desbrave / doma de potros

felipeylola

Miembro activo
1 Enero 2011
79
0
0
Tengo un potro español de 3 años que esta sin domar aun, pero el caso es que es muy manso y creo que nos entendemos muy bien por lo que voy a intentar hacerle una doma basica yo mismo, el problema que me e encontrado es que por Internet no encuentro demasiada información de como se hace ni una serie de pautas a seguir ni nada, la gente habla mucho de los diferentes metodos de doma que hay pero nadie los describe detalladamente para poder seguirlos, por eso y dado que aqui ai gente con un grandisimo conocimiento del caballo pongo este post para ver si alguien se anima a describir algun metodo de doma para que los que no sepamos como es mi caso podamos hacernos una idea de la dificultad e incluso podamos ponerlo en practicaaa

muchas gracias y felicitar a todo el mundo por su interes y dedicacion desinteresada a este foro que es magnifico y se aprende un monton (al menos yo)

buenas tardes,
lo primero,es preguntar si crees que podras y SABRÁS domarlo,pues creo que es bastante dificil,yo contrataria a un profesional

mi mejor amigo es un reconocido profesor y un profesional del tema por lo que noi estoy solo porque puedo contar con su ayuda sin problemas pero estoy intentando recopilar u poco de informacion para que en medida de lo posible pueda hacer yo todo lo posible

Explicar aqui como se doma un caballo es como redactar un tratado de equitacion.... Es un poco complicado, por eso en internet te costara encontrar documentacion para este tema.

Lo que pides es escribir un libro.

No se aprende a domar leyendo, se aprende haciendolo a lado de un profesional. En esto del desbrave de potros hay muchas tecnicas cada una muy distinta, todas son validas "cada maestrillo tiene su librillo" y metidos ya en la doma del potro deberas estar atento a cualquier contratiempo para actuar en consecuencia. Domando un caballo no puedes permitirle el lujo de solucionar los problemas cuando llegues a casa y los expongas en el foro, si te ocurriese algun percance durante la doma. Como por ejemplo un dia le pones la montura y se tira al suelo como no sabes que decision tomar, guardas el caballo en su box y esperas a que alguien te cuente lo que tienes que hacer, entonces el caballo quedara enseñado a que cuando se le pone la montura se debe tirar al suelo. (es un ejemplo un poco radical)
Cada caballo es un mundo y ningun se doma igual que el otro. Lo que necesitas son las herramientas para domar, y estas solo se consiguen con la experiencia.

Yo, te recomendaria que contratases un domador, y que le "pegues" a el como una lapa, para ir aprendiendo.

Si aun asi quieres lanzarte a domar tu caballo, lo mejor que puedes hacer es comprarte un libro e ir leyendo, aqui te solucionaremos todas las dudas que tengas...

Un saludo y suerte

Hola
Yo estoy casi en identica situacion que vosotros
La doma sera mucho mas lenta,pero podria ser incluso mejor
al menos a nivel basico.Depende tambien de la destreza que tengas montado
Deberia estar siempre supervisado por tu amigo jinete profesor del que hablas
Vas a luchar contra muchas mas cosas de las que imaginas,pero si tienes determinacion en mayusculas,lograras el objetivo
Has de saber que el caballo podra aprender tanto como tu sepas,nunca mas.Osea que debes estar siempre bien preparado para cada paso que das.Esto poco a poco al principio es basico,pero a medida que quieras prgresar,debes adquirir la destreza necesaria.Eso leyendo no se consigue.Si tienes un nivel basico aceptable y un buen asiento ADELANTE.
Si no es asi....aprende primero para enseñar despues.La doma puede ser muy eficiente,tanto como tu preparacion.
Lo primero que se debe enseñar a un potro "manso",es una buena doma de cuadra.Ramalear,dar los pies,dejarse vestir,limpiar,quese desplace,estar atado....educarlo en definitiva.Esto parece una tonteria pero tanto como exijas desde el principio,es la base del futuro.Se tan disciplinado con tu caballo,al menos tanto como lo esperas de el.Un saludo y al toro

