Correcciones y dudas

joseramonalvarez

Miembro activo
21 Enero 2009
73
0
0
Vigo
Hola a todos, queria comentaros lo que me esta pasando con "bolero" que tenemos hace uns tres meses, el otro es " la jaca " . Aunque ya os lo he contado, "bolero" es un angloárabe criado por la familia Campos Peña, con su hierro y tras un primer periodo común ( doma vaquera ) puesto en doma clásica, tiene 7 años. La jaca esta domado a la vaquera, aunque nosotros lo montamos a la inglesa ( es el que se retrota ).

Bolero, ha estado siempre en el campo con todos los caballos y solo le cojian para montar y entrenar, incluso a hecho concursos, pero siempre trabajaba solo en el picadero, despues le soltaban y volvia con los otros caballos, los demas caballos de esa finca ( la jaca tambien es un Campos Peña, luso árabe, si trabajan juntos, acoso y derribo, labores del campo, etc...).

El caso es que ahora, nosotros lo que hacemos es excursiones, los montamos mis hijas ( 10 y 12 años ) y Yo, los dos estan muy bien domados, y pese a su edad 7 y 8 años, la edad de las niñas y, nuestro limitado conocimento, van fenomenal, pero Bolero tiene un comportamiento muy distinto si va solo o con " la jaca ", es evidente que se ha enmadrado, y que la jaca le domina, ya que el depende mucho de él. Si vamos juntos y Bolero se retrasa si hay una curva en el camino y le deja de ver se medio bota y camina de lado, pierde la compostura, etc..., si lo paró, le reprendo con la voz, consigo poco, pero acepta darse la vuelta e irse en dirección contraria, de mala gana pero va, pero al volver a ponerse en la dirección original, vuelta a los nervios, y al galope en el sitio.., no es peligroso porque su autodisciplina le impide, de momento ponerse de manos, etc.. pero es un coñazo, en cuanto le dejas galopar un poco y alcanzar al otro ningun problema, todo lo vuelve a la calma.

Bolero no suele fallar en las salidas al galope, siempre a la mano que le pides, tanto en el picadero como en el campo, pero fuera si va galopando cerca de la jaca, sobre todo al ir haciendo galope corte, se desune, cambia de mano pero no de pie, pese a que no se lo pida con ayudas, pero se pone nervioso y eso provoca la desunión, a partir de ahi, cabecea, etc..., lo que hago es pararlo..., entonces el otro se aleja, y ya tenemos lio otra vez.., al final si le dejo galopar y adelantar a la jaca va perfecto, pero no creo que sea la solución...., en el picadero no ocurre nada de esto, y cuando salgo solo con él tampoco...., bueno, perdonar el testamento pero trato de explicarlo lo mejor posible..., espero vuestras opiniones, muchas gracias por adelantado.

José Ramón Alvarez Queipo
 
Estos caballos estan en unas cuadras en las que todos somos propietarios, no tenemos prados, asi que estan poco tiempo sueltos, y cuando lo estan estos dos, estan juntos. Me consta que es un problema habitual y me gustaria acertar en la corrección adecuada. Tambien me preocupa la facilidad para desunir el galope, cambiar de mano y no de pie por tensión... gracias

José Ramón Alvarez
 
el problema que tienes es de liderazgo en tu caso no es la jaca el leder sino bolero por ese
motivo no acepta que se aleje la jaca y quando lo retienes pierde la compostura
yo demomento no me preocuparia por el tema del galope y me centraria en bolero
siempre al paso que se alege la jaca y detener a bolero a los cien metros +o- se detiene lajaca
y bolero sigue asta alcanzarle pero siempre al paso los dos caballos que bolero intenta perder
la compostura lo paras y luego continuas asi asta que poco a poco balla comprendiendo que
no pasa nada por que se alege y que tu eres el lider y debe confiar en ti
todo esto cuando lo aga bien pasas al trote y luego al galope todo esto con mucha paciencia y preminado con caricias y la boz
ten en cuenta que los caballos no los as domado tu y aun que esten bien domados an cambiado
de jinete de costumbres antes lo sotaban con otros caballos y a hora no todo eso les hace a vece cambiar de comportamiento en tonces nosotro tenemos que reeducaros segun para el uso
que le bamos a dar ,paseo ,doma ect
estoy seguro que muchos caballos de elite si nos lo compramos para salir de paseo nos darian problemas
esta es mi opinion me gustaria que algien mas diera la sulla poque cada uno la misma cosa labemos de una forma diferente
de todas lasformas no te preocupes de masiado es un problema muy habitual

un saludo
 
Ossa, gracias por tus opiniones, todo lo que dices me parece muy acertado.Me lo tomaré con paciencia y trataré de que bolero entienda la situación, que ya se que se da con frecuencia. No tengo muy claro que bolero sea el lider, cuando a veces los suelto en el picadero, actua " la jaca " como tal, o al menos a mi me lo parece..., si les doy un poco de hierba en dos montones " la Jaca " elige el que prefiere, se aburre del suyo y expulsa al otro, en fin.., me fijaré más. Gracias de nuevo.

