¿CUAL ES EL AIRE CON MAS IMPULSION?

Haber Sila,Elisandra:ya he escrito sobre lo que es la impulsión,pero no me importa volver a hacerlo aunque voy a ser más extenso.Impulsión:La impulsión es el término empleado para describir la transmisión de una energia propulsora,ardiente y activa pero controlada,encontrandose su origen en las caderas y animando el potencial atlético del caballo.Su buena expresión no puede mostrarse nada mas que por el dorso flexible y elástido del caballo que lleva a un contacto suave con la mano del jinete.
La velocidad por si misma tiene poco que ver con la impulsión,el resultado es a menudo un aplanamiento de los aires.Una caracteristica visible de la impulsión es una mejor flexibilidad de las articulaciones posteriores,en una acción continuada y no irregular.Los corvejones,cuando los posteriores se levantan,deben de inmediato ir hacia adelante antes que elevarse y sobre todo nunca hacia atrás.UNO DE LOS PRIMEROS COMPONENTES DE LA IMPULSION ES LA TENDENCIA DEL CABALLO A PERMANECER EN EL AIRE ANTES QUE SOBRE EL SUELO ;en otros términos,es la expresión que se añade a los aires.Entre el trote reunido y el "passage"deberá haber una clara diferencia.SOLAMENTE NOS REFERIMOS A IMPULSION PARA AQUELLOS AIRES QUE TENGAN SUSPENSION.
Señores creo que está más que claro.Esto no me lo he inventado está en el reglamento de doma de la F.I.E.y en otras muchas ya lo ha dicho (Super Chica),pero nos empeñamos en decir que no, y no reconocemos na de na.Después criticamos a los jueces porque no unifican criterios,vemos la aguja en el ojo ageno,y no vemos la paja en el nuestro.Tenemos lo que nos merecemos, por listillos SAYONARA
 
mu bien roko dales fuerte se meten conmigo porque no se escribir pero ellos no tienen ni idea de caballos ja,ja, dales fuerteeeeeeeeee.
 
Hola a tod@s
Acabo de hablar por tlf con un reputado jinete,le he preguntado como en español se define el shwung,para poder distinguirlo en terminos de equitacion.La solucion o definicion que ha dado es la siguiente:existen en equitacion dos tipos de impulsion,una la impulsion elemental y la impulsion superior o academica,dependiendo de los autores.
La impulsion elemental,o impulsion a secas es de caracter mental,y la academica o superior,que seria el shwnng,que se adquiere a traves de la doma,necesaria en trabajos de nivel superior.
El jinete al que hago referencia es Juan Diego Garcia trevijano,ahora reside en Oporto,Portugal,pero de sobra conocido en los mas altos niveles de equitacion nacional.Realiza clases o clinick a jinetes olimpicos,el lo ha sido a su vez,etc,un referente que es respetado a nivel internacional.En opinion de este gran jinete,diriamos que La impulsion superior o academica es en terminos españoles al shwung en terminos Alemanes.Un saludo
 
Aqui ya nos aparecen hasta los problemas de traducción .......

Creo que esa diferenciación entre dos interpretaciones de una misma palabra y la comparación de "shwung" con impulsión académica aclara el por que de la diatriba en este post .Un pelín más de shwung no le venia mal al caballo del video , aunque ya quisiera yo .

Pero lo que nos ha planteado Roko nos hace pensar a todos , asi que es de agradecer , más cuando andabamos tan planitos.
 
Hola
En el fondo,me da la sensacion de que la pregunta ha sido maliciosamente maliciosa,y a mi entender mal expuesta si como se ha visto han tenido que explicar como deberian ser los terminos de la pregunta,o no?.De modo que ha sido respondida con acierto por todos menos uno,yo.El paso, jejejej.Un saludo
 
Hola:
Por un lado he leido (supergirl), que "es lógico que si un caballo no suspende o sea no levante para adelantar una pata pues tampoco puede crear impulsión. Si yo no levanto un pié no me muevo." Veamos, a lo mejor existen caballos que no levantan las extremidades en el aire del paso, y por tanto el moonlight dance es posible en los caballos.
Ahora nuestro querido roko nos deleita con definiciones ya menconadas, y se nos impresiona con que uno de los primeros componentes es la tendencia a permanecer antes en el aire que en el suelo, con lo que nos elimina el aire del paso.
Es mas que demostrado que en un paso impulsado, y no digamos reunidos, el caballo se eleva, para poder desplazar mas hay que elevar mas, y para poder reunir mas tambien. Lo que pasa es que nuestro amigo quiere que la suspensión sea completa, es decir que el caballo se mantenga en algun momento en el aire (completamente).
Y el "peso específico", que son kilopondios por metro cúbico, je, lo basa en que eso viene en un reglamento, señor roko, espero que añada mas kilopondios por m3 a sus opiniones, ya que están mal argumentadas, no porque algo esté en un reglamento, debe ser cierto, además es una interpretación, y en mi opinión a la mayoría nos gusta referirnos a impulsión en cualquier aire, lo que viene a decir que no contemplamos que debe haber suspensión del cuerpo completo en el aire para que exista, además siguiendo cualquier definición científica de lo que es la impulsión, se ajusta más a lo que argumentamos. Hay que tener sentido común y tratar de entender lo que se dice, ya que si nos aferramos a: actitud del caballo de ir hacia delante, y solo en eso, sería el galope tendido el aire de mas impulsión, que es la expresión máxima del caballo de su deseo en ir adelante, pero caeríamos otra vez en la simpleza.
Un saludo
 
