Condena por maltrato animal por usar serretas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
MyDream, con tu permiso hablaré de la serreta sin haberla usado antes: los profesionales que conozco (y he estado en varias hípicas) que hacen la equitación que me gusta no la usan, yo la he visto usar principalmente por amateurs con carencias (y que conste que yo soy un amateur con muchas carencias en mi equitación y lo digo abiertamente) que no tienen equitación suficiente para solucionar los problemas que le pueda dar el caballo de otra forma. Creo que este es el usuario mayoritario de serreta. Como he dicho antes en los libros y vídeos que he leído y visto de doma y salto JAMÁS he leído ni visto nada sobre el uso de la misma.

Supongo que en manos de un profesional para situaciones muy muy concretas no será dañino para el animal, pero creo que este uso es minoritario, es mi opinión y es probable que esté equivocado, pero es mi percepción del asunto.

Saludos,

No entiendo la petición de permiso. Sólo he dado mi opinión, como tu la tuya.
Por otro lado, que a tu alrededor existan utilitarios de la serreta que la utilizan mal, no significa que la serreta sea mala, si no que las manos de los que tu comentas son malas, eso precisamente es lo que se esta intentando explicar aquí.
un saludo
 
Hablas del atrevimiento de prejuzgar y sin embargo tu haces lo mismo...Prejuzgas a los que hablan mal de la serreta, declarando que son unos incultos en la materia.
De verdad, no quiero polémicas con este tema. Mi postura será siempre la misma: La serreta no es necesaria para la doma de un caballo.
Lo que hace falta es un buen asiento, dos buenas piernas y dos buenas manos. Con esto y un filetito en la boca, se consiguen maravillas. El problema es que no todos podemos presumir de tenerlo.

Un saludo a todos

Mi intención tampoco es la de polemizar, sólo la de opinar y exponer mi punto de vista.
No llamo "incultos" en la materia a los que hablan mal de la serreta, sino a los que no la conocen. La palabra "incultos" tal y como la expones suena a insulto, y para nada es mi intención. Sólo digo que quien no la conoce, no tiene argumentos, es obvio.
un saludo
 
Hace ya más de tres años, comente sobre la serreta en este mismo foro. A día de hoy, sigo considerándome principiante, aunque hayan pasado por mis ojos y por mi asiento varios cientos de ocasiones ecuestres más, y aún así, lo veo exactamente desde el mismo punto de vista e incluso, si por entonces me cabía alguna pequeña duda, a día de hoy no la tengo. Copio tal cual mi opinión de entonces:


Creo que es sencillo, es cuestión de no pensar en la serreta como un elemento especial distinto a los demás, y tener claro cuales son nuestras aptitudes.

Por un lado están los que son capaces de realizar una doma, y por otro los que no lo somos:
- Los primeros, tienen sus propias experiencias anteriores, lo habrán hecho con o sin serreta, y tendrán ya sacadas sus propias conclusiones de sus vivencias, las cuales, como son suyas, son muy respetables. En teoría, las manos de éstos son capaces de utilizar una serreta, decidan hacerlo o no.
- Los segundos, puesto que no tenemos el conocimiento necesario como para domarlos, nos pondremos en manos de quien consideremos oportuno, valorando un montón de circunstancias. Quizá ya ahí nos determine el que la usen o no, igual que nos determinen otras muchas cosas, como instalaciones, disciplina que le especialice, estado general de los animales en sus cuadras, y un largo etcétera. A partir de decidir a quien llevarlo, es nuestra responsabilidad ir de vez en cuando a supervisar la doma del caballo, tanto para comprobar los medios utilizados, como la eficacia de los mismos y consecuente evolución de nuestro animal (con y sin serreta, no creo que sea lo más importante)

Creo que la serreta o no serreta, no es distinta a otro montón de instrumentos que se utilizan para con estos y otros animales. Hay a quien le gusta montar con filete, y quien lo hace con bocado, o quien los comienza con silla de doma, y quien lo hace con potreras, quien los pone manta de invierno y quien no lo considera necesario, quien …

Hay quien lleva su perro aun cachorro con un collar de pinchos lo acostumbra y no tira nunca más, y quien lleva el perro toda la vida medio ahogado y excitado con una simple correita al cuello. También están los casos contrarios.

Personalmente no pondría una serreta en mis manos en ningún caso (actualmente), pero si pondría mi caballo en las manos de un profesional del cual me convencieran sus aptitudes globales, y si él considerase necesario utilizarla, no tendría ningún inconveniente.

Lo bonito de todo esto es que cada uno, desde su nivel, puede dar su toque personal, tanto de doma como de monta, y todo ello conjugado con el propio toque del caballo (por su carácter, su conformación, su disposición, etc.), todo ello conjugado da como resultado que este maravilloso mundo sea un arte, no una fábrica robotizada donde absolutamente todas las piezas son idénticas entre sí.

