Criar un caballo

escudero

Miembro activo
17 Noviembre 2006
75
0
0
http://
Pues eso, que cada día me voy enganchando más y más y más y más.................

Ayer me compré la revista ecuestre, pone precios de sementales para cubrir, y lo estoy pensando, pero siempre he escuchado que de un caballo y una yegua cojonudos, te puede salir un potrillo normalito.

Sé que la cubrición vale dinero, pero al final de la película, lo realmente caro de los caballos, son las horas que te pegas tú, veterinarios, domas, comida, material y aunque todos los caballos merezcan el mismo respeto, a quien no se le empañan más aun los cristales viendo un bicho de estos.

No sería en plan negocio, sólo que me gustaría tener un potrillo desde el principio, ir aprendiendo un poco más, aunque por otro lado pienso, si algún día, no puedo tenerlo, por lo que sea, siempre lo venderé mejor con pedigri.

Un saludo.
 
Teniendo la poca experiencia que tienes es totalmente desaconsejable que cries "un potrito"

- Para criar bien a un potro se necesita ESPACIO y OTROS POTROS para que pueda desarrollar su cuerpo y mente bien. La calidad de tendones y de articulaciones de un caballo se FORJA entre los 0 y los 3 años para toda la vida.

- Ten por seguro que NO ES NEGOCIO, sino TODO LO CONTRARIO, ante la GRAN CANTIDAD de caballos que hay en ganaderías y de potros BUENOS para elegir, nunca le vas a ganar dinero a un potrito criado en plan capricho, porque en el MEJOR DE LOS CASOS que te salga un caballo bueno(cosa MUY improbable) y no sea un bestiajito, no vas a nisiquiera recuperar todo lo que has invertido en el, y los que se crian en ganaderías buenas siempre serán mejor relación/calidad precio

- Y claro das por supuesto que tú yegua es cojonuda, cosa que para tí si que puede que lo sea, pero el comprador lo que tiene es que es objetivo y la analizará objetivamente.


Si quieres un potro, comprate uno ya para montarlo, que lo eliges tú, te saldrá de precio mucho mejor que criarlo, y ya lo tienes. Si lo que quieres es sacarle un potro a tu yegua por capricho de tener algo de tu yegua, mirate MUY MUY Bien antes el tema del sitio donde se va a criar ese potro, quien lo va a cuidar, quien va a estar pendiente y que haya más potros.


Cientos y cientos de veces me ha pasado la misma historia... propietarios aficionados sin mucha ideílla y mucha ilusión, que buscan caballo para echarle a su "yeguita" que tienen y crian el potro en su parcelita o en una hípica solo... al principio uy que mono es el potrito, juegan con él , llevan a la mujer, a los suegros, al cuñado a ver que mono es el potrito y como les da bocaítos.. le aconsejan castrarlo y llevarlo al campo con otros potros ,y dicen que sí, pero no hacen ni caso... ( se creen que castrarlo es hacerle una putada o algo asi, o algunos se imaginan que tienen uno de los grandes sementales del futuro) va pasando el tiempo y empiezan los problemas... no pueden manejarlo, empieza a dar manotazos o patadas.. Uy con lo bueno que era, como se está poniendo... llega un dia en que tiene accidentillos como quedarse enganchado en una valla o un golpe o algo asi, y claro ahí cuando hay que hacerle curas, se ve lo mal acostumbrado que está el potrito que ya es un añojo cabrito y no hay Dios que lo ponga serio... total, que tras una serie de percances, facturas y cambios de mentalidad, al AÑO Y MEDIO de tenerlo empiezan a pensar en como deshacerse de él... jajaja
y claro al principio siempre piensan que como el potro es negro y es hijo de tal caballo que le echaron a la yegua ( que para ellos era impresionante de bueno, pero resultó ser uno que salvo que era negro y tenia crines, no valía ni para estar escondido) el potro se lo van a quitar de las manos a un precio bueno.
Pasan los meses y el potro no lo venden ¿quien va a comprar un pencajillo resabiado ya a esa edad, sin hueso,estructura, con casquitos de cabra y complicado? a los 2 años deciden castrarlo y le dicen al mismo veterinario que se lo aconsejó desde el principio, que "es que fulanito de tal que sabe mucho le ha aconsejado que lo castren" y ahi va...
al final sucede que pierden 2 o 3 años y malvenden o regalan un pencajillo que como caballo no vale 3 gordas y ademas tiene problemillas de desarrollo y de comportamiento.
Y eso si, muchos libros de Monty Roberts o de la madre que parió a panete.

