Conformacion del caballo

blackwolf

Miembro veterano
29 Enero 2009
402
0
0
52
castilla y leon
Hola a todo@s: ¿influye la morfología del caballo en su trabajo?, ¿ malas conformaciones efectos y causas?, ¿hay una morfología mínima común para todas las razas y trabajos? ¿cual?, estas y otras preguntas fueron tratadas en una charla que había organizado un amigo mio criador, en rededor de un café y buen ambiente se empezó la charla, diez minutos despues aquello podia ser cualquier cosa menos una charla :mad:, total que no me entere de nada de lo que se iba a hablar, el tema me interesaba, pero con ese mal royo decidí irme pues sentía vergüenza ajena, por eso hoy lo traslado aquí para ver vuestras opiniones al respecto y a ver si encontramos una base común, saludos
 
Añado otra pregunta a este interesante tema que me lleva taladrando la sesera de un tiempo a esta parte.

¿ Es correcto/ beneficioso intentar montar un caballo ( léase frisón) cuya conformación cuesta abajo , "tracción delantera", equilibrio muy adelantado y demás, como si fuera uno naturalmente dotado para empujar con los posteriores y elevar el tercio anterior. ? ¿No se le estará exigiendo demasiado al animal ?
Tengo la idea de lo que quiero preguntar muy clara en la cabeza, pero a la hora de darle forma soy una negada :eek: espero qu eentendai spor donde voy
 
Hola a todos.

La morfología de cada raza se ha ido buscando (natural o artificialmente) para algo en concreto, lo cual no quiere decir, creo yo, que no los podamos montar. Otra cosa es que queramos que un frisón, por ejemplo, gane el Gran National. Correrlo, lo podría correr, pero ganarlo...

Saludos.
 
Re: Conformación del caballo

Montarlos desde luego que se pueden montar, pero asta donde puede limitarlos una mala conformación, por ejemplo una mala angulacion de las espaldas influirá de la misma manera en todos los caballos practiquen la disciplina que sea?, ¿una mala inserción de cuello afecta a todos por igual?, no estoy hablando de la morfología como elemento estético, sino como parte de un todo funcional, saludos
 
Hola a todos.

¿Tiene la misma morfología un atleta de 100 metros que un maratoniano? No. ¿Puede el maratoniano dedicarse a la velocidad? Si. ¿Llegará a niveles altos en la disciplina? No. Está muy limitado tanto física como fisiológicamente.

¿Pueden los caballos izquierdos llegar lejos en cualquier disciplina? Si no es muy acusado, pienso que si, aunque su morfología no sea la más adecuada.

¿Puede llegar un caballo con una angulación de espaldas mala llegar a realizar un trote largo en condiciones? Pues lo tiene complicado, porque aunque empuje mucho desde atrás, su aparato locomotor le impedirá sacar los brazos con fluidez.

¿Puede un caballo muy cuesta abajo realizar un buen piaffé? Si, aunque por su morfología le va a costar mucho más trabajo que a otro que no lo esté.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

¿Puede llegar un caballo con una angulación de espaldas mala llegar a realizar un trote largo en condiciones? Pues lo tiene complicado, porque aunque empuje mucho desde atrás, su aparato locomotor le impedirá sacar los brazos con fluidez.

¿Puede un caballo muy cuesta abajo realizar un buen piaffé? Si, aunque por su morfología le va a costar mucho más trabajo que a otro que no lo esté.

Saludos.

Entonces,¿ debemos pedirle que se mueva como no puede? debemos forzarlo? Esa es mi duda . Montar un frisón y que se equilibre y avance como un caballo de silla "normal" es un gran esfuerzo para el caballo. ¿No sería mejor dejar de intentar traerlo atrás ya que él no está naturalmente dotado para ello? Es un dilema que tengo pues me parece que le exijo algo para lo que no está hecho y siento que soy injusta con él . Debería cambiar el chip y conformarme o seguir trabajandólo en contra de su conformación ? Estoy espesita , me explico fatal , lo siento :eek:
 
Yo estoy en esas... aprendiendo de conformaciones, de lo que limitan y lo que no. Y del trabajo que se ha de hacer para mejorar.

