Crónica de un caballo sin herraduras.

Y yo que herré mi potro por primera vez porque al trabajarlo se estaba doliendo. Que ignorante yo, si lo hubiera dejado descalzo seguro que se le hubiesen corregido sólos sus corvejones lgeramente cerrados, y dejaría de dolerle con el tiempo. Y yo lo maltraté poniendole herraduras , aunque eso sí, el se quejaba menos con ellas, pero qué sabe un caballo de lo que le conviene o lo que es la naturaleza.

Yo mismo me voy a quitar los zapatos que me quitan tacto en los pies, y voy a ir desclazo. Todos tenemos los pies para andar por naturaleza sin nada puesto. Abajo los zapatos.
 
Realmente si nosotros andasemos sin zapatos tambien tendriamos los pies mas fuertes, no nos doleria cualquier chinita, podriamos pisar y correr sobre cualquier terreno, como hacian nuestros antepasados ... no tendriamos los problemas que causan los zapatos cerrados sobre los pies.
Ahora, a un aborigen que no ha usado zapatos en su vida, dadle unos ... seguro que no tarda nada en quitarselos.
"Al que no esta acostumnrado a bragas le hacen daños las costuras" :D

Por favor no empecemos como con la doma natural, "mi metodo es el bueno y el tuyo un matacaballos" ...
 
Hola Pititosky.
Te aseguro que con Lluvia también lo hemos intentado, lo primero que hicimos cuando llegó a Las Beceas con tantos problemas fue dejarla descalza. Venía con herraduras especiales y se las quitamos, ha estado unos cuantos meses descalza, y al final, viendo cómo andaba y que no progresaba y bajo la supervisión del veterinario y el herrador la hemos "calzado" de nuevo. Puede que este sea un caso de esos de " mal menor". No lo sé. No soy experto en cascos y herrajes, estamos aprendiendo con la experiencia y la experiencia en el resto de caballos ha sido muy positiva.

Para todos:
Cuando decís que un caballo que pierde la herradura se destroza el casco es nantural, sus cascos no estan recortados ni preparados para andar descalzos, pero si lo estuvieran no se romperían de esa forma; eso sí, tenerlosd escalzos supone observarles constantemente y repasarlos un poco, no es dificil, supongo que sí loes hacer un herraje perfecto, pero limar un poco el borde y mantenerlos correctamente se puede aprender con un poco de interés y con la ayuda de un buen herrador.
y como dice El ventisquero, ninguno de nosotros, los que escribimos aquí, abandonamos a un caballo a su suerte cuando le fallan los cascos, no tenemos miles de ellos para seleccionar los que mejores casos tengan e igualmente, con crisis o sin ella, un caballo que trabaja en tandas en una pista blanda, que no duerme en un box duro y que no va a galopar en un pedregal está muchísimo mejor desclado que herrado.

Suerte.
Tom
 
El problema no es mi metodo es bueno y el tuyo malo, o viceversa; el problema es que tanto aqui como con la doma natural hay gente que generaliza diciendo esto es así, y l arazón la lleva éste porque sí. Cada caballo es un undo, y cada caballo tiene una serie de necesidades que otros no tienen ni necesitan. Mis caballos no puedne estar sin herrar, porque la disciplina que practico es dura con el caballo y le exige mucho y sobre cualquier terreno. En un parón vaquero los cascos se reisenten si no está el animal herrado, y eso lo he visto en caballos nunca herrados. Ahora quieren convencer de lo contrario y, tal como con la doma natural, por repetir mucha sveces lo mismo no se empieza a llevar razón, simplemente se tiene o no desde la primera vez que se afirma algo. Yo personalmente entiendo las necesidades de mis anilmales, y están bien atendidos y felices, y monto los caballos descalzos para no desequilibrarlos hasta que sus cascos me piden protección; y uso el sentido común para tratar con ellos, sin llamar a eso ni barefoot ni doma natural; y haciéndolo desde que comencé a montar a caballo según esos métodos tradicionales tan malvados.
 
