Criar un caballo

escudero dijo:
Mira, yo me subo a un caballo y me entra hasta vértigo, pero son unos bichos que me gustan, no creo que por eso sea menos aficionado que nadie, y lo que pienso es que ya que no lo puedo montar, lo crio.

Vamos a ver, dices que no puedes /quieres /debes o lo que fuera montar a caballo y que como te gustan tanto... decides criar uno. :eek: :eek: :eek:

Hay muchisimas formas de disfrutar de un caballo que no son ni montándolo ni criándolo. No te digo que lo enganches porque eso tiene tela marinera, jejeje... Desde el suelo puedes jugar y trabajar con él sin límites. Si te gusta jugar en libertad, juega en libertad, si te gustan las riendas largas, riendas largas, si prefieres lecciones de circo, pues tú mismo. Eso sí, con un caballo hecho porque como pongas a un potro a saludar con la rodilla en el suelo le vas a fastidiar las articulaciones para siempre...

..........

En cuanto a lo de los potros criados en hípicas como si fueran gatos de guadarnés. Es cierto que muchos son cariñosos, fáciles en el trato y vienen corriendo a buscar una zanahoria o una caricia. Eso es lo que se ve a primera vista. Lo que no está bien en esos potros es lo que no se ve: los huesos, las articulaciones y la confianza en si mismos.

Escudero, si crias, haces y educas tu potro como a ti te gusta ¿te vas a hacer responsable de él para SIEMPRE? Mira que un caballo bien cuidado y sin cólico ni accidente... podemos estar hablando de 27 años
 
Eso es lo que yo pienso. Criar un caballo no es un hobby, está muy bien si uno se va a quedar ese caballo para siempre como mascota, pero en el momento que sale de las manos del ganadero amateur... de potros y caballos de poca o ninguna calidad, malcriados o resabiados, está el mercado lleno, el problema no es ya que se tengan que malvender, el problema es donde acaban muchos de ellos.
 
Me encantaría ese hilo.

Tengo la sensación de que mucha gente sólo ve al caballo con un fin....., el de montarlo. Pero otros encontramos bonito compartir otras cosas con ellos.....y supongo que para esos ver crecer a un potrillo, es lo más.

¿ Porqué se pueden criar perros, gatos, tortugas y es tan tabú criar un caballo ? No es una crítica. Es una pregunta desde la ignorancia de alguién que ha criado perros y gatos, pero no caballos.

Besos. Mayca.
 
Siento decir que me parece un poco irresponsable criar un potro sin tan siquiera las nociones basicas, que no tiene por que ser uno ganadero para criar uno, no hace falta para aprender a domar y criar un potro "hacer practicas con el", simplemente que alguien te enseñe, te ayude durante el camino, estoy de acuerdo con que cries un potro pero siempre asesorado en todo momento con alguien con más experiencia, es cierto, hay que aprender, nadie nace sabiendo, pero no soy partidaria de los autodidactas y de las "practicas".
 
Ya que hacéis la comparativa con perros, gatos, etc... ¿qué os parece más lógico y responsable si quieres tener un cachorro: comprar o adoptar un cachorro, o hacer criar a tu perra de raza desconocida? Coincido con vosotros en que ver crecer tu propio potrillo tiene que ser una buenísima experiencia, pero una vez ha crecido y se ha convertido en un caballo ¿qué hacemos con él? ¿Vamos a ser capaces de poder mantenerle en ese estado ideal de vida en libertad el resto de su vida? ¿O vamos a desear tener otro potro para volver a disfrutar de la experiencia, y a este lo venderemos porque no podemos mantener dos?

Y otra cosa ¿en serio pensáis que hacen falta ganaderos de caballos? Yo también quise cubrir a mi yegua, también pensé en criar un potro, unos me animaron y otros me dieron las mismas razones de Stratego, así que me tomé mi tiempo, lo medité bien bien, sopesé los pros y los contras, me fijé bien en las experiencias de otros, y al final decidí comprar en vez de criar. Y no potro, sino caballo hecho. Y no he tenido que arrepentirme de mi decisión ni un sólo día.