Saludos

JRAQ
 
yo tampoco creo que Bolero sea lider, por lo que cuentas es al reves.
Pero Bolero tiene querencia a la jaca, eso es muy normal, son animales gregarios, no le gusta perderla de vista.
Yo tengo un caballo y una yegua, y manda la yegua, pero eso no quita que cuando paseemos el caballo quiera andar delante de ella ( además ella es menos "echada palante" en el campo)
 
Hola, soy nuevo en este foro, me he registrado expresamente para poder entrar en este tema.
Una cosa cierta es que las emociones de los caballos son tan complejas como las nuestras y que las relaciones entre ellos también son bastante complejas.
Otra cosa, a la que hace referencia y con mucho acierto ossa, es que el hecho de que ahora no estén sueltos como antes les cambia el carácter, ya que este se forma de las experiencias pasadas y de las presentes y del entorno, cosa que ha cambiado.
Otra cosa en la que opino igual que ossa, es en que el problema radica en el liderazgo.
Y no me parece muy importante el dilema de si el líder es bolero o la jaca, el líder tiene que ser José ramón y punto.
Por lo que contáis, no me queda claro si bolero es el líder o si la jaca es la dominante. Que no es lo mismo la figura del dominante que la del líder. El que manda no tiene por que se el líder, el que domina la comida es el dominante. El líder decide hacer algo y los demás lo siguen. El dominante obliga a los demás a retirarse de la comida. El semental dominante se pone detrás de sus yeguas y las reúne como si se tratase de un perro pastor con sus ovejas.
Esta explicación es muy breve y como tal, imperfecta, pero puede que aclare un poco los conceptos.
Centrándonos en el problema, que es bolero cuando se queda atrás en el campo, hay que trabajar mucho el liderazgo con el, pero también necesitamos mucha confianza.
Por lo que cuentas, bolero es un caballo acostumbrado a trabajar en el picadero ye incluso a concursar. Entiendo que esta poco acostumbrado a salir al campo solo, salir solo le dará confianza a la vez que te vas ganando su respeto.
La solución de ossa también me parece buena. Siempre y cuando el retener a bolero mientras la jaca se aleja, no te suponga una pelea continua. Si te respeta como líder, la pelea no será más que un intento de hacerte saber que le gustaría seguir cerca de la jaca, pero aceptará tu decisión sin mucho esfuerzo. Por eso antes de someterlo a examen es mejor prepararlo un poco.
Como dice ossa, no es un problema grave y además es muy común, es lo normal, si sacas varios caballos juntos, ninguno querrá quedarse solo.
Ya lo último, cada caballo tiene un carácter, y no es bueno ir en contra de eso, si a bolero le gusta ir delante, no has de tratar siempre de llevarlo detrás o dejar que el otro caballo se aleje, solo para probar que te obedece. Es mejor dejarlo ir el primero y disfrutar de un bonito paseo. Con esto te digo que soluciones el problema, pero que no abuses.
 
Hola sartalindes lode el liderazgo y el dominante lo as clabao
mi problema es que con el teclado no me llevo muy bien
en todas tus explicaciones es toy deacuerdo con tigo

un saludo
 
Gracias, ossa.
Siempre es un placer encontrar gente que comparta la misma opinion en este, tan amplio, mundo de los caballos.
Esperemos que le vangan las explicaciones al caballito bolero.
Un saludo.
 
Estas hablando de un anglo arabe ya domado en vaquera caballos sensibles al las ayudas y con su respectivo nervio , comportamiento muy normal.
El caballo es joven , si el nivel del caballo esta por encima del jinete pues esto suele pasar , lo importante es frenarlo con las ayudas que le han enseñado , esto se aprende teniendo clases sobre todo de asiento y apriendiendo semi paradas.
No es problema de quien sea lider el lider es el que va encima.
 
Hola, esta uno fuera unos dias, " pa ganarse la vida" y tenemos un monton de mensajes, vayamos por partes.

