¿CUAL ES EL AIRE CON MAS IMPULSION?

roko

Miembro veterano
17 Agosto 2009
240
0
0
Tengo una duda,haber si vosotros me la resolveis: ¿Qué aire tiene más impulsión? el paso,trote,ó galope.Esque he visto un vídeo que me ha llamado la atención,lo hace "el pajito" doma vaquera (la nuestra) que ha sido tres ó 4 veces campeón de España.Ya os comentaré cuando respondais.
 
Para mí el aire con más impulsión es el trote, donde el caballo empuja con sus posteirores en todo momento y con menor velocidad que al galope en el que, precisamente por dicha velocidad se pierde fuerza impulsora.
 
Yo pienso que el aire con mas impulsion es el galope y el que meno el paso eso es lo que yo creo
 
Hya una fórmula que nos dice que la potencia es igual a la velocidad más la fuerza. Por tanto, a igual potencia, si la velocidad es mayor la fuerza debe disminuir. En este caso yo considero esa fuerza la impulsión, y el galope no ayuda a que ésta se desarrolle en todo su esplendor. Por otro lado, para mí el número de revoluciones del motor del jaco está más bajo en el paso, con lo que su potencia disminuye y, por tanto, tanto su fuerza como su velocidad.

Esto no es más que una comparación con un coche, pero creo que puede ilustrar mucho la conversación.
 
Hola,
pues yo no entiendo muy bien la pregunta :? , para mí la impulsión es una actitud, el deseo de ir hacia delante que no tiene que ver con un aire en particular sino que tiene que estar presente en todos los aires y que, de hecho, mejora esos últimos. Y en cuanto a lo que explica Sila acerca de la potencia y la velocidad me recuerda lo que siempre me dice mi profesor y es que cuando más reduces la velocidad en un aire, mejor se ve si existe o no una buena impulsión.
Saludos.
 
Hola a tod@s
EL PASO
"La impulsion a veces se confunde con la velocidad,se constata por el tiempo que el caballo conserva la cadencia,sin auxilio de las ayudas".De El arte de montar a caballo.Un saludo
 
Hola a todos,

Lo primero de todo es definir un criterio sobre lo que interpretamos por impulsión, que no tiene que ver completamente con la velocidad, o es que un trote muy lento no puede ser a la vez muy impulsado?.
Habría que relacionar mas bien la impulsión con la energía con que el caballo trabaja, la profundidad con la que mete los cuartos traseros en reunión, y el desplazamiento cuando estamos en un aire menos reunido.
Sin dicha energía, no podemos reunir al caballo, o desarrollar movimientos con mayor extensión, firmeza, etc.

Luego la impulsión, desde mi punto de vista, es aquella energía necesaría para transformar los movimientos en reunión, extensión, y siempre con una transición fluida y firme.

Ahora bien, cual es el aire en el que el caballo puede recoger esta energía con mas facilidad?, el paso lo descartaría, ya que el caballo se relaja demasiado, el galope es asimétrico, se trabaja un bípedo de manera diferente al otro, y en el trote somos capaces de regular mejor la intensidad de trabajo de nuestro caballo. El galope se caracteriza por fuertes y cortas contracciones, mientras que el trote son contracciones mas largas en el tiempo, más fáciles de regular.

¿el aire con mas impulsión?, no creo que sea la pregunta adecuada, ¿como obtener la impulsión necesaria en cada aire?, creo es mas interesante, y para mi es el trote, el caballo está atento, percibimos la impulsión mejor, graduamos mejor, trabajamos ambos lados por igual, y es fundamental no aburrir al caballo, hacer varios dibujos, ransiciones, mantener despierto al animal, y darle descansos, así obtendremos impulsión.

Saludos
 
Bien chicos ¿qué opinais si digo?: el PASO es un aire sin impulsión ¿porqué? pues porque no existe suspensión.SAYONARA
 
Hola
En mi opinion nada tiene que ver si un aire carece de suspension conque este echo confirme la inexistencia de la impulsion,cuando incluso parado existe.Pero me gustaria que argumentaras y si he de cambiar de opinion,que asi sea.Un saludo
 
Hola señores!

La impulsión existe hasta parado?, pues claro que si!, como decía porque la entendemos como una energía, y un caballo bien domado tiene esa impulsión parado, porque puede transformar esa energía en movimiento con fluidez y firmeza como dije anteriormente.
Para desmontar el argumento de la suspensión, es sencillo, en el paso nunca existiría impulsión, sin impulsión no hay reunión, luego este aire carecería de corrección alguna, es sencillamente erróneo. Además pensemos que como el trote o el galope tiene suspensión, tendremos impulsión (aunque no lo ha dicho, parece ser su argumento), y vemos caballos muy poco impulsados en ambos aires, No contesté antes porque creí que era broma, pero visto que se toma en serio.
Se podría pensar que lo que quiere decir es que es clave tener suspensión para poder tener impulsión, sencillamente el orden es inverso, primero impulsamos para suspendernos!