ahlerich dijo:
mu bien roko dales fuerte se meten conmigo porque no se escribir pero ellos no tienen ni idea de caballos ja,ja, dales fuerteeeeeeeeee.
Bueno usted reconoce sus virtudes en la escritura, pero ciertamente si tenemos alguna idea de caballos, y sabemos argumentarlas, así que no hay problema, mientras tengamos argumentos podemos dialogar, así que animo a que usted tambien dialogue.
Saludos.
 
Aunque es un poco offtopic , ahora mismo en la DC tenemos el sistema del equipo holandes o sea entrenamiento de Sjef Jansen que es completamente contrario a todo lo que sale en los libros y estan ganando todo. Hay muchos punta de vista en lo de la equitacion y podemos discutir sobre ello en este foro (esto por ti Ahlerich que para llevar este nick te podias esforzar un poco y argumentar !)
 
Bueno, roko, te has salido con la tuya. La verdad es que no suelo contestar nunca aqui, pero leo mucho.
Este tema me parece de los mas interesantes que he leido y por eso me he decidido a participar. Me he leido todo el tema hoy , pues no sabia que estaba, y yo lo veo así.
Por un lado, a roko le han dado caña por no estar deacuedo con el,.... despues algunos de esos mismos, ante la duda , se han informado y van cambiando su opinion, muchos de los supuestamente informados al parecer han quedado en evidencia que por otra parte es lo que pretendia roko , claro,,,, y finalmente, ante la evidencia, casi todos intentan justificar el si, tienes razon PERO..........
Bueno, pues no hay peros. Evidentemente, la impulsion en el paso no existe pues carece de tiempo de suspension, se le puede dar las vueltas que se quieran, pero no existe. Tampoco hay que ir a Alemania. pues solo que cogamos el reglamento de doma de la RFHE, (que no va a contradecir al mundo entero) asi lo pone. Lo dice el de Alemania, lo dice la FEI y lo explica claramente la Escala de entrenamiento, que es el primer elemento que unifica el punto de vista de jinetes, entrenadores y jueces. Cualquiera que haga un curso de jueces, hoy dia se lo explicaran , o deberian hacerlo.
Dicho todo esto, debo decir que creo que: 1º roko se a quedado con mucha gente. 2º A sacado el tema para eso 3º a puesto exactamente lo que dice la escala de entrenamiento. y 4º, que aunque tiene razon, es evidente que a sacado el tema por que se quedo perplejo cuando se entero de que en el paso no hay impulsion,,, que hace excatamente que lo sabe ,, un cuarto de hora.
Un Saludo a todos y especialmente a mi amiga Elena.
 
Pues no estoy de acuerdo en eso. Estamos habalndo de dos conceptos distintos, y simplemente por una traducción incorrecta. Ya veía desde hace unas cuantas intervenciones el tinte que tomaba el asunto, y la verdad es que estamos traduciendo Schwung por impulsión, lo cual no es correcto. Los reglamentos precisamente se basan en la forma de hacer las cosas en Alemania, cuna de la Doma clásica tal como la vemos, y dicha traducción se extiende de ese modo en los mismos, lo cual no quiere decir que sea correcto(cosas de contratar al traductor más barato).

El Schwung no es equivalente a la impulsión, y no tiene una palabra que defina por sí misma el concepto, sino que hay que recurrir a varias y para simplificar algunos se quedan con sólo un aspecto del Schwung sin tener en cuenta los demás, porque un titular tiene que ser sonoro. De este modo estamos diciendo que la impulsión es remetimiento, flexibilidad, cadencia, ritmo y elevación. Pero resulta que la impulsión no concentra todo eso, la impulsión no es más que el deseo de ir hacia delante con determinados matices que ahora mismo alargaría en demasía mi intervención. Como consecuencia de un entrenamiento correcto a partir de esa impulsión podemos conseguir el remetimiento de posteriores basado en la flexibilidad de caderas y dorso, a través del cual se transmite la energía creada por dicha impulsión que, controlada por las ayudas del jinete, y siempre en estado de relajación, permita obtener un ritmo y elevación óptimos.

Mi conclusión una vez planteados los términos del debate con exactitud, La impulsión debe existir en todo momento, el Schwung sólo en los aires con suspensión; la impulsión es una cualidad que normalmente tiene todos los potros en mayor o menor medida y el Schwung sólo se puede obtener tras un largo entrenamiento.

Yo normalmente leo más libros académicos que reglamentos. UNos los hacen jinetes, los otros los hacen políticos.
 