Yo lo que si que creo es que los caballos que se usaban antes, para la caballeria, el ejercito, las guerras ... eran caballos mas rudos, mas curtidos y seguramente con unos cascos mas fuertes, porque un caballo delicado no te sirve para batallar. Entonces veo bastante logico que estos caballos pudiesen llegar a ir todos sin herraduras y padecieran menos de los cascos que los de hoy en dia :eek: ...

Lo que si que no me cuadra es que se hierre por tradicion. Creo que nadie paga mas pudiendo pagar menos, y ahora con la crisis con mayor motivo!!

A ver que nos dice alguien pro-herraduras, para escuchar las 2 caras de la historia ...
 
No creo que las herraduras vinieran de las cuadras.... En fin!

Estoy empezando a manejar ganado bravo, no me voy a parar a pensar si el caballo puede o no puede pasar por un paso con piedras cuando hay una vaca parida arreando por detras... O por lo menos voy a poner todos los medios a mi alcance para que una piedra no le deje cojo.

Mejor sin herraduras... Lo mejor para un caballo es que no se le monte, no se le alimente artificialmente, no se le ate, no se le canse, no se le dome.... etc...

Yo en particular voy a hacer como Sila.... Me voy a quitar los zapatos... igual se me curan los sabañones, voy a dejar de cortarme las uñas para un mejor agarre en terrenos abruptos que se limen solas con los cantos del camino... Y dejare crecer el pelo de las piernas para que me proteja de los arbustos. Quizas en unos años pueda caminar sin ropa por el monte... cazando conejos. ideal de la muerte.
Bromas a parte...

Los caballos en muchos casos necesitan herraduras, no por que hayan sido herrados, si no por que su conformacion lo requiere. De acuerdo que ni las cebras, ni los aborigenes necesitan ni herraduras ni zapatos. Pero ellos llevan muchos mas años que nosotros luchando contra la naturaleza para sobrevivir.

Ademas que ni las herraduras, ni las tecnicas de herraje son las que habia antes... Y seguiran evolucionando con el paso de los años para mejorar la calidad de vida de los caballos.

Estoy de acuerdo que el barefoot sea algo realmente atractivo, inovador... Pero creo que es como los Videos BETA.... Funcionar... funciona ¿hasta cuando?
 
Sila. Estoy totalmente de acuerdo contigo...
Nakuru:
Es cierto... estas cosas que innovan... siempre son iguales. Lo mio es lo mejor, lo tuyo es KK.

El caso del Barefoot es como la doma natural.... (Personalmente pienso que no hay nada de natural en domar un caballo).

EL sentido comun siempre es el mejor camino, para todo, sobre todo con los caballos.
 
En realidad la cita va por ambos bandos. Si digamos que el barefoot es guay y las herraduras son malisimas para los cascos y van en detrimento de este, ni digamos que las herraduras son la unica opcion posible y el barefoot es una supercheria.

Cada caballo es un caso aparte, lo que a uno le funciona no tiene por que funcionar a todos, peor si a ese individuo en concreto le va bien, bienvenido sea entonces.
 
No voy a entrar en la polémica de si herraduras sí o no porque mi opinión es practicamente tal cual a la de Sila. Aisss el sentido común que parece ser el menos común de los sentidos... :(


Lo que sí que me ha llamado muchísimo la atención y me veo obligada a rebatir son algunos de los argumentos creo que de Iván (lo siento pero este tema va muy rápido ;) ).

Cuando afirmamos algo con tanta contundencia nos arriesgamos a que se nos escape algo así que ahí voy, a escribir una parrafada:

Dí griego y latín en el colegio y eramos muy poquitas haciendo letras puras (tan poquitas que eramos 3) así que digamos que nuestra relación con las profesoras era más cercana de lo normal en una clase de más de 20 alumnos. Mis profes sabían de mi cuasi obsesión por los caballos así que de vez en cuando me hacían un guiño mándandome traducciones que hablaran sobre la caballería romana o mencionaran a los caballos. La verdad es que la cultura grecorromana siempre me ha interesado muchísimo asi que con ayuda de mis profes accedí a varios textos muy interesantes, eso de que uno lleva a otro y a otro y a otro.

