Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gracias Ecijano. Y en circulos? Como sostener la grupa para que no "derrape"?
¿pueden necesitar unos caballos atrasar la pierna mas que otros?
 
Hola a todos.

¡¡Exacto!!

Se me había pasado el tema...mis disculpas MYDream.
Depende del caballo y la doma, pero imagínate una cosita. Si ententas hacer un círculo con el palo de una escoba, una de dos, o la parte de atrás se queda por dentro del círculo o por fuera, es muy difícil hacerlo bien estando el palo recto. Si lo traspasamos a un caballo, cuando están muy rígidos, pasa algo parecido.
La explicación de Elena es la suya. Con tu pierna interior, doblas un poco al caballo, y el palo de la escoba se convierte como por arte de magia en un "arco", con el que el círculo es más fácil de hacer.
La historia es...¿Cómo fabricamos el arco?. Lo de siempre, empujamos con nuestra pierna, que no pie, hacia nuestra rienda exterior, que es la que aguanta la espalda exterior, ya que si no, derraparía de delante, y desde esa posición, casi no hace falta pierna exterior. Sólo en algunos casos, hay que darles un toque de atención, pero el problema del derrape se soluciona con pierna interior y rienda exterior. Si retrasamos la pierna exterior estamos pidiendo galope.
Es mejor empezar por círculos amplios, donde el "arco" es menos acentuado, y más fácil llevarnos a nuestro caballo a la rienda de fuera.

Saludos.
 
Hola a tod@s
La cuestion de atrasar la pierna para "sujetar" la grupa de un" posible" derrapaje o lo que realmente hace el caballo que es echar la grupa al lado contrario para aligerar el giro,como naturalmente hacen en libertad,que es lo natural en el caballo.Que porque el jinete hace de soporte con la pierna,unas veces "callada",sin nada mas que puesta algo atras,avisando al caballo de que si tira la grupa,la pierna le va a decir que no lo haga."manteniendoY",que se utiliza mas en giros cerrados,en los que el caballo siempre intentara aliviarse en el giro,la ley del minimo esfuerzo,incrustado en su coco mas que geneticamente,jejjejej,con mayor tension,por este motivo,que le recuerda durante el ejercicio que derrapar esta prohibido,Y "mandando",que es en el momento que corriges ya que esta derrapando.
La cuestion es ¿porque?.Porque el principio de rectitud obliga,y esto es un principio de maximo aprovechamiento de la impulsion del tren posterior,que se ejemplariza con ir entre los carriles ya sea recto o curvo.
El principal problema es cuando mantener o mandar,porque durante el ejercicio si se actua tarde lo estropeamos,por ej en una pirueta,y eso es cuestion de destreza y sentimiento sobretodo del culete,que solo se adquiere con la practica.
Para empezar bien la cosa,ponemos la pierna siempre callada y solo mandamos cuando estemos seguros de que derrapa,seguramente nos pasaremos de tarde,pero siempre sera mejor que antes de que ocurra o trabajaremos en contra del caballo,poco a poco seremos mas agiles en la ayuda hasta casi anticiparnos,que seria lo ideal pero...
Todo este rollo es porque en muchas ocasiones se cree que lo correcto es poner la pierna ext mas atras y punto,pero no es tan sencillo,de echo es tan ...Pero insisto en que esto se debe hacer de callada a mandar,cogiendo practica siempre de suave y seguro de ser necesario aunque nos pasemos de frenada..porque de no hacerlo asiN,a cada ayuda inapropiada estamos dando una leccion contraria a lo pretendido,que no es otra cosa que RECTITUD.

uN SALUDO
 
Hola a todos.