Ese vínculo espceial del que hablais también se puede establecer con un caballo que ya viene con "bagaje", no tienes porqué haberlo criado tú mismo para sentir que sois los dos uno.
 
En lo de hacer criar a tu perra chucha......La diferencia es que ellas tienen muchos y no te puedes quedar a todos......

Y lo del potrillo, pues yo no lo vendería ni lo regalaría, ni nada....No lo haría con ningún animal mío, menos con uno al que he visto nacer..... Y además, cuando esté en la edad...., ¿ por qué no montarlo ?

Y sí, es cierto que el vínculo se crea igual con un pencajillo cabezón y regordete que llega a tu vida con ya 12 años :D

Besos. Mayca.
 
Mayca dijo:
¿ Porqué se pueden criar perros, gatos, tortugas y es tan tabú criar un caballo ? No es una crítica. Es una pregunta desde la ignorancia de alguién que ha criado perros y gatos, pero no caballos.

Besos. Mayca.


Mayca, ojala fuera así, pero no es tan bonito, en España se abandona 87.000 perros al año. ( Cifra de internet) Por desgracia no somos tan responsables.
 
Hola a todos, buenooooooooooooooo, la que se va liando.

Luna:, no monto símplemente por que no es lo que más me va de los caballos, el comprar un caballo domado y dar paseos, ya lo he hecho, y no, lo que quiero es criarlo, sinceramente, me lo paso mejor dándoles cuerda, limpiando la cuadra, echandoles de comer, limpiandolos y estando con los bichos que montandolos y cuando dices que hay más formas de disfrutar de los bichos, pues se te ha olvidado criandolos.

Creo que son tan aficionados los que están arriba, como los que no subimos, y también decirte que no somos pocos, es más, somos la inmensa mayoría.

Atica: no es un Hobby?, yo creo que sí, hay muchos tipos de hobbys (fáciles- difíciles)........., y mucho tipo de gente (constantes o no, normales y tarugos, etc....)

Walquiria: mira autodidacta es una persona que se educa por sus propios medios, si lees los post anteriores verás que siempre he mantenido que un profesional me ayude, me diga lo que tengo que hacer o lo que no, repito que tengo una hípica cerca con gente que sabe.

-----------
Lo que busqué al exponer el tema era que me dijerais si era una locura o no lo era y sobre todo que me explicarais por que.
No me vale que me digan que soy autodidacta, me vale que me digan los inconvenientes como hace stratego y alguien más o que me digan lo que tengo que hacer como Rafa.


Un saludo a todos
 
Escudero, en primer lugar es WalKiria (te suena Wagner?) , y bueno, me refería en general , no solo a ti, hay mucha gente con las mismas dudas e inquietudes, no estoy diciendo ni que tu seas un autodidacta ni que lo pretendas ser.
 
Walkiria dijo:
Siento decir que me parece un poco irresponsable criar un potro sin tan siquiera las nociones basicas, que no tiene por que ser uno ganadero para criar uno, no hace falta para aprender a domar y criar un potro "hacer practicas con el", simplemente que alguien te enseñe, te ayude durante el camino, estoy de acuerdo con que cries un potro pero siempre asesorado en todo momento con alguien con más experiencia, es cierto, hay que aprender, nadie nace sabiendo, pero no soy partidaria de los autodidactas y de las "practicas".

Solo me queda añadir a tu post que a sobre todo cuando el perjudicado por las "practicas " puede ser el caballo , como el perrito regalado en Reyes y abandonado en verano. Por lo menos , antes de meterse en el lío , es bueno que uno sepa en que se mete , cuales son las consecuancias y cual debe ser el nivel de compromiso.
 
