Correcciones y dudas

En mi opinión, en la cuerda tan malo es quedarse atrás como delante, si estás por delante (ángulo de la cuerda >90º ) el caballo se para.

A mi la cuerda me gusta para trabajar al caballo. Las riendas de atar (con elástico)/pessoa/chambón tienen como propósito que el caballo trabaje largo y abajo, estire y muscule el dorso, además de recordar la obediencia a la voz. Pero personalmente creo que no se debe abusar, ni de la cuerda ni de los círculos. A Bocelli lo trabajo un par de días a la semana a la cuerda, con fijas o con pessoa, primero sin rendajes para que caliente y estire, y al final también. Sobre todo el trote que es el trabajo de musculación por excelencia. Pero me gusta trabajarlo por toda la pista, haciendo líneas rectas y sólo círculos cuando tengo que girar, y veinte minutos de trabajo efectivo como máximo. Y alguna vez le he dado cuerda antes de montar, pero cinco minutos cómo máximo.

A Cheska ya no le doy casi nunca cuerda, sólo en ocasiones muy muy contadas.

Sartalindes, lo de soltarlos en vez de darles cuerda tiene sentido si tienes una pista para soltarlos, peeeeeero si hay gente montando no tienes más remedio que recurrir a la cuerda :?
 
Yo creo que esto es de lo más importante que se ha dicho.
Al final terminaremos haciéndonos unos apuntes de la hostia.

Irsus:
“A mí me gusta mucho salir al campo con el caballo del ramal. Una cabezada de cuadra, una cuerda larga, unos zapatos cómodos y a pasear. Cuanto más largo el paseo y más variados los ambientes mejor. Yo subo y bajo cuestas, cruzamos riachuelos, saltamos troncos, nos encontramos con otros caballos sueltos, coches, perros etc... Hay que tener cuidado de no ponerle en situaciones peligrosas (alambres de espino, hoyos en el suelo que no vea, etc...). He comprobado que cuanto más duro el paseo (sobre todo obstáculos y desniveles), mejor se portan porque no les queda más remedio que concentrarse en dónde ponen los cascos. Eso les cansa y les mantiene con cierta ocupación intelectual.

Si lo hacemos bien el caballo disfruta de su costumbre natural de recorrer largas distancias y, al pasar más tiempo con nosotros, va cogiendo confianza. Al principio normalmente se retrotan, te empujan, relinchan, etc... yo suelo arreglarlo obligándoles a respetar mi espacio (todos los días, que ya me he llevado más de un pisotón) y si se ponen muy burros les doy cuerda (en donde quiera que esté) hasta que muestran signos de sumisión. No sé si es el mejor modo de arreglarlo pero a mí me da muy buen resultado, con 5 o 10 min. se suelen rendir y quedar suaves como un guante.”

Jose Ramon:
“desde hace 15 dias en nuestro picadero han construido un cierre en forma de círculo, y a los que les gusta estan encantados, dan cuerda sin cuerda,”

Almijara:
“Dando cuerda podemos al principio trabajar la obediencia a nuestras ordenes, paso , trote galope, volverse hacia al lado contrario... Mas adelantes podemos ya flexionar al caballo, trabajarle el cuello... Podemos trabajar la conficanza del caballo haciendole andar tranquilamente a nuestro alrededor , trotarlo, alargarle el trote...Echarlo al galope y acto seguido hacerle venir hasta nosotros con toda la sumision y confianza del mundo.”

Iris:
“En mi caso que simplemente paseo, trabajo los aires a la voz, porque ésta es una gran ayuda (yo charlo mucho con los caballos... los animales en general). Siempre empiezo dándoles cuerda (sin cuerda) a las dos a la vez manteniendo fila y a los distintos aires. Más tarde y a una señal, la que decido en ese momento se aparta (no la ato, sólo se queda en una esquina a esperar su turno) y la otra sigue trabajando de forma individual haciendo transiciones. No siempre les doy cuerda sin cuerda, pero es lo que más hago, ya que al no haber lazos tangibles de por medio se trabaja más la obediencia y atención.”
“En resumidas cuentas, creo que dar cuerda ayuda a la comunicación caballo-humano, porque ellos ven tus gestos perfectamente y si levantas el brazo izdo. con la mano abierta cuando ellas van a mano izda. significa "más deprisa"”

Nakuru:
“Pues yo tambien doy cuerda todos los dias antes de montar a mi potra y me es util por lo que ya te han comentado. Primero, porque la ayudo a calentar un poco y estirar los musculos antes de montarme yo”

Se están tratando conceptos muy interesantes: confianza, obediencia, sumisión, respetar el espacio, atención, presentar retos al caballo y hacerle pensar, calentar, estirar, comunicación caballo-humano, lenguaje de los gestos.
 
