Criar un caballo

Mira Miguel, no vayas de listo, no compliques lo fácil.

Walkiria, esto va a ser probablemente la - operación potro - , todavía no hay padre, es una idea con bastantes posibilidades, luego aún me queda otro tema importante que es convencer a mi mujer, esto supondría cambiar planes.
Y como no, si tiro para adelante, claro que os iré contando.
 
Creo que te estás confundiendo, crei que era una broma y puse el icono de la risa, nada más.
Asunto terminado para mi.
 
Creo que se puede tener una mejor relación con un caballo adulto que con un potrillo. Ya que una relación diaria con el hombre no es del todo buena para que el potrillo se convierta en caballo.

Que hay que hacerle una buena doma de cuadra y que cuando es potrillo es más fácil si, pero con que lo agarres 1 vez por semana 1/2 horita sobra. El resto del tiempo que este suelto y con sus congéneres.

Y lo que nunca hay que olvidar es que un día ese potrillo pesara 500 kilos y lo que ahora párese una manía bonita el día de mañana puede resultar peligroso.
 
Buenas a todos , pues mi corta experiencia con thor mi potro es solamente hasta ahora satisfactoria , el tiene ahora casi 9 meses , se deja tocar por todas partes , antes del parto estuve leyendo mucho por ejemplo del imprinting ( creo que se escribe así ) , ahora lo puedo llevar del ramal a todas partes , atar ,coger los pies y manos etc , no tiene ningún potro con quien jugar pero juega y aprende mucho de los mayores , los cuales tienen una paciencia de santo . Estoy de acuerdo en que un compañero de juegos no le iría mal , pero por lo que veo tampoco es necesario en mi caso . Me dejo guiar por mi mujer que es instructora de equitación , por lo demás mucha paciencia y estar con el de vez en cuando ( que es cada día un rato ).En fin hace mas o menos un mes esta en su cuadra al lado de su madre todavía , pero se que no sera ningún problema para estar solo . Creo que con ganas paciencia y buenos consejos lo puede hacer quien se lo proponga.



Mi niño Thor y su madre Freja




Aqui tenia 10 dias








Un Saludo

Piti
 
Cuanta razón tienes Rafa, me he emocionado al ver que no soy la única que se ha sentido asi.

Por favor, no dejeis de escribir, me encanta este tema, debe ser una experiencia preciosa criar a tu potro, si lo haces con toda tu dedicación y dándole lo mejor.

Me encanta tener la oportunidad de compartir experiencias, ojalá siempre fuera así en este foro.

Un saludo
 
En esto de criar un potro hay que tener mucho tacto y espacio ... porque tener un potro desde el destete en box, aunque salga a desfogarse todos los dias no es bueno para su mente ni su cuerpo. Tampoco debemos pensar que es como un perrito, aunque sea el potro mas tranquilo del mundo ... tiene sus alegrias y cada vez se hacen mas peligrosas, uno de los juegos preferidos de los potros es "montar" sobre las grupas de sus amigos ... y si le damos la espalda le podemos provocar para ese juego.

Estoy totalmente de acuerdo con Sil en que es suficiente 1/2 hora a la semana para ir enseñandole la doma de cuadra ... del resto se debe ocupar una yegua mayor, esto lo considero mas importante que tener un potro con quien jugar, es mucho mas educativo. Un caballo o yegua mayor puede jugar tambien, pero le mantendra a raya y asi se acostumbrara a tener un lider que le marque las pautas.

Por lo demas, nada mas gratificante y caro (si no tienes finca propia) que criar un potro ... genera unos lazos dificiles de explicar con palabras, con el tiempo tenemos un grado de confianza y fluidez en la comunicacion que casi se podria tachar de telepatica ... pero hay que poner mucho cuidado en lo que se hace, porque podriamos llegar a criar un caballo caprichoso y mal educado que nos traera muchos dolores de cabeza ...
 
Bueno , pues para esquematizar un poco el tema a fin de que lo veas más claro .....para criar un potro:

-necesitarás un terreno amplio y bien vallado , con agua , que disponga de sombras para el verano , preferiblemente arboles y no sería mala idea un cobertizo o incluso una cuadrita espaciosa donde poder guardarlos en caso de necesidad.
-una pajera y almacen de pienso , ya que es conveniente que al menos les des dos raciones de piendso o grano al día y tener heno y paja almacenados por que generalmente con la hierba del suelo no suele ser suficiente.
-un bebedero o bañera con agua permanentemente disponible , limpia .
-tendrás que buscar una yegua que te guste , preferiblemente docil y mansita , que aparte de ser la madre del potro te vaya enseñando poco a poco a manejar caballos.
-tendrás que contactar con un herrador que de vez en cuando venga a recortarle los cascos , por que aunque no la montes y no la tengas que herrar...hay que recortarselos según le crezcan.
-Buscar un veterinario para que la desparasite y vacune según el protocolo que establezca , adecuandolo a las condiciones de vida en libertad , también para que llegado el momento del parto la reconozca a ella y al potro al nacer. Vamos ; para que te lleve el control sanitario.
-buscar un semental adecuado , llegar a un acuerdo con el dueño de este y contratar la cubrición.
-comprarte unos cuantos libros sobre caballos y visitar instalacines hípicas para familiarizarte con el trato de los caballos , procurando ir a sitios donde los animales esten limpios , gorditos y tranquilos ...por que los hay que es mejor no aprender nada de ellos ( no me lo tomes a mal)

Bonito criar un potro ....pues mucho , y lo digo por experiencia ; un miembro más de la familia , pero la responsabilidad que supone hay que sopesarla ; comen todos los días ...ya sea lunes o domingo , o 1 de enero o fiesta nacional ...tener los caballos a tu cuido es una filosofía que en los tiempos modernos exige un esfuerzo y hay que sopesarlo.
 
hola

me decís 1/2 hora por semana, pero hasta cuando? y doma de cuadra, a que te refieres?

sítio, almacén, bebedero, herrador, veterinario, hípica, lo tengo controlado, ya tengo dos bichos, y la verdad es que están muy bien.


