¿CUAL ES EL AIRE CON MAS IMPULSION?

Hola a todos,
esa definición de impulsión le valdrá a quien piense que en el paso no existe reunión, y a quien simplifique la impulsión a la mera suspensión del caballo en el aire, por lo que a mi se refiere, seguiré hablando de paso reunido, donde el caballo arquea el lomo, acerca sus caderas a sus hombros, eleva su aire, mantiene mayor actividad, atención, etc, y para ello señores se necesita impulsión, ahora bien, que lo llamen propulsión, energía mecánica, empuje o lo que sea, es una forma de referirnos, y creo que nos entendemos bien, unos se impresionan por las chorradas de los tres "famosos "ingleses, pero en realidad la diferencia cual es?, que el caballo se mantenga totalmente en el aire?, hagamos pues una cabriola, y pasemos a hablar de doma, es totalmente obvio que en el paso (cuatro tiempos) el caballo mantiene contacto siempre con el terreno, pero...¿es para decir que no existe impulsión?, menuda estupidez!, en cualquier campo el concepto impulsión está muy claro, pero si queremos conducir por la izquierda, adelante, busquemos otro rasgo que el paso no tenga (y si el trote y galope) y transformemos otro concepto en algo diferente, asi podremos aclarar el lenguaje!, busquen la definición de impulsión en cualquier diccionario! y verán que el paso cumple con la misma. Existen bastantes libros, (tratados de doma), en los que se habla de impulsión en el paso, por lo que el concepto es ampliamente reconocido en este aire, asi pues, ¿por que vamos a estar equivocados nosotros y no los que piensan que el paso no tiene impulsión?. Cuando es un fenómeno asociado al movimiento, y creo que el paso tiene un "poquito de este", en breves palabras, impulsión viene de impulso, y que es definido como la cantidad de movimiento que produce una fuerza ejercida sobre un cuerpo.

Un poco de sentido común, !por favor!
Saludos
 
Hola a todos.

Mi opinión es la siguiente:

1.- En la parada no hay impulsión, puesto que no hay movimiento.
Por otro lado, no es lo mismo un caballo atento en la parada, con musculatura en tensión para obedecer casi instantaneamente a la aplicación de las ayudas, que un caballo en parada "durmiendo". Lo llamaría "parada con deseo de avanzar".

2.- Al paso si hay impulsión, ya que hay movimiento.
Para mover cualquier miembro hace falta que la musculatura se contraiga y ejerza una fuerza sobre el suelo para recibirla en contra y poder elevarse. En el paso, tanto los pies como las manos (más los pies) necesitan de ese empuje, fuerza o tomar impulso para moverse. Los pies y manos tienen tiempo de apoyo y de suspensión, aunque el caballo no esté en suspensión completa de todos sus miembros, si lo está en sus partes. Cada vez que va a levantar uno de sus miembros, necesita de un impulso para hacerlo. Que lo haga en mayor o menor medida nos enseñará un movimiento a paso más o menos impulsado.

¿Los corredores de "marcha atlética" cogen impulso a cada paso? Para mi si, aunque siempre deban tener un pie en el suelo. Para andar necesitan impulsar sus pies hacia delante, con la ayuda de sus brazos.

En un paso bueno, considero que se necesita incluso más impulsión que en el trote o galope, ya que su velocidad es menor.

¿Cuándo se necesita más impulsión, en una salida desde parada a trote o en dos trancos de trote sucesivos? Para mi en la de parada a trote. ya que partimos de velocidad cero.

Que los jueces y "reglamentarios" consideran no llamarle impulsión a la "impulsión" en el paso...pues muy bien.
La palabra que encuentro idonea para definir ese "empuje, ganas de avanzar, fuerza propulsora, amplitud en el paso, buena actitud..." es impulsión.

Al montar diferentes caballos o incluso en uno sólo a paso, el que lo hagamos impulsarse más o menos a cada tranco, nos hará sentir en nuestro asiento cosas diferentes.
Para terminar, un caballo con una buena impulsión, o como se le quiera llamar, en aire de paso, nos llevará a una buena transición a trote o a galope, incluso a una parada. Uno que no vaya con dicha impulsión, dara algún tranco más de paso para trotar, para adquirir la impulsión necesaria para hacerlo, incluso algún tranco de trote para salir a galope desde paso, ya que aumentan su velocidad por falta de impulsión.

