Crónica de un caballo sin herraduras.

MyDream dijo:
Ivan
Me alegro mucho de que esté llendo todo tan bien. No puedo comentar mucho al respecto porque es un tema del que conozco muy poco. Tampoco creo que pruebe con mi bicho, al menos de momento.
Pero si quería agradecerte que compartas tu esperiencia con nosotr@s. Yo por mi parte, sigo el tema con una atenta lectura y estoy segura de que aprenderé cosas en él.
Mis felicitaciones a ti y a kazac por embarcaros en la aventura y por compartirla.
Muchas gracias, MyDream. :D

Seguiremos contando las novedades que haya, sean buenas (esperemos que sean de estas), malas... o regulares. ;)

Un abrazo.
 
Iván de León dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Cual era la expectativa de vida de un caballo entonces? Cual es la expectativa de vida de un caballo ahora?
Hasta donde ha podido comprobarse, el estar descalzo un caballo, en cuanto que favorece la circulación en brazos y piernas (esto no es discutido por nadie), alarga su vida... al menos, su vida útil.

SevillanoenUSA dijo:
Que no se nos olvide que antiguamente los caballos tenian un doble uso: trasporte y comida.
Antiguamente había caballos y Caballos, como ahora... ;)
Si un romano de la Clase Ecuestre te oyese decir eso de su valioso caballo, no le haría gracia. Y no digamos si te oyese decirlo Calígula, de su querido Incitatus... por suerte, no te oirá. Y ninguno de estos les clavó herraduras.

Los romanos, con sus "suelas" de quita y pon, fueron, a mi entender, los que acertaron plenamente en el cuidado del casco de sus caballos en campaña. :D

.


Ivan,

Me gustaria que probaraas esa afirmacion. Yo personalmente creo que hoy en dia los caballos viven muchisimo mas tiempo, una de las razones por el cuidado que tenemos con ellos. Tu sinceramente crees que un caballo en la naturaleza alcanza los 20-30 años de vida?

Vas a negar aqui que los romanos/indios/españoles/colonizadores/etc se comian a los caballos?
 
SevillanoenUSA dijo:
Yo personalmente creo que hoy en dia los caballos viven muchisimo mas tiempo, una de las razones por el cuidado que tenemos con ellos. Tu sinceramente crees que un caballo en la naturaleza alcanza los 20-30 años de vida?
Nadie habla aquí de caballos salvajes o asilvestrados... hablamos de caballo domésticos, en los cuales el dejarlos descalzos es un cuidado más que se les da, no un cuidado que se les quita. Con esto tratamos de hacer mejores sus cascos, y mejorar su estado general... no de volverlos a la vida salvaje. Mi caballo duerme en una cuadra, y come los cereales y paja que cultivamos. Sus condiciones de vida no son las de un caballo salvaje, ni yo quiero que lo sean. Le dejé descalzo para poner a prueba unas teorías, y cada día estoy más satisfecho de hacerlo descalzado.

Como no se puede medir dos veces la vida de un caballo, herrado y descalzo, las conclusiones nunca podrán ser incontestables, al ser único cada animal... pero testimonios de caballos a los que el quedar descalzos ha alargado su vida útil los hay, entre ellos varios de los descalzados en la Policía de Houston (cuyo mayor fallo ha sido dar dinero al Parelli ), y de otros lugares. Si quieres leerlos, te serán fáciles de encontrar.

Por cierto: el Bucéfalo de Alejandro Magno murió (según las crónicas) a los 30 años de edad, tras una batalla (imagino que ya no participó en ella) en cierta región que hoy queda en Pakistán... y como supondrás, había hecho mucho ejercicio en su vida. ;)

SevillanoenUSA dijo:
Vas a negar aqui que los romanos/indios/españoles/colonizadores/etc se comian a los caballos?
Los indios no pintan nada en esa lista de naciones... al menos, yo opino que su fama de buenos cuidadores de caballos es una leyenda bucólica muy poco fundada. Me creo que los gastasen sin preocupación, los comiesen una vez muertos (recuerdo ahora un diálogo de la película "The searchers", aquí "Centauros del desierto", sobre este asunto), y los cambiasen por otros, porque tenían esa posibilidad, y el caballo no representaba tanto para ellos como para los Europeos, que nunca lo tomaron por un "perro grande".