El caso es que eso de que los griegos y romanos llevaran a sus caballos descalzos y fíjate tú todo lo que conquistaron...es BASTANTE RELATIVO! Lo primero que la caballería en el ejército romano no era precisamente su punto fuerte, las innovaciones venían más por la zona de infantería que fue la realmente importante. Peeeerooo lo que me parece realmente interesante es que tabién se menciona a Alejandro Magno y entre tanto texto que leí me encontré con uno de Diodoro que contaba la desgracia del ejército de Alejandro Magno que en una etapa de su campaña tuvo que sufrir y parar por culpa del "mal de pies" de sus caballos. Diodoro describía como los caballos se negaban a continuar por tener los pies doloridos. También habla de ese problema Jenofonte cuando relató la retirada de los 10 000.

También hablais de Julio César. Se dice que cuando llegó a las Galias, algunos pueblos galos ya utilizaban una especie de herraje. Lo que sí es "seguro" es que tras su conquista muuuchos de los esclavos galos pasaron a ejercer de "cuidadores de caballería" teniendo entre sus principales tareas el cuidado de los pies de los caballos.

Y sobre la evolución histórica del herraje SIEMPRE tuve entendido que fue por causas militares.

No escribo más que es incomodísimo cuando pasas de un punto y no te deja verlo :rolleyes:
 
Claro que había casos de pies doloridos en la caballería griega... como en la Guerra de África, donde algún regimiento español tuvo que "cargar" al paso, porque sus caballo estaban aspeados, y todos iban herrados. El Coronel de que os hablo se refiere también a "la espantosa pérdida de caballos", recién empezada una campaña, por problemas relacionados con las herraduras.

El abuso de un caballo se paga, herrado y sin herrar... esto siempre fue así, y siempre será.

Cierto es también que la Caballería no era la fuerza en que se fundaban las Legiones de Roma. Pero también lo es que en aquellos tiempo hubo pueblos con caballería formidable, muy superior a la suya (partos, númidas, etc.)... y también iban descalzos sus caballos.
Y aquellas "suelas" que llevaban los romanos para poner y quitar según conviniese también parece que fue un invento productivo.

No digo que no sea militar el origen del herraje, sino que a la vez se implantó para los caballos que trabajaban y tiraban, porque en su momento resolvió una necesidad... quiero decir que fue un modo de usar los caballos en peores condiciones, no una mejoría de su poder como arma, ni una manera de perfeccionar la caballería. Así lo atestiguaron oficiales con experiencia, como hemos visto.

Sobre lo dicho por Sila y ElVEntisquero, el argumento que dais es bueno, pero tiene dos caras... La seguridad con que pisa un caballo descalzo, la facilidad con que se revuelve sin resbalar, puede ser muy útil en los ejercicios peligrosos. Y si una mala pisada puede dejar dolorido un casco, también un alcance, o la pérdida de una herradura, es un contratiempo igual... o peor seguramente, porque lo que queda es un pie incapaz de resistir los golpes.

Además, damos por hecho que la herradura protege absolutamente el pie, lo que es falso: queda buena parte descubierta por debajo, y toda la pared, partes también susceptibles de romperse y herirse. Mi caballo ha tenido dos accidentes en los cascos, uno por clavarse un alambre acerado, y otro por pisar sobre una piedra partida y angulosa... y ambos los tuvo estando herrado. :(

Sobre los potros, recuerdo un caso que viene a cuento. Un caballo que había tenido un accidente gravísimo se trajo a mi casa para curarse; con el venía un potro de unos tres años, al que su dueña había malacostumbrado a ir siempre tras el adulto, sin separarlos nunca. Llegó un momento en que el veterinario mandó que hiciese mucho ejercicio el herido, así que yo le montaba a diario, con mucho trote y buenos galopes; el terreno aquí es muy pedregoso... y el potro (descalzo) se venía detrás o al lado, por el mismo camino y pisando las mismas piedras, a los mismos aires que el convaleciente. Jamás se hirió ni se resintió. Ahora, que está herrado, cada vez que pierde una herradura se rompe un casco a la menor ocasión... :?