Hay otra palabra que me gusta y que nunca se me quita de la cabeza cuando monto, y es "PALANTE", palabro inventado por algún artista, que define muy bien cómo debe ir un caballo siempre con un jinete encima, sea a paso, trote o galope, reunido, de trabajo o largo, ¡¡PALANTE...SIEMPRE PALANTE...!! ¡¡IMPULSADO...SIEMPRE IMPULSADO...!!

Saludos.
 
Si hablamos de cuerpos en movimiento (y el caballo al paso lo es, hasta que algún reglamento diga lo contrario ) la Física y la Mecánica son ley.

La explicación dada por Ecijano deja bastante claro el asunto. El efecto del impulso al paso no es tan visible como en los aires con tiempo de suspensión... pero que lo haya es necesario, y más cuanto más activo y enérgico sea el paso.
 
Desde luego, que el tema esta dando de si y ademas me alegro de que vaya por estos derroteros, sin insultos ni malos rollos.
La verdad es que viendo las opiniones,,,,,, pues no falta razon desde el punto de vista de la fisica, eso esta claro, pero desde el punto de vista de un juez, de cualquier tipo de disciplina, que es como lo veo yo y supongo que roko, tendreis que aceptar que uno se debe a lo que marca la FEI, si no, te dedicas a otra cosa ¿no?. Como se estaba hablando de doma se tiene que aceptar así. Ademas hablamos de caballos que estan concursando y se tienen que juzgar bajo unas directrices.
Si hablamos de pasear o solo disfrutar del caballo, ¿A quien le importa si existe impulsion o no en el paso? Ahi, os doy la razon. Si os interesa seguir opinando, hay va otra,,, Segun la FEI y el mundo de la doma en general, tenemos que aceptar que la cadencia no existe en el paso tampoco, pues va relacionada con la impulsion. En el reglamento de Doma Clasica pone bien claro que la cadencia solo se da en el trote y galope.
¿Cuantas veces hemos oido eso del paso franco y cadenciado?
Un saludo y a seguir opinando.
 
Hola a tod@s
Pero...supongo que a vds,me refiero al sr Roko y sr Mencey,les dieron una explicacion del ÷porque no existe ni impulsion ni cadencia en el aire del Paso_O simplemente les dijeron que lo olvidaran,que no existe y punto.Espero de Vds esa explicacion,con palabras sencillas si fuera posible,creo que habemus muchos con la intriga.Un saludo
 
Hola a todos.

En los concursos, los jueces juzgarán lo que deban juzgar. Eso si lo tengo muy claro.
Ahora, que porque no se concurse ya hay que llevar el caballo de cualquier manera...no. Por lo menos en mi caso, intento mejorar, y una forma de hacerlo es intentar que vaya siempre impulsado, o como se le llame, ya sea paso, trote o galope.
Entre amigos o profe-alumno, parece una palabra adecuada para que el caballo empuje a cada tranco, se impulse a cada tranco. ¿Tan grave es usar coloquialmente la palabrita en cuestión entre aficionados? Y si el año que viene cambian los reglamentos de la FEI, ¿pensareis entonces que en el paso hay impulsión...?
Vosotros que sois jueces, al menos creo recordar haberlo leido, y os felicito por ello, cuando un caballo va durmiendo, arrastrando los pies, no va activo..., le bajais su nota en el paso porque.....¿Falta actividad, falta ganas de avanzar, falta empuje, falta.....("X")?

Saludos.
 
Pues estoy completamente de acuerdo con Ecijano.
Efectivamente ser un "simple aficcionado" no significa, al menos en mi caso y en el caso de muchos conocidos, no preocuparse por mejorar, por aprender... E incluso, cuando aun no sabes hacer algo y te queda lejos, no esta de más conocer la teoría sobre ello.
Por ejemplo, la impulsión (tal y como yo la entiendo) es importante que todos trabajemos en ella cada día. El schwung aun me queda muy lejos (en el infinito inalcanzable), pero me gusta saber sobre ello y entenderlo.