Pero bueno creo que dos personas que mencionas bastante entendidas te han dado unos consejos muy utiles y bueno su opinión, que vale de mucho tambien, pero si dices que tienes a alguien contigo para aconsejarte yo te diría que adelante, es una experiencia muy bonita, pero como te han dicho casi todos, es muy duro y muuucha paciencia, si al final lo haces no te olvides de comentarnos las novedades.
 
Walkiria, siento el error.

Por muy buena que sea la hípica, yo no les voy a ir a preguntar como lo ven, ya cuento que bien, es dinero para ellos, de eso viven, los inconvenientes los estoy viendo mejor aquí, que sólo quereis ayudar.

De momento lo sigo viendo posible.

Lo que me gustaría saber es sobre los tres primeros años, que me podeis decir.

Gracias.
 
Se me olvidava, donde lo criaría es en una extensión de terreno muy grande, con mucha hierba , ahí no hay problemas de que se enganchen por ningún sitio, y la cuadra ya la tengo.
 
De cría en campo te puedo decir poco, solo se algo de cría en hípicas.
Pero si he trabajado con algún potro criado por particulares en el campo y los que he conocido, la mayoría problemáticos, "raritos" al menos.
Te cuento dos casos. La primera una potra que trajo su dueña, una señora inglesa de unos 70 años que vivía sola, bueno, las dos vivían solas. Una maravilla, baja del van como una máquina, ramalea perfecta. La llevo al desbravadero, estupendo. Me voy al centro, cono la potra pegada a mi hombro. La espanto para que empiece a andar, que si quieres arroz, pegadita a mi. Acabamos descubriendo cual era el problema, la potra no sabia que lo era. La señora tenía varios perros y la potra se había criado con ellos como uno más. Cuando conseguimos despegarla pasó a ser una maravilla. Le echamos la silla sin problemas, se montó como algo natural, lo único, te miraba con cara de extrañada. Acabó siendo un buen caballo.
Otro, lo tengo ahora, un P.R.E. de dos años, castaño-amorcillado, muy guapo. Pero tiene un problema, los dos años los ha pasado en una finca con yeguas, y ahora es un semental con el cerebro de un bebé, pero claro, pesa 350 kg. En cuanto ve una yegua, lío al canto. En una de esas estuvo a punto de saltar un ojo al chico que lo llevaba, le clavó el pilarillo del serretón en la ceja y en el pómulo. ¿ Se domará ? Seguro, pero dará guerra, y ya veremos si montado se le pasan las manías o sigue siendo el típico semental loco.
¿ Que se puede hacer mejor ? Seguro. Pero no es tan idílico como pueda parecer. Siguiendo el " gráfico ejemplo" de Carlos. Seguro que ni el ni yo tenemos interés en que nos castren, pero si fuera así prefiero no ser el primer " cliente" de un castrador autodidacta.
Parece que lo tienes bastante claro, pero déjame insistirte en algo que ya has dicho, asesórate muy bien Deja que alguien te vaya dirigiendo y tu aprende, empapate. Vas a disfrutar lo mismo y va a salir mejor. Y mucha suerte, que con caballos siempre hace falta. ;)
 
Porque criticais tanto a escudero por querer criar un potro el no lo quiere para montarse sino para criarlo y si quiere para montarlo se va a montar él. Todo el mundo sabe que un caballo no es como un perro ni mucho menos, pero si tiene sitio yo creo que lo puede criar perfectamente, lo que seria mejor si se criara con mas caballos, yo tengo un potro en un campo con mas caballos de su edad y me encanta verlo respingar entre las vacas bravas porque no va a poder cumplir su sueño escudero.
 
Porque criticais tanto a escudero

Bueno, escudero ha pedido opinión sobre si nos parece una locura o no, y se la hemos dado. Si lo que quería era unas palmaditas en la espalda y que le dijéramos "adelante que eso está chupao", entonces ha planteado la cuestión de forma errónea.
 
Si Miguel, si te tienen que capar, mejor que sea alguien con experiencia, no vaya a ser que el novato te deje sin guevos.

No es que lo tenga claro todavía, de verdad, estoy tratando de informarme, sólo eso.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!