Correcciones y dudas

Jose Ramon, por lo que cuentas, Bolero protesta pero te haces bien con el. Dale tiempo y date tiempo.
Hace unos días monte un caballito español, con ese mismo problema. Este en concreto, no está muy montado últimamente, pero si que tiene mucha querencia. No se descontrolaba pero si que trota en el sitio, anda de lado y si se vuelve un poco inconciente del peligro de las cunetas y cosas así.
Era la primera vez que montaba este caballo, no me conocía de nada ni yo a el, es más, cuando yo llegué a la cuadra, ya estaba ensillado y todo, no hubo ningún preámbulo y directamente a montar. A mi me gusta tratar un poco al caballo antes de montarlo, pero esta vez no pudo ser. Nada más subirme, ya se mostró reacio al contacto con la boca, cabeceando al mínimo contacto. Su única intención, seguir al otro caballo. Y mi única intención era dar un paseo a gusto, sin tener problemas. Así que iniciamos el paseo y le di un poco de margen y poquito a poco fui tomando contacto con la boca, suavemente hasta que ya no protestaba y aceptaba ese contacto y respondía a las ayudas. Después, hubo una primera separación (me pare mientras el otro seguía). Le sentó fatal, fueron solo unos segundos y volvimos con el otro. Las posteriores fueron mucho más tranquilas, a medida que avanzaba el paseo y también el cansancio, se fue relajando, aceptándome y aceptando mi control, siempre intentando ser firme pero suave. Perdió totalmente el miedo, incluso aceptó pasos difíciles mejor que el otro caballo, que iba con su dueño y que si se monta más a menudo.
Las separaciones, después de ver la primera, fui buscando que no fuesen directas, más bien que fuesen del tipo de que el primer caballo pasa por la derecha del árbol y yo por la izquierda. Que cruzamos el río, pues yo entro por el mismo sitio pero salgo 3 metros más arriba. Ahora paso yo primero, ahora me adelanto, ahora me pongo en paralelo pero separado unos metros, ahora voy delante y le doy la vuelta al árbol y me pongo detrás. Todo de manera tranquila. Con esto conseguía que el caballo estuviese más pendiente de mí, ya que le estaba dando órdenes y aprovechando que se concentra en la orden que le doy, lo separaba del otro.
Se escapan muchos detalles al intentar resumir una experiencia de varias horas en unas líneas y probablemente la idea que quiero mostrar, no se verá reflejada exactamente.
Pero espero que valga de algo.
A pesar de aceptar casi perfectamente la separación, cuando volviamos, a cien metros de la cuadra, lo volvi a parar y se volvio a poner nervioso, se sumó la querencia al otro caballo y la querencia a la cuadra. En un dia se pueden hacer mejoras pero no milagros.
 
Jose Ramon, lo que quiero decirte, es que cuanto más trabajes al caballo, más en la mano lo tendrás. Si lo haces con firmeza pero sin dureza ni violencia y con la temporización correcta, anticipándote al caballo y pidiéndole las cosas cuando sabes que el caballo está preparado para responder, creas un ambiente agradable de trabajo en el que el caballo se siente cómodo y sin darte cuenta estás solucionando el problema de liderazgo. Centrándote en premiar las cosas que hace bien más que recriminar las que hace mal. Conseguido esto, verás como empiezan a desaparecer problemas. Además, hacer que el caballo se concentre en una tarea, darle algo que hacer al caballo cuando sabes que va ha hacer algo que no quieres, es mucho mejor que recriminarlo e intentar sujetarlo. Aprovechar para pedirle algo al caballo cuando queremos que el otro se aleje o alejarnos nosotros. Así está ocupado y no piensa tanto en el otro. Siempre en dosis pequeñas.
 
Sartalindes aunque no lo creas tu mensaje me ha sido muy util, porque mi potra se pone muy nerviosa tambien en las separaciones (aunque supongo que es algo normal en los potros) cuando ve que otros caballos salen corriendo a galope y ella se queda atras, se enfada, suda y se bota un poco, y este fin de semana mientras volviamos a la cuadra por el camino me puse a hacer cosas de esas que dices tu. Al haberte leido hoy pienso que no voy por mal camino haciendola hacer esas cosas.
 