Muchos de los que estamos siguiendo este tema no concursamos ni tenemos previsto hacerlo, pero nos interesa, será por algo.
De todo se saca jugo.
 
Mencey no ha dicho en ningún momento que al que no compitano no le interesa este tema !claro que si! y os deberia de interesar.Ella dice que nosotros nos regimos por la federacion y sus reglamentos,y ahí está claro que la ipulsión "no existe en el paso".
Oman,¿cuantas veces más quieres que lo explique? por favor léete el tema mas atrás.
En cuanto a la pregunta de Ecijano: pues yo le pondria falta de actividad,de ritmo e.t.c. pero nunca le podria poner falta de impulsión,porque no exise. Ya esto lo he repetido haber: Coger cualquier reprix de cualquier modalidad y pais y por favor decidme ¿en cuantas tiene un juez que juzgar la impulsión del paso? os lo dio yo "en ninguna" porque es imposible.
ah Eci,me alegro que estés aquí de nuevo GRACIAS SAYONARA
 
El problema viene porque la doma clásica está hecha por alemanes y para alemanes, usando su propio idioma y los reglamentos adolecen del vicio de la traducción imperfecta, cuando no defectuosa. Traducir schwung por impulsión, ocmo se hace en los reglamentos de la FEI es cargarse de un plumazo las enseñanzas clásicas de verdad. La equitación clásica, que comenzó, tal como se conoce hoy, en Italia con Grisone, no conocía el Schwung como tal, pues no existe una palabra en italiano o francés que equivalga a esa. Sin embargo sí conocían la impulsión como deseo del animal de avanzar, y éste debe estar presente en cualquier movimiento del mismo.

A mi me parece muy triste que unos señores políticos a más señas y de otra nacionalidad nos digan cómo tenemos que montar porque regulan tal o cual competición. Al igual que en la monta española del renacimiento, que hoy día creo que está perdida y en intentos de recuperación existía impulsión como tal en el paso y no Schwung, palabra posterior a la misma monta española. Es un fenómeno similar al de las letras en la pista, que en nuestra monta española no se usaban, sino que se usaban símbolos o dibujos más o menos simples.

Yo por mi parte, al entrar en una competición, pediré a los jueces que juzguen conforme esté regulado, y si me meto en una competición genuinamente alemana, sabré que buscan Schwung cuando pone impulsión. Pero a la hora de montar en cualquier sitio si me hablan de impulsión usaré el concepto español del mismo, y no el aleman. Será que no veo necesario sustituir algo que ya teníamos aquí antes y que estaba bien, por algo que viene de fuera y que a veces no sale tan bien.
 
Sila,acabo de hablar con una amiga Alemana,y le he pedido que me diga:¿qué significa la palabra schwunq? y me ha contestado un rotudo "IMPULSO" !entonces no se donde la has traducido tu! SAYONARA
 
La amiga alemana seguro que sabe más aleman que yo, pero muchísimo menos español. La palabra impulso en español no significa Schwung en aleman si seguimos la explicación de, por ejemplo Von Ziegner.

"Schwung es un término aleman que a menudo se traduce como impulsión. Scheung es el potente empuje que proviene del tercio posterior y propulsa al caballo hacia adelante y a través de un dorso elástico y flexible, y un cuello relajado"

Ahora repasemos lo explicado por dicho autor. Primero noa aclara que Schwung es un término aleman, lo cual ya es indicativo de lo que nos vamos a encotrar. También explica que a menudo, lo cual no quiere decir que sea siempre así, se traduce como impulsión. Si Donkey se traduce siempre como burro es porque siempre es burro. No se traduce a menudo como burro y a veces como caballo, porque el término tiene un equivalente en nuestro idioma, algo que no pasa con Schwung, el cual ni siquiera viene traducido en la edición que yo poseo de la obra de Kurd Albrecht, lo cual nos afirma que efectivamente es una pretendsión de traducción pero que no se ajusta a los matices que Schwung aporta en su idioma natural, y por tanto es preferible, para evitar confusiones, no traducir.
De hecho, el un párrafo más abajo indica:

"Schwung sólo existe en los aires con un momento de suspensión en el que todas las extremidades del caballo están en el aire. Cuanta más impulsión pueda activar el jinete, más largo será el momento de suspensión."