Reiterar las gracias a Ossa y en especial a Sartalindes, que se ha unido al foro para enviar sus sabios consejos; la verdad para pasar consulta a distancia creo que enfocas muy bien todo el problema ( problemilla ), por supuesto tambien a Supergirl

Os traslado más info: Yo estoy de acuerdo contigo en el dominante y el dominado, para mi no cabe duda que " la jaca" es dominante, ya lo era con " campera" una yegua que tuvimos antes, y tiene muchos comportamientos que asi lo confirman, lo de la comida, etc.., ademas el toma todas las iniciativas cuando estan sueltos, y el otro le sigue, fijaros, si los suelto en el pequeño picadro que tenemos , que es de tierra, a los 2 minutos, la jaca se "reboza", cuando acaba "bolero" lo hace , nunca antes que lo haga la jaca.., es siempre asi, nunca cambian el orden...

A "la jaca" le da igual lo que haga "bolero", si vamos por un camino y hay dos opciones, le digo a mi hija que vaya por uno y yo con " bolero" por el otro, "la jaca" ni mira, "bolero" mientras lo ve. resopla, se pone" ligero", despues cuando desaparece mejora, cuando se reencuentran, vuelva a relinchar. En esta situación, no pierde las formas, esta muy domado y obedece a las ayudas.

"La jaca" lo que si es es competitivo, quiere ir de primero siempre, pero con " bolero" o con cualquiera, si va de primero ya casi no se retrota ( este fue otro tema ), " Bolero" no quiere ir de primero, quiere ir cerca, de echo si va de primero se pone perezoso, y si " la jaca" se queda, va zorreando, aunque si le exiges responde. "bolero" asi, es un caballo excelente para un invitado, ya que el va en un caballo muy bonito y grande, pero en realidad yo llevo a "la jaca" y a " bolero" indicandole al invitado que no se aleje mucho de mi....., asi el invitado contento y yo tranquilo, pero no lo quiero dejar convertirse en un caballo de " tanda".

Yo tambien creo que es un problema de personalidad, de vida anterior, etc..., y tendra la mejoria que tenga. Este caballo ha tenido un gran jinete, que le ha dedicado horas y horas, que despues de una doma inicial a la vaquera ( como todos los caballos de esa finca ), fue seleccionado por él para domarlo en doma clásica, llegando a competir en categoria juvenil de doma clásica ( comentario supergirl ) de modo que las ayudas que le damos son las correctas, pero a perdido al que fue su lider muchos tiempo ( 2 años, dia a dia ) y a empeorado de jinetes, de calidad de vida, etc... El niño que lo tenia ( Curro Campos Moreno ) le hablaba, cuidaba, mimaba...una pasada, pero el caballo estaba en su casa y ahora nosotros no lo podemos dar tanto, aunque lo agradece muchisimo, le encanta el contacto humano y, no necesitas atarlo para nada, es un "oso amoroso", yo procuro hablarle, creo que tengo su confianza, practico lo que leo en libros y voy sabiendo ( tengo 44 años y mucho tiempo de afición, pero sin mas profe que el dia a dia, libros y vídeos ), pero yo creo que aun no me reconoce como lider, estoy seguro que a curro no le daria estos problemas. Es cierto todo lo de sus cambios, este caballo apenas habra salido montado con otros, solo convivir en la pradera y no con uno si no con 20, todo es distinto.

Como ultima reflexión, y un poco de coña, el caballo es medio " flojo " de caracter, y el otro un " chulito", bueno, este fin de semana intentaré hacer fotos y si se como os las pongo en el foro ( seguro que mis hijas, Paula 12 y Candela 10 si saben....)

Gracias otra vez.

Este fin de semana, que aprece que va a ser bueno, voy a provar a alejar a "la jaca" y
 
Realmente da igual quien sea el lider o no , no estan sueltos en manada van montados un caballo domado tiene que tener sumision y estar con su jinete y responder a las ayudas (si no lo que liariamos en la pista de calentamiento no veas)

Sobre todo un caballo bien puesto en DV tiene esta sumision ya que esta doma esta hecho para trabajar con ganado bravo , es muy normal que un caballo fuerte y joven se excita cuando el otro se va o otros caballos por ejemplo vienen galopando pero alli esta el jinete respondiendo y dando confianza al caballo.

En los paseos alternar los sitios donde galopais tambien ya que los caballos son muy listos y cuando llegan al sitio donde por ejemplo galopais pues ya se ponen mas fuertecitos.

Y tener paciencia menos mal que se pone asi es un caballo joven peor seria que se quedara como un burro.