Mis caballos tienen una conformación "no muy buena". De aplomos están bien los dos, pero mi yegua tiene la inserción del cuello baja (además de bastantes años y mala cabeza ) y el caballo tiene dorso "de carpa" y algo largo, y las espaldas algo rectas. Ninguno de los dos llegará a nada en competición, pero eso no quiere decir que renuncie a trabajarlos bien para que mejoren día a día. Por supuesto que me planteo si los estoy "estirando" demasiado, sobretodo la yegua, pero mientras vea que su estado de salud es bueno, que no se resienten del trabajo, y que van mejorando, pienso que debo seguir con ello.

En mi opinión, tenemos que tener muy claro las posibilidades de nuestros caballos, y trabajarlos en función de los defectos que puedan tener para mejorar sus capacidades dentro de sus límites. Ojo que eso ya da para mucho, por lo que vengo viendo, hay mucho "profesional" que monta a todos los caballos exactamente igual día tras día :?

La conformación es muy importante. Pero también lo es el carácter (el que no conozca un caballo "ideal" de conformación arruinado por su mala cabeza que levante la mano), la salud, y para mí lo más importante el trabajo diario.
 
Hola a todos.

Sue, no me atrevería a decirte lo que debes hacer, pero pensar que eres injusta con él es un poco duro para ti. Quizás a él le guste hacer los ejercicios, trabajar, fortalecer los músculos, estirarlos, disfrutar contigo..., no se, diferente sería que lo estrujases mucho mucho, intentando que se pareciese al "Toti".

Casey, al revés también pasa, que con cuerpos no muy dotados, gracias a su cabeza llegan a niveles muy altos, y hablo de doma vaquera.

Saludos.
 
Hola a tod@s: mucha razón tenéis, los ejemplos puestos son muy útiles, como bien dice Ecijano al revés también pasa y no solo en DV, intentar tener unos conocimientos mínimos de conformación del caballo, creo que nos anudaría a todos mucho, por ejemplo a mi, el comentario de Stratego es acertado al cien por cien, pero hay casos en los que la angulacion de los corvejones no sabes si es la correcta o no, en algunas razas estos parecen más rectos que en otras donde la angulacion es mucho mas visible, creo, si no corregirme, Sue,Casey esto no es buscar el caballo diez ;) , lo importante es que disfrutéis con los vuestros, pero si intentar poner luz sobre algunos aspectos que por desconocimiento nos pueden acarrear algún tipo de problema y que nos sirva a todos para poder evaluar mejor a un caballo, un saludo
 
hay veses que los defecto morfologico o de aplomos son superado por otra virtud que tenga el animal
el caballo de rafael soto INVASOR tenia malos aplomos pero lo superaba con crese el corazon que tenia :D asin
como el caballo rafael de paula sepero en doma vaquera que no era el caballo ideal para vaquera pero
sus ganas de trabajar y su corazon pudieron mas :D
 
Los defectos se pueden solventar siempre dependiendo del grado del mismo. Pero si en conjunto queda equilibrado y subsana la carencia pues es como todo dependiendo del rendimiento y uso que vaya hacerse del animal no tiene porque presentar un problema. :D
 
blackwolf dijo:
... intentar tener unos conocimientos mínimos de conformación del caballo, creo que nos anudaría a todos mucho, por ejemplo a mi, ...

Pues anda que a mi...

darle caña al tema, pues pienso como Blackwolf, que puede ser superinteresante ;)

Un saludo
 
Por otro lado, creo que desde el momento en que comenzamos a domar un caballo, modificamos sus movimientos naturales. Algunos de estos movimientos naturales, incluso se notan modificados con el caballo en libertad.
Por ejemplo en el trote: un caballo no trota igual (en libertad) cuando esta cerrero, que cuando esta domado.
Si su naturaleza le hizo trotar como lo hacia al principio, realmente estamos alterando su trote natural ¿no?.

Pienso que esta alteración, puede ser incluso ventajosa para el caballo, pero esta claro que sería muy positivo tener claros los limites de su conformacion para no acarrear problemas futuros y convertirlo en negativo.

Ahora yo si que me estoy explicando fatal y espero que me entendais, pues realmente me refiero a que no hace falta siquiera llegar hasta a que disciplina dedicaremos el caballo, sino que mucho antes de ello ya deberiamos conocer su conformacion, sus limites y posibilidades para no forzarlo o hacerlo teniendo muy claro el "como" no "romperlo".