Si analizamos lo que explica el autor, nos encontramos que en primer lugar está sin traducir, y después usa una palabra española, lo cual indica que no está hablando de lo mismo, ya que siempre se usa Schwung en todo el libro para referirse al noveno elemento del árbol. Es más, si nos detenemos en lo escrito, vemos que parece dividir el schwung en impulsión y algo más, lo cual hace que no sean lo mismo.

Seguimos con la explicación y nos dice, efectivamente que "no puede crearse Schwung al paso, ya que el caballo tiene siempre dos o tres cascos apoyados en el suelo. En otras palabras, el paso carece de suspensión".
De lo cual deduzco que la suspensión es esencial para el Schwung, y antes nos dijo que para que haya suspensión debe haber impulsión. Con lo cual sin suspensión no hay schwung, pero sin impulsión no hay suspensión. El Schwung incluye la impulsión, por tanto, pero no ésta no es más que la primera condición para que exista, y no abarca todo lo que el Schwung representa.
 
Sila,está bien que le des vueltas a la caveza,pero no atropelles la razón por favor,vamos a ver: Burro también se puede decir Asno,persona ignorante,persona de mucho aguante,un tipo de rueda,armazón para apoyar la madera,cierto juego de naipes,e.t.c. porque hay más,entonces según en que frase la utilicemos directamente deducimos el significado correcto.Pues la palabra SCHWUNG es exáctamente igual,siempre que esté relacionada con el caballo significa IMPULSION.Esta chica me lo ha explicado así,tiene la carrera de traducción,lleva entre España y Alemania 22 añitos,y nosotros "no" vamos a enseñarle a ella lo que significa esta palabra.Además ella entiende bastante de caballos,y opina que el paso carece de impulsión "SCHWUNG" porque no existe suspensión.SAYONARA
 
Hola a todos.

¿Qué palabra tenemos en español como sustitutiva de "impulsión" que algunos utilizamos "erroneamente" para el paso?

Según entendí yo en el libro que comenta Sila, "Schwung" correspondía a Impulsión con más cositas, Impulsión con "añadidos", para que la palabreja de marras tenga sentido.

Saludos.
 
Sigamos atropellando la razón basándonos en un tal Kurd Albrecht:

Schwung es empuje "y muelle" en los trancos, flexibilidad del dorso y remetimiento de los posteriores.(la impulsión es ese empuje, lo demás forma parte del Schwung y no de la impulsión)

El Schwung crea elasticidad, remetimiento de los posteriores, actividad e impulsión. (¿cómo puede crearse algo a sí mismo?)

No me como la cabeza y no atropello la razón. La impulsión es deseo de avanzar simplemente, el Schwung es algo más, y tiene que ver con la impulsión, sí; pero no es igual a la impulsión. Esa amiga podrá ser traductora desde hace 98 años si quiere y aún así, no sabrá más español que yo, lo siento. Yo no estoy traduciendo, estoy interpretando mi idioma, lo cual es una de mis pasiones, y ahí le doy mil vueltas al aleman que mejor español sepa.

Por cierto, si traducimos Schwung al ingles según Google, es swing, y ésta en español es columpio. Parece que la palabra schwung tiene un componente rotacional en el movimiento o angular según entiendo, pero ahí no voy a entrar porque no sé aleman.
 