Esta historia que escribo es basada totalmente en hechos reales y repetidos, pero por mucho que lo diga, al final la peña hace lo que les da la gana, nadie escarmienta en cabeza ajena.

Lo que tiene que hacer un aficionado nuevo es HINCHARSE A DAR CLASES con un buen profesor que tenga caballos adecuados, y UNA VEZ QUE DECIDA tener un caballo, que lo haga con uno QUE LE VALGA YA y le haga crecer como aficionado y le permita afianzar sus conocimientos basicos de montar, y una vez ahí ( AÑOS) ya puede tener un poco más de criterio para intentarlo con otro caballo más verde o más joven... esa es la manera mas lógica según mi opinión.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Ya, Stratego.....si seguramente tienes razón, que tu tienes más experiencia......Pero es que yo conozco casos de potros criados en hípicas - sin ningún potro más y a veces con más cuadra de la que deberían - o en fincas sólo con la compañía de su mami, y luego han sido facilísimos de domar, de montar y de tratar con ellos......

No se, quizá he tenido suerte y los pocos casos que conozco han salido bien.

Besos. Mayca.
 
Pienso como Stratego. Piano, piano. Que todo parece muy fácil pero cuando las cosas se complican no sabemos que hacer. Sobretodo cuando eres novato, ves las cosas muy sencillas, y el motivo es porque el caballo de momento va respondiendo. Pero que pasa si un dia se bota? Pues que necesitamos las manos de un profesional. Yo iria más despacio escudero que no es tan fácil.
Te lo dice una novata. :D
Un saludo
 
Estoooooo, que según me leo parece que le estoy diciendo a Escudero que sí, que se compre un potro y lo críe.....

Y no, no es así, yo también creo que siendo principiante no es lo más adecuado.es que no .....Los potritos de los que yo hablo han sido criados en hípicas, con gente que llevaba mucho tiempo en el mundo del caballo.

Lo mismo que los de las fincas....Era gente con experiencia.

Yo me refería a los problemas de criar a un potro solo, sin compañía de otros potros, no quería aconsejar nada porque no me siento capacitada para ello.

Besos. Mayca.
 
Stratego, gracias por tu sinceridad, lo cuentas tal y como lo ves.

La mayoría de aficionados (no profesionales) que sepan o que no sepamos de caballos, lo que tenemos es un capricho, ya que no es necesidad, lo que también tienes que pensar es que no se puede aprender desde la barrera.

Mira, yo me subo a un caballo y me entra hasta vértigo, pero son unos bichos que me gustan, no creo que por eso sea menos aficionado que nadie, y lo que pienso es que ya que no lo puedo montar, lo crio.

Lo que yo me pregunto es , ¿si esto es algo temporal? y ahora, si es tan jodido como lo cuentas?, el futuro lo puedo intuir pero no predecir, mañana puede pasar cualquier cosa.

Lo que si que pienso es que ahora tengo un buen sitio para criarlo (con dos caballos más) , gente de confianza que lo cuide también, un buen veterinario cerca, lo que me falta es la yegua "cojonuda", y la experiencia.

La experiencia para criarlo es relativa, tienes que apoyarte en gente que sepa y que no quiera joderte la pasta, igual que para comprar la yegua.

Si trato de tener un potro con pedigri o sin pedigrí, no va a estar peor que los otros dos, se trata de otro más.

Lo de enseñarselo a la familia, no se que decirte, debes pensar en un estereotipo de gente, en el que seguramente yo esté dentro, pero sí que creo que la responsabilidad de tener un animal, es la misma para todos.

La idea no es sacar negocio de esto, ni mucho menos, para eso ya están los que están, pero repito que no puedo predecir el futuro y si mañana me los tengo que sacar todos, lo hare y seguro que sera más facil con papel que sin ellos.

Todos tenemos que ir aprendiendo siempre, hasta los que más saben.

Un saludo.
 
PLUJA dijo:
Pienso como Stratego. Piano, piano. Que todo parece muy fácil pero cuando las cosas se complican no sabemos que hacer. Sobretodo cuando eres novato, ves las cosas muy sencillas, y el motivo es porque el caballo de momento va respondiendo. Pero que pasa si un dia se bota? Pues que necesitamos las manos de un profesional. Yo iria más despacio escudero que no es tan fácil.
Te lo dice una novata. :D
Un saludo

y no solo es que "se bote" lo mismo no se bota nunca... es algo peor que es que NO TE VALGA, porque el caballo ideal para las personas que empiezan es uno que esté DOMADO, no importa si tiene algo de edad, pero conozco muchas personas que han empezado y con 2 años de tener un caballo EXPERIMENTADO Y DOMADO unidas a un buen profesor, han avanzado muchisimo más que otras que se han tirado 5 o 6 años con caballitos jóvenes que estaban mas o menos echados para delante pero en un tiempo con los nuevos propietarios novatos, se aprendieron los truquitos los unos de los otros y iban a "trancas y barrancas", pues con un potro que no sabe nada, seria como un ciego guiando a otro.

