Cruze de sangres

SiL dijo:
y con respecto a puro o cruzado todo pedende para que

Las razas no nacieron para presumir del pedrigree de tu caballo. Nacieron para juntar y criar caballos con determinadas caracteristica, funcionales y de temperamento.

Entonces si para lo que quieres o necesitas te sirve x caracteristicas y hay una raza que las tiene por que no comprar dentro de una raza.

Es como el caso de sue, ella queria un caballo con un temperamento muyyy tranquilo y el frison le garantizaba eso.

O por ejemplo salto
Si busco un caballo ya hecho y saltando su pedrigree me importara un comino por que compro ya un caballo probado y constrastado y no me hace diferencia quienes son sus padres. Ahora si compro un potro si buscaria un silla argentino (origenes centroeuropeos)

Estoy contigo.

Hay tantas razas, porque el ser humano tiene necesidades muy distintas. La evolución del caballo islandés y las adaptación al medio en que vive, así como el "servicio" que allí le da al hombre... es impresionante. Es así... hay un caballo para cada necesidad, personalidad o como queramos llamarlo.

Por supuesto, un caballo no es un pedigrí. Ya he comentado alguna vez en este foro que la genética no lo es todo. Si así fuera, todos los criadores fabricaríamos potros super-estrellas como churros, porque la cría no son matemáticas, es un compendio de muchísimos factores. Claro que la genética ayuda. Pero también hay que saber descartar los caballos no idóneos dentro de cualquier raza. Y para ello, uno tiene que tener muy claro qué quiere criar y con qué fin.

Y cuando entramos en el mundo del deporte, complicamos más el tema, porque los factores externos y ambientales condicionarán el desarrollo del potro y sus aptitudes como deportista de élite en la especialidad que sea, al margen de que nos exponemos a mayor riesgo de lesiones...

Si quieres ir a tiro hecho para ganar, mejor comprar un ejemplar contrastado. Si te gusta disfrutar de la experiencia y la ilusión de "crear" tu caballo ideal, mejor criar.

¡Saludos!
 
es que presisamente CARRERAS
En raid el arabe es rey
pero yo no hablo de raid

Pero yo hablo de resistencia para travesias que pueden durar meses, sin ningun cuidado especial

Aqui se corre desde hace muchos años (muchos antes que se hablara de raid, creo que ya son más de 60 ediciones) una Marcha de resistencia para criollos

Pero es bastante diferente al raid

1º los caballos cargan un minimo de 100 kilos
luego solo pueden comer de pasturas naturales y no de las mejores, esta totalmente prohibido darles cualquier tipo de alimento o suplemento (ni un terron de azucar).
La distancia es de 750 kilometros y dura 14 días
y los caballos ingresan a parque cerrado 10 dias antes para que no pueden tener ningun tratamiento especial los dias previos a la carrera nisiquiera pueden ser montados ni ejercitados.
no se puede llevar al caballo de tiro, te puedes bajar pero no avanzar
 
Nakuru dijo:
El saluki es pariente del galgo o el lebrel, no?

Sí Nakuru, al igual que el Sloughi, una variedad menos concida todavía que el Saluki .

sb4jz8-1.jpg
 
StrategoHaVuelto dijo:
Hay un grandísimo "TAPADO" de las historia de las razas equinas que es el caballo TURCÓMANO, o sea Turkmeno, que viene a ser el antecesor de lo que hoy dia es el AKAL-TEKÉ.

Es un caballo tan antiguo o más que el ÁRABE y de hecho en mucha literatura antigua lo nombran erróneamente como árabe.

Sí... morfológicamente viene a ser más "galgo" que árabe... se estila mucho en Francia.

StrategoHaVuelto dijo:
El árabe original de la península arábiga es más bien un caballito ponillo cuadradito de proporciones.

Los AKAL son caballos parecidos a un galgo, con talla de 160 que es BASTANTE GRANDE en un tipo de caballo primigenio ancestral

Si antes lo digo...

