Correcciones y dudas

Supergirl, has levantado dos polemicas.... competir Vs no competir...... Doma natural Vs Doma tradicional.... menos mal que no tengo tiempo, sino ya me teniais aqui dos horas escribiendo y luego os lo teniais que leer. Yo solo me referia a que Jose Ramon, ahora mismo lo que quiere es disfrutar con sus hijas de un paseo de manera segura por el campo. Que para eso intentamos ayudarle con sus caballitos. Por cierto, preciosos. ....... Pero mañana sigue la polemica que has abierto..... esto va a crear más adiccion que las telenovelas.
 
Hola Sartalindes, estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero dentro de ese equilibrio que hablas, y por el tiempo que nosotros dedicamos a los caballos,y que estos tienen un pasado, creo que para lo que nosotros hacemos, los conceptos de doma clásica y vaquera, aplicados con cabeza y un poco de relax, son lo ideal. Nosotros pretendemos disfrutar del caballo, no tenemos mucho tiempo y mejorar la comunicación con ellos, entenderlos, que nos entiendan, etc..., es el objetivo, y que los caballos esten lo mas agusto posible por supuesto.
Ahora, como SUpergirl dice, las niñas empiezan las clases, que buena falta les hacen, tienen mucho merito, pues empezaron a montar con mis únicos consejos, Paula, la de las fotos con 11 años y Candela que ya la vereis, con 9 se montaban en caballos no de tanda, ni ponis, sin saber mucho pero con cierta facilidad, pero esta claro que necesitan mas conocimientos, para disfrutar mas.

De todas formas, si tuviera mas tiempo para pasar con los caballos, me encantaria avanzar en la doma natural, estoy seguro que a la relación jinete caballo le ayuda un monton.

Supergirl, ya sabes, avión a Vigo y a disfrutar de nuestro increible paisaje a caballo, despues si te sigue gustando ya veremos que hacemos con bolero.

Saludos.

José RAmón
 
Jose Ramon son guapisimos los dos! Felicidades, y tus hijas tienen mucha suerte de verdad, yo desde que tengo conocimiento adoro a los caballos y siempre quise aprender a montar, pero por falta de posibilidades a lo máximo que llegabamos era a hacer rutas de una hora con caballos de tanda una vez al mes, ojalá hubiera tenido la oportunidad de aprender y poder crear lazos con ellos desde tan temprana edad, pero mejor tarde que nunca. Felicidades de nuevo son preciosos. Un saludo.
 
Tengo una alumna que tiene un tres sangres muy puesto en vaquera , por lo que son las casualidades tambien alazan , ella empezo hace unos tres años , tenia nueve años y en el principio la costo adaptarse ya que el caballo es un caballo fuerte , ahora tres años mas tarde el caballo la ha enseñado mucho ,ella conoce sus reaciones y hara algun concurso de clasica este año. quiero decir que las cosas tienen su tiempo , tu hija es muy joven tambien (en la foto parece mayor esta grande )

Ojala pudiera ir a Vigo , aqui estamos sin campo caso por culpa de las obras (zona levante)

Sobre la Doma Natural hay tanta discusion ya que a mi me cansa , cada uno que haga lo que quiere con su caballo mientras que lo haga con respeto hacia el animal.
 
Kel, muchas gracias, me alegro que te gusten, como al resto si pasais por vigo, sera un placer compartirlos con vosotros; a nosotros nos gusta disfrutar los caballos con los amigos, siempre que sepan lo mínimo para no hacerse daño..., por eso tambien tenemos tanto interes en que vayan bien..., por cierto mi padre que tiene 71 años a veces viene a montar conmigo y no veais vomo disfruta.

Supergirl, me parece que debes ser una muy buena profe, a Paula y a Candela les gustaria tenerte de profe ( a mi tambien ), pero la verdad estas un poco lejos, pero con los consejos de todos vamos haciendo un buen coktel

Sartalindes, hoy despues de nuestra habitual excursión, en la que por cierto Bolero cada vez acepta mejor el alejarse de " la jaca", Paula estuvo montando en el picadero a los dos solo con cabezada de cuadra y un ramal, los dos impecables, aunque ella estaba un poco asustada, tenemos que seguir por esa via, se gana mucha confianza mutua y se trabajan muy bien las ayudas de piernas y asiento al no tener "volante ni freno", despues los llevamos a pastar a un camino cerca ( No tenemos prados ) y se nos escaparon, 30 minutos detras de ellos, menos mal que no rompieron nada..je je, asi es la vida del pastor de caballos...
 
supergirl dijo:
Sobre la Doma Natural hay tanta discusion ya que a mi me cansa , cada uno que haga lo que quiere con su caballo mientras que lo haga con respeto hacia el animal.
Supergirl, no te canses.
La doma natural no existe. Al caballo o se le doma, o se le deja en la naturaleza. Pero doma y natural son dos conceptos que (siempre en mi opinión) no pueden ir juntos. Otra cosa es que quieras saber que es un caballo y preocuparte de si lo que haces es correcto y que dentro de que lo domas, lo desnaturalice lo menos posible.

