos seguro que es ahi en el unico sitio donde habeis visto un caballo, en libros.
Ya te gustaria a ti montar lo mal que monto yo, guapo :D . Igual que tu "te imaginas" como monto, por la pedanteria con la que hablas puedo imaginar como montas tu. O como montarias.
Leete mi topic entero antes de decir sandeces porque dije muchas cosas mas, como lo que he comentado antes. Y si al hablar no has de agradar, te sera mejor callar.

.

Creo que no me gustaría montar como tu. Ya son cuarenta años en la equitación y ahora estoy empezando a comprender y a entender algo.

Ese "empanado" de ideas que tienes ya hace mucho tiempo que lo pase.

Creo no haberte ofendido para que me acueses de grosero.
El castellano lo comprendo bastante bien, entre otras cosas porque es mi obligación profesional.
 
Si lo entiendes demuestralo y no te quedes solo con lo que te interesa, y si crees que no has sido grosero ni borde leete tu contestacion otra vez a ver si venia al caso, que manda narices con la prepotencia en el foro.
 
Nakuru dijo:
Dicho esto, dejo al gran foro de sabios continuar en su debate privado en el que nadie que no hable con tecnicismos tiene derecho, ya no a contestar, sino a preguntar.


Si para algo abrí este tema es para preguntar y aclarar estos conceptos. Y creo que estratego más o menos te ha contestado, así que sigue preguntando sin miedo.
 
HUMILDAD
(Del lat. humil?tas, -?tis).

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

2. f.Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.

3. f. Sumisión, rendimiento.

~ de garabato.

1. f. coloq. La falsa y afectada.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
Entender podemos entenderlo pero ... sentirlo ¡ahí está el gran problema! cuantos de nosotros podemos decir que lo hemos sentido (yo no pero espero conseguirlo)

Debe ser toda una experiencia.

Seguid por favor.
 
Antes me quedé a medias, aunque no sea un tema tan técnico como la impulsión (habéis dado definiciones muy buenas), sigo con el tema de la humildad.

Yo creo que para llegar a montar bien a caballo hay que tener "humildad ecuestre", que sería:

HUMILDAD ECUESTRE: Virtud que consiste en aceptar que nuestros conocimientos y habilidades ecuestres son limitados y saber aceptar críticas y consejos.
 
Yo puedo decir que he sentido la definición mencionada por Stratego "tener un caballo en las piernas", en mi caso, una yegua. No tenía un nivel alto de doma, en cuanto a número de ejercicios que era capaz de ejecutar, ya que nuestra disciplina siempre ha sido disfrutar en el campo, pero la impulsión que tenía resulta muy dificil de igualar ... a su grupa me sentía una reina, capaz de ir por los terrenos más complicados, sabiendo que reaccionaria a la más ligera indicación en una milésima de segundo. Es una sensación increible y adictiva.

Ahora estoy intentando volver a tener esa sensación, pero estoy segura que no será igual ... porque, entre otras cosas, hay caballos que son de impulsión natural, siempre quieren ir hacia adelante aplicándose en cada tranco y únicamente tienes que canalizarla, que en muchos casos es complicado. En estos momentos no tengo eso, para mí es como el mundo al revés, hay que crearla a base de pierna y asiento ¡¡que curro!! pero lo cierto es que resulta muy gratificante.

Para mí, la impulsión es eso ... ganas de ir hacia adelante, estar preparado para recibir la orden de movimiento desde la parada, por ejemplo. Visualmente la parada de un caballo con impulsión es muy diferente a uno sin ganas de avanzar y no digamos la salida al paso.

También estoy de acuerdo con la definición de humildad, enseñemos en la medida de nuestras posibilidades al que sabe menos que nosotros sin prepotencia, porque en muchos casos, preguntas aparentemente simples pueden hacer que nos cuestionemos algo que se habia pasado por alto y nos sirve para reciclarnos. Sin olvidar, por supuesto, que siempre habrá alguien que sabe mucho más que nosotros ...

Personalmente, estoy empezando de cero patatero y estoy disfrutando como una enana, puedo detenerme en los pequeños detalles, sacar conclusiones desde otra perspectiva, etc. en definitiva aprender repasando ;)
 
Hola a todos. Ayer montando, pensaba en la impulsión. Estaba trabajando transiciones y noté la impulsión sobre todo en las descendentes, cuando dejaba de utilizar mis piernas, sólo la espalda, la yagua caía sobre sus espaldas, se "desparramaba". Cuando tenía las piernas puestecitas, caía al trote o al paso y seguía empujando.
Sin piernas, perdía el equilibrio y soportaba nuestro peso sobre los anteriores.
¡Qué difícil es esto!
Saludos.
 
ecijano escribio:¡Qué difícil es esto!
Saludos.



Hola.

Si a ti te parece dificil, imaginate quien te escucha lo que le puede parecer.

Un saludo.

No hace falta decir que te echamos de menos, ¿verdad?
 