StrategoHaVuelto dijo:
Hay tipos de caballos dentro de la familia de los "árabes" que recogen influencia de estos antecesores del AKAL, tales como los árabes rusos, los Shagyas árabes o incluso el árabe polaco.

Las líneas "Pure Spanish" del árabe tienen también su goteroncillo "árabe euroasiático" y les viene precisamente por VERAGUA.

Todos esos árabes grandes y con estructura, rusos, polacos y Shagyas, son una mezcla del árabe "árabe" con pequeña proporción de sangre tipo akal y son MUY INTERESANTES en cuanto a los cruzamientos.

Miquel Vila fue campeón de Raid en un Shagya que si bien es un árabe, no es un "ARABE PURO" como creerian los puristas.

Pena que lo vendiera... pero son cosas que "tienen que pasar" cuando se está en la élite.

StrategoHaVuelto dijo:
De hecho ninguna raza MODERNA de hoy dia es pura, ni el árabe, ni el Akal y por supuesto ni el PRE ni el PSL. Son más bien denominaciones "marca" basadas en un tipo racial más o menos determinado por la historia y por una manera de criarlos en un sitio.

Por eso me hace tanta gracia lo de "puro" español, "puro" egipcio, "puro" polaco... si ni siquiera los forofos de la Blue list, los Khamsa, la Pyramid Society o el Asil Club se ponen de acuerdo en qué ejemplares son puros...

StrategoHaVuelto dijo:
Saber la genealogía de cualquier caballo sirve para aprender sobre ellos. Es utilísimo y una cosa está clara:

CUALQUIER CABALLO TIENE PADRE Y MADRE.

Un pedigree no sirve para valorizar más o menos a un caballo, sirve para APRENDER cosas sobre estos caballos, de hecho es al revés, UN CABALLO BUENO da valor a sus ANCESTROS. Por eso siempre es importante SABER de donde vienen los caballos[...]

¡Estupenda observación! Sería difícil explicarlo mejor.

StrategoHaVuelto dijo:
[...] sean cruzados, sean inscritos o sean de tipos exóticos no propios para la equitación clásica, tal como los caballo esos negro de pelos en cernejas, cuerpo angulado para la tracción, corazón arrítmico y que tan de moda están entre determinado público que responde a un perfil que yo me se. (Grandisima aberración de Oliver Stone al ponerlos como Bucéfalo en la película horrenda de Alejandro Magno... es como poner a un caniche miniatura a hacer del Perro de Baskerville...)

Bueno, yo tampoco creo que la madre de Alejandro Magno se pareciese mucho a Anjelina Jolie, ni que Aquiles fuese tan querubín como Brad Pitt en Troya... pero así es Hollywood... ;)

¡Magnífica intervención!
 
sue dijo:
Nakuru dijo:
El saluki es pariente del galgo o el lebrel, no?

Sí Nakuru, al igual que el Sloughi, una variedad menos concida todavía que el Saluki .


No sé mucho de perros... Creo que todos son lebreles... el saluki es afgano, el sloughi es norteafricano, el galgo lo tenemos aquí, por supuesto, pero no sé de dónde procede realmente.
 
Re: Cruce de sangres

vpg dijo:
Es tremendamente curioso cómo los genes se transmiten y permanecen ocultos para reaparecer generaciones después... A mí me lo parece, al menos. Creo que por eso me gusta tanto todo esto de la investigación, la historia, la genética... ¡Me lo paso pipa yo solita! ¡Qué loca estoy! :D

........

La afición por los árabes me vino bastante después, cuando conocí sus cualidades, que se complementan muy bien con mi carácter y con mis aficiones... como salir al campo, horas y horas... y hacer el cabra por ahí... :D:D Me gustan los árabes porque no sólo son bonitos, nobles e inteligentes, sino que son unos atletas incansables. A veces he dicho, voy a coger este camino para galopar y hasta que se canse... ¡y me canso yo antes! :D Le encanta galopar, saltar, hacer quiebros... es tan juguetón como yo. Y cualquier cosa que le enseñe... ¡la aprende a la primera! Me tiene enamorada... lloro de emoción... :cry:

¡Hola VPG!