Jose Ramon, en montar en el picadero con la cabezada, te da mucha confianza y te da más herramientas, además del bocado. Esa confianza en que tienes control sobre el caballo, es lo que te hace disfrutar los paseos.

Me parece estupendo que tus hijas esten yendo a clases, le serán muy de probecho, sobretodo por que ya han montado por el campo.
Lo de que se te escapen los caballos, no has sido el único. El mio, de potro, la primera vez que lo llevé a mi pueblo en Málaga, mientras paseabamos por el campo, lo solté (como habitualmente hacia en su campo, en madrid) y al rato le dio por correr y me costo bastante encontrarlo. Las cosas de los novatos y el exceso de confianza.
Otra cosa, Jose Ramon, ya hemos dicho que los que buscamos disfrutar de los caballos, lo que queremos es eso, disfrutar. Tratamos con caballos y eso necesita unos conocimientos minimos( por nuestra seguridad y la de ellos) y bastante voluntad. Pero si nos hicieran estudiar una carrera de 5 años para pasear por el campo, ya no seria tanto disfrute. Tal y como tu dices y supergirl también, respeto a los animales y un poco de cabeza.
 
Yo creo que váis muy bien y que tenéis mucha suerte con ese campo, esos caballos y esa actitud tan abierta, espero que sigáis así.

Y en cuanto a la "doma natural", "doma racional", "susurro" de animales varios a mi parecer no son más que nombres marketinianos con más o menos acierto y un fondo más o menos bueno que pueden gustar o no gustar a cada uno. Pero lo que está claro es que los caballos, como todos los animales, tienen unas características comportamentales particulares estudiadas en su correspondiente rama de la etología (que es nada menos que una ciencia) y que cuanto más se sepa de ello y más se tenga en cuenta a la hora de tratar con un caballo (montado, enganchado, pie a tierra, etc.) mejores resultados dará. Es un tema conflictivo porque a la gente le suele parecer algo esotérico o farandulero. Por una parte, porque no es sencillo de aplicar, por otra porque la gente que se autodenomina como "susurradores de caballos" son en gran parte charlatanes. No todos, por supuesto. Y por otra parte porque los resultados suelen ser bastante espectaculares y, en cierto modo, difíciles de creer.

Para los escépticos. Yo probaría a verlo como ocurre en el caso de los perros. La inmensa mayoría de los dueños tienen que llevarlos atados, los perros van tirando, cuando los sueltan luego están horas detrás de ellos gritando para cogerlos, incluso a veces los perros se les revuelven y les gruñen... hay grados, por supuesto, pero es raro ver a una persona que sea capaz de llevar a su perro suelto a su lado, siguiéndole casi a cada paso, prestándole atención, parándose cuando se le dice, viniendo inmediatamente cuando se le llama, etc... ¡Y lo digo por experiencia!

En definitiva, hay perros que confían en su dueño y le respetan y obedecen plenamente, y perros que no. Y la diferencia está exclusivamente en los dueños, no en los perros.

Con los caballos pasa igual. Teniendo en cuenta todas las diferencias interespecie que hay, por supuesto. Pero es lo mismo. No es magia, ni espectáculo circense, ni cuestión de opinión. La etología existe y conocerla y aplicarla da mejores resultados que no hacerlo. Pero por supuesto cada uno tiene sus gustos y, sobre todo, su tiempo disponible, que no suele ser mucho. ¡Roma no se conquistó en un día!

Por otra parte, con respecto al link que ha puesto sartalindes me asalta una duda que me ha surgido en alguna otra ocasión con un hombre parecido. Los caballos le siguen sueltos y hacen bastante bien lo que les dice pero la mayor parte del tiempo tienen pinta de estar bastante a disgusto. Llevan las orejas hacia atrás, sacuden mucho la cola... Eso me hace sospechar de los métodos utilizados para conseguir que le obedezcan... ¿Qué opináis vosotros?
 