Paro los griegos y romanos, como para las civilizaciones que les sucedieron, los caballos de silla eran animales valiosos, merecedores de todos los cuidados posibles, dentro de las exigencias de cada circunstancia, claro. De ahí que la Clase Ecuestre de Roma se llamase así: los caballos eran su símbolo de prestigio. Nadie enseñaba una vaca o una oveja como señal de distinción... :D

Que se comiesen caballos muertos, o de menos valor, para no pasar hambre (como también perros, gatos, etc.) es muy posible... pero desde luego, no se molestaban en escoger y criar buenos caballos para luego descuidarlos y comérselos tras una muerte por abandono o negligencia. Los romanos no eran indios, Sevillano... y los españoles, tampoco.

No confundamos quitar las herraduras, o no ponerlas, con descuidar los cascos... que sobran ejemplos de caballos herrados con cascos desastrosos y abandonados, y otros sin herrar con pies excelentemente cuidados, que nos demuestran que no tiene nada que ver lo uno con lo otro.


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Que se comiesen caballos muertos, o de menos valor, para no pasar hambre (como también perros, gatos, etc.) es muy posible... pero desde luego, no se molestaban en escoger y criar buenos caballos para luego descuidarlos y comérselos tras una muerte por abandono o negligencia. Los romanos no eran indios, Sevillano... y los españoles, tampoco.

No confundamos quitar las herraduras, o no ponerlas, con descuidar los cascos... que sobran ejemplos de caballos herrados con cascos desastrosos y abandonados, y otros sin herrar con pies excelentemente cuidados, que nos demuestran que no tiene nada que ver lo uno con lo otro.


Saludos.


Ese es el problema cuando el caballo de silla dejaba de ser caballo de silla y pasaba a ser otra cosa. Estoy seguro que no se comian a sus mejores caballos pero cuando la vida util del caballo se acababa pasaba a ser otra cosa.

Lo del Bucefalo yo diria que es la excepcionq ue confirma la regla. Cuantos caballos llegan hoy en dia a los 30? Muchos. Si hubiera sido un evento tan frecuente en la historia lo de Bucefalo ni se habira mencionado.

Di lo que quieras pero la carne de caballo es un plato relativamente comun en Europa. Y en España hay una raza de caballos que se cria solo para carne.

En lo que estoy de acuerdo contigo es que probablemente hay muchos caballos que no necesitan herraduras. Pero afirmar que TODOS los caballos irian mejor sin herraduras es un romanticismo equivocado y contraproducente para los mismos caballos.

Es una cosa de sentido comun y del uso que se le de al caballo.
 
Saludos Sevillano , creo que no es la primera vez que hablamos de esto tu y yo ;) Lo de Bucefalo no es casual un caballo sin herraduras vive mas años hasta 45 creo que es el record pero eso como que da igual ninguno llega a esa edad con el trato que se le da hoy y para lo que se utilizan extracto de un estudio publicado en American Farriers 2002

Se referian a caballos descalzos o herrados ?

No mas del 10% están clínicamente sanos, otro 10% esta clínicamente y completamente inutilizados por cojeras. El 80% restante (97´6 Millones) tiene algun tipo de cojera....y no pasarían un test de evaluación de salud...."American Farriers Joumal, Noviembre 2002, v 26 #6.p.5.
 
Hombre pititoski cual es la correlacion entre ese estudioy lo que hablamos?

El 99.999999% de los caballos tiene algun tipo de cojera o defecto. Con herraduras y sin ellas. Sobre todo caballos que han sido de uso en vez de ser lo que llamamos aqui "pasture ornaments", es decir adornos de prado.
 
pititosky dijo:
la salud y longevidad de los caballos hoy en dia es la correlación ;)

Pues eso esprecisamente loque te quita la razon en tu argumento. Los caballos de hoy en dia viven mucho mas que los de antes.

Ademas, y ya paro de discutir esto, ya las posturas dogmaticas me parecen equivocadas. Yo tengo 9 caballos y los tengo desde totalmente herrados a descalzos en la s4 patas. Lo que hay que tener es sentido comun, actuar con sensatez y no dejarse llevar por dogmas sean de herrar sean de ir descalzo.