Pues a mí me pareces bastante "coherente", de loca nada... La genética es una ciencia muy divertida en cuanto a las sorpresas que nos da...

¡Cómo hablas de los caballos árabes...! Se nota que te gustan "un poquito".... Yo, de momento, no tengo ni árabe ni nada, es decir, no tengo caballo. Lo que sí puedo decir es que cada día me gustan más los cruces de árabe, en especial los Há. y luso-árabes; me encantan esas jacas "recortaítas", de galope "recogido" y "suspendido", ágiles y flexibles. ¿PRA? seguro que también es interesante, pero he visto menos individuos puros que cruzados y creo que la mezcla de sangres es buena para conseguir variedad y equilibrio. Pero claro, generalizar nunca es bueno y menos en caballos, es mejor hablar de individuos concretos que de razas, aunque haya ciertos aspectos indiscutibles, como que a un frisón no le podemos pedir que "se revuelva" con la misma flexibilidad y ligereza que un árabe.

Saludos....
 
Re: Cruce de sangres

TrianaV dijo:
(...) como que a un frisón no le podemos pedir que "se revuelva" con la misma flexibilidad y ligereza que un árabe.

Saludos....

No habrá otra raza con la que comparar ... :D ;)

Cierto, muy cierto, yo que puedo decir jajaja
 
SiL dijo:
es que presisamente CARRERAS
En raid el arabe es rey
pero yo no hablo de raid

Pero yo hablo de resistencia para travesias que pueden durar meses, sin ningun cuidado especial

Aqui se corre desde hace muchos años (muchos antes que se hablara de raid, creo que ya son más de 60 ediciones) una Marcha de resistencia para criollos

Pero es bastante diferente al raid

1º los caballos cargan un minimo de 100 kilos
luego solo pueden comer de pasturas naturales y no de las mejores, esta totalmente prohibido darles cualquier tipo de alimento o suplemento (ni un terron de azucar).
La distancia es de 750 kilometros y dura 14 días
y los caballos ingresan a parque cerrado 10 dias antes para que no pueden tener ningun tratamiento especial los dias previos a la carrera nisiquiera pueden ser montados ni ejercitados.
no se puede llevar al caballo de tiro, te puedes bajar pero no avanzar

Aquí se hace el Raid de Al-Andalus (unos 500 km en una semana), que es una prueba tal vez más "promocional" de este deporte que internacionalmente "prestigiosa". Lo que te aseguro es que por reglamento, la salud del caballo estará siempre por encima de todo, para prevenir la "estupidez" humana. Hace años fallecían bastantes caballos y por eso se han tomado medidas para garantizar su bienestar. Si el caballo necesita agua, agua, si necesita heno, heno, si necesita pasto, pasto... y si necesita sales minerales, electrolitos. Por algo existe el premio al "Best Condition". Yo veo los deportes de larga distancia no como "llegar primero a toda costa", sino como "llegar primero si se puede pero, ante todo, llegar fresco como una rosa". Si los deportistas de élite se cuidan, se dan masajes, llevan la dieta que mejor les viene, ¿por qué prohibírselo a los caballos? Lo siento mucho, SiL, pero una carrera de larga distancia sin asistencia y sin controles veterinarios no me entra en la cabeza... :(
 
StrategoHaVuelto dijo:
Saber la genealogía de cualquier caballo sirve para aprender sobre ellos. Es utilísimo y una cosa está clara:

CUALQUIER CABALLO TIENE PADRE Y MADRE.