Gracias.
 
Doma de cuadra es el aprendizaje que tiene el potro para que sea facil su manejo ;dejarse poner y quitar la cabezada de cuadra sin problemas , ramalear detrás de ti con franqueza y sin tirones, quedarse atado , dejarse tocar por todas partes , darte los pies y las manos .. en resumen que su manejo sea cómodo para él y para tí ...yo no diría que media hora a la semana ....pero media hora diaria durante un par de meses estaría bien para tenerlo muy a la mano.
 
Elena ten en cuenta que no hablamos de un potro, sino de un potrillo de algunos meses. Todos los días seria saturarlo, aparte que tienes unos 3 años por delante para que aprenda.
 
Jolines con estas últimas palabras me han entrado ganas de criar uno yo tambien jejejejejeje. No se por que me da a mi que escudero al final va a salirse con la suya!!! Ánimo y que lo disfrutes!!! Y ves contandonos a los demás comp te van las cosas que queremos ir aprendiendo, al menos yo! Besos.
 
Si pasais de mí, hareis que un N.P.I: (ni puta idea) tenga un potro, vosotros mismos.

Necesito que me digais:

Seleccion de madre, preñamiento (no como se hace, eso ya lo se), parto, destete, cuando empiezo la doma de cuadra, cuando la acabo, lo que sea para que no se rasabie, y más y más. Algo que no tengo claro del todo es si realmente que al potrillo le acompañen otros potrillos, es bueno o se puede prescindir de ello.

Un saludo a todos.
 
Y porqué no empiezas con un caballo virtual? Te dan todas las instrucciones y funciona que te cagas, sólo tienes que darle al botoncito una y otra vez. Ni gastos, ni tienes que educarle, ni nada, sólo verlo crecer, y si se pone enfermo ó te quedas sin recursos, tambien al botoncito. De verdad que es muy entretenido.
 
Jajajajajajajaja escudero me parece a mi que vas a tener que buscar por otro sitio eh.... yo no puedo aconsejarte que no tengo ni idea la verdad soy muy novatita y ya tengo bastante con el pedazo de caballo negro que vamos a compratir... Por cierto no había una persona que te había dicho que para adelante y que él tmb estaba criando potros o algo asi? a ver si él puede echarte una mano!!un besazo!!
 
No, no, lo que hay una hípica muy cerca, ellos me ayudarían, pero claro, yo lo que intento es criarlo yo, que ellos supervisen y me digan si va todo bien, estos tíos han ganao bastantes campeonatos (alguno de España), confío bastante en ellos, pero si después de todo el lío, cuando sea potro , se lo dejo, para mí pierde el sentido.

Saludo.
 
Selección de madre. Según lo que he visto en el post vas a hacerte con una madre y a sacarle el potro, es decir, va a nacer en tu casa. Bien entonces busca una yegua con buenos apolomos, ya sabes, manos derechas y patas rectas y apartadas. otro punto importante es el cuello, nada de cuellos de gato, de jirafa o garagntas demasiado grandes o pronunciadas. No se si te decidiras a montar algún día pero te aseguro que el 90% de los problemas "naturales" en la doma de un caballo es por culpa del cuello. Vamos que su funcionalidad se resiente mucho. No sé quétipo de potro te gusta pero sí que las yeguas con sangre de razas de tiro son más rusticas y con gran caja. Esto proporciona una relativamente mayor facilidad para la cría de su potro debido a la rusticidad y un mejor desarrollo del potro en el vientre debido al mayor espacio (esto es en general que la cria es una lotería y nunca sabes como puede salir) Además suelen ser muy nobles.
Preñamiento: Tienes varias opciones como la monta del caballo o el semen congelado. Pero entiendo que te refieres a la forma de cuidar a la yegua. Procura que tenga abundante pasto y terreno para que se sienta comoda siempre. No la abandones a sus suerte pues si quieres acercarte al potro y que este no te rehuya procura que su madre confíe en tí pues el aprenderá de ella. Deberás hacerle las ecografías que te indique el veterinario, el cual también te mencionará la posibilidad de vacunar contra la rinoneumonitis en el 5º mes de embarazo puesto que esa enfermedad provoca abortos en los ultimos meses de éste.
Parto: pues si la yegua tiene un buen sitio como te dije antes no te preocupes que no le costará mucho hacerlo. Lo ideal es estar pendientes de cuando va a llegar el momento por si se complica y debemos intervenoir o llamar al veterinario. En mi caso la yegua lo hizo por su cuenta y no hubo comlpicación ninguna pero es que la jodía lo prefirió así y no parió hasta que estuvo sola. Procura calcular el parto para los meses de principio de primavera. Yo lo hice para que llegase en febrero pero es que en Andaliucía en esos meses ya no hace tanto frío. El motivo de esto es qu el potro nazca en un tiempo favorable para su desarrollo ya que se habrá ido el frío y pronto empezarán a salir los verdes pastos buenos. Cuando sea invierno de nuevo ya tendrá 9 meses y podrá resistirlo bien.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!