En tu respuesta, Aman, comentas que cuando ellos hacen los círculos en libertad, derrapan la grupa. Siento no estar de acuerdo, ya que por lo que veo y observo en ellos cuando están sueltos, lo que hacen es volcarse hacia dentro, "tumbarse", no derrapar. Si derrapan, pierden tracción.
Sólo los veo "derrapar" en libertad cuando el giro es muy muy brusco, como cuando damos cuerda y lo llamamos para que se acerquen, y hacen una especie de pirueta, donde las manos se fijan y la grupa se desplaza.
Cuando derrapan, siempre bajo mi punto de vista, es una de dos, o por que tiramos de la rienda interior, girándoles el cuello y cabeza, por lo que la grupa se desplaza, como en el caso anterior de la pirueta, o en segundo lugar, porque al ponerlos rectos, usando nuestra pierna interior, en vez de dejarlos que se tumben hacia dentro para soportar la fuerza centrífuga que les haría volcar hacia fuera, no los aguantamos con nuestra rienda exterior, por lo que de alguna manera han de equilibrarse, y lo sufragan llevándose la grupa hacia fuera.
Para aclarar un poco este embrollo, un caballo en un círculo no debe derrapar si la presión de nuestra pierna interior en concordancia con el sostén de la rienda exterior es el adecuado.
No debemos olvidar que al hacer los círculos, nuestros hombros van con las espaldas del caballo, por lo que si es a la izquierda, nuestros hombros van hacia la izquierda, y nuestra pierna exterior, por el simple hecho de girar los hombros, queda un poco más retrasada, lo suficiente para aguantarlo. Podeis hacer la prueba sentados en el filo de una silla. Apoyad las puntas de los pies en el suelo, a la misma altura, como si fuéseis montados en linea recta, y luego realizais un giro a la izquierda, ¿Se queda la pierna derecha más atrasada con respecto a la izquierda cuando se realiza el giro?
Lo mismo le pasa a la mano derecha.
¡¡Vivan las comeduras de "olla..."!!

Saludos.
 
Para que no derrape la ayuda para mí no está tanto en la pierna como en la rienda exterior. Por supuesto que lo que han explicado de la pierna interior es imprescindible, pero a la hora de no derrapar y de controlar ese movimiento una cierta tensión en la rienda exterior restringe el posterior de ese lado lo cual, unido a la acción impulsora de la pierna interior, hace que el pie se flexione buscando empujar, pero con su trayectoria controlada por la acción de la rienda, obligando a nuestra montura a emplearlo debajo de la masa.

Los caballos se doman en las esquinas de la pista, y el mecanismo es éste.
 
Entrando un poco más en materia de piernas, y como ya se ha dicho lo de que las piernas empiezan en la cadera, me gustaría realizar una observación que, a mi entender, sea éste mucho o poco, es esencial, lógico incluso, aunque generalmente obviado, supongo que por la tendencia natural que tenemos los humanos a complicarlo todo. Las ayudas, sean de asiento, de piernas o de manos, deben basarse en una máxima primordial: nuestros hombros deben ir con los hombros del caballo y nuestras caderas con las caderas del caballo. De este modo la ayuda de pierna siempre será la correcta y no caeremos en la exgaeración o ineficacia de la ayuda.

El secreto no es otro que el de alinear caderas y hombros con los respectivos miembros de nuestro compañero.
 
Sila, ¿es igual para una cesion a la pierna?

En apoyos, el caballo incurvado hacia donde nos desplazamos y nuestros hombros y mirada tambien, pero ¿en cesion?
Realmente el caballo esta incurvado hacia el lado contrario hacia el que avanzamos ¿no es así?.
Y nuestra mirada siempre debe ser hacia donde vamos...

Imagino que la respuesta es obvia pero...¿los hombros aquí?

Un saludo
 
Hola a todos.

En mi opinión, hombros del jinete con los del caballo incluidas las cesiones a la pierna.

Saludos.
 
Hola a todos.

"Parecido" a la espalda adentro, nuestra mirada está fija en un punto al final de la pista, pero nuestros hombros van con los del caballo, por lo que hay un giro de cuello, que no pasa ná por girar el cuello un poquito... :D :D .
(Interesante lo del punto fijo al final, ya que nos ayuda a poder notar mejor si hay variaciones en los movimientos del caballo, y a aplicar las ayudas con más precisión, al igual que en la cesión a la pierna y en el apoyo.)

Saludos.
 
Hola,
MyDream dijo:
Realmente el caballo esta incurvado hacia el lado contrario hacia el que avanzamos ¿no es así?.
Yo tengo entendido que en la cesión a la pierna el caballo no va incurvado hacia el lado contrario sino que se desplaza en paralelo al lado grande de la pista con un ligero pliegue en la nuca (que no incurvación) hacia el lado contrario, y por supuesto los hombros del jinete siguen los del caballos.. que los tiene rectos. ¿O estoy equivocada?
Saludos a todos.
 
Hola a todos.

Personalmente, pienso que si hay incurvación, ya que el caballo va apoyado en la rienda que da al lado largo, permitiéndose el giro, no mucho del cuello al interior.
No es tanta como en un apoyo, pero creo que existe.
Me gusta intentar, ya que no siempre sale, que las espaldas siempre vayan por delante de la grupa, en apoyos y cesiones.
Sólo en el paso de costado en vaquera intento que vaya totalmente recto, cosa muy complicada.