Hola, os tengo olvidados con este tema.., pues la verdad es que "bolero" va mejor, y con trabajo ya va mejorando, las recetas estan siendo buenas, y el caballo tiene buena base y buen corazon, pues va mejorando su confianza.

Sertalindes, te he leido en otro post sobre la confianza del caballo en nosotros y el tema del liderazgo, a mi me parece que es la clave para casi todos nosotros, tal vez no para un elevadisimo nivel de doma, ya que la confianza es evidentemente la base, pero despues hay que tener cualidades, tanto el jinete como el caballo.

Yo no tengo un campito para soltarlos para que pasten, asi que cuando tenemos tiempo, los llevamos al monte cerca del picadro, por cierto ahora si que creo que el lider es bolero y no la jaca, pues llevo a bolero atado con una cuerda larga " de dar cuerda" y la jaca va siempre cerquita sin alejarse, bueno a lo que iba, a lo mejor estamos 1 hora, finalmente como te aburres, hablas con ellos, y nos tumbamos en el cesped sin hacer nada ( mis hijas y yo) al poco tenemos a los caballos a cm de nosotros, ts da tiempo a observarlos, a tocarlos mucho, etc..., este fin de semana, dandole vueltas a esto, y pensando en lo del liderazgo, llegue al convencimiento, de que la jaca, que se retrota, que va bastante tenso..., pero que es muy obediente, se podia intentar montar sin cabezada, no silla ni nada..., tenemos una pequeña pista, meti a bolero en el box, aproveche un momento que no habia gente..., y todo perfecto, durante 5 minutos estuvimos dando vueltas a la pista sin riendas, agarrado a la crin ( poco ) consiguiendo que no se retrotara y que hiciera bien los angulos ( bueno, casi bien...), cuando lleve mas tiempo con bolero porvaré..., pero seguiremos ganandonos la confianza de los caballos, dedicandoles tiempo, bueno pues nada mas..., asi el Domingo mis hijas han empezado a recibir clases, por un profesor que parece que tiene bastante idea de doma, seguro que a ellas y a los caballos les ira bien.

Por ultimo, seguimos sin ser capaces de enviar fotos al post de presentación de todos, aunque ya hemos pedido info, nos han dejado una página web pero no hemos sido capaces, alguien que nos cuente un metodo facilito.

Saludos

José Ramón Alvarez Queipo
 
Lo primero, ya me he enrollado bastante por hoy en otro tema. Así que seré escueto.
Jose Ramon, tienes toda la razon en que la confianza y el liderazgo son los cimientos.
Te sorprendería la cantidad de caballos que dejarian de retrotarse, solo con lo que tu has hecho. Simplemente dejandolos retozar y revolcarse en el picadero y una vez tranquilos, cepillarlos un poco, ponerle una cabezada y un ramal (es más seguro que sin nada) y subirte un ratito muy tranquilamente.
Y lo último (al final me enrollo), que importante es que los niños crezcan al lado de los caballos y viendo que la manera de resolver un problema es usar la cabeza y no la vara.
 
Tienes razon que lo de montarse sin nada de nada es un poco arriesgado, pero vi que el caballo estaba tan entregado que me "jame", bueno... salio bien y procuraré progresar por esta vía.
ya sabes por otros mensajes que nuestros caballos de un mismo origen, son totalmente contarpuestos...., la jaca es luso árabe, de paso corto, retrote, no trota, galope de trabajo en campo ( mover toros, abrir cercas,.) el gálope es comodísimo, pero cuesta que trote largo, osea, domado a la vaquera, aunque nosotros lo montamos a la inglesa, con silla inglesa y, con una silla potrera, segun el gusto del jinete, pero mantemos su cabezada ya que era la que le ponian, un bocado vaquero, la verdad muy duro, aunque lo utilizamos poco, pero a mis hijas les da seguridad en el campo ( tienen 10 y 12 años ), pero yo creo que deberiamos ir pasando a un bocado tradicional, mas facilito y acabar en un filete..., que opinas?.

