Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos. Aparte de lo dicho, un caballo con rectitud, es el que hace lo que se le está pidiendo sin intentar "aliviarse" por ningún lado.
Me explico: cuando no quieren o no pueden con un ejercicio, pongamos por ejemplo un galope reunido, normalmente se salen por algún lado, para no meterse justo debajo, sacan la grupa intentando trabajar lo menos posible.
Al igual que cuando tienen una lesiòn en alguna mano o pie, normalmente intentan curvarse de manera que carguen menos peso donde le duele.
¿Cuántas veces se oye? ¡"este caballo no se mete debajo, se dobla, se escapa"
y el pobre tiene una mano al arrastre. ¡Pues claro! o nosotros no haríamos lo mismo. Saludos.
 
Hola a todos. "Rectitud en los círculos". ¿Cómo debería ir un caballo con "rectitud" en un círculo?
Para mi, aceptando la pierna interior, sin apoyarse en ella, y más contacto en la rienda exterior, aguantando la grupa con contacto de la pierna exterior. Círculo más pequeño, más pierna interior hacia mano exterior.
Pero... ¿qué podemos hacer cuando en el círculo perdemos la incurvación necesaria para llevar una buena rectitud en el círculo? (parece incongruente ¿no?) ¿Qué hacer cuando no acepta bien la ayuda de la pierna interior y se nos vuelca como una moto?
Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos. Aparte de lo dicho, un caballo con rectitud, es el que hace lo que se le está pidiendo sin intentar "aliviarse" por ningún lado.
Me explico: cuando no quieren o no pueden con un ejercicio, pongamos por ejemplo un galope reunido, normalmente se salen por algún lado, para no meterse justo debajo, sacan la grupa intentando trabajar lo menos posible.
Al igual que cuando tienen una lesiòn en alguna mano o pie, normalmente intentan curvarse de manera que carguen menos peso donde le duele.
¿Cuántas veces se oye? ¡"este caballo no se mete debajo, se dobla, se escapa"
y el pobre tiene una mano al arrastre. ¡Pues claro! o nosotros no haríamos lo mismo. Saludos.


rectitud...buffff

el caballo de una amiga es lo que le falta, el bicho en los circulos saca las espaldas que parece un rpofesional, me interesa el tema mucho que cuando ella se va de viaje soy yo la que le monta y la que tiene que hacer el trabajo.

en circulos la pierna interior me la acepta bien a mano derecha , a mano izquierda no son circulos parecen patatas... :rolleyes: y eso que le hago abrir y cerrar circulos para que sepa que le pido ( no se si es del todo correcto pero al menos a mano derecha me lo acepta muy bien y fuera de circulos tambien acepta la pierna bastante bien...a mano izquierda....me tiro de los pelos.
 
Hola a todos. Yo lo estoy trabajando desde hace tiempo, ya que a mano derecha el equilibrio no es el adecuado. Prueba a darle más ayuda con pierna interior, hasta que la notes en tu rienda exterior, la cabeza en medio de las espaldas, y tu pierna exterior bien atrás. Poca rienda interior, sólo en situación límite que no te obedezca, pero suéltala enseguida. Trabaja con impulsión, haciendo espalda adentro en el mismo círculo (yo los intento hacer todos iguales, o grandes o pequeños, pero círculos). Contacto suave, descontrayendo cuando se ponga un poco tenso. Sólo tres o cuatro trancos y adelante un poco más largo el cuello sin perder contacto y sin bloquearle el movimiento, si se bloquea un poco, descontrae y déjale pasar.
A mi me está funcionando, pero es lento esto de trabajar el equilibrio.
Saludos.
 
Además, en mi opinión, la rectitud en el círculo se trabaja mejor. Para poner recto al caballo hay que doblarlo, que paradoja, no?
 