Espero que dentro de un mes, cuando vuelva, siga este foro igual de interesante. Me duele dejarlo durante este tiempo( que esto engancha) pero estoy más impaciente por irme. Va a ser un mes entero en el campo, 24 horas con los caballos, sin civilización. Así traeré alguna que otra experiencia que contar a este foro.
Un saludo a tod@s.
 
hola Casey, tienes razon, tampoco hay que adelantarse mucho, por eso es complicado hacerlo bien.
Y gracias por la explicación sobre las riendas de atar. Me parece lógico tu modo de hacer.
Y claro que si no tienes un sitio para soltarlos, resulta complicado. Una cosa es lo ideal y otra lo que se puede.
Un saludo.
 
Yo tengo los caballos en un cercado grandecito, donde se mueven y juegan. Hasta ahora no se me ha botado ninguno al montarlos. Desconozco los que estén todo el día en un box.

Mi forma de calentarlos es:
- Paso semilibre unos 10' por camino duro a ser posible.
- En la pista, trote suave con la cabeza baja más de lo normal sin perder impulsión y con la nariz un poco adelantada. Esto unos 5' con circulos grandes y al final alguna serpentina amplia.
- Luego galope hacia adelante, sin correr, pero sin reunir.
- Al paso un poquito.
Después de todo esto, empiezo por el trabajo de trote según me interese ese día.
Al final, trote con cabeza baja de nuevo y paso semilibre para terminar.

Estoy totalmente convencido de la importancia que tiene un buen calentamiento al principio y una buena vuelta a la calma al final. Pienso que el deporte en el caballo debe ser parecido al de las personas. Si por ejemplo me levanto a las 7 de la mañana y nada mas hacerlo, me meto un esprin de 100 metros, lo más seguro es que me lesione. La musculatura no está preparada para el esfuerzo que le estoy exigiendo. Y al final de un entrenamiento de cualquier deporte, si no estiro mis músculos después de tanta contracción, no estarán igual de recuperados que si lo hago para el entrenamiento del día siguiente. Deciros, que a mí me funciona. Espero que a alguien le sirva de ayuda. Saludos.
 
Cuantos buenos consejos....., Ecijano tu calentamiento que me parece muy adecuado lo haces para despues trabajar en la pista ?, nosotros como salimos al campo lo que hacemos es inicar la excursión al paso despacito, despues vamos trotando y ya a los 15m montamos segun el terreno, al regresar intentamos deshacer el proceso, pero " la jaca" ahi se retrota un monton....

Estimado Sartalindes, se va ha hacer largo un mes sin tus comentarios, hay que comprar un portatil y una tarjetita movistar ( o Vodafone que aqui no tenemos patrocinadores ) para esas noches de campo, bueno si no es asi, hasta la vuelta y pasalo muy bien.., un saludo


José Ramón
 
Ese es el calentamiento para trabajar después en pista. Cuando salgo al campo hago lo mismo que vosotros. Si se retrota al volver, como cuentas, es muy normal, ya que van de camino "a su casa". Van con la "querencia", que a unos caballos les afecta más que a otros. Quizás, variándole el camino de vuelta se retrote menos. En vez de ir en lines recta hacia la cuadra, busca ir haciendo diagonales. Prueba muchas alternativas hasta que te funcione alguna. Preguntaré por ahí. Saludos.
 
El retrote por querencia a la cuadra es bastante incómodo y en algún caso puede llegar a ser peligroso, no es por asustar, pero yo he vivido situaciones complicadas con Alteza debido a ello ... es terriblemente querenciosa a la cuadra!!.