Esto es interesante como debate educado, no se trata en absoluto de "creyentes" ni "herejes", y hay soluciones entre el dejar descalzo siempre al caballo, y herrar, que cubren todas las necesidades posibles.
El tiempo dirá lo que se impone... yo creo que dentro de unos años, llegará a considerarse una antigualla rara (y tal vez hasta bárbara) el clavar una herradura al casco de un caballo. Estoy convencido de ello... ;)
 
Yo, metiendome como siempre tarde y mal (9 horas de diferencia) opino lo mismo que Sila.

Ademas, mi opinion personal, es que existe un nivel de romanticismo muy elevado con todos estos metodos.

A mi me gustaria hacer una pregunta. Cual era la expectativa de vida de un caballo entonces? Cual es la expectativa de vida de un caballo ahora?

Cuando uno no espera que el caballo viva mucho pues da igual herrarlo o no. Y ojo que no estoy en contra necesariamente de el ir descalzo. Depende de la situacion del caballo y del uso que se le de. Es una decision de sentido comun.

Que no se nos olivide que antiguamente los caballos tenian un doble uso: trasporte y comida.
 
En eso estoy deacuerdo Ivan: El tiempo dirá lo que se impone...
Pero creo que ira mas encaminado a otro tipo de herraduras en cualquier caso, mas que en ir descalzo.
Claro que la herradura no previene de golpes, ni de accidentes, de eso no estamos salvados ninguno...

Con lo que no estoy del todo deacuerdo es con esta burbuja idilica sobre el Barefoot. Todo el mundo habla de que es el remedio para todos los males. Incluso para el navicular...

Si alguien (Pititosky) me puede dar una explicacion firme y con argumentos para que el navicular se mejore solo dejando descalzos o practicando el barefoot, lo agradeceria.
 
Pues yo pienso, y digo yo. A manera personal, que deberíamos poner herraduras solamente cuando sea necesario, con esto me quiero referir, que siempre escuche que había que herrar al potro cuando iba a empezar a trabajar, y yo pienso, porque? si no le hace falta? más bien no deberíamos estar pendientes de sus pies para ver como van evolucionando proporcional mente al ejercicio que vayan realizando, he leído por ahí perdonarme pero no recuerdo en cual de mis libros que se debería mantener descalzo alómenos hasta los cinco años que es cuando termina más o menos de desarrollarse, que la herradura impedía dicho desarrollo normal del casco. Otra tarea para este fin de semana si el tiempo me lo permite le haré fotos a los pies del potro que ahora va descalzo. (Con la periódica visita del herrador para aplomarlo)
 
Si alguien (Pititosky) me puede dar una explicacion firme y con argumentos para que el navicular se mejore solo dejando descalzos o practicando el barefoot, lo agradeceria.

Hola ventisquero


La mayoría de caballos con dolor navicular responden de manera espectacular a un ajuste del casco , talones , ranilla, barras …

El dolor navicular está claro que es síntoma de que algo en el casco ( aunque no solo en el ) no funciona correctamente la naturaleza los ha dotado de un dedo funcional cuando se restablece esa naturaleza todo intenta ponerse en su sitio de nuevo sanando poco a poco lo enfermo. La herradura por su peso y el balanceo que le confiere al casco te aseguro que no es la solución, el choque del hierro contra la superficie dura del suelo no ayuda para nada, el casco necesita una repartición de pesos perfecta en esos estados que apoye primero los talones y después la pinza asegurando el funcionamiento correcto de los tendones flexores y partes internas del casco , de no ser así si la pinza toca antes el firme los tendones son solicitados de diferentes formas etc , en fin esto es mas extenso que las explicaciones que puedo dar ahora si estas interesada en el tema te dejo unos links y documentos pdf para que puedas informarte de ello

http://www.equusite.com/articles/health/healthNavicular.shtml
http://www.terraprim.com/teskey_navicular.pdf
http://www.terraprim.com/navicular.pdf
http://www.healthehoof.com/case3.html


Pero hay miles busca y veras aunque están en Ingles , alemán , francés etc si no lo comprendes usa el traductor de google que va super ! ;)

Saludos
 
Hola a todos.

¿Esto de dejar a los caballos descalzos es un negocio, no?
¿Es una forma de comer también del pastel que los herradores se han currado?
¿De verdad pensais que el caballo está más feliz, más a gusto...sin herraduras que con ellas?