Bueno ; pues como esto esta animado voy a poner algún ingrediente mas a la empanada ;

Según un jinete al que admiro mucho la "DOMA" consiste en que el jinete consigue la voluntad de su caballo en todo momento ; Esto es que el caballo siempre esta atento , receptivo y dispuesto para recibir instrucciones . Que nadie me lo confunda con sometido o asustado . Ganar la voluntad de un caballo no implica la utilización de la fuerza y se desarrolla en niveles a lo largo de los cuales el potro va aceptando , conociendo y concediendo una respuesta adecuada ante la aplicación de las ayudas correctas .

Esta es la escala de formación de la que habla Stratego. Mientras el potro avanza en su entrenamiento físico y va conociendo y reaccionando positivamente en las ayudas el nivel de doma va aumentando . Aqui empieza a aparecer el equilibrio ..ese equilibrio al que debemos caminar.

Si tenemos un potro de cinco años que coje buen contacto , buen trote , paso y galope , reacciona pausado a la aplicación de las ayudas y confia en su jinete y no se asusta POR QUE TIENE UN BUEN NIVEL DE CONCENTRACIÓN cuando trabaja tendremos un potro con un buen nivel de doma para su edad.

Si tenemos un caballo de veinte años que sabe hacer figuritas , pazo pañol , piaffferrrrr como las muñecas de famosa y se agarra al hierro como un león y se descompone y precipita ,tendremos un caballo sin domar .

La doma tiene niveles y en cada nivel y a cada edad es doma si el caballo confia , se concentra y responde a las ayudas ; por lo tanto pone su voluntad en su jinete .

RELAJACION
RITMO
CONTACTO
IMPULSION
RECTITUD
REUNION

Hay un sexto componente que se expresa con una de esas palabras alemanas largas e impronunciables para un latino ; se traduce como deja-pasar y algún autor la llama permeabilidad . Yo la interpreto como el flujo de la potencia que genera el movimiento a traves del cuerpo del caballo sin que en ningún momento haya obsaculo ; el obstaculo sería cualquier tipo de rigidez en el caballo . Es lo que confiere brillantez al movimiento.
 
Elena, a mi por lo menos, creo que aquí somos mayoría, no me interesa esa doma que llaman de sometimiento, de romper las voluntades. Esos caballos mustios, sin brillo en los ojos, siempre con un puntito de temor. Sin alma.
La doma debe ser, como dices, ganarte al caballo, que confíe, acostumbrarle a disfrutar, como nosotros disfrutamos. Pero claro, para eso el primero en confiar y en disfrutar debe ser el jinete.
Yo por lo menos lo tengo claro, si para mejorar debo mecanizarme, hasta ahí he llegado, más no me interesa.
PD. Espectacular el avatar ;)
 
Hola a todos. ¿Qué opinais sobre la impulsión y los caballos en libertad?
¿Manifiestan la impulsión de la que hablamos cuando están sueltos?
Para empezar, yo diría que no. La impulsión hay que dársela nosotros. Pueden tener más o menos amplitud en sus movimientos, pero impulsión...
Cuando un ganadero trota largo sus caballos a la cuerda, ¿busca en sus movimientos amplitud o impulsión?
Saludos.
 
Pues para continuar yo diría que si hay reunión e impulsión en libertad, por supuesto que si. Perfectamente colocaitos, con sus pies bien remetidos, con su cuello arqueado y su cara vertical, preparados para cualquier cosa, para hacer una media vuelta o una parada a la raya o lo que sea.
 
Yo más bien pienso que existe esa impulsión, aunque no está canalizada. Al haber un jinete, éste canaliza la impulsión creada hacia donde desea y eso en un caballo en libertad no existe. Personalmente creo que la impulsión viene de serie, aunque haya que mejorarla; la reunión es cosa de la doma.
 
Y como este tema en torno a la impulsión parece que está un pelin claro, propongo un nuevo concepto: la rectitud.

Este concepto no es que se confunda, sino que se simplifica creo yo, excesivamente, perdiendo la importancia que realmente tiene. Sin rectitud no hay doma, no hay reunión, no hay puesta en mano, en fin...

Y como rectitud no debemos entender sólo el que las huellas de las manos sigan las de los pies, sino que en el concepto debemos incluir algo más.

De hecho un caballo es más ancho por detrás qie por delante, lo cual hace que si nos ponemos en una pista y lo llevamos paralelo al lado, no irá recto, lo cual hace referencia a la definición de más arriba de rectitud. Pero,¿un caballo que acepte el hierro más a una mano que otra, es decir, que esté rigido, puede tener rectitud?

En caso de rigidez lateral, está claro que el caballo no está recto, sus pies entrarán más de un lado que del otro y aun llevando las huellas de los posteriores tras la de los anteirores, le faltará rectitud pues una parte de su anatomía trabaja más flexible que otra, y en el momento de apretar de verdad a ese caballito, sus posteriores no trabajarán como es debido y buscará sacarlos de la masa para reducir el esfuerzo, con lo que la rectitud no existe en ese momento.

Y si no hay recitud porque los pies salen de la masa hacia el lado, no podemos canalizar la impulsión que creamos, ni muscular el dorso o trabajar la flexibilidad longitudinal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!