Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
Con algunos temas se ha planteado la duda sobre algunos conceptos que creo todos deberíamos conocer o al menos intuir, pero diferentes circunstancias hacen que muchos no tengan claro algunos conceptos básicos. Mi propuesta es la de esclarecer los mismos en este tema aportando cada uno lo que pueda sobre un concept en sí y a ver en que quedamos.

Propongo comenzar con un concepto muy general y que se dará a multiples interpretaciones debido a su generalidad, pero que creo que es el ideal para comenzar para establecer un marco desde donde partir. Este concepto no es otro que la doma en sentido estricto, es decir ¿cuándo podemos decir que un caballo está domado? sin apellidos, solo domado nada más y nada menos.

En mi opinión la doma no es para nada lo mismo que el adiestramiento o amansamiento o domesticación. Es decir, un caballo puede ser el más bueno del mundo, ser muy obediente, y responder a las ayudas perfectamente, pero con sólo eso no estará domado en el sentido estricto de la palabra. Y al tratarse de un concepto técnico no podemos ir al diccionario, pues en este no se reflejan los tecnicismos de cada ciencia, sino que se opta por un significado general, sin entrar de lleno en la materia.

De este modo, la doma debe poseer algo más que obediencia en el caballo, por ciega que sea esta, y entendimiento, por muy completo que sea. La doma exige además un caballo físicamente preparado, no sólo para llevar su peso con elegancia, sino también el de su jinete. Un caballo cuyos movimientos armonicen en todo momento y hayan sido mejorados con respecto a su naturaleza en base a un entrenamiento racional y escalado. Lo cual no quiere decir que dichos movimientos se desnaturalicen como desgraciadamente vemos en muchos concurso de doma de todo tipo(clasica, vaquera, western, alta escuela, etc...)

Así partiendo de que la obediencia obtenida mediante el amansamiento, el cual debe ser la base de la doma, pero no pasa de ahí, debe permitirnos desarrollar un lengueja de comunicación entre caballo y jinete, en el que las ayudas sean tan sutiles que parezcan invisibles e innecesarias (solo parezcan) que nos lleve a un entrenamiento de los grupos musculares precisos, haciendo que el equilibrio del caballo cambie provocando el retraso del centro de gravedad y la ligereza de anteriores lo cual unido al deseo de avance del caballo nos lleve a la reunión deseada. De este modo, a las cualidades que deben acompañar el proceso de doma de un caballo desde el principio: tranquilidad, flexibilidad y obediencia; debe añadirse la reunión como culmen del equilibrio del équido.

A modo de resumen yo diría que un caballo domado es aquel que se desplaza en todos los aires con equilibrio entre las piernas y la manos de su jinete. Nada más, lo cual no es poco.
 
Este concepto a mí siempre se me cruza, por que aquí en argentina es exactamente al revés

Un caballo domado es lo que ustedes llaman echado para delante, va a los 3 aires y acepta al jinete. Domador argentino = desbravador español

Luego ya se habla de adiestramiento o entrenamiento. Y esto para mi no tiene fin siempre se puede mejorar.

Es más la disciplina aquí se llama Adiestramiento
 
Si, iba a decir lo mismo que SiL

la palabra ADIESTRAMIENTO en América del Sur equivale a DOMA aquí, y además en muchos TEXTOS de Doma que han sido traducidos por Editoriales Argentinas, (me viene a la cabeza el del Aldstadt etc y en general jinetes Austro-Alemanes de mitad del siglo XX) la palabra ADIESTRAMIENTO es el que viene.


