Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos. Muy buena comparación, Sila.
Y hablando de campo, es donde de verdad se comprueba la doma de los caballos, ya que es donde se "escapan".
En la pista, los caballos medio domaditos, responden bastante bien a nuestras ayudas, ya que además de nuestro cuerpo tenemos para empezar un espacio cerrado (aunque sean barras de plástico a una cuarta del suelo), tenemos las barras laterales, las esquinas (que anda que no ayudan) y mucho control del caballo.
En el campo, ¡Ay en el campo! En el campo, sin referencias, nada más que nuestra sensibilidad, el caballo no va derecho (perdón, con rectitud, que habla uno de campo y "parece uno de pueblo" :D ), el caballo no lo mantenemos derecho a menos que pongamos los 5 sentidos. Si no va derecho, mal empezamos. Aparte de no ir derecho, se suele acentuar la "mano mala", manifestándose más rígido a esa mano. ¿Cuántas veces se oye "no coge la rienda derecha"(en mi caso)?. Suelen perder impulsión, ya que van más pendientes de lo que ocurre por ahí (aunque salgan todos los días) que de nuestras piernas. Se quedan por detrás de la mano cuanto movemos el contacto, ya que no llevan impulsión y ...........
Pero, cuando nos peleamos un poco con ellos, ya están un poco mas pendientes de que vamos a trabajar, y todo suele cambiar. Y que sensación mas buena ¿eh?.
Hay que darles un poco de "rollito" en mitad del campo, donde si vamos al suelo, el caballo puede entrar en el cortijo a más de 100, y siempre hay un poco de reparo, pero hay que hacerlo.

¡¡¡VIVA EL CAMPO!!!

Saludos.
 
Yo tambien soy de la opinión que hay mayor impulsión en el campo. El caballo no se ve encerrado en la pista y no ve los límites, con lo que va más impulsado que si sabe que tiene que reunirse antes de la esquina.
Y que buenas paradas se hacen después de arrear un caballo como sólo se puede hacer a campo abierto.
 
Hola a todos.
¿Es el caballo el que se impulsa sólo o es el jinete el que impulsa al caballo en la medida que quiere o puede?
Saludos.
 
Yo creo que la impulsión en el campo es mas "natural". La "propia" de cada caballo en función de su fuerza,equilibrio y grado de doma. No ostante hay caballos que en el campo "se dosifican" en detreminados aires, perdiendo su impulsión natural y es necesaria la acción del jinete para que no se duerman...

Esto ocurre por ejemplo con algunos caballos con experiencia en acoso y derribo, en los que a veces ocurre que instintivamente dejan de emplearse a fondo en la carrera (cuando se esta haciendo el becerro).porque saben que luego tienen que hacer un esfuerzo mayor (derribar), y tienes que impulsar al caballo en el momento oportuno, sin pasarte pero sin quedarte corto...

saludos.
 
Yo no estoy del todo de acuerdo.

El caballo es un animal de costumbre y así como un caballo de pista se puede volver muy difícil en campo abierto. Un caballo de campo en una pista llena de obstáculos va como pisando clavos.

En general el caballo que vive a campo tiene un carácter más templado.

Y de eso no hay que olvidarse del carácter o temperamento del caballo. Puedes ver 20 caballos hechos por la misma persona y todos serán diferentes. Puede haber caballos excelentes para principiantes y caballo no siempre necesitaran un jinete.
Mi profesor tenia 2 caballos ambos hechos por el, Camote era un caballo MAESTRO que siempre fue apto para principiantes ya con 3 años cuando lo compraron lo hicieron por su buen temperamento y podía saltar un día 1,30-1,40 y luego competir con un novato. EL Negro tenía más carácter, no era un caballo difícil pero no era para principiantes.

Y en el campo yo creo que el caballo lo que tiene es más deseo de avanzar, el caballo tiende más a ir más rápido que impulsado y esta en la doma convertir ese deseo en impulsión
 
Hola a todos. Quizás esté en un error, pero ultimamente la yegua en cuanto le pido algún ejercicio en el campo empieza a quedarse detrás de la mano, se pone muy en contra, rehusa el contacto, la empujo y sigue sin coger el contacto, dos patadas y empieza a reaccionar, empiezan los nervios, de ella, empieza la lucha hasta que entra por el aro, pero hay días que tardamos un buen rato. Anda moviendo el mosquero pero... los pies no andan como normalmente, da un empujoncito final, sin llegar a trotar pero muy incómoda, pierde la rectitud, tensa la nuca, en fin falta de doma de campo. ¿Falta de sometimiento? ¡Casi seguro! Cuando ya nos hemos peleado un rato, decide que ya no pelea más y responde bien.
Da la impresión que la he acostumbado a que la pista es para trabajo y el campo para andar o ir a galope tendido.
La culpa, como siempre es del que va encima. He abusado demasiado del trabajo de pista (la afición a la clásica, supongo), y luego llega el fin de semana y a andar en las liebres y de vez en cuando "a todo lo que da el pellejo" tras de los perros.
En fin, el comentario de la impulsión en el campo se basa un poco en todo este rollo que os he contado.
¿Alguna solución para el atranque que tengo?
Saludos.
 
Exactamente es falta de campear. Trabaja en el campo, usa tus propias referencias y diviertete cual Curro Jimenez encima olvidando lo cuadriculados que somos a vecs en una pista. Esa reacción la he vivido en mis carnes, y la suelo arreglar obligando a que vaya aq un paso muy corto usando mucho asiento, y el minimo contacto posible para que vaya así, hasta que cuando está en su sitio le permito ampliar el paso, si vuelve a hacerlo, vuelvo a retener, hasta que consigo que amplie su paso sin alterarse.
 