Irsus, etología equina, tu lo has dicho. Esa es la clave. (al final si que hay que estudiar una carrera).
Con respecto al link que he puesto, no se quienes son esos otros que tu dices, pero esté hombre, yo lo he visto en un par de ocasiones impartiendo unos cursos y me parece muy correcto y muy válido. Lógicamente, despues de lo que lleva pasado uno en está vida, ya no pongo la mano en el fuego ni por mi mismo, pero, repito, este señor es un gran estusiasta de los caballos y un gran entendido. Tiene una cosa que no me gusta demasiado, pero es culpa de nosotros, nos gusta el espectaculo cirsense y necesitamos ver algo más que un caballo que sigue a su dueño. No somos capaces de ver lo que importa, la relación que ha conseguido con el caballo. Lo que queremos ver son espectaculares elevadas y bonito paso español. Eso estoy seguro que al caballo no le gusta tampoco. Pero así consigue que la gente lo mire y luego llegue a ver que la base del control de un caballo es la relación que tienes con el.
Este es mi parecer.
 
Este post empezo como empezo, y ahora me parece que esta siendo bastante interesante, y yo creo que es porque tocamos temas que nos pasan a todos, principalmente a los que montamos nuestros caballos de un modo aficionado, salimos al campo, y no tenemos mucho tiempo, pero si afición.., Irsus gracias por tu comentario, la verdad es que tenemos suerte con los caballos, pues aunque reciben alguna queja, la jaca por su retrote y bolero por sus insinuaciones de dar problemas, son unos buenos caballos y permiten a dos niñas disfrutar con su padre de bonitas jornadas a caballo, en un sitio priviligiado para montar en el campo.
Me atreveria a pedir a todo el que quiera opinar, segun su entender, algunos ejercicios, comportamientos, juegos, acciones, lo que sea, que mejoren la relación con los caballos, por ejemplo, montarse en el picadero sin ningun tipo de material, ni cabezada, ni silla..., Sartalindes con su habitual conocimiento, me recomendo poner cabezada de cuadra y ramal, y asi lo hizo mi hija y todo fue bien, con los dos caballos, que por cierto, me siguen por el picadero y regresan al box sueltos..., aunque el sabado se me escaparon, y no me esperaban, bolero levanto la "cola" como los árabes y menos mal que los arrincone en un campito..., en fin creo que la mezcla de todos los sistemas de adiestramiento de jinetes y caballos es lo mejor, asi que cuando tengais un ratito, poner vuestras opiniones, o simplemente lo que haceis con vuestros caballos.....,

saludos

José Ramón
 
Si que es interesante este tema, la verdad es que a mí me resulta interesante siempre que se habla de caballos, últimamente me estoy volviendo monotemático.
Yo me uno a tu petición de que la gente ponga ejercicios para mejorar la relación con el caballo. Además pido que también se opine sobre los ejercicios que pongamos. Con pros y contras. Para que sigamos aprendiendo. Yo prefiero equivocarme aquí en el foro que luego con mi caballo.

Hay muchos libros con ejercicios recomendados, yo creo que cada uno tiene que hacer el que mejor vaya con su carácter, con el del caballo y con el lugar y los medios de que se dispongan. Y siempre a lo más fácil.
Yo creo que es válido cualquiera que consista en jugar a mover al caballo, invadir su espacio y que se desplace, esté juego es difícil, ya que ellos llevan toda la vida jugando y nosotros somos principiantes, solo hay que fijarse un poco en alguien con su caballo del ramal (parado mientras charla con el amigo) para ver que el caballo desplaza al dueño, acercándose, girando los cuartos traseros y con multitud de movimientos que provocan que el dueño se desplace, continuamente lo mueve del sitio, cosa que debería de ser al revés, el caballo no invade tu espacio ni te desplaza, el humano si. Si tenéis oportunidad fijaros en alguien con su caballo, es muy común que pase. O fijaos en vosotros y pensad que cada vez que os movéis para que no os pise o por que os empuja, o hace algo así, el caballo es plenamente consciente de que os esta desplazando. Es una falta de respeto.
Se trata de conseguir que te respete, pero nunca que te tenga miedo. Por eso este juego es algo complicado, por que no podemos usar la violencia.
 