En mi caso lo he solucionado, una vez más, dando cuerda, porque dando rodeos no me funcionaba lo suficientemente bien, sobre todo en las cercanías inevitables de la cuadra. Lo que mejor me ha funcionado ha sido llegar a la cuadra y en vez de quitarle las cosas, trabajarla un poco por alli, primero montada y luego un poco a la cuerda. Después quitarle las cosas y otro poquito de cuerda, lo suficiente para que vea que llegar a la cuadra no significa dejar de trabajar. Y por último, dejarla otro ratito que se relaje en el picadero a su aire. Este tiempo puede estimarse en una 1/2 hora en total ...

Hay quién en las cercanías del picadero, cuando el caballo comienza a retrotar, se baja y lo lleva al paso dando un pequeño rodeo ... todo depende de la distancia en que comience el retrote, en mi caso era en el momento que detectaba la vuelta a casa por lo que no he probado el método por ser muy cansado.

Sobre la vuelta a la cuadra a toda pastilla quiero hacer una pequeña reflexión... en algunos casos, nosotros mismos podemos provocarla por las prisas, es decir, nos hemos alejado más de lo previsto y no llegamos a la hora de comer, por lo que le pedimos a nuestro caballo que vuelva rápido y le metemos en la cuadra a los 5 minutos de haber llegado. Es importante evitar esto, ya que el caballo piensa que es lo que queremos coincidiendo con lo que quiere él, y tratar de que el regreso contenga mucho paso, porque además, nos sirve para que nuestro amigo enfríe.
 
Yo al principio de tener a Déspota le daba cuerda, primero porque aún no nos conociamos y preferia que se desahogara y segundo para calentarlo. Hace unas tres semanas empecé a montarlo directamente sin darle cuerda. El calentamiento lo hago ya montada, como decís por aquí, sigo más o menos la misma rutina, un buen rato paso a las dos manos, trote levantado, diagonales, círculos, algún galope, y luego empiezo a intentar reunirlo (todavia estoy aprendiendo a ello, vamos mejorando). A mí me da la sensación, no sé que opinais vosotros de que mi caballo se aburre sobremanera dando vueltas en círculo, aunque esté pendiente de mis órdenes, y pienso que lo que consigo con la cuerda (bajar la nuca, meter posteriores) lo consigo montada.
 
Hola a todos, hola Kel, ya ves que los foreros estan un poco vagos, nos falta sartalindes y se nota. Yo no te puedo contestar nada sobre dar cuerda, porque yo no lo hago, de echo hoy le he dado un poco a bolero en el cercado en círculo y me parece aburrido... pero me parece que si logras una buena colocación e impulsión montada creo que un buen calentamiento y a trabajar, ya sea en la pista o fuera, pero tal vez con la cuerda consigas otras cosas, no se...

Saludos

José Ramón
 
Bueno, dar cuerda puede ser aburrido o divertido, al igual que montar ... todo depende de como lo hagas. Si te sitúas en el medio y miras como da vueltas a tu alrededor el caballo, es aburrido para ambos, incluso hay gente que se marea dandole cuerda a su caballo. Si te subes a caballo y te lias a dar vueltas en el picadero también resulta aburrido para ambos, al menos bajo mi punto de vista.

Una de las diferencias entre dar cuerda y montar, haciendo los mismos trabajos, es la perspectiva. Como ejemplo puede valer aquel que llega a dar una clase de equitación y piensa que su postura es correcta, lo siente así, sin embargo el profesor, pie a tierra, le dice: la espalda más atrás ¡estás descompensando al caballo!, los talones más bajos ¿no ves que pareces una bailarina?, los pulgares hacia arriba ... y alguna cosilla más ;)
 