Un saludo
 
Estaba leyendo el tema comiendome un choco clack, por lo que hasta que no lo he terminado no he podido empezar a escribir, y ha dado tiempo a una respuesta más.

En cierta ocasión leí, y después lo he comprobado por mí mismo, que los caballos a los que se somete a un trabajo adecuado embellecen. Y os aseguro que siguiendo las directrices de la equitación clásica (que no quiere decir doma clásica) los caballos mejoran su cuerpo. Por supuesto que sus limitaciones físicas son un handicap a la hora de preparar un caballo y que ciertas "taras" suelen producir determinados tipos de lesiones. Son estos defectos de conformación los que debemos evitar en la medida de lo posible, pero si nuestro caballo ya los tiene el hecho de trabajarlos bien no le hará mal, al contraio lo mejorará y permitirá que use su cuerpo de la mejor forma posible dentro de su capacidad, aunque para ello el jinete o maestro debe saber las limitaciones de su alumno.
En otro nivel están las conformaciones que no predisponen a alguna lesión, como puede ser el cuello corto o estar cuesta abajo (bajo de agujas). Son determinadas situaciones que nos complican el trabajo para el caballo, pero que a pesar de ello no impiden que pueda llegar a superarse con disciplina.

En el mismo libro que leí lo de que el trabajo embellece al caballo lei también que los defectos de conformación son más fáciles de corregir que los de caracter.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Sue, no me atrevería a decirte lo que debes hacer, pero pensar que eres injusta con él es un poco duro para ti. Quizás a él le guste hacer los ejercicios, trabajar, fortalecer los músculos, estirarlos, disfrutar contigo..., no se, diferente sería que lo estrujases mucho mucho, intentando que se pareciese al "Toti".

Casey, al revés también pasa, que con cuerpos no muy dotados, gracias a su cabeza llegan a niveles muy altos, y hablo de doma vaquera.

Saludos.

:D No lo exprimo , lo que pasa es que como es tan voluntarioso el pobre y no se rebota nunca ni se te niega a nada pues tampoco sé si está molesto o no. Físicamente está bien , no lo forzamos ni nada, pero era una duda que tenía . Muchas gracias a todos , me quedo más tranquila . :D

MyDream dijo:

Gracias , muy inyteresante :D
 
Blackwolf, me encanta el tema que has planteado. Es un tema muy extenso, da pie a pensar, a indagar, a sacar conclusiones y a conocer el porqué de muchos problemas que se nos presentan. 8)

ecijano dijo:
La morfología de cada raza se ha ido buscando (natural o artificialmente) para algo en concreto

Estoy de acuerdo. No hay caballo perfecto para todo, hemos ido seleccionando y conformando caballos muy válidos para determinadas cosas que nos interesan por un motivo u otro. ;)
 
sue dijo:
Añado otra pregunta a este interesante tema que me lleva taladrando la sesera de un tiempo a esta parte.

¿ Es correcto/ beneficioso intentar montar un caballo ( léase frisón) cuya conformación cuesta abajo , "tracción delantera", equilibrio muy adelantado y demás, como si fuera uno naturalmente dotado para empujar con los posteriores y elevar el tercio anterior. ? ¿No se le estará exigiendo demasiado al animal ?
Tengo la idea de lo que quiero preguntar muy clara en la cabeza, pero a la hora de darle forma soy una negada :eek: espero qu eentendai spor donde voy


Hola, Sue:

Una buena conformación es importante, pero no lo es todo. Con un ejercicio adecuado, se pueden desarrollar capacidades. Un ejercicio inadecuado, constante y estresante, hará que el caballo rompa por donde es más frágil. Tal vez esta lectura te resulte interesante:


Principios básicos aplicables al entrenamiento diario para potenciar el rendimiento de su caballo, por Samantha Steelman

Estos principios sólo son aplicables a caballos sanos que gocen de un buen estado físico y se recomienda consultar a un veterinario antes de iniciar cualquier programa de ejercicio.


PRIMERO: Un sistema fisiológico responderá al estrés haciéndose más resistente al estrés futuro (Teoría de la sobrecarga).

El ejercicio supone estrés para el cuerpo, en la medida en que éste conlleva trabajar más de lo habitual. Cada vez que su caballo realiza un ejercicio, su cuerpo se adapta un poco más, hasta que el ejercicio se convierte en algo “normal” y deja de ser una fuente de estrés. Si bien este puede parecer un concepto sencillo, el cuerpo se adaptará de formas muy específicas a los distintos tipos, frecuencias e intensidades del estrés.