A mí me gusta mucho salir al campo con el caballo del ramal. Una cabezada de cuadra, una cuerda larga, unos zapatos cómodos y a pasear. Cuanto más largo el paseo y más variados los ambientes mejor. Yo subo y bajo cuestas, cruzamos riachuelos, saltamos troncos, nos encontramos con otros caballos sueltos, coches, perros etc... Hay que tener cuidado de no ponerle en situaciones peligrosas (alambres de espino, hoyos en el suelo que no vea, etc...). He comprobado que cuanto más duro el paseo (sobre todo obstáculos y desniveles), mejor se portan porque no les queda más remedio que concentrarse en dónde ponen los cascos. Eso les cansa y les mantiene con cierta ocupación intelectual.

Si lo hacemos bien el caballo disfruta de su costumbre natural de recorrer largas distancias y, al pasar más tiempo con nosotros, va cogiendo confianza. Al principio normalmente se retrotan, te empujan, relinchan, etc... yo suelo arreglarlo obligándoles a respetar mi espacio (todos los días, que ya me he llevado más de un pisotón) y si se ponen muy burros les doy cuerda (en donde quiera que esté) hasta que muestran signos de sumisión. No sé si es el mejor modo de arreglarlo pero a mí me da muy buen resultado, con 5 o 10 min. se suelen rendir y quedar suaves como un guante.

Yo llevo un tiempo dando paseillos con Mae (mi yegua de 5 años) y se nota mucho la mejoría en muy poco tiempo. Me presta atención casi en todo momento, incluso con caballos y motos pululando por ahí y aunque pasemos por un riachuelo, con barro y cuesta arriba puedo estar tranquila de que no me arrollará, salta perfectamente detrás de mí, etc. A mí me parece muy gratificante y luego me ayuda mucho a la hora de montar. ¡¡Aparte de que haces un ejercicio que no veas casi sin darte cuenta!! Eso sí, prepárate a que todo el mundo se meta contigo y te aclare que es un caballo y no un perro.

También me gusta dejarles que pasten un rato tranquilamente en un lugar alejado de la casa y darles 5 o 10 minutos de cuerda al volver a la cuadra para reforzar la sensación de "paseo bueno", "casa esfuerzo". Sin pasarse, claro.
 
Irsus, nosotros antes que a la jaca y a bolero, tuvimos 2 yeguas, triana, una abuelita que fue el primer caballo de las niñas y Campera, una yegua que se lesiono 2 veces de tendinitis, y que ahora esta en Sevilla, en la marisma recuperandose, en la finca de donde vienen bolero y la jaca, ya que el ganadero es muy amigo mio y me deja tenerla en su casa...., a lo que vamos, durante la tendinitis nos inchamos a andar con los caballos, casi todos los dias una hora, eso si por terrenos duro, asi me lo dijo el veterinario, y es verdad que los caballos se hacen a uno y cada vez se comportan mejor..., nosotros no tenemos mucho tiempo para andar, ya que como norma solo montamos los sabados y domingos por la mañana..., y los dias que puedo ir de tarde, no tengo mucho mas de una hora, pero ahora que cambiamos el reloj y se hace de noche mas tarde, aqui especialmente ( en juni en Vigo se hace de noche a las 22h 45m¡¡¡¡ de verdad) podremos incluirlo en nuestras actividades, ademas como bien dices se hace ejercicio.

Una pregunta, algo que casi todo el mundo hace y a mi nome gusta nada, es dar cuerda. Ahora que los caballos ya estan domados ( no por nosotros ) creeis que es neceario, o si se puede es mejor un poco de picadero o un paseo? se deberia dar cuerda de vez en cuando o es innecesario?, desde hace 15 dias en nuestro picadero han construido un cierre en forma de círculo, y a los que les gusta estan encantados, dan cuerda sin cuerda, eso que os parece??

Saludos

José Ramón
 
Hombre, dar cuerda por dar cuerda a un caballo domado no es ni mucho menos necesario. Yo lo uso de vez en cuando para recordar un poco las órdenes de voz y para las dos cosas que he comentado en el post anterior. O cuando quiero enseñar algo nuevo como salto, por ejemplo. Pero la verdad es que lo hago bastante poco. Tampoco es un ejercicio que me guste mucho en sí mismo, pero muchas veces ayuda como complemento.
 