El "caballo profesor" es lo que más hace avanzar a los principiantes, y todos los que han tenido uno, NINGUNO ha dejado de agradecer al caballo experimentado todo lo que le enseñó y reconocer que "menos mal " que tiraron por ese caballo en vez de por un potro.

En cambio si conozco a muchos que se metieron en un potro y acabaron hasta la coronilla de caballos y de la afición.

Lo malo de esto del caballo es que es tremendamente lento, es lentisimo para hacerlo medio bien.
 
Sii, pero hombre, te digo que con el apoyo de alguien que sepa , no creo que malcriemos al bicho, ya que yo no monto, la idea es que lo monte mi hija, con lo que te quiero decir, que aún hay que estar más pendiente.


Cuando digo apoyo, me refiero a eso, a criarlo nosotros, pero que alguien nos marque las pautas, nos diga lo que tenemos que hacer.
 
Joder stratego que directo, que sincero se te quitan las ganas de criar un potro, pero yo creo que si tiene un campo o un buen sitio para criarlo lo puedes dejar como cosa perdida y no pasa nada.

Yo tengo un potro en un campo que lo lleve al destete lo tengo como cosa perdida y fuy despues de 4 meses sin verlo y se vino a mi se dejó tocar en todos sitios y esta con mas caballos. No creo que le pase a escudero lo que tu dices.
 
El hombre habrá visto eso, y como a cualquiera no le parece bien, también es normal.

La idea no es dejarlo como cosa perdida en el campo, es tenerlo controlado y bien llevado.
 
Yo tengo que darle la razón a stratego en algunas cosas y es que creo que una persona que quiera criar un caballo tiene que saber mucho para disfrutar de ello. Escudero aunque tengas vet cerca y gente que pueda ayudarte yo me esperaría también un poco a que tengas mucha más experiencia porque quizás lo disfrutas más no crees? aunque no sé, tienes campo, más caballos y quizás lo criarías genial pero esa es mi opinión, de toda una novata he de decirlo. Y si que es verdad que es mucho más sencillo aprender con un caballo ya domado y con su experiencia que no con un potro, stratego ahí vuelve a tener razón. Siempre habrán casos excepcionales pero esa es mi opinión. Donde yo monto hay una chica que hace cosa de meses ha tenido que vender a su caballo joven porque no había manera de montarlo, es más yo me subí que tengo más o menos la misma experiencia que ella por probar y me caí con él. Lo ha vendido y se ha comprado un P.R.E. con su edad y está aprendiendo mucho con él. Para la gente que empezamos creo que es lo más aconsejado, allí mismo te lo dicen. Mi caballo tiene 13 años y la verdad que con él y una profesora estoy aprendiendo muchísimo, me lo está enseñando todo y me hace las clases mucho más sencillas. En fin escudero, no se que decirte jejejeje, encontrarás personas que te digan que sí y otras que no, eso sólo lo puedes decidir tu y yo me veo muy novata para darte una opinión en condiciones pero escribe contando como te va el asuntillo. Besos.
 
Yo he conocido caballos comprados al destete y metidos en un box, echandole de comer por encima de la puerta y comiendole la mierda. Y claro pasan de estar solos a estar con más de los suyos y...venga relinchos, manotazos, no te respetan, no paran de bregar en el box...unos hijos de puta. Y ya si nos fijamos en sus movimientos que mueven cada pata de una forma diferente, parecen que están borrachos...luego no han sido malos montándose pero pie a tierra son intragables.

Y a los dueños de esos caballos cuando le recomiendas que se castren se niegan rotundamente diciendo que cuando ellos lo tenían en su casa era un perrete que subían a sus hijos a pelo y no se cuantas historias más...

"La viña y el potro que lo crie otro"
 
Realmente es tan complicado?, no es que me quiera tirar el farol, ni mucho menos, lo pregunto precisamente por que estoy a tiempo, pero me lo poneis tan chungo.

Y tampoco es que me esteis quitando las ganas, lo que claro, si me decís que lo puedo joder, entonces mejor no hago nada.