No, no he dicho que el que no compita no debe saber nada de esto, he dicho que entiendo que no le importe,, pero seguro que hay gente que si le interesa saber. Esto no es sentar catedra, es decir lo que se debe tener en cuenta en competicion.
Por otro lado Sila, nadie (ni tan solo los alemanes) tienen como pretension decirte como debes montar tu caballo, ni a los españoles ni a nadie, tan solo te explican lo que debes tener en cuenta SI DECIDES COMPETIR EN DOMA CLASICA A TI Y AL MUNDO ENTERO. pues hay unas normas que debes seguir, punto.
Si monto en mi casa, lo hago como quiero, y pongo la montura vaquera con mantilla si me da la gana,( si compito en doma vaquera no puedo) ademas del tipo de bocado que creo necesario,,, como todos vamos,,, pero si tengo que juzgar y acepto las normas,, no puedo poner en la observacion del paso que falta impulsion o falta cadencia,, pues no existe y si hay una reclamacion, tal vez me quiten el titulo por burro, o para ser mas suaves por falta de conocimientos.
Si por mi manera de ver un ejercicio, estoy en total desacuerdo con el reglamento FEI,,mejor no juzgo ¿No?.
Estamos hablando para el que tiene la intencion de competir que debera aceptar las normas, para los demas, montaran y se expresaran en terminos que no tienen que ser precisamente ecuestres, lo pueden hacer como mejor crean, pues no existen normas.
Si te presentas a un examen, no pudes decir que el paso es muy bueno y que avanza mucho y "menea "el mosquero, o le pega al mosquero y que los pies se llegan a las manos, como tal vez dirias en un bar con un amigo, te exigen que las respuestas esten dadas en terminos ecuestres. Para el paso por ejemplo, la definicion seria esta.
El paso es un aire marchado en cuatro tiempos marcados con regularidad. Esta regularidad, junto con una total relajación deben ser mantenidas en todo el trabajo al paso.
Se distinguen los siguientes pasos: Paso medio, Paso reunido, Paso largo y Paso libre.
Para el paso largo por ejemplo.
El caballo cubre el mayor terreno posible, sin precipitación y sin perder la regularidad de las pisadas, los cascos posteriores sobrepasan claramente la huella de los anteriores. El jinete permite al caballo extender su
cuello y adelantar la cabeza, pero sin perder el contacto con la boca y el control de la nuca del caballo.
Esto no lo digo yo evidentemente, lo dice el reglamento (de varias disciplina por cierto) y algunos diran,,, ! que chorrada, si es lo mismo que digo yo! ya, ya, pero es lo que quieren, si no, no te presentes, son las normas.
A fin de cuentas, esto es para aprender, no para imponer. Seguro que este tema nos a srvido a todos, a unos para aprender, otros les parecera interesante, otros les a dado la oportunidad de discutir y a mi por ejemplo, me vale para repasar el reglamento, que por cierto, no me a ido mal.
Un saludo y a seguir opinando, que yo aprendo siemre algo.
P:D Hay una cita que dice.
Nunca he conocido a nadie tan ignorante, como para no poder aprender algo de el. (bueno , mas o menos era así.)
 
Hola a todos.

Perdonar que me aproveche de vuestros conocimientos, pero...
¿Qué o en qué os fijais para que un paso medio sea bueno?

Gracias y un saludo.
 
No estoy hablando de competicion, estoy hablando de equitación, que es muy distinto y creo que mis términos son ecuestres. Aun no he dicho nada de menea el mosquero o pisa por delante de las manos y pone los pies debajo. Eastoy hablando de un concepto ecuestre que existe aunque algunos os empeñéis en hacer más caso a un legislador que a un jinete. Simplemente diferencio dos conceptos distintos que en estos días tan simplistas(tanto que el ingles es la lengua más hablada en el mundo) algunos legisladores han convertido o querido convertir en uno. Para mí la equitación es una cosa y la competición otra muy distinta, y creo que la primera supera ampliamente la segunda.
 
Sila,lo único que faltaba es que la competición "no" fuera parte de la equitación,por favor,bueno en fin: Comprobad lo siguiente: poneros de pié con las dos piernas juntas,y sacad primero el pié derecho,cuando impulseis con el derecho ¿qué está haciendo el izquierdo? os lo digo, está en el aire.porque nosotros handamos igual que trotan los caballos "en diagonal". Entonces hay impulsión,pero porque hay suspensión,está claro.
Poneros a cuatro patas,¿qué ocurre? que vuestra mano derecha no deja que vuestro pié derecho impulse,porque antes de que haga la fuerza suficiente se apoya en el suelo,y es imposible impulsar, es mecánica por favor hacedlo y dejémonos de discutir. ¿os habeis parado a pensar que trotamos igual que los caballos? pié derecho con mano izquierda,pié izquierdo con mano derecha.
A mi lo de los karmas !me tiene sin dormir! ironia pura y dura.¿sabeis si hay alguna forma de quedarse con -150 karmas del tirón?SAYONARA
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!