Bolero en cambio es un angloárabe de grandes movimientos, alarga el trote un barbaridad, hace perfecto el paso en todas sus modalidades, pero necesita un poco de intensidad al montarlo ( sobre todo en solitario ) ahora bien cuando se "calienta" su galope es muy rápido, largo, en fin que vas a toda leche..., este caballo estuvo siempre montado con filete, bueno fue domado a la vaquera de inicio, pero enseguida se lo quedo el hijo del ganadero y lo uso para doma, y por su edad ( la del jinete ) debia competir con filete, ahora lo iba a pasar a filete y bocado ( 4 riendas ), yo lo monto con un bocado articulado con 4 riendas, ya que asi cuando vamos por el campo me parece mas controlable..., que te parece? El caballo si te relajas tiende a" alargarse".., ya se que la solución esta atras, en la impulsión, pero crees que los bocados mueden ayudar?

Las preguntas son para todos no solo para sartalindes, lo que pasa que estoy contestando en su respuesta de hoy.

Por cierto Sartalindes, sabes de caballos pero de bajar fotos nada, donde hay un experto que de instrucciones al respecto, que mis niñas quieren meter fotos en el foro y no sabemos...

Saludos

Jose Ramón
 
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Sartalindes, hay que aprovechar ese "defecto" que tienen los caballos de ser incapaces de fijar su atención en una misma cosa y adelantarte a sus reacciones distrayéndoles con una petición para evitar que te hagan aquello que no queremos. La violencia lo único que provoca es nervios con el consiguiente bloqueo para aprender bien. Para ello hay que observar mucho a tu caballo, que por lo general, es totalmente previsible.

Sobre subir fotos, es fácil. Cuando escribes un mensaje nuevo, debajo de "guardar-vista previa-enviar" hay dos pestañas: opciones y subir adjunto; pinchamos en subir adjunto y volvemos a pinchar en "examinar" ... se abrirá tu disco duro y elegimos la foto. Una vez decidida pinchamos en "agregar archivo" y así sucesivamente las fotos que queramos insertar. Una vez terminado le damos a "enviar" como cuando hemos finalizado el mensaje de texto.

Espero ver esas fotitos ;)
 
Hola Iris,yo lo he probado así y a mi no me deja, ojalá pudiera porque seria mucho más sencillo que hacerlo a través de un programa...
jose prueba con esta dirección web :photobucket.com
allí subes la foto y luego solo tienes que copiar el code img y pegarlo en tu mensaje. :)
 
Bueno, la foto tiene que reunir unas condiciones para subirla por este sistema, Kel, no debe ser superior a 100 kbs, lo que hace que haya que reducir las fotos antes de enlazarlas. Por ejemplo, la 1ª foto que he puesto en el tema de "presentaciones de todos" la he subido por este sistema, casi con el peso máximo 80 kbs. La otra, más grande, ha ido a través del servidor público http://www.imageshack.us/ que a mi me parece cómodo.

En fin, antes había un tema que explicaba fenomenal la subida a través del imageshack pero ahora no lo veo. Pinchas el enlace que te he puesto del imageshack; te aparece la pantalla de "upload" y pinchas en "browse", ahí se abre tu disco duro y buscas lo que quieras. En "Resize image" déjalo en 640 x 480. Una vez hecho esto pinchas en "Start upload". Cuando haya cargado la foto copia el enlace titulado "direct link", vienes a la equitación y dentro del mensaje pinchas en el botón "Img" de la barra que hay bajo el asunto, sitúas el cursor entre los dos img's que aparecen y lo pegas. Dale a vista previa para ver si ha quedado bien y enviamos.