Se trata de tener un potro en una finca, como la inmensa mayoría, que nos digan lo que tenemos que hacer y lo que no, cerca de donde estaría hay una hípica (5 kmtrs.), gente que sabe.

Montando se aprende mucho del caballo, pero en el antes (potrillo) y en el después, me quedo con el antes.

El ejemplo seguramente a muchos no les guste, pero es como si te compras una casa hecha o te la vas haciendo tú poco a poco, ¿que puede haber imprevistos?, sí, pero que no sea por que el peon (nosotros) no le ha preguntado al oficial (hipica).

No conozco otra forma de aprender a criar caballos que no sea así.

De todas formas muchas gracias a todos por vuestros consejos, (las críticas constructivas siempre se encajan bien).
 
ni el "oficial" de la hipica, ni el veterinario , ni los foreros que te den consejos ni veintemil páginas de internet que te leas, van a estar TODOS LOS DIAS ahí con el potro ni van a criarlo ellos, vas a criarlo tú que por lo que dices no tienes ninguna experiencia con caballos

Y un caballo NO TIENE NADA QUE VER con construir una casa, ni nada, hay que saber DE CABALLOS propiamente, no vale saber mucho de otra cosa y extrapolarlo. Muchos fenómenos de los negocios, constructores renombrados, empresarios pollúos o médicos insignes han FRACASADO intentando criar caballos por creer que era un huevo que se echaba a freir.

Y lo malo es que para saber de caballos SIEMPRE, hace falta MUCHO TIEMPO porque es muy muy lento, lentísimo y ademas nunca sabes y siempre te das cuenta que te queda por aprender muchisimo mas de lo que has llegado a saber.

Claro que puedes criar un potro, y experimentar, pero desde aquí queremos que sepas lo que hay...
Necesitarás para hacerlo bien: Cercados que no sean una chapuza ni se puedan quedar enganchados los bichos de la suficiente extensión como para que puedan GALOPAR TENDIDO y estirarse si ellos quieren, esto es bastante terreno, ideal si hay pradera y crece hierba ( no es aconsejable un picadero de arena ni cosas asi) o sea CAMPO es lo suyo.
Otra cosa que necesitarás será instalaciones como una paridera o un box, no para que la yegua para que puede hacerlo en el campo muy bien , si no para recogerlos de las inclemencias o si surge algun imprevisto.
Necesitarás otro potro al menos de la misma edad y el mismo sexo para que jueguen, aunque lo ideal es un grupo que no esté masificado en el terreno ( 5.000 metros cuadrados por unidad ganadera mas o menos dependiendo de lo accidentado donde un adulto es UNA y un potrito es MEDIA unidad ganadera)

Necesitarás estar puesto en manejo de potros o que la persona que esté allí CADA DIA lo esté, para enseñarlo a cabestrear, dar manos y pies y estar amarrado sin que coja malos hábitos o resabios.

SI el potro es macho, cuando se empiece a intentar montar a las yeguas o antes habrás de bien castrarlo o bien separarlo de las yeguas, por lo que necesitarás vallado e instalaciones correctas...

El tema vacunas etc etc te lo resuelve un veterinario y el tema cascos ( no herrar, pero SI RECORTAR si lo necesita) un herrador.
Cuando cumpla tres años puedes empezar a pensar en domarlo y ahí necesitarás a alguien cualificado, un caballo que vaya a hacer cualquier disciplina como DOMA CLASICA, SALTOS o lo que sea necesita para EMPEZAR un mínimo de 2 años de DOMA BASE, para que la cosa vaya bien , y esta BASE la tiene que hacer alguien que SEPA lo que se trae entre manos, luego ya se te pone en 5 años para que puedas subirte, aunque si tu hija en ese tiempo ha aprovechado bien sus clases y eso, lo mismo puede ayudar ella bajo supervisión constante de un profesor en la base del potro.

Así que ya tienes más información objetiva.
 
Donde no llegue yo, llegarán los que saben más, pero es que si no lo hago así, no lo hago.
No se cuando, pero no me tiro para atrás.
Desdeluego os reconozco que pensaba que era más sencillo.


Tranquilo stratego, que te lo cuidaré bien y si no es así, jura que te lo digo. jajaja..
 
Que hable Rafa a ver que opina, creo que el tiene a Lucerito sin mas compañia que su madre ...
 
No he podido por menos que sonreir mientras leía la primera respuesta de Stratego a tu post. Ýo también he visto lo que él cuenta muchas, pero muchas veces. Y supongo que la misma historia se repite y se repite porque cuando lo intentas explicar no parece creíble, o, al menos no del todo, y se piensa que " no-es-p'a-tanto ". Pero es que es p'a eso y p'a más.