Un saludo
 
Hace un mes o así puse un mensaje preguntando por un tipo de cabezada para mi "rara" ya q no había montado nunca con ese tipo de artilugio.
http://www.laequitacion.com/caballos/22911-embocadura-vaquera.html
Fué en una hípica a la q no voy normalmente y fuí ha hacer una "excursión". Según me comentaron la yegua estaba domada a la vaquera y yo como siempre he hecho doma, me noté un poco rara encima de ella, pero en un rato ya nos fuimos haciendo la una a la otra.

Mirando y buscando por internet "descubrí" q lo q llevaba en vez de muserola, éra una serreta !!!!! lo "bueno" y lo pongo entre comillas fué que la habian forrado con cinta islante, o sea que no se le clavaba.

Algo así es lo q llevaba https://www.google.es/search?q=serr...FMosqueros%2C-muserolas-y-serretas%2F;405;379 sólo que con cinta islante y las riendas salian de esas dos arandelas...

No la he vuelto a esa hipica, por otras circunstancias, pero me imagino q la seguirán montando de esa manera :-(
 
Última edición:
Creo que sólo pretende hablar de las serretas sin forrar, porque como esté hablando así de las serretas en general....apaga y vámonos...precisamente una persona que tiene como cabecera de su web un caballo montado con un hackamore mecánico.
 
Creo que sólo pretende hablar de las serretas sin forrar, porque como esté hablando así de las serretas en general....apaga y vámonos...precisamente una persona que tiene como cabecera de su web un caballo montado con un hackamore mecánico.

No,casi todas las que salen van forradas, y además hay un párrafo en el que especifica que por ir forradas no son más suaves (no copio-pego porque no me deja...)
 
He buscado fotos del caballo del que se habla en el tema y aparece varias veces este caballo como el que originó la denuncia. No lo tengo contrastado, pero como digo en varios medios diferentes aparece el mismo, por lo que supongo que será de verdad este caballo. En la parte inferior os pongo la defensa de los abogados (del diario de Navarra), que no tiene desperdicio!!! Saludos,

caballo-1.jpg


El abogado del torero José Antonio Canales Rivera ha negado este martes que éste maltratara a su caballo y ha asegurado que se vio abocado a "hacer uso de elementos de seguridad y dominio del equino" para evitar ser derribado porque el animal se enfureció y se puso fuera de control.

El abogado del torero, Pedro Pérez Rodríguez, precisa, en un comunicado, que el diestro no ha sido condenado por "delito alguno" por estos hechos sino que "ha recibido una sanción" de 600 euros por "una falta".

El abogado responde así a la información facilitada este lunes por elObservatorio Justicia y Defensa Animal, que denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz al torero el pasado febrero por causar "heridas sangrantes y profundas" en el hocico de su caballo con un artilugio de castigo.

El Observatorio informó este lunes de que el caso había llegado a juicio en un juzgado de instrucción de Puerto Real, ante el que el torero había aceptado pagar una multa de 600 euros.

El abogado explica este martes que el torero "se vio necesariamente abocado" a hacer uso "de elementos de seguridad y dominio del equino como son la denominada serreta y el llamado bocao, para conseguir frenar la alocada carrera" del caballo y "evitar caer derribado" del animal, que "inexplicablemente se enfureció y se puso fuera de control".

El letrado añade que así se hizo constar en el atestado que realizó el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y que el uso de estos artilugios sólo produjo "un leve sangrado en el hocico" del caballo.

Recuerda además que Canales Rivera había sufrido un año antes de este suceso y "en circunstancias similares" una caída de ese mismo caballo "a consecuencia de la cual se fracturó el omóplato".

Además, "anteriormente" el torero sufrió otra caída de caballo de "análogas características" y por la que tuvo que ser intervenido de "una delicada operación cervical".

El abogado explica que el torero es "un reconocido jinete en la modalidad garrochista, gran conocedor y muy amante de los caballos", y que tiene equinos con los que participa en concursos de hípica.

Por ello sostiene que sería "un absurdo contrasentido que maltratase de forma voluntaria a cualquiera de los equinos que constituyen en gran medida su pasión personal y su estilo de vida".



 
Me rio de los alegatos que hizo el abogado en defensa del torero.Leyendo esto he recordado que hace unos meses estaba buscando caballo para una amiga y fuimos a una cuadra de no recuerdo si del subcampeon o campeon de doma vaquera de mi comunidad y nos saco un caballito con todos los costados sin pelo y con marcas en el hocico. Al preguntarle por esas marcas se justifico diciendo que habia que meterse con el caballo pq segun el caballo era un poco rigido de cuello y para corregir eso se habia metido un poco con el. Mi amiga y yo salimos escopeteados de esa cuadra evidentemente.
El resto de caballos que tenia tenian marcas en el hocico .
Es posible que este personaje pueda llegar a ser campeon o subcampeon de doma vaquera tratando asi a sus caballos?
las cicatrices en los hocicos eran evidentes eso se permite en estas competiciones?
 
No digo que todos, pero a la mayoría de abogados sólo les interesa el dinero, nada más, y un torero famoso que te puede pagar bastante bien, pues claro ¿qué vas a decir? ¿que trabaja a sus caballos sometiéndolos a tortura? JA JA y JA vas a decir que es un santo y que nunca antes había pasado, que el caballo es un demonio, si tienes un caballo que es un demonio lo vendes, te deshaces de él, y más este tipo de gente...