Saludos.
 
ecijano dijo:
... nuestra mirada está fija en un punto al final de la pista, pero nuestros hombros van con los del caballo, por lo que hay un giro de cuello, que no pasa ná por girar el cuello un poquito... :D :D .

Si es que muchas veces lo complicamos con nuestra cabeza mas de lo que es (yo sin duda, creo que le doy demasiadas vueltas).Estoy montando y pensando, las piernas así, la cabeza mas recta, mis hombros, el contacto, huy! los talones, ... y mi profesor hay veces que me para: "Parada, quieres dejar de comerte tanto la cabeza, si es mucho mas sencillo relajarse y sentirlo: dejate llevar por él y sientelo"

Estoy segura de que tiene razon. Algún día ...
 
Hola a todos.

¡¡Sigue comiéndote la cabeza...!! Llegará el día, que ya te pasará en algunas cosas, que ya no te la comas en eso, y vendrán otras, pero es el camino. Corrigiéndote, llega el momento que adoptas por ejemplo una postura de manos correcta, con los pulgares hacia arriba, la automatizas y ya no piensas en ella, sino que simplemente parece que ellas solas se colocan siempre así. Pues así con todo.
Aparte está bien sentir al caballo, es fundamental, pero no lo puedes sentir si tu postura no es la correcta, ya que sentirás cosas que no son las adecuadas.
Para sentirlo se ha de llevar las caderas relajadas, las piernas en contacto, espalda recta, codos flexionados y manos con pulgares hacia arriba, intentando que no haya tensión en ninguna parte de tu cuerpo. Si las caderas están "tiesas", tensión, si las piernas van abiertas, tensión, si la espalda va inclibada hacia delante o hacia deytrás, tensión, si los codos van muy flexionados o muy extendidos, tensión...

¡¡Eso es comerse la cabeza a cada tranco... :D :D !!

Puedes no comértela y dar paseos al paso, pero sentirás mucho al caballo, y tu equitación no mejorará.

Saludos.
 
Ya he dicho que siempre nuestros hombros con sus hombros y nuestras caderas con sus caderas. Probadlo en todos los ejercicios y situaciones y vereis que las yaudas entran solas en esa posición. Es más sencillo de lo que lo pretendemos hacer.

Por poner un ejemplo con un ejercicio difícil y muy técnico, como es la media vuelta al paso en vaquera. En ella el caballo tiene que marchar al paso firme, meter el pie interior debajo y girar, con incurvación, bajando las caderas, elevando su tercio anterior y cayendo en dirección contraria con la mano exterior primero y la interior despues, como en un tranco de galope.

Las ayudas mecesitan de esa alineación que hemos dicho: el pie interior no entra si no ponemos la pierna interior ligeramente adelantada, con lo que el caballo adelantará su pie ligeramente manteniendo la alineación y quedando tanto nuestra pierna exterior como su pie exterior un poco más retrasada que sus homólogas interiores. Para girar empujamos nuestro peso hacia el lado que queremos hacerlo y realizamos un pequeño giro de hombros obligando a nuestra montura a girar los suyos alrededor de la pierna interior y manteniendo la alineación igualmente, consiguiendo así la incurvación con el apoyo de la rienda exterior en el cuello, pues en vaquera se usa sólo una mano y las ayudas de riendas son únicamente por oposición.
 
img00007201004132009-1.jpg


Aquí hay una pequeña ilustración de lo que explicaba. Ante todo disculpad la calidad de la imagen, pero es una foto que se pasó a lienzo de 120 X 90 cm. Y le hice una foto con el móvil a fin de poder ilustrar lo que digo.

En este caso el jinete comete el fallo de echar un coco hacia delante sus hombros, aunque eso no impide que veamos la alineación entre sus caderas y las del animal. Mirad el pie y la pierna interior, ambos ligeramente adelantados con respoecto a los exteriores. Y mirad también el hombro derecho del jiente ligeramente retrasado y los del animal en la misma posición, adoptandoi de esta manera la incurvación sin actuación alguna de la rineda interior, que queda floja, mientras que l aexterior se apoya en el cuello, siendo tambien digno de mención que tanto el hombro izquierdo del jinete como el del caballo también quedan adelantados.

Ya como curiosidad y saliéndome un poco de la alineación, podemos observar que si trazamos una linea recta desde el pie interior hacia arriba, perpendicular al suelo, vemos que llega hasta la columna del jinete, con el ligero fallo de la cabeza y los hombros echados un poco hacia delante, lo cual aun así, no molesta al equilibrio del caballo, y se mantiene de este modod una nueva alineación, en este caso del jinete con el punto de gravedad (¿se llama así?) del binomio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!