Es una opinión.

Saludos
 
joer super eso no es impulsión eso es una ballesta :D:D :D:D, se salta la muralla de mi pueblo y el tío como el que ve llover, si no he entendido mal a saltado 2.40 m, esto de la potencia es espectacular pero el día que fallan se quedan como los dibujos animados planchados contra el muro :D :D
 
Un caballo parado es imposible que tenga impulsión "por favor".La impulsión el la fuerza que manda el caballo hasta ponerse en el aire.Más que un argumento voy a utilizar pruebas.
No existe un reprix en el MUNDO que un juez tenga que juzgar en el paso "la impulsión" tan solo en el trote,y galope,en el paso juzgan: regularidad,amplitud,fluidez, e.t.c. nunca,y repito "nunca" juzgarian impulsión porque: "no existe",y no estamos inventando nada,una persona con cultura ecuestre sabe esto de sobra,y mi intención "no" es ofender a nadie,es simplemente didáctico.
Pensar en ello por favor.SAYONARA
 
Roko este tema es de conceptos y definiciones ; la verdad es que se puede solo argumentar siempre y cuando la definición de los conceptos quede clara y para eso tal vez deberiamos coger todos los reglamentos y ver en cada caso como se define "impulsión" en cada uno de ellos , por que lo más gracioso es que hay variaciones entre ellos ¿sorprendente verdad? ¿ cambian los caballos o las disciplinas ?

Hice un curso con un juez de Doma clasica y me contó lo mismo que estas diciendo . Un jueze vaquera sin embargo te defiende la afirmación de que hasta en la parada hay impulsión . Debe ser por que la palabra "impulsión " es entendida de dos formas diferentes .

Pero hablando de vaquera no es de extrañar por que en ese sector cada uno interpreta libremente ¿ no ves que cada maestrillo tiene su librillo hombre? pues asi esta la cosa.


Para desarrollar este tema creo que debemos ir a la escala de entrenamiento . La "impulsión"aparece bastante arriba , por cierto .Cierto es que es un tema para pensar .
 
Si con impulsion queremos decir las ganas de ir para alante pues claro que en el paso exciste , yo salgo con mi crack de paso a toda leche :D :D y no me pia ni el kwpn mas chachiguay.

Creo que en la parada no hay impulsion pero si la energia que trasmite el jinete y el deseo de ir para alante y nada mas de dar el primer paso (siempre desde atras) pues crea impulsion ( que lio)
 
Aquí se ha dicho de todo,que donde mas impulsión es en el paso,que esta pregunta no se deberia de hacer así,e.t.c. Yo es que me parto,no con vosotros,sobre todo con profesionales de este mundo,cuando dicen esque con la serreta el caballo pierde "impulsión al paso" esque con un bocado tan grande el caballo pierde "impulsión al paso"e.t.c.
En la vaquera si cada maestrillo tiene su librillo,es que hay falta de unificación,yo a esto le llamo incultura,porque hablar de "impulsión en el paso es "falta de conocimiento",y digo más a ver si así unificamos un poco nuestros conocimientos.¿queriais argumentos? ahí van:
Federación ecuestre Alemana: Principios de la equitaciónpágina 192,nos habla de los valores a seguir en el paso,y habla de contacto ligero,amplitud,soltura,regularidad,ritmo.Nunca dice nada sobre la "impulsión"
trote:página 193,habla de: soltura,equilibrio,regularidad,y claro que SI "IMPULSION".
GALOPE:página 193,habla de soltura,equilibrio,regulariad,y claro que SI "IMPULSION"
En el artículo 416. de nuestro reglamento dice:la impulsión es una condición previa para la buena reunión,tanto al trote como al galope.Si no hay impulsión,no hay nada que reunir.(el paso ni lo menciona).
Uno de los principales componentes de la impulsión es la tendencia del caballo a permanecer en el aire antes que sobre el suelo.Solamente nos referimos a impulsión "PARA AQUELLOS AIRES QUE TENGAN TIEMPO DE SUSPENSION".
!Me lo he currado ¿eh? me encanta aclarar cosas.Creo que con esto está este tema resuelto.Ahora podemos dar opiniones e.t.c. pero lo contrastado siempre prevalece ante opiniones sin peso.Ya podeis contar algo mas a vuestros nietos,ja,ja,SAYONARA
 
Hola
Hace media hora decidi dejar de fumar,pero tras leer que no existe la impulsion sin suspension,he decidido fumarme un cigarrillo,que va a ser que esto de dejar de fumar de golpe...Toy afectadisimo.Pero creo que si lo intentara desde otro angulo...desde ese,si como prerequisito ha de existir cierta cultura equestre,espero un par de intensos años cultivandome hasta ser capaz de entenderlo.De momento mi nivel no me permite entenderlo.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!