Veamos a ese líder llamado Bolero :)
 
Iris, eres genial, cuantos recursos..., lo intento ahora y si no me da tiempo, queda para mañana...., bueno Bolero da menos coñazo para montar que para mandar fotos...jeje
 
Yo no veo nada, algo hago mal..., me voy a comer, esto de las fotos se esta convirtiendo en un problema de estado...

http://img99.imageshack.us/img99/8690/f ... demarj.jpg
http://img228.imageshack.us/img228/5742 ... 5demar.jpg
http://img214.imageshack.us/img214/5742 ... 5demar.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/5742 ... 5demar.jpg

Me he permitido modificar el mensaje para que se vean las fotos. Pongo el enlace solamente porque se salen del marco de página. Jose Ramón, hay que cargar una foto cada vez para que funcione según las instrucciones de Iris y, por favor, intenta reducirlas un poco. Gracias
 
Jose Ramon, esto es una prueba a ver si tambien se subir fotos.
Es una foto de este invierno en Málaga, el que monta es mi hermano y el caballo(el de abajo) es el gran saltalindes.
 
Jose Ramon, la he subido siguiendo usando las herramientas de esta página. Justo debajo del boton enviar, a la izquierda, hay dos pestañas, una pone subir adjunto. Cuando la pinchas, aparece un boton que pone Examinar, pinchadolo, aparece una ventana que te da acceso a tu disco duro y puedes buscar la foto que quieres.
Luego pulsas el boton agregar archivo y despues envias el mensaje normalmente.
Teniendo encuenta que la foto sea pequeña, no mayr de 100 kb. La que yo he subido tiene 58 kb y no mucha calidad.
Es decir, que hagas lo que ha dicho Iris.
 
Jose Ramon. Que también se subir fotos. Soy la hostia.
Es que parece que no tengo abuela.

A los caballos, que es lo importante.

La respuesta a tu pregunta de si será prudente ir bajandole la dureza del hierro a la jaca hasta llegar a un fiete suave, también la has escrito tu " Me subi sin cabezada".
Ponle un filete directamente y trabajalo un rato en la pista y que pierda el miedo al contacto con el hierro, que se de cuenta que se puede apoyar sin ningun peligro.

Hablando de Bolero, lo de subir un hierro para parar un caballo no me parece lo mejor. A mi no me ha dado resultados buenos. Ultimamente me he vuelto partidario de no poner un hierro en la boca del caballo, hasta que está domado. Hasta que entiende y responde a las ayudas en los tres aires con la cabezada de cuadra.

Al caballo de la foto anterior, lo monto con cabezada, ya no le pongo el filete y lo unico que hacer es salir al campo. En la foto lleva una cabezada con una serreta forrada de cuero y está forrada otra vez con tela(las riendas son las del filete, que se las quité). Tampoco me gusta usarla, pero a mi hermano que está empezando a montar le da más seguridad, pero si os fijais, las riendas no van tensas y el caballo va con el cuello estirado.
Es mecho mejor lo que llaman bozalito o Jaquima. hay una foto en otro tema. el hackmore también me gusta y tiene bastante mando cuando lo usas. El contacto es en la nariz pero con una banda muy ancha. Es capaz de parar cualquier caballo.
 
Por fin vemos fotos de Bolero!! y las niñas bien protegidas, como tiene que ser :) Estupendos caballos, cada uno en su estilo, personalmente me decanto por Bolero.

Yo no soy partidaria de controlarles a través de la nariz, creo que puede llegar a ser más duro que un bocado, todo dependiendo de las manos, como siempre. No me gusta como van los caballos con filete, hablando siempre de caballos adultos y con la doma completada, prefiero los bocados Pelham forrados de goma que son suaves, pero te dan más control y elegancia al caballo.

El quiz de la cuestión no está en subir o bajar al caballo de embocadura, sino en encontrar la que le vaya bien, dependiendo también de las manos que tenga el jinete. En cualquier caso todos los bocados deben combinarse con la voz, que es la mejor de nuestras ayudas, sin olvidar un asiento tranquilo y seguro. Te propongo que trabajes a Bolero a la voz cuando le das cuerda, haciéndole cambiar de aire tan sólo con ella.
 