Aunque el concepto conceptual es comprendido:

DOMA ( o Adiestramiento en Sudamérica) Disciplina "metaecuestre" del arte de montar a caballo bien, tiene su historia, al igual que los otros artes, y sus principios generales son los mismos aunque haya ligeras variaciones según escuelas


"AMAESTRAMIENTO" o busquemos palabra compatible universal, es como si uno enseña a un mono a hacer un truco, a un perrito a sentarse y saludar y a un caballo a dejar que alguien se suba en lo alto , a pelo o no, y siga a uno y todo eso. No implica tener tacto ecuestre, ni asiento ni nada asi
 
Hola a todos. Bien por Sil. ¡Buen tema , si señor!
Según María Moliner:
- Domesticar: "Hacer a un animal apto para convivir con el hombre".
Para mi, un caballo domesticado es un caballo que tiene una buena doma de cuadra, que vaya del ramal correctamente, que se deje herrar, limpiar, curar...que suba y baje de un van, que pase por todos sitios, que pueda estar atado sin problemas...
- Domar:"Hacer que un animal obedezca al hombre"
Hasta qué punto, y ahí está el tema, de la obediencia del caballo podemos decir que está domado.
Antes de dar mi opinión, os cuento una conversación entre algunos jinetes (alguno a nivel internacional), ganaderos, aficionados... "personas del caballo" en definitiva, que queríamos saber si Salinero por no ser capaz de realizar una parada estaba domado o no. La conclusión más o menos general fué que estaba "hiper-domado", pero que para llegar a esos niveles en los ejercicios, estaba pasado de rosca.
Para mi, un caballo domado es el que a partir de una exquisita doma de cuadra, para empezar, luego montado es capaz de andar, trotar y galopar con equilibrio, impulsión y relajación (que no es poco). Para cada adjetivo es necesario añadirle muchas otras cuestiones, ejercicios para llegar a ellos...
A partir de un caballo equilibrado, impulsado y relajado, el nivel de doma puede incrementarse hasta donde el caballo nos permita, pero un caballo domado, básicamente pienso que es ese.
Los demás, pueden estar "echados palante", medio domados, desbravados, compañeros de paseos, romerías, ferias, en proceso de doma...
Saludos.
 
Ya se que sila no quiere usar el diccionario, pero usamos palabras que tienen un significado, usarlas con otro no sería Español. En Español, las palabras adiestramiento, amaestramiento y doma son muy similares. Otra cosa es la domesticación o el amansamiento.
En España doma se asocia a los animales de montar. Adiestrar y amaestrar a otros animales, desde el perro hasta el tigre, pasando por las águilas.
Pero, en mi opinión, siguen significando lo mismo. Siguiendo el ejemplo del mono que sabe un truco, ¿ya está amaestrado?, ¿por que sabe un truco?. Pues lo mismo pasa con el caballo, ¿está domado por que te lleva por donde tu le dices?
Pues yo entiendo que para que se considere domado, se debe llegar al límite del entendimiento entre el hombre y el caballo. Debe entender y responder perfectamente al lenguaje que se le ha enseñado y debe tener voluntad para hacerlo. No será más que eso, conseguir que el caballo te entienda y esté dispuesto a responder, a obedecer.
La equitación avanza, así que la doma también, cada vez se necesita que un caballo aprenda un "vocabulario" más extenso para considerarse domado.

Esto sería válido para cualquier animal adiestrado, pero, para el hombre, el caballo tiene y ha tenido una misión bastante concreta. La de servir como montura o animal de tiro. Así que el adiestramiento que se le ha dado, ha sido relativo a esa misión. Y se le llama doma, pues entonces estará domado cuando llegue al máximo de eficacia en el cumplimiento de esa misión.
Ahora se puede discutir donde está ese punto de máxima eficacia. ¿En la total obediencia y conocimiento de las ayudas?, ¿en la perfecta reunión en todos los aires?. Pues por ahí ha de andar. Pero no deja de ser una enseñanza de un lenguaje nuevo y un inculcarle el tener ganas de obedecer. Un adiestramiento o amaestramiento.
Claro está que esté adiestramiento o doma, deja de ser un mero seguir unos pasos establecidos y se convierte en un arte, pero también es un arte la cetrería y cualquier persona es capaz de enseñar a una rapaz a soltarla para que vuele y que vuelva (eso equivaldría a un caballo "echao palante"), pero no llega a ser cetrería.
 