Has salido con otros caballos que no sea el otro tuyo ¿
 
Hola Joseramon, no voy a decir que no me guste que digas que mis consejos son sabios, asi que gracias, pero se de sobra que no lo son. Y gracias por ampliar la información sobre bolero, asi se ve más claro.
No me gusta llevar la contraria a nadie, tampoco me gusta que en una conversación con distintas opiniones, al final, cada uno se vuelva a su casa con la misma opinión que traía, yo prefiero que haya un acercamiento entre las distintas ideas, ya que todos tienen algo de razón y es posible que al juntarlo salga algo mejor. Por eso nunca me cierro en mis creencias he intenco coger lo bueno de los demás.
Supergirl, tu dices :
supergirl dijo:
Estas hablando de un anglo arabe ya domado en vaquera caballos sensibles al las ayudas y con su respectivo nervio , comportamiento muy normal.
Estoy de acuerdo contigo, "es un comportamiento normal" y lógico también. Si algo son los caballos, es reyes de la lógica. Todo lo que hacen, en cada momento, es por una razón muy lógica. Si pudiesemos estar dentro de la mente del caballo en ese momento, veriamos que lo que hace es lo más lógico segun su modo de ver las cosas. Desgraciadamente, su lógica y la nuestra no coinciden.

supergirl dijo:
Realmente da igual quien sea el lider o no , no estan sueltos en manada van montados un caballo domado tiene que tener sumision y estar con su jinete y responder a las ayudas (si no lo que liariamos en la pista de calentamiento no veas)

Sobre todo un caballo bien puesto en DV tiene esta sumision ya que esta doma esta hecho para trabajar con ganado bravo , es muy normal que un caballo fuerte y joven se excita cuando el otro se va o otros caballos por ejemplo vienen galopando pero alli esta el jinete respondiendo y dando confianza al caballo.

En los paseos alternar los sitios donde galopais tambien ya que los caballos son muy listos y cuando llegan al sitio donde por ejemplo galopais pues ya se ponen mas fuertecitos.

Y tener paciencia menos mal que se pone asi es un caballo joven peor seria que se quedara como un burro.

Has salido con otros caballos que no sea el otro tuyo ¿

Supergirl, realmento no da igual quien sea el lider y te explico por que pienso eso.
Los caballos se comunican entre ellos y con nosotros también. Cuando los domamos le enseñamos un lenguaje para que nos entiendan. Entre ellos dejan claras sus relaciones comunicandose mediante el leguaje. Problablemente entre ellos se digan: "Hola, ¿quieres ser mi amigo?" "Vale, pero está es mi casa y mando yo" "Perfecto, yo solo quiero estar cerca de ti por que me da miedo estar solo y además no estoy acostumbrado a pensar por mi mismo y prefiero que me digan que tengo que hacer, sino me asusto y me pongo nervioso".
Esto puede parecer una chorrada, talvez lo sea. Pero con ello quiero decir que cada caballo tiene una personalidad distinta y la mayoria necesitan un lider que los entienda y los guie.
Al igual que entre ellos establecen sus relaciones, tambien las establecen con nosotros y cuando vamos montados el lenguaje que usamos son las ayudas, perfectamente entendibles para un caballo domado.
Cuando dices que un caballo domado tiene que tener sumision y estar con su jinete, tienes razon. Y es el jinete el quese hace respetar, usando el lenguaje de las ayudas, en poco tiempo se convierte en "lider", ¿cuanto tiempo necesito bolero, la primera vez que se junto con la jaca en el picadero, para aceptar que el no era el dominante? ¿ un mes o un minuto?
En un minuto se comunicaron y dejaron las cosas claras(esto es lo que yo supongo, será joseramon quien lo confirme). Si bolero fuese de caracter dominante, talvez hubiesen tardado más en ponerse de acuerdo.
Por eso un jiente experto no tendria ningun problema con bolero, por que sabe usar las ayudas en du debido tiempo. y lo hace de forma instintiva.
Por que eso es lo más importante decir las cosas en el momento justo, ni medio segundo antes, ni medio segundo después. Por que un jinete experto, sin darse ni cuenta, va siempre pendiente a su caballo y se anticipa a todos los movimientos, no deja que el caballo inicie un movimiento que el no quiere, lo para antes de que empiece, y lo hace sin pensarlo. pero si dejas que un caballo comience una acción, por muy bien que entienda las ayuda, es mucho más dificil de parar, pero si se corrige antes de que empiece, no hay ningun problema. Cuano digo parar, no me refiero exactamente a hacer que el caballo se pare, según lo que sea, simplemente le daremos otra cosa que hacer. el solo se va a centrar en una cosa. Por ejemplo, como bien dices, los caballos que galopan siempre que llegan a un punto del camino, siempre quieren galopar, pues no es necesario que al llegar a ese punto estes pendiente para sujetarlo y que no galope, también puedes mandarle hacer otra cosa, o cambiar de dirección o dar la vuelta yhacer unos pasos atras, en definitiva, hacer que el caballo se concentre en otra cosa y se olvide de la idea aprendia que traía. Es muy importante hacer las cosas en su justo tiempo y de manera proporcionada.