La clave para aplicar el principio de la sobrecarga de manera ventajosa está en determinar qué ejercicios son los adecuados para estimular el cuerpo del caballo y adaptarlo para maximizar su rendimiento.


SEGUNDO: La adaptación a la sobrecarga se produce durante los periodos de descanso.

Aunque algunas de las sesiones de entrenamiento deberían suponer un reto para que su caballo incremente el nivel de trabajo, es realmente en los intervalos de tiempo que transcurren entre dichas sesiones cuando en su cuerpo se producen las adaptaciones necesarias para mejorar. Dependiendo de la naturaleza y la intensidad del entrenamiento, la recuperación total puede precisar desde unos días hasta una semana o más. El ejercicio libre o el trote ligero y los estiramientos pueden ser útiles, pero la continuación de un ejercicio estresante puede llegar a producir lesiones y sobreentrenamiento. A diferencia de las personas, que verbalizan sus sensaciones de dolor y fatiga, los caballos disponen de pocos medios para decirnos cuándo se han recuperado. Hay que buscar signos como pueden ser un ritmo cardiaco elevado en reposo, la disminución de la amplitud de movimientos o el dolor muscular a la palpación; todos ellos nos indican que el caballo no está listo para continuar con su entrenamiento habitual.


TERCERO: Todos los individuos responden de manera diferente al entrenamiento

En el corazón de la ciencia hayamos una pequeña verdad: lo mismo no vale para todos. Si bien los principios generales son aplicables a todos los individuos, ponerlos en práctica tiene más de arte que de ciencia. Las diferencias innatas relativas a la capacidad aeróbica, el tipo de fibra muscular, la conformación e incluso el temperamento influyen en la respuesta de cada caballo a su programa de preparación. Sólo aprendiendo de los errores podrá determinar qué funciona con usted y su caballo. La ciencia es el marco en el que debería encuadrarse el desarrollo y la ejecución de su programa de entrenamiento, pero nada sustituye a la experiencia y al sentido común.


CUARTO: Todas las adaptaciones son reversibles

Si bien los tiempos precisos varían en función de cada caballo y el tipo de entrenamiento al que se le somete, lo cierto y lamentable es que se requiere el doble de tiempo para conseguir un determinado estado físico que para perderlo. Si usted se marchase de vacaciones dos semanas, a su regreso, su caballo necesitaría unas cuatro semanas de entrenamiento para alcanzar el nivel al que se encontraba antes de su viaje. Aunque, probablemente, lo más fácil es notar un déficit de la capacidad aeróbica, su caballo habrá empezado a perder densidad ósea antes de que su capacidad aeróbica comience a reducirse. Se ha demostrado mediante investigación que el sistema esqueletal se ve comprometido durante descansos que duran varias semanas, por lo que usted debe asegurarse de tener esto en cuenta cuando reinicie cualquier entrenamiento después de un descanso.


QUINTO: En todos los procesos hay un factor limitador

Aunque éste es más bien un principio científico general, todos los atletas harían bien en recordarlo. Muchos factores que intervienen de manera conjunta contribuyen a que su caballo alcance un cierto nivel de rendimiento, pero sólo unos pocos le impiden seguir progresando. Ya sea por falta de flexibilidad, fuerza muscular insuficiente, equilibrio deficiente o algún otro problema, la clave está en determinar cuáles son los puntos débiles y dedicar el tiempo necesario a corregirlos. No obtendrá muchos beneficios practicando todo aquello que le resulta fácil a usted y su caballo, pero trabajar por desenvolverse con maestría en aquello que es difícil le proporcionará recompensas mucho mayores.


SEXTO: El rendimiento aeróbico viene determinado por la cantidad de oxígeno que el sistema cardiovascular puede transportar a los músculos durante el trabajo y por la eficiencia del uso que dichos músculos hacen del oxígeno (principio de Fick).