Tengo un caballo que tiene 21 años que sin el tipo de herraduras que lleva en los delanteros hubieramos tenido que sacrificarlo a los 13 mas o menos. Y es feliz contento y tiene una vida sin dolor. Y todo por esas herraduras malditas.
 
ivan me alegro de tu desicion espero que nos siga informando de la evolucion de tu caballo
en esta aventura ,porque yo tengo la idea de continar la doma de mi potra sin herrar
siempre con la vigilacion y recomendaciones de mi herrador
y espero que se den mas informacion y esperiencia :D :D
 
aqui pongo un video de como se recorta y mantiene los casco sin herradura la lastima es que esta en ingles[youtube]http://www.youtube.com/user/thehappyhoof[/youtube]
 
Muchas gracias, Mica, por tu comentario, y por el vídeo. :D
Para mi corto entender, esa mujer del vídeo corta demasiado... y la herramienta, corta demasiado poco. :?

Sobre el famoso Bucéfalo... Sevillano: su fama no la tuvo por durar muchos años, sino por ser el caballo de quien era. Curiosamente, su edad no parecía llamar la atención. ;)

Otro caso a tener en cuenta es Estrategos, el caballo favorito de Aníbal, que estuvo junto a él en sus campañas, y con él cruzó los Alpes. Como curiosidad, según se cuenta Aníbal montaba a este caballos sin brida.


Saludos a todos.
 
Tenemos que tener claro que lo que en esa época se conocían como historiadores tenían más de novelistas que de actuales historiadores.

Siempre he querido llamar a un caballo Stratego y Marengo ;)
 
Patitap dijo:
Tenemos que tener claro que lo que en esa época se conocían como historiadores tenían más de novelistas que de actuales historiadores.
Pues los de ahora... :D Creo que me quedo con los de entonces. :rolleyes:

Fuera de bromas, la historia de esos caballos está bastante contrastada (ya que los diversos autores coinciden en lo fundamental), y la pongo aquí como ejemplos conocidos. Hay otros aportes antiguos, como los consejos de Jenofonte para fortalecer los cascos, que son plenamente aplicables hoy en día a los caballos sin herrar.

Argumentos hay muchos, sin recurrir a las antiguallas, y como la mayoría ya han sido expuestos en este Foro (algunos recientemente), no veo necesario repetirlos. El éxito en las pruebas, sin ir más allá, es el mejor argumento, y aquí hay compañeros que lo han tenido, y lo siguen teniendo.

Quede claro que no defiendo que todos los caballos puedan trabajar duramente (trabajo en Equitación, claro) sin protección en los cascos. Lo que tengo claro, y más cada día, es que la herradura clavada en el casco es una protección no solamente obsoleta, sino fuera de lugar ya cuando se inventó, porque podían haberse usado otras con las mismas ventajas, y menos inconvenientes.
Y desde luego, una vez descubierta la goma, me parece absurdo el empleo del hierro, pesado, rígido, y vibrante, para proteger el casco. Y más aún si el hierro se clava, debilitando la parte que se quiere proteger (si alguien duda que sea así, que piense si no es más fácil astillar una pieza de madera aplanada y tras clavar seis u ocho clavos en ella, que cuando es sólida, nutrida, y redondeada).


Saludos para todos.
 
Iván de León dijo:
hay testimonios de caballos a los que el quedar descalzos ha alargado su vida útil los hay, entre ellos varios de los descalzados en la Policía de Houston (cuyo mayor fallo ha sido dar dinero al Parelli )
Eh? Y eso, que significa :eek:

Los indios no pintan nada en esa lista de naciones
(...)
y el caballo no representaba tanto para ellos como para los Europeos, que nunca lo tomaron por un "perro grande".
¿hablas de Europeos o de indios aqui? Porque si mal no recuerdo (y si no es asi que alguien me corrija) sunkawakan, la palabra india para llamar al caballo, significa "perro sagrado" o perro grande, no recuerdo bien, pero vamos, significaba perro :p.