Hola a todos, me alegro que os guste el post, pero estamos todos un poco vagos ultimamente, bueno despues de este fin de semana, mas dudas...., bolero que como sabeis hizo doma hasta que si vino a Galicia, por su edad y por la de su jinete ( creo que ambas cosoas influyen ) con filete. Yo al principio lo monte con su filete pero como lo montamos casi enexclusiva por el campo, me parece poco, y mas para mis hijas, asi que le pusimos, filete y bocado, aquello no iba, el caballo se mostraba incomodo, entonces le pusimos un bocado pelham, sin goma, gordito, pero nos parecia que tampoco, asi que le pusimos un bocado partido, sin goma, y lo usamos con 4 riendas. El caballo no es facil de reunir, y cuando trota trata de alargarse en vez de reunirse. Como os habia dicho, las niñas han empezado a recibir unas clase esta, los domingos por la tarde viene a nuestro pica un profe, y les da clase a unos 5 alumnos, no es mucho pero es lo que hay por aqui..., y tambien vino de visita un chico que participa en pruebas de doma vaquera, de echo es el único jinete gallego que lo hace, y sus consejos no parecen malos..., este me dijo que con el pelham iria mejor, ya que el partido al tirar se pone en punta hacia arriba lo que hace que suba la cara?, eso fue el sabado, y ayer el profe viendo que a paula le costaba llevarlo reunido, le ato las riendas del bocado al cuello y dio la clase con las riendas del filete, el caballo fue mucho mejor colocado, Y adema mucho mas bonito jeje, bueno comentarios por favor¡¡¡ antes de empezar con mil cambios y pruebas quiero escuchar a mis amigos foreros

Saludos

José Ramón
 
Jose Ramón, no conozco al caballo y no lo he visto pero te hablo desde mi experiencia con los cambios de hierro que últimamente he tenido muchos. Yo creo que si Bolero iba bien con filete no deberías haberle cambiado a un bocado, aunque vayáis por el campo solo, si un caballo funciona bien con filete no se debe cambiar. Otra cosa es que el animal no lo acepte o esté en proceso, que estire que se cuelgue, etc. pero como ya habéis cambiado yo seguiría con el pelham partido a cuatro riendas, de momento es lo que mejor me está funcionando con Corti porque hace más o menos la función de un filete y bocado pudiendo controlar en cualquier momento la colocación del caballo evitando que se encapote por un exceso de bocado por ejemplo. Y eso de que suba la cara no lo entiendo...subirá la cara si no acepta el bocado, si le duele, por mala mano...pero por ser partido?
Comentas que el caballo no es fácil de reunir, que alarga el trote, pero eso no implica mayor dureza de bocado.

Y por último, los aficionados no deben utilizar filete y bocado, ambos hierros no quiere decir mayor dureza, sino un control mucho más fino del caballo (más o menos como quería decir con respecto al pelham pero esto son palabras mayores). Yo monto a mi PRE con filete y bocado pero antes hemos pasado por varios años con filete únicamente, pero cuando subimos de nivel, se pasa al filete y bocado. Un saludo!
 
Una cosa, Jose Ramón, el hecho de que sea un pelham, no deja de hacer efecto filete porque es partido y como bien dice ese profesor al tirar más fuerte, por la anilla baja, se pone en pico y a algunos caballos les hace subir la cabeza, mis yeguas lo hacen con el filete normal directamente. A mi no me gustan las medias tintas, si se usa filete, uno de oliva y a una sola rienda; Si ponemos pelham que sea sin partir, vamos el bocado normal. Yo le he cambiado a Iris hace un par de semanas (no se si lo he dicho ya) a un bocado pelham de goma como el de su madre y el cambio ha sido espectacular, tanto en colocación como en atención ¡estoy muy contenta!.

Lo de poner filete y bocado a la vez lo considero para jinetes expertos, puesto que cada embocadura sirve para una cosa y hay que andar muy fino o el caballo se vuelve "loco". Aparte de que me parece una barbaridad meterle dos hierros en la boca al caballo, para eso se inventó el pelham, que usando la rienda de la anilla superior hace efecto filete y la de la anilla inferior efecto bocado... no es exactamente el mismo efecto que con filete y bocado, pero para los jinetes de a pié es más que suficiente.
 
Iris, Lunnaris, esto es lo que me gusta de este foro, en general de la vida, distintos puntos de vista y seguro que los dos acertados...., haré pruebas y os comentaré, de momento a bolero le he puesto un bocado normal, rígido, con riendas simples, y parece que va mejor que con el partido y cuatro riendas, va mas colocadito, pero de momento van dos dias... ya os contaré.

Saludos

José Ramón
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!