Hola a todos,
pues a mí ese tema me ha gustado, porque como bien dice Elena nos ha hecho pensar y personalmente no he sentido que nadie me pusiera en evidencia, entre otra cosa porque sé que no sé nada o bien poquito. Por otra parte no creo que sea algo negativo buscar información cuando algo nos sorprende o nos descoloca, si el foro no me aportara nada más que fotitos de nuestros caballos y intervenciones del tipo: "le puesto unos protectores rosa a mi caballo y le queda super chachi", seguramente no pasaría tanto tiempo leyendolo. Eso sí, no creo haber metido nunca caña a nadie, ni por su forma de escribir, ni por ningún otro motivo..que cada uno intervenga como quiera o como pueda, a mi lo que me gusta es debatir (dentro de la poca cultura equestre que tengo) y aprender de los que saben. Y a los que se sienten felices porque se creen que han dejado patente que son superiores..SAYONARA.
 
He visto notas de jueces que han dado puntos a caballos que se movian con las patas fuera ( op sea en vez de meter las patas hechan para fuera) que se llama en holandes stuwen (otra cosa que es casi imposible traducir) y se quedan tan campantes y salen con 8s
Siento decir que he visto pocos jueces que entienden de la morfologia de un caballo y sus causas y defectos.
Hace unos años vino una jueza Holandesa de vacaciones por nuestra zona y visito las cuadras tenemos varios KWPN y era increible como la mujer reconocia las lineas de cada caballo y hasta en la cuadra decia donde podia haber un problema en la monta y acerto todo ( como Raphel)
En este foro hay gente que sabe muchisimo de esto y todavia no han dado sus opiniones.

Roko a los caballos del carrito de donde les salen la impulsion :D :D (no te lo tomas a mal y ten sentido del humor !!!)
 
Hombre la verdad es que el título despista un pelín,pero no ha sido mi intención.
Por otro lado la pregunta la hice con la mayor buena intención del mundo,yo me esperaba que dijerais:el trote,otros:el galope,y después dijera yo ¿y el paso? pero con intenciones solo didácticas,se lo crea quien se lo crea,me da igual.Pero no esperaba que iba a crear tanta polémica,pero bueno esto está bién "es un foro".
Por otro lado mi abuelo decia: niño todo el que es ladrón,cree que los demás son de su condición.
En ningún momento he querido poner pregunta trampa ni nada por el estilo,el que lo crea allá el.
No he querido ni muchísimo menos quedar por encima de nadie como dice Elisandra.
Y esto es para Mencey: Me alegro mucho que hayas vuelto a opinar en el foro,y me siento orgulloso que lo hayas hecho con un tema mio,pero te explico:En el año 1.988 me saqué la B.H.S. después técnico en adiestramiento,después técnico deportivo,después juez de vaquera,clasica,salto,y muchas mas cosas,pero no quiero que parezca que estoy vacilando,porque aquí cualquiera se columpia. Bueno pués desde el 88 en el exámen final que nos lo hicieron unos ingleses "con mucho malaje" entró la pregunta: ¿cuál es el aire del caballo que carece de impulsión? y fallé en ella,así que tu misma haz las cuentas desde cuando se esto.Voy a poner otro tema (me encanta).SAYONARA
 
Hola
supergirl,me parece que te refieres a FLOTAR
El caballo en vez de remeter los posteriores hacia dentro de la masa ,los mantiene fuera de ella,y el jinete notando mucha comodidad puede confundirlo con reunion,pero como bien dices es falsa.En Español Flotar.Un saludo
 
Roko, si es como dices, te pido disculpas, pense que te acababas de enterar, (como mucha gente ) yo mismo tal como dices , me entere en un un curso de jueces como tu, (no suspendi por que se explico antes del examen jeje) pero no lo sabia. En ese curso asistieron algunos jueces , digamos de los antiguos, que tambien pusieron en duda que en el paso no existiera impulsion, le dieron treinta vueltas en plan no es posible, pero las cosas son como son, por cierto, la mitad de los que no lo aceptaban, venian de la vaquera,y me recordaban a aquellos que siguen diciendo que el P.R.E. tiene mil años a pesar de las pruebas.
Mi conclusion es, que de alguna manera, tienen razon los que aqui escriben, cuando interpretan esto de otra manera pues la interpretacion es libre............siempre que no sean jueces, pues si lo son............no pueden interpretar y aceptar mas que el paso no tiene impulsion. Dicho esto, decir que gracias por la bienvenida de nuevo, soy hombre como ves, pero no pasa nada, y si,,, creo que stratego podria opinar, estoy deacuerdo, es un cabezon, pero siempre se aprende algo de el.
Tambien decir que al margen de polemicas, estos temas son los que de verdad enseñan, son didacticos y no banales como muchos de aqui.
Un saludo y hasta otra.
 
Hola a tod@s
Lo primero es que la respuesta a la pregunta,la que se supone buena,como minimo calienta la cabeza,cosa buena de lo mejor,pero entonces,¿como deberiamos interpretar los que entendiamos como impulsion a aquellos que inician un potro?,aquello que consideramos la impulsion como lo imprescindible.
Me parece de recibo esa explicacion,que poco antes del examen os explicaron.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!