Un pedigree no sirve para valorizar más o menos a un caballo, sirve para APRENDER cosas sobre estos caballos, de hecho es al revés, UN CABALLO BUENO da valor a sus ANCESTROS. Por eso siempre es importante SABER de donde vienen los caballos, sean cruzados, sean inscritos o sean de tipos exóticos no propios para la equitación clásica, tal como los caballo esos negro de pelos en cernejas, cuerpo angulado para la tracción, corazón arrítmico y que tan de moda están entre determinado público que responde a un perfil que yo me se. (Grandisima aberración de Oliver Stone al ponerlos como Bucéfalo en la película horrenda de Alejandro Magno... es como poner a un caniche miniatura a hacer del Perro de Baskerville...)

Las razas PURAS no existen, solamente se llaman asi, igual que este foro se llama "LA EQUITACION"
:arrow: Siga la flecha

PLAS, PLAS, PLAS... (aplausos)... Me quedo en especial con la frase "cualquier caballo tiene padre y madre", se nota que eras un alumno aplicado... :D :D :D

Cachondeito aparte, has estado magistral, como tantas veces...

Me permito la osadía de añadir a lo de "un pedigree no sirve para valorizar más o menos a un caballo" que, sin una buena doma que permita expresar sus cualidades, un pedigree no vale para nada.

Saludos....
 
sue dijo:
Ay pobriños Stratego como hablas de ellos :D Aberración!! :D

Interesante raza el Saluki, tengo entendido que tienen un carácter muy especial. Antes se veían uno o dos en las expos, ahora ya se van viendo más .

Pues son supertranquilos... pero tengo entendido que tienen el instinto cazador bastante desarrollado. Son muy... "poco evolucionados" en ese aspecto.
 
Re: Cruce de sangres

TrianaV dijo:
[...]cada día me gustan más los cruces de árabe, en especial los Há. y luso-árabes; me encantan esas jacas "recortaítas", de galope "recogido" y "suspendido", ágiles y flexibles. ¿PRA? seguro que también es interesante, pero he visto menos individuos puros que cruzados y creo que la mezcla de sangres es buena para conseguir variedad y equilibrio. Pero claro, generalizar nunca es bueno y menos en caballos, es mejor hablar de individuos concretos que de razas [...]

Pues amo con locura esta raza pero también soy consciente de que hay árabes muy buenos, árabes buenos, árabes malos y árabes muy malos... y supongo que lo mismo pasará con los cruces de árabe.

Seguro que puedes encontrar HÁs o luso árabes de más calidad que muchos PRA. Pero seguro que no te será fácil encontrarlos... ;) al igual que no es fácil hacerse con PRAs de calidad... ;)

¡Un saludo! :D
 
Re: Cruce de sangres

sue dijo:
TrianaV dijo:
(...) como que a un frisón no le podemos pedir que "se revuelva" con la misma flexibilidad y ligereza que un árabe.

Saludos....

No habrá otra raza con la que comparar ... :D ;)

Cierto, muy cierto, yo que puedo decir jajaja

¡Jope, TrianaV!

Pobre Sue... ¡tiene un frisón que da envidia verlo!

¿Cómo le tocas así la fibra? ¿Es que no tienes corazón?
;) :D
 
Yo no dije que no hubiera control veterinario, no se puede asistir al caballo, pero en caso de necesitarlo se hace pero el caballo no puede continuar la marcha y esto es decicion de los veterianrios

Creo que la prueba nacio originalmente como una forma de probar si los caballos eran aptos para ser reproductores y solo participaban yeguas y enteros. Actualmente esta abierta a capados

En una entrevista conto una vez un viejo criador que compro el campeon nacional del morfologico para usar de semnetal, pero como no pudo completar la marcha lo castro.

Los arabes conjugan resistencia + velocidad y los criollos resistencia + rusticidad

No por nada fue siempre la raza elegida cuando a aventureros se les ocurrio recorrer todas las americas a caballo. Que gato y mancha no han sido los unicos criollos que lo lograron
 
Re: Cruce de sangres

vpg dijo:
sue dijo:
TrianaV dijo:
(...) como que a un frisón no le podemos pedir que "se revuelva" con la misma flexibilidad y ligereza que un árabe.