Otra aclaración, prometo que es la última, es que un caballo, por muy domado que esté, no es un robot con unas ordenes programadas y siempre las ejecuta igual, un caballo es un ser vivo, al que le afecta el estado de animo y el entorno en que esté. No es lo mismo estar en el picadero que en el campo. es por eso que no siempre tienen que responder igual de bien. Por supuesto, el jinete es una parte muy importante de la ecuación y debe compensar estos cambios, en la medida de los posible, son su experiencia.

Perdón por el rollo que os he metido.
 
Creo que Sartalindes tiene razon, pero supergirl tambien, el caballo hay que controlarlo siempre, tanto en las pistas como en excursiones, tienen su temperamento pero cuando he visto a jinetes " de verdad" resuelven estos problemas, o no los padecen, por eso yo voy a trabajar para solucionarlo, y no me voy a conformar con " el caballo es asi, o es algo normal", yo quiero que no haga estas " gilipolladas". "bolero" ya ha sido montado por jinetes muy avezados, yo tambien llevo muchísimos años montando , no haciendo doma clásica pero si montando muchos caballos, y les hace lo mismo, por eso debo ganarme su confianza y que me respete como su lider, que creo es la situación que pasaria si lo montara su anterior jinete, al cual si respetaba.

Bueno, ya os contare mas, este fin de semana por aqui va aser buenísimo, asi que le dedicaremos tiempo.

Saludos y gracias por vuestras opiniones.

José Ramón
 
Seguramente con este sol estara mas relajadito :D :D los mios estan completamente relax con este tiempo y disfruta del paseo muchas veces mas caso hacemos a un compartamiento y mas nos calentamos la cabeza peor salen las cosas
 
Hola, finalmente el fin de semana climatologicamente hablando ha sido espectacular..., pero solo hemos podido montar el sabado, mi hija Paula y yo, el domingo ya han estado liadas con sus examenes trimestrales, asi que monte a los dos en el picadero, media horita cada uno, en fin.., es lo que hay.

Los caballos han ido muy bien sin problemas, Paula monto a Bolero, y siempre procure que fueran cerca para que no lo pase muy mal, ella tiene 12 años y no mucha experiencia, pero es valiente e intenta "pelearse" con él. La verdad le dio un poco la lata regresando al picadero, son caballos que se montan menos de lo conveniente, de echo para lo poco que se montan, el tipo de caballo que son, y se edad 7 años, van genial, pero Bolero en el regreso, comenzaba a " ir de lado" incluso galopando, eso si si les dejabamos mas actividad ya se ponia bien. " La jaca" puede galopar tan corto que "bolero puede ir al paso y ella galopando, pero el quiere un poquito más de ejercicio... creo que es típico de esta raza ( angloárabe ) pero tarda en calentarse, pero despues se viene arriba. Cerca del picadro hay una gran explanada, ( como un campo de futbol, de cesped ) alli estuvimos montando e hizimos unas fotos, que no se enviaros, porque mis conocimientos informaticos son pocos, nulos casi...), pero Paula se va a registrar y os las enviará.

Despues desde la explanada al picadero, que habra unos 10 minutos, me fui yo en bólero, y lo lleve por otro camino, solo tuvimos lio en la separación y en el reencuentro, mientras no lo vio no fue mal, aunque mas tenso, pero bueno, todo dentro de un orden, solo se "medio bota" ( galopa en el sitio ) hasta que lo giro y se pone en sentido contarrio, lo llevo asi 50 m, y cuando lo vuelvo a poner en la dirección primera vuelve ha hacer el tonto, pero nada del otro mundo repito...., como comentario, me parece que cuando esta asi, un poco nervioso, no mide bien el riesgo, y aveces pienso que en una de esas puede irse por la cueneta, o lo que haya...

Bueno espero mandaros las fotos esta semana,

Saludos

José Ramón Alvarez Queipo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!