CONCLUSIONES

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos

Pues como dice Sombragris,y dice bien,el mundo delcaballo esta sembrado de viejas ideas sin fundamento alguno.Topicazos,a cual mas grande,que se van transmitiendo de boca a boca y generacion en generacion,sin fundamento cientifico alguno.Sobre lo de resoplar,puedo decir que al cabo estoy harto de ver a las yeguas pastar en el campo y van dando resoplidos,yo creo que de felicidad,mientras pacen y espantan moscas con el rabo.Y no creo que tengan pensado hacer ningun esfuerzo,al menos las mias.

Hablando de viejas creencias,hay una muy extendida por ahi,que es la de pensar que a los potros jovenes les crece el paladar por encima de los incisivos y que les dificulta enormemente el comer.Para poner fin a tamaño fallo de la naturaleza,algunos listos de pueblo le cauterizan el cielo de la boca al potro con un hierro al rojo vivo.Claro está,que como el animal no esta por la labor,tambien resultan quemados los labios del caballo.A esta operacion se la llama "quitar el haba".A mi lo que me quita no es el haba,sino el habla,cuando veo que algunos entendidos de caballos,propugnan este tipo de tecnicas,como si tuvieran validez cientifica alguna.

¿Conoceis alguna tonteria de estas?Contadlas,para escarnio de sus autores...

Un saludo.Gabino

¡¡AY, DIOS!!, PERO CÓMO SE PUEDE SER TAN BESTIA!!!!!, pobres bichos... realmente lamentable...
Por qué no se molestarán en buscar otra opción para solucionar el problema???

Inés

¡¡¡COMO PUEDE HABER GENTE ASI DE BURRA!!! realmente no pensé q los catetos abundasen tanto por ahi..¿no se puede hacer de otro modo? Anda y q les "quiten el haba" a ellos...serán cazurros...

Estas cosas son las q me encienden...

Cris

cortarles el mazlo, es decir la punta de la "cola", con sus respectivos pelos, haciendolos "jacos", con el horterímo fin de hacerlos bonitos y la desesperación de los animales al no poderse espantar las moscas.

Tambien he oido hablar de esta cauterizacion del paladar, y a veces he pensado que es porque no esperan que los incisivos acaben de crecer (entonces el paladar no sobresaldria). Yo tenia un potro que tenia el paladar bajo, y jamas le hice algo asi, porque con el tiempo se fue arreglando, eso si, son caballos que no quieren mucho hierro en su boca, y no hablo de suavidad, sino que al contrario, como más grueso es el filete más le molestan. Por eso, al tener que llevar filetes o bocados mas finos (y sin puentes) necesitan de una mano muy sensible y mucho trabajo de flexion de nuca y cesion de mandibula para evitar luchas entre nuestra mano y su boca, sino, logicamente les resulta desagradable.

Hacerles la cara, como por aquí le llaman, a romperles la nariz, incluso se valen de un líquido, que nunca recuerdo el nombre, para sensibilizarle la zona, es decir que no les es suficiente, con la agresividad de la serreta, sino que la potencian con medios químicos.

Estabularlos, es decir meterlos en boxes, los hay con suerte que salen "incluso" todos los días...con suerte a sólo peagrales una paliza científica, pero paliza, pero la inmnsa mayoría, no salen a diario y otros muchísmos, con suerte lo harán una media de cinco horas a la semana. DURA CRUZ PARA UN ANIMAL, NACIDO PARA LA LIBERTAD.

Lo más fuerte que yo he visto era cómo le quitaban los dientes de lobo a una yegua, martillo y cincel en mano y nada de anestesías.
Nadie nace libre, todos nacemos bajo muchísimas restricciones, la "libertad" es algo que hay que ganarse poco a poco y día a día.
Saludos,
Guizo

Tener a los caballos estabulados en un box es un gran castigo para ellos, solo hay que ver el cambio de aspecto que nos muestran los caballos cuando los sueltas por un prado que puedan correr a sus anchas y comer cuando le apetezcan.

Por el sur hay una deplorable costumbre, de ofrecerles a los turistas un paseo en coche de caballos, estos animales están a jornadas, interminables, aveces he visto hasta 8 personas en el coche, si te paras a verlos, tienen el cuerpo comodo a rozaduras,

Pues si Timon, por aqui he visto casos de esos y los caballos a parte de ir acalorados, van rozados por culpa de los enganches. Tambien he visto a un poni enganchado y tirando de un carruaje chiquitin pero que entran 4 personas, yendo al galope porque su dueño si no le daba con una barrita de hierro caliente en el culo.
En fin que da vergüenza ver algunas cosas.

pues esta mala "costubre" ya no es sólo del sur, en Navarra hay otro señor que se dedica a maltratar a nuestoros pobres amigos, exponiéndolos a las astas de los no menos amigos toros, estos acosados se defienden, inutilmente pues gracias a lo que sea, les afeitan los cuernos, menos mal...pero con todo y con eso no son pocas las bajas que sufren los équidos, pues sus jinetes, muestran su "valor" exponiendoles hasta lo ya imposible, tengo que decir, que este Navarro, la vez que le vi, muestra una pericia fuera de lo normal y lo más importante, no hirió a su montura con las espuelas, cosa que me horrorizó ver a un Domeq, como le puso de sangre desde la espalda hasta la grupa a su caballo tordo...y es que la verdad, no creo que ningún cabalo vaya al toro por propia voluntad, por lo que por norma habrá que meter espuela,HASTA LA SANGRE.