Lo de clavarle los clavos ha sido muy fuerte, me ha llegado al corazón. Por un momento pensé que se los estaban clavando en el hueso..... :D :D :D

Fuera de bromas, al que le llame la atención, que lo haga, si le va bien, fenómeno, de todo tiene que haber en la viña del Señor, pero la forma de presentarlo, en los videos y demás, a mi por lo menos, me echa para atrás.

Saludos.
 
Hola a todos.

Siento la confusión. Mi respuesta era para el tema del clinic del Barefoot, al leer lo de los pies descalzos me llevó al error. Me parece muy bueno tu tema Iván y que le expliques al que lo quiera hacer, cómo te va a ti.
Perdonar mi error y admite mis disculpas.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Me parece muy bueno tu tema Iván y que le expliques al que lo quiera hacer, cómo te va a ti.
Perdonar mi error y admite mis disculpas.
Gracias, Ecijano. :D
No hay de qué disculparse... además, tu opinión es muy válida aquí, respetable y discutible, como todas las opiniones.

SevillanoenUSA dijo:
Cual era la expectativa de vida de un caballo entonces? Cual es la expectativa de vida de un caballo ahora?
Hasta donde ha podido comprobarse, el estar descalzo un caballo, en cuanto que favorece la circulación en brazos y piernas (esto no es discutido por nadie), alarga su vida... al menos, su vida útil.

SevillanoenUSA dijo:
Que no se nos olvide que antiguamente los caballos tenian un doble uso: trasporte y comida.
Antiguamente había caballos y Caballos, como ahora... ;)
Si un romano de la Clase Ecuestre te oyese decir eso de su valioso caballo, no le haría gracia. Y no digamos si te oyese decirlo Calígula, de su querido Incitatus... por suerte, no te oirá. Y ninguno de estos les clavó herraduras.

Los romanos, con sus "suelas" de quita y pon, fueron, a mi entender, los que acertaron plenamente en el cuidado del casco de sus caballos en campaña. :D

Ya he dicho más veces que todo lo que hago a caballo no tiene nada que ver con el "Flower Power". En este caso, lo que he seguido para el "experimento" está escrito por un Coronel de Caballería... y no lo propuso por afán bucólico, sino porque estudiando el asunto, le pareció que para el Ejército tenían más ventajas los cascos descalzos, que los herrados. Ventajas estratégicas, tácticas, y de intendencia... los argumentos me parecieron de peso.


Sobre el futuro, ya digo que a los clavos, y al hierro (este tal vez quede para algunos casos), los doy por obsoletos y cercanos al retiro definitivo, al menos en los países más avanzados en la equitación. Me atrevo, puestos a ser temerarios, a poner fecha: será cuando empiecen a ganar premios los caballos descalzos y con botas, y a ganar dinero sus dueños... por desgracia, estas son hoy en día las campanadas monetarias que dan las horas a los cambios en la Equitación. :(

Yo creo que el porvenir (descalzos aparte) para la mayoría de caballos de silla está en las botas de goma (o de otro material), que se irán perfeccionando cada vez más... Las mejores que hay ahora tienen todas las ventajas de la herradura, sin ninguno de sus inconvenientes: protegen más y mejor, resultan más económicas, respetan el funcionamiento natural del casco, y su tracción es mayor y más perfecta, sin resultar excesiva ni "pegajosa".
Si no he comprado aún un par es porque ponerlas falsearía el experimento, y también porque sé que dentro de poco tiempo saldrán unas con muy buen aspecto. ;)


Saludos a todos, y gracias por vuestros comentarios.
 
Ivan
Me alegro mucho de que esté llendo todo tan bien. No puedo comentar mucho al respecto porque es un tema del que conozco muy poco. Tampoco creo que pruebe con mi bicho, al menos de momento.
Pero si quería agradecerte que compartas tu esperiencia con nosotr@s. Yo por mi parte, sigo el tema con una atenta lectura y estoy segura de que aprenderé cosas en él.
Mis felicitaciones a ti y a kazac por embarcaros en la aventura y por compartirla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!