Saludos....

No habrá otra raza con la que comparar ... :D ;)

Cierto, muy cierto, yo que puedo decir jajaja

¡Jope, TrianaV!

Pobre Sue... ¡tiene un frisón que da envidia verlo!

¿Cómo le tocas así la fibra? ¿Es que no tienes corazón?
;) :D

Gracias guapa :D , pero eso no es nada que no sea cierto, además vapuleado como pocos en este foro " el frisone" ha sido :D , sino pregúntale a Stratego qué piensa sobre ellos y verás lo que es bueno :D jajajaja
 
Frisones aparte, SUE tiene mucho sentido del humor y es inteligente tela.

vpg, por supuesto! dentro de cada raza o tipo, hay ejemplares mejores y otros peores INDEPENDIENTEMENTE de la raza o del tipo

Mejor o peor conformados, con mejor o peor caracter, con mecanicas diferentes, con equilibrio general diferente, etc etc...

La RAZA o TIPO tiene unas caracteristicas comunes, eso si, pero dentro de cada individuo hay MUCHAS VARIACIONES!!

Hay caballos Españoles que son mas atleticos y corren más que algunos Purasangres , aunque esto sea la minoría, pero existe en el amplio abanico la posibilidad

Al igual que hay caballos 3 sangres BUENISIMOS, bien criados y seleccionados buscando el "mejorante" y hay caballos 3 sangres que reciben esa denominacion por no saber de donde vienen y no tienen nada que ver con otros con el mismo cruce en valor absoluto.

La CALIDAD de un caballo reside en el propio caballo independientemente de su tipo o raza, y el tipo o raza existe independientemente de si el caballo tiene o no "papeles"

Salud
 
SiL dijo:
Yo no dije que no hubiera control veterinario, no se puede asistir al caballo, pero en caso de necesitarlo se hace pero el caballo no puede continuar la marcha y esto es decicion de los veterianrios

¡Pues vaya disgusto me habías dado, chiquillo..! Muchas gracias por responder, dormiré mucho más tranquila. :D ¡Ya te creía un bárbaro desalmado! :D :D

SiL dijo:
Creo que la prueba nacio originalmente como una forma de probar si los caballos eran aptos para ser reproductores y solo participaban yeguas y enteros. Actualmente esta abierta a capados

En España todos los PRAs se consideran aptos reproductores. No estoy precisamente de acuerdo con esto. En Alemania tienen que superar pruebas de doma, salto, etc... para ser reproductores cualificados. Y en Polonia todos los PRAs se conocen el hipódromo. Es estupendo que allí hagáis buena selección de la raza mediante pruebas controladas. Tampoco veo nada malo en que un aficionado participe con su castrado.

SiL dijo:
En una entrevista conto una vez un viejo criador que compro el campeon nacional del morfologico para usar de semnetal, pero como no pudo completar la marcha lo castro.

Muy honrado por su parte en aras de la raza que ama.

No siempre la mejor morfología te da la mejor funcionalidad. Corazón, pulmones y ollares grandes, buen fondo físico, cascos fuertes, articulaciones y tendones bien trabajados, ahorro de energía en cada tranco, un buen metabolismo, una dieta que permita el lento y prolongado consumo de ácidos grasos, la voluntad y el espíritu competidor del caballo... (y un buen jinete) son también necesarios.

SiL dijo:
Los arabes conjugan resistencia + velocidad y los criollos resistencia + rusticidad

No por nada fue siempre la raza elegida cuando a aventureros se les ocurrio recorrer todas las americas a caballo. Que gato y mancha no han sido los unicos criollos que lo lograron

Eres un gran tipo SiL. Se nota que sabes de caballos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!