Pues yo entiendo que para que se considere domado, se debe llegar al límite del entendimiento entre el hombre y el caballo. Debe entender y responder perfectamente al lenguaje que se le ha enseñado y debe tener voluntad para hacerlo. No será más que eso, conseguir que el caballo te entienda y esté dispuesto a responder, a obedecer.
Sartalindes, estando muy de acuerdo, a esto le añadiría, "siguiendo unas normas establecidas, que denominamos equitación" Por que si yo consigo lo que tu dices, con unas normas que se me han ocurrido a mí, entonces si sería amansamiento, domesticación, o como queramos llamarlo
 
Por supuesto, hay que seguir unas normas establecidas, más o menos, sino sería un caos, cada caballo con un adiestramiento diferente, habría que llevar con cada caballo su manual de instrucciones y hacer un cursillo para cada uno.
 
Para mí un caballo domado es aquél que pie a tierra no hace extraños, que se deja limpiar cascos, herrar, curar heridas, cepillar, ensillar y embridar sin problemas. Aquél que acepta al jinete y CONFIA en él, aquel que entiende y obedece TODAS las ayudas naturales (voz, piernas, asiento, manos) y las externas (fusta, espuelas) SIN TEMERLAS. Todo esto en un caballo de paseo creo que es suficiente para considerarse domado.

Después hay diferentes niveles de doma o adiestramiento, dependiendo de la discliplina a que lo dediquemos o lo exigente que queramos ser en los paseos. Y entrados ya en este punto considero que el caballo jamás está domado porque el aprendizaje lleva toda una vida, siempre hay algo que mejorar y el único momento en que podemos decir que se termina la doma es cuando dejan de existir ... al igual que un jinete.

La elegancia en los aires, la cadencia, la reunión, etc. es trabajo, trabajo y más trabajo, como un bailarín perfeccionando una danza...
 
Hola a todos. La típica yegua vieja, que muchos tienen en sus cuadras para que los niños aprendan, que no se asustan de nada, que andan, trotan y galopan (la que puede, claro) soportando los tirones o riendas sueltas dependiendo del niño. Luego se monta alguien que sabe, y no es capaz de realizar una parada buena, de ir en contacto, de salir a trote en la mano...¿sería una yegua domada? Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos. La típica yegua vieja, que muchos tienen en sus cuadras para que los niños aprendan, que no se asustan de nada, que andan, trotan y galopan (la que puede, claro) soportando los tirones o riendas sueltas dependiendo del niño. Luego se monta alguien que sabe, y no es capaz de realizar una parada buena, de ir en contacto, de salir a trote en la mano...¿sería una yegua domada? Saludos.


Yo creo que NO

un caballo DOMADO es como un Cuadro Terminado y su doma se puede medir en parámetros técnicos. Un caballo domado además de estar agradable y montable tiene que tener contacto, equilibrio, impulsión, respuesta a las ayudas, autoempuje, etc

Un caballo DOMADO tiene que haber completado todos los escalones del sistema de entrenamiento universal.

Lo otro puede ser un caballo montable, un caballo con BUEN MANEJO PIE A TIERRA, incluso un caballo con muy buen carácter innato.

Pero NO es un caballo domado


Si pensamos que todo vale, entonces yo que hago 4 pinturrajillas soy un pintor, mi niño que hace un caracol de plastilina es un escultor ,mi abuela que escribe unos pareados muy graciosos es una poeta, y mi prima que sabe tocar al piano la de "los gatitos" es una pianista

La DOMA es una disciplina, una bella arte y como tal , tiene que tener sus niveles y sus escalas, pero lo que se conoce como UN CABALLO DOMADO es cuando llega AL FINAL y no al principio.

Lo que sucede es que hay muchas personas que NO SABEN LO QUE ES UN CABALLO DOMADO y hablan de ellos apropiándose del término y escudándose en el diccionario de la RAE o así.

Y en realidad para ellos mismos tienen razón, con el diccionario en la mano.