Aunque no he participado del tema si que lo leo con asiduidad y me gustaria participar para dar mi humilde opinion acerca de la utilidad de dar o no cuerda.
En mi caso si que estoy a favor de dar cuerda, y no simplemente por "cansar" al caballo antes de montarlo si esta muy fuerte, sino como forma de ejercitarlo , ya que creo que no todo es montar para trabajar un caballo.
Dando cuerda podemos al principio trabajar la obediencia a nuestras ordenes, paso , trote galope, volverse hacia al lado contrario... Mas adelantes podemos ya flexionar al caballo, trabajarle el cuello... Podemos trabajar la conficanza del caballo haciendole andar tranquilamente a nuestro alrededor , trotarlo, alargarle el trote...Echarlo al galope y acto seguido hacerle venir hasta nosotros con toda la sumision y confianza del mundo. Y si ya nos valemos de herramientas tales como las riendas de atar trabajaremos la colocacion del cuello,la aceptacion de una embocadura, el autocontrol de el mismo hacia lo que lleva en la boca, hacerle avanzar correctamente...

Vale que si alomejor queremos simplemente disfrutar montando a caballo y dejarnos de tecnicismos , colocaciones de cuello y cara y demas, esto puede sobrar un poco, pero el caballo que se disfruta es el caballo domado, y ha tenido que pasar por esto para ello.
Segun mi opinion el dar cuerda es algo MUY util en la practica general de la equitacion y ya no solo en la fase de doma , que es indiscutible sino en toda la vida del caballo.

Un Saludo.
 
Estoy de acuerdo con Almijara, para mí la cuerda es importante o necesaria en todos los niveles de doma del caballo.

En mi caso que simplemente paseo, trabajo los aires a la voz, porque ésta es una gran ayuda (yo charlo mucho con los caballos... los animales en general). Siempre empiezo dándoles cuerda (sin cuerda) a las dos a la vez manteniendo fila y a los distintos aires. Más tarde y a una señal, la que decido en ese momento se aparta (no la ato, sólo se queda en una esquina a esperar su turno) y la otra sigue trabajando de forma individual haciendo transiciones. No siempre les doy cuerda sin cuerda, pero es lo que más hago, ya que al no haber lazos tangibles de por medio se trabaja más la obediencia y atención.

El trabajarlas a las dos a las vez, mantiene la querencia de Iris hacia Alteza, que es la dominante, pero a su vez esto lo mitigo haciendo trabajos independientes con Iris en picadero o paseos con otros caballos, mientras Alteza se queda en la cuadra. De una forma la querencia me sirve con jinetes inexpertos para mantenerla pegada a la grupa de Alteza y controlarlas a las dos a la vez y, por otro lado, si un jinete tiene un cierto nivel puede trabajar de forma independiente, eso sí, se lo tiene que demostrar, jejejeje.

También utilizo la cuerda como elemento desagradable cuando hacen algo mal trabajando en picadero, es decir, si un día andan torcidas mientras las monto, me bajo y damos cuerda (por supuesto antes intento solucionarlo como jinete). Con esto les "explico" que el hecho de no tener encima a su saco de patatas habitual no significa parón en el trabajo. Naturalmente la forma de dar cuerda es más agresiva en estos casos, es decir, yo estoy enfadada y ellas lo captan, entre otras cosas porque mi voz es más enérgica y las transiciones se las pido con más rapidez (por ejemplo, 4 trancos de trote, 6 galope, 4 trote, 6 galope, etc.¡¡y nada de paso por malas!!).

En resumidas cuentas, creo que dar cuerda ayuda a la comunicación caballo-humano, porque ellos ven tus gestos perfectamente y si levantas el brazo izdo. con la mano abierta cuando ellas van a mano izda. significa "más deprisa" ;)
 
Pues yo tambien doy cuerda todos los dias antes de montar a mi potra y me es util por lo que ya te han comentado. Primero, porque la ayudo a calentar un poco y estirar los musculos antes de montarme yo; segundo, porque si la potra esta un poco entumecida y quiere pegarse cuatro pingos o sacar un poco la sangre arabe que lleva, mejor que lo haga suelta controlada con la cuerda que conmigo encima; y tercero, porque me ayuda a seguir enseñandola a ir a la voz y a controlarla los movimientos.

Yo si soy partidaria de dar cuerda. Ademas, cuando no tienes tiempo o no puedes montar, darles cuerda es una buena forma de hacerles hacer ejercicio, desfogarles, mandarles, cansarles ... en definitiva, muchas cosas distintas, pero manteniendo el control sobre ellos.
 
Os hare caso, y daremos un poco de cuerda, sobre todo esos dias que no tengo mucho tiempo para montar a los dos caballos, seguro que 20 minutos de cuerda son buenos para ellos, y despues al pastoreo si se portan bien.