Hola a todos. (No me deja subir más adjuntos, os la pongo en un tema creado, impulsión y equilibrio)¿Os parece buena foto para los conceptos de impulsión y equilibrio? Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos. Yo lo estoy trabajando desde hace tiempo, ya que a mano derecha el equilibrio no es el adecuado. Prueba a darle más ayuda con pierna interior, hasta que la notes en tu rienda exterior, la cabeza en medio de las espaldas, y tu pierna exterior bien atrás. Poca rienda interior, sólo en situación límite que no te obedezca, pero suéltala enseguida. Trabaja con impulsión, haciendo espalda adentro en el mismo círculo (yo los intento hacer todos iguales, o grandes o pequeños, pero círculos). Contacto suave, descontrayendo cuando se ponga un poco tenso. Sólo tres o cuatro trancos y adelante un poco más largo el cuello sin perder contacto y sin bloquearle el movimiento, si se bloquea un poco, descontrae y déjale pasar.
A mi me está funcionando, pero es lento esto de trabajar el equilibrio.
Saludos.


No hay prisa por el trabajo, ya se a dado cuenta la dueña de que va para largo ( y yo..y yo jejej) cuando me toque otra vez quedarme con el pondfre en practica esto, La ultima vez me dedique a hacer circulos, ochos, serpentinas , cambios d emano...yo que se todo lo que se me ocurria y bueno lo dicho a la mano mala es un suplicio.

miles d egracias y seguire atenta a este hilo ;)
 
Bueno y ya que hemos hablado un ratito de rectitud, ¿que tal si vamos con el contacto? ¿Tiene contacto un caballo que no lleva cabezada?

En mi opinión el contacto es la unión de las manos del jinete con la boca del caballo mediante las riendas y el hirro. Desde esta definición no podemos considerar contacto si el caballo no lleva cabezada, pero tampoco si lo que lleva es un Hackamore o un serreton sin nada en la boca. Contacto es, pues la comunicación entre el jinete y el caballo mediante el hierro y las riendas y este debe ser constante y ligero, dando la impresión de que el caballo se transporta a sí mismo apoyándose sutilmente en las riendas y manteniendo la comunicación con su jinete, aceptando la embocadura con naturalidad y sin protestas.

Aun más, mediante el contacto el jinete dosifica la energía creada por la impulsión y la redirige hacia donde le interesa en cada momento para realizar, por ejemplo un galope reunido o una levada; o incluso un trote largo o un arreón vaquero. Nunca se pierde el contacto y es mediante éste por lo que podemos equilibrar de forma óptima a nuestra montura.
 
Hola a todos. Bien, hablemos del contacto.
El comentario de Sila definiendo el contacto, me parece acertado, que "es la unión de las manos del jinete con la boca del caballo mediante las riendas y cualquier hierro" (o filete de goma...). Las riendas deben ser una prolongación de los brazos, como si tuvieramos los antebrazos muy largos, y nos permitieran colocar nuestros dedos en las comisuras de los labios del caballo (Equitación Centrada). Lo que no estoy muy de acuerdo es con la segunda parte, donde comentas que "el jinete dosifica la energía creada por la impulsión". El contacto debe ser, para mi, siempre el mismo, dará comodidad al caballo, y a nosotros mismos, siendo el asiento y las piernas quienes deben dosificar la energía de la impulsión. Las manos deben usar ese contacto sobre todo para descontraer nuca y mandíbula por cualquier error que hayamos cometido con nuestro asiento o piernas. Ante un galope reunido, el contacto será el mismo que para un galope de trabajo, sólo cambiará el impulso de piernas para que mueva más los pies, y pararemos con nuestro asiento su voluntad de correr, pero el contacto será el mismo, suave y relajado. Para un arreón vaquero, lo mismo, el contacto en la mano, suave, impulsando mucho con las piernas y adelantando la mano, buscando un contacto lejos, y para templar, piernas y asiento, como intentemos hacerlo con el contacto, subirá la cabeza, se invertirá y se nos escapará del contacto.
Un gran jinete me comentó en cierta ocasión que utilizamos demasiado las manos, y que las deberíamos dejar quietecitas, manteniendo el contacto, si lo perdemos, usar las piernas para que el caballo se coja de nuevo, no intentarlo con las manos moviéndolas hacia los lados. Mientras más quietas, aunque con la movilidad suficiente, claro ( de las muñecas), más utilizaríamos nuestro asiento y nuestras piernas. Un caballo medio domado gira con asiento, piernas y un poco más apoyado en la rienda exterior. Ahí va mi aportación. Saludos.
 