Asi pues yo creo que CABALLO DOMADO tiene 2 acepciones:

- Caballo TERMINADO de DOMAR aplicando los conceptos ecuestres y de pirámide de entrenamiento y tal además de por supuesto que esté noble, atento , bien manejado etc (aunque la doma hace más referencia a la monta)

y también se puede entender CABALLO DOMADO como:

- Caballo que no presenta problemas para ser montado o manejado independientemente de su nivel y esto está confirmado en el tiempo


Para mí CABALLO DOMADO es la primera. Es el DOMADO con mayúsculas, el que requiere tiempo, esfuerzo, técnica y conocimientos
 
Pero es que del cero al infinito, hay donde cortar.
Por ejemplo podemos reivindicar un término un poco desprestigiado, con connotaciones muy negativas, pero que también puede servirnos: echado para adelante (echaopalante, en castizo). EpA, a partir de ahora
¿ Por que en el caballo HpA, tienen que estar las cosas mal hechas?. ¿ No puede ser un caballo que ande bien, que vaya razonablente reunido e impulsado?.
¿ Por que tenemos una imagen del potro irascible, no puede ser un caballo tranquílo?.
¿ No es lo que necesitan la mayoría de los jinetes? Un caballo confiable, con el que pueda ir a cualquier lado y haga las cosas que sabe con calidad?.
Que no sepa hacer Pipa, pero que tampoco te exija que tu sepas hacerlo.
 
Yo los veo muy encaminados a que si no es caballo de clasica no esta domado.

Hay muchos tipos de doma que buscan resultados diferentes y orientados a diferentes usos.

Por ejemplo en western, si se busca impulsion, pero no reunion al estilo clasico. Entonces ningun caballo de western esta domado? o ningun caballo de tiro?
 
StrategoHaVuelto dijo:
Yo creo que NO

un caballo DOMADO es como un Cuadro Terminado y su doma se puede medir en parámetros técnicos. Un caballo domado además de estar agradable y montable tiene que tener contacto, equilibrio, impulsión, respuesta a las ayudas, autoempuje, etc

Un caballo DOMADO tiene que haber completado todos los escalones del sistema de entrenamiento universal.

Yo en principio estoy de acuerdo contigo aunque no creo que se pueda hacer la afirmacion universal de caballo "domado'.

Eso tiene que ser especifico de cada disciplina.

Yo he visto y tengo ejemplos de caballos de DC de muy alto nivel que se han espantado cuando se les ha puesto la banderita de ganadores, han tirado al jinete rompiendole huesos y se han largado desbocados.

En los EEUU tenemos el termino "broke" que se refiere a un caballo que sin ser necesariamente un maestro de ninguna disciplina es obediente relajado y hace cosas.

Luego esta el termino "trained", es decir entrenado en algo.

Y caballos pueden estar "broke" y no entrenados o entrenados y no "broke". O idealmente las dos cosas!

Y esto se aplica tanto como para disciplinas western como para disciplinas inglesas.

La diferencia viene del hecho de lo que es "entrenamiento correcto" en una disciplina es un "error" en otra.
 
SiL dijo:
Yo los veo muy encaminados a que si no es caballo de clasica no esta domado.

Hay muchos tipos de doma que buscan resultados diferentes y orientados a diferentes usos.

Por ejemplo en western, si se busca impulsion, pero no reunion al estilo clasico. Entonces ningun caballo de western esta domado? o ningun caballo de tiro?

Si que va pareciendo eso, pero como tu bien dices, un caballo de tiro, al final de su adiestramiento, está domado. Lo mismo que al final del adiestramiento en cualquier disciplina.
Está claro que no son muchos los que son capaces de poner un caballo en ese nivel de doma. Si todo el mundo fuese capaz, no estaría este tema en el foro.
Pero eso no es lo mismo que SABER QUE ES UN CABALLO DOMADO, para eso solo hay que tener cierto nivel en la disciplina en la que está domado el caballo y probarlo.

SevillanoenUSA dijo:
.....................
Yo he visto y tengo ejemplos de caballos de DC de muy alto nivel que se han espantado cuando se les ha puesto la banderita de ganadores, han tirado al jinete rompiendole huesos y se han largado desbocados.

....................

Para mi no está domado, aunque es posible que para ganar, haya tenido que demostrar que "tiene contacto, equilibrio, impulsión, respuesta a las ayudas, autoempuje, etc".
 