Totalmente de acuerdo con casi todo, pero discrepo con dos opiniones, la de Guizo muy discretamente, pues nunca se le deberán quitar los dientes de lobo con martillos, sino llamando a un veterinario. Y estos no los anestesian, pues son dientes que no tienen raiz en el hueso, yo vi sacar dos a una yegua que tenía y ni se movió ni se enteró hasta que saboreó su sangre (una gotita)
Sobre lo del rejoneo, tema de timón, ehhh, que si los humanos nos exponemos haciendo puenting, rafting, escalada libre,... es que va en nuestra condición la aceptación del riesgo y el disfrute con el.
Incluso la equitación es un deporte de riesgo. Luego no veo por qué no deambular enfrente de un toro a caballo. Además es un hermoso espectáculo donde el jinete se arriesga tanto como el caballo, y el trabajo de esos caballos, que les tocó, pero a la gente de haití tambien le tocó ser pobre
viva el rejoneo!

La verdad es que me prometí, no volver a ser de Pepito Grillo, pero la falta de sensibilidad y la incultura es tan atroz, que se me hace imposible no responder a ciertas incongruencias.
Estimado Rodri, que tu hagas puenting, que hagas lo que que te venga en gana me la trae al pairo, pero que alguien exponga a un animal, que te prometo de preguntarle te diría que ni de coña lo haría, a las consecuencias que una herida de asta puede causarle, me parece muy, muy cruel y cobarde, que se ariesga el torero de a caballo, pues que lo haga, pero no a un pobre animal, tu te has puesto a pènsar (seguro que no)en el pánico, de ese animal, vete a los camiones, ya verás el destrozo que hacen con ellos ya verás como tienen las narices, ya verás las cicratices de las cornás.
Ahora el segundo protagonista...¿de verdad que tu crees que se merece algún animal morir como lo hacen los toros en las plazas?...pero hay que ser malo, pero malo a rabiar, para desde lo alto de un caballo, meterle los tres puyazos que le meten, hay que ser muy malo par clavarle las banderillas y dejarselas el resto de su martirio, hay que tener muy poca conciencia para, meterle una y otra vez, llamese rejones llamese estocada, hay que ser muy barbaro, muy inculto e insensible, para ver dicho spectáculo y no vomitar, llegarán nuevas generaciones y clamarán, las a(b?verraciones que los "hombres" hacian en pleno siglo XXI.
¡¡¡Ni un asesinato más en las palzas¡¡¡¡

El rejoneo, es un espectáculo, aparte de taurio social, en su más amplia expresión.
Así está también considerado el toreo.
Otra cosa es los que están en contra del maltrato a los animales dentro de esa fiesta, que por otra parte es legal. Como también es legal fumar, por ejemplo, y no solo perjudica a quien lo hace, sino también a quién está próximo al fumador. Ese sería otro devate, que daría mucho que hablar y habría infinitas posiciones, nunca se llegaría a un acuerdo.
También deciros que el caballo en el rejoneo, a menos que sufra la embestida del toro, no sufre absolutamente nada, mucho más sufre cualquier otro caballo en otras disciplinas ecuestres, que las consideramos menos peligrosas y menos nocivas para el animal.
Recuerdo un artículo del Sr. Gabino, en el que más o menos decía que el caballo, como animal que es, está al servicio del hombre, y como tal hay que aceptarlo, aunque muchas veces no nos guste.
Un saludo,

Rafa

El rejoneo, es un espectáculo, aparte de taurio social, en su más amplia expresión.
Así está también considerado el toreo.
Otra cosa es los que están en contra del maltrato a los animales dentro de esa fiesta, que por otra parte es legal. Como también es legal fumar, por ejemplo, y no solo perjudica a quien lo hace, sino también a quién está próximo al fumador. Ese sería otro devate, que daría mucho que hablar y habría infinitas posiciones, nunca se llegaría a un acuerdo.
También deciros que el caballo en el rejoneo, a menos que sufra la embestida del toro, no sufre absolutamente nada, mucho más sufre cualquier otro caballo en otras disciplinas ecuestres, que las consideramos menos peligrosas y menos nocivas para el animal.
Recuerdo un artículo del Sr. Gabino, en el que más o menos decía que el caballo, como animal que es, está al servicio del hombre, y como tal hay que aceptarlo, aunque muchas veces no nos guste.
Un saludo,

Rafa

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!