Hola a todos. Muchas gracias Sila. Ando un poco perdido por esos derroteros.
Voy a olvidarme de la pista una temporada.
Saludos.
 
Hola a todos.
¿Qué os parece si comentamos la "Ayuda de pierna" en particular?
Mi forma de montar cambió (supongo que a mejor) cuando entendí como era la ayuda de pierna.
Saludos.
 
Me acabo de enganchar al tema, ohhh, que disfrute,mmmm,
perdon, pero cuando hablais el campo me pierdo en el placer que me produce andar por el campo, al paso, al trote y al galope d trabajo.

Yo domé a mi caballo en el campo, a mi me pasa al reves que a ti, ecijano, fallo en pista y mi caballo se comporta como con miedo a avanzar, ahorrando trabajo, conteniendose o renunciando a la pierna y a la mano.

Pero en el campo, amigos hay que verlo, disciplinado, sabio en buscar el terreno, derrochador en los llanos y precavido en las quebradas y en el bosque.

Ahi, en el campo es donde Alboran saca el poderio de sus casi 600 kilos, Es una caballo de tiro a la silla, no es muy rapido al galope pero es capaz de mantener mis 100kg con equipo a un buen orden de marcha, noto su empuje que puedo dirijir hacia donde me place.

Rapido en captar las ayudas en piernas, delicado en los cambios de direccion mandados con pies y manos, sin miedo a la hora de saltar un riachuelo y decidido a meterse por donde le pido.

Apoyos laterales en el camino para hacer sitio a otros que vienes, flexible en los senderos estrechos, solo un toque de piernas y gira sobre el mismo a tiempo para evitar un corte en el sendero.

Acostumbrado a ser guiado con las piernas, a veces tengo las manos ocupadas en otros menesteres, es muy sensible al asiento y a mis caderas que lo guian entre los matorrales y las piedras.


En fin que si estoy en esto es por el campo y la sensacion de felicidad que transmite mi compañero de 4 patas.

Pero nos falta pista,. ahora que llega el invierno voy a ponerle remedio, por eso este tema me encanta, gracias por darme tan buena lectura.

Santiago
 
Ecijano ; tu mismo has diagnosticado tu problema con la yegua en el campo ; La tienes domada en la pista , la sacas al campo a pasear , hasta ahí bien , pero un dia te vas de liebres y ese dia metes cera ; los caballos de campo al principio se deben dosificar mucho . Un potro las primeras veces que va a liebres tiene que estar todo el rato al`paso , medido y de vez en cuando una carrera sin arrear , solo alargando para que se oriente un poco-

Cierto es que en el campo hay caballos que se descomponen ; y creo que esto se evita compaginand la pista con el campo desde el principio . Sacar los potros cerreros al campo con tranquilidad y con una buena madrina quita muchos problemas . Y eel paso bueno se consigue a base de campo ; eso lo dicen todos los jinetes .

Pues bienvenido Alborán .
 
El sabado tuve una confirmación más de esa opinion buena de montar en el campo. Salí al paso junto con otro caballo y al mio le estaba costando descontraerse, cosa relatiamente normal teniendo en cuenta que el día anterior no hubo tiempo para montarlo y no había salido. Al poco conseguí que estirase el dorso y cogiese un paso bueno. Nada fuera de lo comun ni digno de contar, pero a continuación, al rato de ir paseando, le pido galope y aqui me dio el regalo. Comenzó a galopar bajando la grupa, noté como los posteriores entraban debajo en cada tranco y se ponía "cuesta arriba" con un contacto excelente, y su cabeza arriba con la cara un pelin delante de l avertical, con la nuca en el punto más alto, y, a pesar de su tendencia general a ponerse delante de la mano en ocasioens, esta vez el contacto era estu`pendo y la fijeza inmejorable. Cuesta sentir un galope de esos por lo difícil que es de conseguir, pero eso compensa todas las horas que hemos echado arriba. Por supuesto y para rematar la faena, hubo un arreón y parada de esas que parece que desaparece la grupa del caballo por la manera en que baja. Eso es lo que me hace intentar aprender cada día, y ahi ví la importancia del campo en la doma de un caballo.
 
me he acordado de este tema, y hace mucho que está por ahí perdido. Lo rescato porque creo que hay más foreros que no lo conocen y que ueden aportar más al mismo.
 
Hola a todos.

Tarirorirariroriroriro, uuu, buscando en el baúl de los recuerdos, uuu.
Bien Sila bien, sigamos hablando de domaaaaaaa...

Saludos.
 
Pues aqui pega lo del contacto ;

un profesor que tuve , me dio pocas clases por que se mudó de casa pero hizo el milagro de que yo por fin sacara a Candela a galopar a mano deracha y encima a la amazona me decia ; para buscar el contacto en la parada bibra la pierna interior y mueve suavemente sus manos .Con el paso del tiempo bibro mis pierna interior , dejo fija la exterior y doy toquecitos de la interior . Pero siempre milesimas antes la ayuda de la pierna que la de la mano .

pero ser un saco papas no me lo arregla nadie .
 
Por fin he conseguido leerme todo el tema y... me parece buenísimo. Gracias Sila.

Habeis parado por un monton de conceptos, debatido extensamente sobre ellos y está genial.

Sila lo ha rescatado y yo (que no puedo aportar) os suplico que sigáis.

Comentabais al final sobre las ayudas y una vez aclarada la importancia del asiento os ibais a meter a fondo con la ayuda de piernas.

ANIMO !!!!!!! , seguid con ello que muchos os lo vamos a agradecer

Un saludo
 
Hola a tod@s
He leido conceptos ecuestres y en mi opinion es tan interesante o mas que cualquier libro BUENO de equitacion
es un lujazo tener este medio para aprender y ayudar a otros.
Es la leche la cosa
Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!