SiL dijo:
Por ejemplo en western, si se busca impulsion, pero no reunion al estilo clasico. Entonces ningun caballo de western esta domado? o ningun caballo de tiro?


Eso no es correcto 100%. En western hay dosmil diferentes subdisciplians lo mismo que para nosotros bajo la denominacion 'english" incluimos disciplians como DC o salto o completo.
 
sartalindes dijo:
SevillanoenUSA dijo:
.....................
Yo he visto y tengo ejemplos de caballos de DC de muy alto nivel que se han espantado cuando se les ha puesto la banderita de ganadores, han tirado al jinete rompiendole huesos y se han largado desbocados.

....................

Para mi no está domado, aunque es posible que para ganar, haya tenido que demostrar que "tiene contacto, equilibrio, impulsión, respuesta a las ayudas, autoempuje, etc".


Pues si no estara "domado" pero "entrenado" si que esta . . . Y eso es muy tipico de caballos de competicion.
 
Bueno, si hay conceptos de DOMA en mi primera definición pero OJO!

Es que la DOMA es la disciplina "clásica" de DOMAR !!!!

Aunque HOY DIA en Competición existe un deporte denominado "Doma Clásica" o "Dressage" en el que hay caballos que NO ESTAN DOMADOS aunque hagan un Gran premio.

La "Equitación Clásica" o "Classical Horsemanship" es como el ESQUELETO del caballo DOMADO.

Luego hay variantes, en cada disciplina, claro, pero cuando uno habla de DOMADO la referencia es siempre un caballo de DOMA y esta DOMA no es la Doma Clasica de las pistas exactamente, es la DOMA con mayúsculas, el proceso, la disciplina, lo que sale en el Podahski etcétera.

Es como la música y la pintura, hay conceptos como armonía, ritmo, proporciones, etc que son los basamentos de la disciplina, en la DOMA igual, aunque algunos CONFUNDEN cuando se habla de DOMA y discuten sobre si Doma Clásica ( de concursito), que si Western, que si Vaquera o que si "Harta Escuela"...

La DOMA es lo que hay por encima de todo eso, es la meta-ecuestridad, es lo que marca la diferencia entre un caballo y otro, es el trabajo bien hecho, es la calidad de monta... ESO ES LA DOMA

y lógicamente, el caballo que pasa por la buena doma, estará DOMADO.
 
StrategoHaVuelto dijo:
Bueno, si hay conceptos de DOMA en mi primera definición pero OJO!

Es que la DOMA es la disciplina "clásica" de DOMAR !!!!

Aunque HOY DIA en Competición existe un deporte denominado "Doma Clásica" o "Dressage" en el que hay caballos que NO ESTAN DOMADOS aunque hagan un Gran premio.

La "Equitación Clásica" o "Classical Horsemanship" es como el ESQUELETO del caballo DOMADO.

Luego hay variantes, en cada disciplina, claro, pero cuando uno habla de DOMADO la referencia es siempre un caballo de DOMA y esta DOMA no es la Doma Clasica de las pistas exactamente, es la DOMA con mayúsculas, el proceso, la disciplina, lo que sale en el Podahski etcétera.

Es como la música y la pintura, hay conceptos como armonía, ritmo, proporciones, etc que son los basamentos de la disciplina, en la DOMA igual, aunque algunos CONFUNDEN cuando se habla de DOMA y discuten sobre si Doma Clásica ( de concursito), que si Western, que si Vaquera o que si "Harta Escuela"...

La DOMA es lo que hay por encima de todo eso, es la meta-ecuestridad, es lo que marca la diferencia entre un caballo y otro, es el trabajo bien hecho, es la calidad de monta... ESO ES LA DOMA

y lógicamente, el caballo que pasa por la buena doma, estará DOMADO.


Ok, te entiendo. Por eso yo llamo a todo eso "entrenamiento" mas que "doma". Como tu dices y estoy de acuerdo DOMA es DOMA en el puro sentido aristoteliano.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!