Por fin se ven las fotos..., aunque ya mejoraremos la forma de bajarlas y poner alguna mas..., sobre los comentarios de los bocados, a mi me pasa como a Iris, el filete no me acaba de gustar como va el caballo, y a veces al llevar poco hierro lo usas mas..., no se hay que ir provando hasta encontrar el equilibrio. " la jaca" cuando regresa al picadero se retrota más y si la montan las niñas con un filete, ( ya lo hemos provado ) vienen colgadas de las riendas, en cambio con el bocado se retrota pero no tira apenas, y la boca no va sufriendo.., bueno pues tenmos otro din de semana por delante, asi que ya iremos contandonos cosas. saludos
josé Ramón
 
“En el equilibrio está la virtud”. No se sí será un proverbio chino o que será, pero así es.
Aquí hablamos de un binomio, persona-caballo, en el cual hay una relación entre los dos. Yo entiendo que el equilibrio hay que buscarlo en esa relación, en conjunto con el uso de los arreos necesarios para montar. Hay que buscar el equilibrio en todo eso, no solo en el hierro que lleva en la boca.
Está claro que son mucho más importantes las manos que el hierro, el hierro por si solo no hace nada, es una mera extensión de la mano y hace que por muy sutil que sea la ayuda empleada, le llegue al caballo. Este es el fin último del hierro en la boca. No el tener una herramienta para parar al caballo si este no quiere pararse. Si no responde a las ayudas, es por que no las conoce o porque no está suficientemente domado.
La realidad es que la mayoría usamos el hierro como instrumento para parar al caballo, cuanto menos control tienes sobre un caballo, más hierro le tendrás que poner. Pero, Jose Ramon, ¿cuanto hierro necesitas para controlar a la jaca dentro del picadero? Tienes suficiente control sobre Jaca como para que no necesite ni cabezada. Fuera es distinto, se necesita tener mucho más control sobre el caballo (confianza y liderazgo) para que no necesites hierro.
El caballito que he puesto en la foto, hace unos años, si el no quería yo no podía pararlo con el filete (haciendo círculos si) y ahora no monto con la cabezada.
Yo entiendo que es difícil de comprender o de creer (y si se desboca… Y si se asusta…), pero ya hay bastante gente que para pasear por el campo no necesita llevar bocado o filete. Yo he visto caballos, haciendo un recorrido completo de una pista de salto, con una cabezada. Lógicamente hay unas normas para cada competición y no permiten competir con una cabezada de cuadra. Pero se puede hacer perfectamente. En una competición de doma clásica, no se pueden tener los mismos resultados con una cabezada que con cuatro riendas. Con una cabezada, la comunicación con el caballo es mucho más lenta. Pero, no se si conocéis a Carmelo Sanz de Mendoza, si buscáis en el Google “domaenlibertad”, veréis un buen ejemplo de lo que se puede hacer sin bocado.. También hay videos de más gente en el youtube.
Por supuesto que nadie va a aconsejar, al menos yo no, a un padre para que monte a sus hijas por el campo, directamente, sin bocado. Eso necesita unas cuantas horas de pista y mucha seguridad y conocimiento del caballo en cuestión. Y NUNCA se está seguro 100% de lo que puede pasar, de si aparecerá algo nuevo que el caballo no esté preparado para eso (un ovni con muchas luces y disparando rayos láser).
Aquí no se trata de competir, solo de disfrutar.
También es lógico que cada uno monte con lo que se sienta más cómodo y seguro, ya que esa tranquilidad o intranquilidad también se transmite al caballo.

Me voy a cambiar el nombre, me voy a poner “el chapas”. Menudas parrafadas que suelto y a estás horas.
Si veis que pongo mensajes largos, no los leáis, es solo por que si no lo suelto, reviento.
 
Aquí no se trata de competir, solo de disfrutar

Eso es , pero es el enterno debate del mundo mundial de los foros de equitacion , lo de la doma natural y en este foro tambien se ha discutido.

He visto las fotos y se que desde una foto es dificil de opinar por que es solo un momento pero en las fotos de tu hija la veo que la falta un poco de asiento tambien he leido que ha empezado clases asi que eso se mejorara y veras como el caballo la respondara mucho mejor. Por cierto los caballos muy guapos , el alazan si te hartas me lo mandas por seur :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!