Y yo ... yo estoy en ese grupo de los que han comprado un potro.
En contra de la opinión de muchos. Incluída la de mi familia, que se dedicó durante dos generaciones a la remonta ... pero esa es otra historia.
Pero por lo que yo había visto ... yo quería un caballo que no hubiera montado nadie antes. He visto muchos resabios, muchas " cosas escondidas " que luego han asomado y que han dado tantos problemas ... Y quería un caballo que aprendiera de unas manos que yo conociera, que fueran de mi confianza. Un caballo que creciera en su doma cerca de mí, al que pudiera vigilar su salud, su trato ... que me fuera conociendo desde el suelo ...
Tenía dos años y cuatro meses cuando lo compré.
Era arriesgado. Lo sé. Quizá no cubriera mis expectativas. Quizá no me serviría.
Podían pasar mil cosas. Pero muchas de ellas también podían pasar con un caballo mayor.

stratego dijo:
El "caballo profesor" es lo que más hace avanzar a los principiantes, y todos los que han tenido uno, NINGUNO ha dejado de agradecer al caballo experimentado todo lo que le enseñó y reconocer que "menos mal " que tiraron por ese caballo en vez de por un potro.
quote]

He tenido caballos profesores, y los sigo teniendo. Y me han enseñado mucho. Y me siguen enseñando mucho. Y lo seguirán haciendo, los que monté, los que monto ahora, y los que seguirán a estos.
Mi potro cumple seis años el mes que viene.
Ha estado en buenas manos, y sigue en las mismas buenas manos. Lo monto desde hace un año y medio. Sólo le pido las cosas que tengo claras yo, y que tiene claras él.
Los dos estamos aprendiendo. Cada cual por su propio camino.
Y cuando estamos juntos nos entendemos bien.

Supongo que es cuestión de tiempo. De cuánto tiempo queramos dedicarnos a montar. A aprender a montar. Yo tengo claro desde siempre que querré montar siempre. Y que cada día tengo por delante miles, millones de cosas que aprender. Que tengo caballos cerca que me regalan todos los días enseñanzas maravillosas para mí. Y me gusta pensar que el mío, mi caballo, guarda para mí también enseñanzas maravillosas, pero también una conexión especial. Supongo que por eso queremos tener un caballo que sea nuestro. Para lograr, además de el difícil y gratificante conocimiento de la técnica ecuestre, el más difícil conocimiento de esa magia ... de la magia de ser uno solo en movimiento, de conectar con el pensamiento, de sentir lo que se me hace ahora mismo inexplicable. Con el caballo no valen las mentiras. No valen tantas cosas. Y nos revela tanto de nosotros mismos sin pedirlo siquiera ...
Perdón por la ida de olla.
Un beso.
Dulce.
 
Escudero ; es "MAS QUE COMPLICADO " ....tienes que pensar que los caballos tienen sus codigos de conducta y sus protocolos de alimentación , tendrías que conocer ambas cosas para que la operación potro fuera un éxito . Hay montones de caballos en el mundo ya criaditos y montaditos ...solo se trata de buscar el adecuado para tu hija con más garantias , y a los cuatro días , si es buena gente y lo han tratado bien , uno más de la familia .
 
Entiendo que -o te dedicas a esto- o no puedes criar, como si fuera algo imposible, que sólo unos pocos privilegiados que saben de bichos, pueden.

Digo yo, nadie nace enseñado, habrán empezado sin saber, sin tener ni .... idea, pero abrá que empezar ¿no?.

De verdad que no me lo creo, que seguro que tiene que ser difícil y sobre todo lo que dice stratego, muy lento, pero si va bien, la satisfacción es grande.
 
RAFA que bien hablas macho,... a mi me pasa como a ti, me acojona decir algo de mi potro aqui, pq me van a crucificar pero bueno... tambien estoy deacuerdo contigo en lo del don, yo he criado animales desde niño, borregos, chotos, perros, gatos, gallinas, loros papilleros, canarios todo bicho que pudiera apañar, es mi pasion, me encanta y si te gustan los animales y disfrutas cuidandolos no te pesara criar un potro, ahora si lo que te gusta es solamente montar, ni se te ocurra comprarlo...


escudero, todo lo que dice stratego esta muy bien y tiene mas razon que un santo!! eso es lo ideal, pero yo pienso que CORTANDO COJONES SE APRENDE A CAPAR, es decir si nunca crias uno no vas a saber como es.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!