Esta teoría sostiene que el consumo máximo de oxígeno, que tiene lugar en el punto culminante del ejercicio aeróbico, depende de la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico (cantidad de sangre bombeada con cada latido) y la cantidad de oxígeno que el músculo puede extraer de la sangre. El tamaño del corazón aumenta con el entrenamiento aeróbico y, consecuentemente, el volumen sistólico aumenta. Además, con el entrenamiento aeróbico, el músculo esquelético sintetiza más enzimas metabólicas, que ayudan al músculo a hacer un uso más eficiente del oxígeno. Contrariamente, la frecuencia cardiaca máxima no aumenta con el entrenamiento. De hecho, por lo general, la frecuencia cardiaca de los individuos que se encuentran en buena forma física es más baja que la de aquellos que están fuera de forma; el volumen sistólico y la extracción de oxígeno mejoran tanto con el entrenamiento aeróbico que el corazón no necesita bombear tantas veces para hacer llegar al músculo la misma cantidad de oxígeno. Por este motivo, la frecuencia cardiaca constituye una herramienta muy útil para determinar el estado de forma física de un caballo, así como el esfuerzo que éste está realizando durante una sesión de entrenamiento.


SÉPTIMO: Las fibras de músculo esquelético pueden modificar su fenotipo (carecterísticas colectivas) para adecuarse a aquello que se les exige.

Este fenómeno se conoce como mioplasticidad y lo comprende todo, desde los cambios de forma y tamaño de la fibra muscular, hasta las alteraciones en la expresión proteica y el metabolismo celular. Por ejemplo, con el levantamiento de peso las fibras musculares aumentan su tamaño y producen más proteínas contráctiles, lo que les permite generar más fuerza al contraerse. Por su parte, el ejercicio aeróbico favorece la expresión de enzimas oxidativas y, gracias a ello, los músculos pueden hacer un uso más eficiente de las grasas. Esto significa que se debe dedicar tiempo a la preparación del caballo y a que haga exactamente lo que se le pedirá en competición.


OCTAVO: Toda mejora en términos de fuerza muscular viene deteterminada por adaptaciones musculares y neurales.

Mientras que el músculo se adapta a los nuevos retos, el sistema nervioso, por su parte, "aprende" cómo coordinar mejor los movimientos nuevos.

Seleccionando las fibras musculares más apropiadas, activando otros músculos para estabilizar el resto del cuerpo y mejorando la sincronización entre las distintas contracciones musculares, las adaptaciones neurales permiten mejorar el rendimiento en gran medida, incluso antes de que se produzca cualquier adaptación muscular. Esta idea es particularmente importante para el entrenamiento del caballo, ya que con frecuencia pedimos a nuestros caballos que realicen nuevos movimientos que requieren tanto fuerza como coordinación.

Aplique este princicio dividiendo los movimientos nuevos en varios pasos y permita que el sistema nervioso de su caballo aprenda cada paso por separado antes de intentar combinarlos para crear un patrón más complicado.


NOVENO: El flujo sanguíneo aumenta en respuesta a los derivados metabólicos del ejercicio.

Las grandes arterias son, esencialmente, tuberías que transportan sangre por el cuerpo, mientras que los vasos más pequeños, denominados arteriolas, optimizan el suministro de sangre a cada órgano. Las arteriolas actúan como un grifo: se dilatan para permitir el paso de un flujo de sangre mayor y se contraen para desviar el flujo de sangre a otra zona. Las arteriolas localizadas en el músculo esquelético se dilatan en respuesta a los cambios de pH, el contenido de oxígeno y CO2 y ciertos metabolitos que se producen durante el ejercicio, lo que permite desviar un flujo de sangre mayor a los grupos musculares cuando más se necesita. Este principio es uno de los muchos motivos por los que los buenos atletas siempre realizan un calentamiento previo a toda sesión de entrenamiento. El calentamiento garantiza que el flujo de sangre desvidada a los músculos será suficiente para realizar un ejercicio de alta intensidad.


DÉCIMO: Por reducido que sea el nivel de deshidratación, éste puede afectar negativamente al rendimiento.

La regla general dice que incluso un nivel de deshidratación del 2% puede afectar negativamente al rendimiento. Como se suele decir, no se puede obligar a un caballo a que beba, pero existen algunas tácticas sencillas para evitar que se deshidrate. Su caballo debe tener siempre acceso a agua fresca y limpia pero, además, usted debe ofrecerle agua durante el entrenamiento, especialmente si lo trabaja durante más de una hora por sesión.

El aporte de electrolitos puede ser una buena opción en verano, pero éstos se deben administrar con precaución, ya que un exceso de sal puede convertirse en un problema, al igual que la deshidratación.

¡Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!