La rectitud se manifiestapor que tanto en circulo como por derecho las huella de los pies se superpone a la de las manos . La mejor manera de corregir los problemas de rectitud esla espalda dentro , en tres pistas , sin forzar rienda.

Los caballos no nacen rectos , pero una de las causas más habitualaes de la falta de rectitud es el abuso de la rienda interior .
 
Hola a todos. Nuevo intento.
http://img169.imageshack.us/img169/1041/foto1ok.jpg

¿Cómo se hace para que no tengais que escribir la dirección, sólo con pinchar te sale? Saludos.

Respuesta: pinchas en el botón que llamado Img (en la barra de arriba donde tienes el Quote, Code, etc.) y aparece esto [img ] [ /img] , justo en medio de los corchetes final y principio de img, pegas la dirección de la foto y listo. Recomendable reducirlas a 600 pixeles de ancho para que sean visibles, esta es mas grande. Hay una marca en el imageshuck que lo hace automáticamente.
 
elena-amazona dijo:
La rectitud se manifiestapor que tanto en circulo como por derecho las huella de los pies se superpone a la de las manos . La mejor manera de corregir los problemas de rectitud esla espalda dentro , en tres pistas , sin forzar rienda.

Los caballos no nacen rectos , pero una de las causas más habitualaes de la falta de rectitud es el abuso de la rienda interior .

¿Y si la falta de rectitud es al reves, que empiezas a hacer un circulo y el caballo tiende a cerrarlo mas y a vencerse hacia dentro (no se si me explico)?
 
Nakuru dijo:
elena-amazona dijo:
La rectitud se manifiestapor que tanto en circulo como por derecho las huella de los pies se superpone a la de las manos . La mejor manera de corregir los problemas de rectitud esla espalda dentro , en tres pistas , sin forzar rienda.

Los caballos no nacen rectos , pero una de las causas más habitualaes de la falta de rectitud es el abuso de la rienda interior .

¿Y si la falta de rectitud es al reves, que empiezas a hacer un circulo y el caballo tiende a cerrarlo mas y a vencerse hacia dentro (no se si me explico)?

Pierna interior
 
escribes el enlace, lo señalas y apretas Img

te tiene que aparecer el enlace entre [img*] [/img*], sin los asteriscos

igualmente hay que reducirla por que la imagen tiene 646 pixeles y el maximo que te permite el foro para que se vea es 600
 
foto1ok-1.jpg
 
Me gustaría llamar la atención sobre el pie izquierdo justo debajo del cuerpo del jinete en línea recta y el triángulo perfecto entre la cruz, ese pie y la grupa. Eso es equilibrio
 
Llevo unos días alejada de los ordenadores, casi un mes, es lo que tiene la vendimia...

Aprovecho la vuelta para saludar y dar las gracias por este hilo muy didáctico, genial para gente como yo. A ver si me lo leo conun poco ´más de calma y aporto alguna pregunta o simplemente sigo disfrutando.

Ecijano, yo tenia problemas parecidos al principio para colgar fotos, ahora lo que hago es pinchar encima de la foto en cuestión con el botón derecho del ratón, ahí te sale la dirección, la copio, luego vuelvo al mesaje del foro, clico en Img, es uno de los recuadritos que sale al lado de cuerpo del mensaje, debajo de asunto, entonces pego la dirección y vuelvo a clicar en Img.

Saludos a todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!