Igual que el Ortega Cano... Queda demostrado que los billetes van por delante de la ética, la moral y la lógica de muchos humanos...

No tengo más tiempo de escribir, pero es indignante.....
 
Cada día me da más asco éste mundillo ... más y más asco ...
Increíble que en el mundo del caballo haya tan poquitísima gente a la que le gustan los caballos de verdad.


[PD: Las razones del abogado son absurdas e insultantes, ¿pero en serio os sorprenden? Os recuerdo que los abogados defienden a ladrones, asesinos, criminales, violadores y gente de semejante calaña aunque sepan que son culpables. Su trabajo es defenderlos por muy obvio que sea lo contrario (razón por la que yo nunca podría ser abogada)]
 
Ombues: ¿de qué comunidad era campeón?

Dependiendo de cuál hay un nivel u otro. Y hay mucha diferencia de nivel. Jinetes campeones en algunas comunidades no llegarían a pasar del ultimo o penultimo puesto en otras.

POr cierto, quien piense que un abogado piensa más en el dinero que en cualquier otra cosa o que defienden a criminales por encima de todo está muy equivocado. Hay que saber de qué se habla antes de afirmar esas barbaridades.
 
Última edición:
Y por si alguien no se convence de que la serreta en sí no es mala ni buena sino que depnde de su uso, aquí vemos un caballo domado con serreta. Quien pueda que lo iguale (yo no soy capaz)

[video=youtube;A_HOjq4exXc]http://www.youtube.com/watch?v=A_HOjq4exXc[/video]

Y el Lisandro ese del enlace no sabe de la misa la mitad, al menos es lo que demuestra con esas afirmaciones sin sentido
 
Sila, ¿estás diciendo que a los criminales y a los asesinos no les defienden abogados? Porque ya me parecería de traca
 
Última edición:
Lo que estoy diciendo es que los profesionales tienen una serie de intereses y de formas de defender a según quien que no coincide con la visión que has expuesto. por otro lado, el hecho de que un abogado haga bien su trabajo repercute en que se creen las condiciones que permiten mejorar el sistema jurídico de un país, así como que existan una serie de garantías encaminadas a evitar el ejercicio arbitrario del poder por quien lo ostenta. Son una especie de evaluadores del sistema jurídico y por tanto, uno de los pilares dle sistema democrático. ¿o preferimos que sean como los de los tiempos de la Inquisición, que no tenían permitido defender a su cliente, y su única labor era recomendarles que admitieran los cargos? Mal iríamos si permitimos esto y si que sería inmoral que no sólo el abogado, sino la sociedad entera admitiese eso a día de hoy. No por los culpables, sino por los inocentes que caerían así, y lo fácil que sería para el poder estableciaod controlar a cualquier elemento subversivo.

(pero creo que esto no cabe aquí, ni tiene mayor interes para quienes leen esto, por lo que no entraré a valorar este tema de aquí en adelante)
 
la demagogia supongo que irá por los argumentos de los Letrado de Canales Rivera. O al menos eso quiero pensar.

Por cierto, por si alguien sólo lee algunos comentarios, reiterar que yo defiendo el buen uso de la serreta, sin entrar en lo que hizo el torero. No defiendo ni defenderé ningún mal uso de la herramienta que sea, se llame bozal, o rienda alemana.
 
Cuando empecé en este mundillo yo también abominaba de las serretas. Nadie que yo conociera o hubiera visto montar las usaba, y lo poco que sabía de ellas era lo que leía en los foros, lo que me contaban, y que veía las marcas en las narices de algunos caballos.

Pero después, a medida que te mueves más y conoces más gente, te das cuenta que lo que veías era sólo algo parcial. Ahora conozco gente que monta a la vaquera, que monta potros con serretón y bocado, y no tienen ninguna marca. Quizá van algo demasiado estresados para mi gusto, pero también lo van muchos caballos de salto, o de doma, va en la competición, no en el hierro.

No defiendo la serreta, me sigue pareciendo que es algo muy duro para dejarlo en manos de un ignorante. Como tantas otras cosas, por desgracia.
 
No digo que todos, pero a la mayoría de abogados sólo les interesa el dinero, nada más, y un torero famoso que te puede pagar bastante bien, pues claro ¿qué vas a decir? ¿que trabaja a sus caballos sometiéndolos a tortura? JA JA y JA vas a decir que es un santo y que nunca antes había pasado, que el caballo es un demonio, si tienes un caballo que es un demonio lo vendes, te deshaces de él, y más este tipo de gente...

Igual que el Ortega Cano... Queda demostrado que los billetes van por delante de la ética, la moral y la lógica de muchos humanos...

No tengo más tiempo de escribir, pero es indignante.....

Pienso que si tienes un caballo demonio y lo vendes, también faltas a la ética.

No defiendo para nada este caso, ni al torero, pues no conozco los hechos.

Si defiendo la utilización de la serreta en las manos y condiciones adecuadas.

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!