Almijara, gracias por tu participación, me parece muy interesante lo que dices, y estoyn de acuerdo que se disfruta mas cuanto más domado esta el caballo. Explicame un poco más como mejora con la cuerda la posición de cara y cuello, precisamente "bolero" no se acaba de colocar del todo, o al menos no siempre. Explicalo sencillito, sobre todo cabezada, riendas? silla?.

Saludos

josé ramón
 
Bueno Jose Ramon, yo no soy nadie para dar consejos, necesitaria mucha mas experiencia para pretender darmelas de profesor, peeero...
A la cuerda puedes flexionarle el cuello. Es mu simple, a la vez que lo impulsas, sea con la mano o con una fusta, con la otra mano te traes la cara hacia ti, que le veas el ojo contrario, poco a poco van cojiendo mas flexibilidad y les sera mas sencillo. Y por el tema de la colocacion ....Eso puede ser por muchos motivos y asi de golpe y por un foro no seria serio decir nada, pero una forma de que busquen ellos mismos la colocacion es usando una riendas de atar. No se si me paso de listo explicando lo que son... Son unas riendas (mitad de cuero y mitad de goma ) que irian desde el cinchuelo o la cincha de la silla directamente a la embocadura. Con un filete muy suave al principio y con las riendas muy flojas el caballo va notando la "presión" , y el mismo se acomoda. Poco a poco se van acortando las riendas para buscar mas reunion. Siempre partiendo de que el caballo tiene que estar preparado para el ejercicio que le vayamos a pedir y de saber lo que estamos haciendo.
En definitiva, hay que rodearse de buena gente y que de verdad entienda de EQUITACIÓN y empaparse de todo lo que se pueda.

Un Saludo.
 
Hola, se están escribiendo cosas muy interesantes.
Estoy totalmente de acuerdo con Irsus, no hay nada mejor que salir a pasear del ramal, a cualquier edad y con cualquier nivel de doma del caballo sirve para mejorar la relación con el caballo, y si es por terrenos difíciles, muchísimo mejor (siempre sin buscar peleas, aumentar la dificultad poquito a poco)... Y de potritos, en cuanto le quitan la madre, no hay mejor momento para aprovechar esa pendencia que tienen a seguir a la madre y cambiarte por ella. Con un par de años o tres, es cuando más abiertos están a aprender y descubrir sitios nuevos, pues que mejor hora para dar paseos más largos y por más sitios.

El dar cuerda puede ser muy beneficioso o, si no se hace bien, puede que no sea tan beneficioso. El mayor problema es la cuerda en si. El dar cuerda suelto en el picadero redondo, es la mejor opción. Sobre todo al principio, después de dejarlo retozar un poco y revolcarse. Una vez que se ha revolcado y ha dado unos botes y vemos que se ha relajado un poco, se le pone a trabajar. Si un día quieres hacer algún trabajo más técnico que requiera el uso de la cuerda, pues se la pones, pero después de que se haya estirado y calentado un poco suelto.

Con la cuerda hay tener cuidado de no quedarnos atrás, la cuerda no debe hacer un ángulo menor de 90 grados con el caballo, por que entonces lo estaríamos frenando con la cuerda y tendería a pararse y con la fusta le haríamos correr más para que no se pare.
Hay que tener mucho cuidado con no dar órdenes contradictorias al caballo. Que luego nos enfadamos por que no lo hace bien. Por eso mucho mejor suelto si lo único que quieres es que caliente o se ejercite un poco. ( en picadero redondo)

También se usa como “reprimenda” por no hacer algo bien. En su justa medida es bueno, si se abusa, se convierte en malo, como todo. Yo también lo uso, pero en muy pocas ocasiones.

Lo que hay que cambiar es el concepto de dar cuerda al caballo para cansarlo antes de montar. Tiene mejor efecto el soltarlo 5 minutos en el picadero sin tan siquiera mirarlo, que estar 15 minutos dándole cuerda, mejor efecto en el carácter y la disposición a trabajar.

Con respecto a las riendas de atar para que coloque el cuello, yo nunca las he usado, así que solo tengo una opinión que no esta basada en la experiencia. Pero no soy partidario del uso de demasiados artilugios. Pienso que estás riendas solo se pueden usar si llevan esa parte elástica para que el bocado no tenga un tope rígido y simule a las manos cuando acompañan el movimiento de la cabeza del caballo a cada tranco. Es solo una opinión.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!