No confundamos quitar las herraduras, o no ponerlas, con descuidar los cascos... que sobran ejemplos de caballos herrados con cascos desastrosos y abandonados, y otros sin herrar con pies excelentemente cuidados, que nos demuestran que no tiene nada que ver lo uno con lo otro.
En esto estoy de acuerdo, no seria la primera vez que veo a una persona decir que hierra al caballo cada 6 meses ... asi pasa que parece que los caballos andan sobre plataformas.
Eso si, luego les falta tiempo para echar pestes sobre el herrador, porque "mira que cascos tan deformados tiene mi caballo, que herrador tan malo tengo" :D:D

pititosky dijo:
Saludos Sevillano , creo que no es la primera vez que hablamos de esto tu y yo ;) Lo de Bucefalo no es casual un caballo sin herraduras vive mas años hasta 45 creo que es el record pero eso como que da igual ninguno llega a esa edad con el trato que se le da hoy y para lo que se utilizan extracto de un estudio publicado en American Farriers 2002

Pitiosky perdona pero de donde has sacado esa informacion? Porque eso si que me parece totalmente exagerado y demagogico si lo han dicho esos farriers. Que el caballo mas viejo del mundo haya vivido hasta 45 años y coincidiera que no llevaba herraduras y por eso ya se diga que vale para todos es igual de ridiculo que decir que todos los caballos desherrados tienen cascos poco cuidados.
Yo no conozco de ningun caso de un caballo salvaje que haya vivido 30 años, de hecho la esperanza de vida de un animal salvaje es siempre menos a la de uno en cautividad ... ¡pues van todos desherrados! Y los que sobreviven es que malos cascos no tienen.
Segun lo que pones, 8 de cada 10 caballos herrados esta cojo en parte y de los 2 que quedan, 1 esta totalmente cojo. Vamos, que de cada 10 caballos herrados solo 1 NO esta cojo ... MANDE???? Donde has visto eso tu? Realmente alguien puede pensar que 9 de cada 10 caballos herrados esta cojo??? No se como se herrara en America, de donde sale esa relacion, pero yo el 90% de los caballos que conozco no estan cojos para nada. Y que te diga Sevillano que vive allende los mares si sus caballos herrados estan cojos o no.

Que conste que no lo digo enfadada ... pero si sorprendida :eek: . Ahora va a resultar que los que herramos a los caballos, o sea el 90% de los jinetes, somos unos maltratadores de caballos. Y yo sin saberlo ...


Hace varias paginas pregunté que por que se empezaron a poner herraduras, que se pretendia conseguir con ellas y a quien se le ocurrio que poner eso en los cascos de los caballos era util. Si se le ocurrio a alguien es porque realmente lo era.
 
Hola a todos,
después de leer con atención este post he llegado a la conclusión que no es malo herrar, ni malo no herrar, depende de cada caballo, del trabajo que realiza y de la vida que lleva.También queda patente que algunos tienen posturas muy definidas en ese tema y que nada les hará cambiar de idea, personalmente nunca me han convencido los dogmas de fe..pero bueno, allá cada uno. Y gracias Iván por compartir con nosotros tu experiencia con Kazak, siempre se agradece tener un testimonio de primera mano ;)
Un saludo.
 
Hola a tod@s
En mi opinion se invento las herraduras y se hizo uso de ellas porque entonces los caballos no eran para la hipica,ni para dar paseos,ni solo una hora cuando mas al dia en la pista,que tambien,pues en realidad se utilizaba como transporte,y no solo de jinetes y amazonas,sino que tambien eran enganchados.Lo hacian todos los ganaderos,los agricultores,los comerciantes,y en el ejercito.Pero no solo una hora,desde que amanecia hasta la noche los 365 dias del año.Algo parecido a los vehiculos de hoy dïa.El ej que se me ocurre es el de un coche que por lo general,para alguien que este representa su herramienta de trabajo,igual que el caballo a los antiguos,habria que realizar u cambio de aceite cada mes.Que pasa con el tipico Dominguero que utiliza el coche por 5000 km año?que solo necesitaria un cambio de aceite cada 2 años.Lo mismo que pasa con el 98 por 100 de los caballos.Ahora el 98 por 100 somos domingueros.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!