Yo estaba en la misma situación que tú.
Compre una yegua que estaba cerrera, y quería domarla yo, tambien es muy noble y mansa. Empecé a buscar información, y nada, lo que tu dices.
De cualquier manera todo lo que te han dicho hasta ahora son sabios consejos, no puedes obviar al profesional que te supervise, pero es muy gratificante hacerlo tu.
De todas maneras hay libritos muy interesantes y todos ayudan a saber mas, yo me descargué de internet uno, es corto, con dibujos y fotos y con cosas muy básicas, es de doma natural, por si te interesa:
tecleas en google lo siguiente: una introduccion a la doma natural antti walnestedt
saludos

Todos los que hemos domado algun caballo hemos empezado por alguno ( que por supuesto siempre sera el peor caballo que hemos tenido en cuanto a doma se refiere ), si lo que quieres es un caballo para dar paseos y poco mas, porque no va s a poder hacerlo tu mismo, pero si deseas un caballo con buena doma creo que no lo tendras, ya depende de ti.

No te desanimo a que empieces domando alguno, siempre hay que pensar que por alguno tienes que empezar, y siempre, siempre, siempre, fallos cometeras, que no se te olvide.

Desde luego no es una tarea facil, pero creo que lo anteriormente dicho, son uno primeros pasos muy buenos, una vez hayas conseguido eso, si te recomendaria empezar dando cuerda en un sitio cerrado, primero al paso izquierda, derecha, y hablandole mucho, yo empece con sesiones cortas para no aburrirlo, de unos 30 minutos, premiandole con alguna cosita, zanahorias etc, despues de un tiempo igual al totre y al galope intercalando los aires, a una mano a otra, para que vaya entendiendolós.

Despues de un tiempo ya veras que que se deja por silla,soltar estribos , y llegara el dia que con ayuda de otra persona podrás echarte encima. Pero claro eso es el inicio, de un desbrave a una doma son cosas diferentes.

Y sobre todo te aconsejo, constancia y mucha paciencia, y tendrás dias buenos y otros no tanto pero es así.

Ten claro que la doma es cosas de meses y no de dias, todo sin prisas.

Pues yo os voy a llevar la contraria.Creo que estropearás al potro.

Como ha apuntado por ahi arriba,en todos los trabajos hay que estropear mucho material antes de aprender.Yo he estropeado muchas pletinas antes de hacer una herradura medio decente y lo de herrar,ha sido muy poco a poco,un dia quitar herraduras y el ultimo dia clavarlas.Porqué el trabajo de domador habia de ser diferente? Se aprende a domar caballos poco a poco y de la mano de un maestro que te corrige y con el que estas todo el dia,hoy se hace tal cosa a un potro y mañana otra a otro.Cursos de doma por correspondencia? Aprender a domar por internet? Aqui te pueden dar un tratado teorico de doma de potros,pero a la hora de la verdad es como aprender a herrar por correspondencia.

Creeme,lo de "No te preocupes que con paciencia y con cariño lo conseguirás" no es mas que una muletilla que se emplea en los foros y que en la vida real no funciona.Los potros se doman con metodo y con oficio,con trabajo y con experiencia.Y por lo que dices,careces de todo ello.No tienes metodo porque lo tienes que preguntar en un foro y no tienes la experiencia necesaria para aplicar segun que parte del metodo en segun que potro.

Ese amigo que tienes,por muy buena voluntad que ponga,no va a estar contigo en cada momento para explicarte segundo a segundo lo que tienes que hacer.Te dará indicaciones generales y tu le consultaras tus dudas.Pero estas seguro de que de lo que no dudas lo has hecho bien?

Creeme,si te pones a domar el potro sin saberte el temario y sin experiencia,lo estropearás.Otra cosa es que suceda como con mucha gente,que tiene un potro estropeado,un caballo resabiado y aseguran orgullosos que lo han domado ellos mismos.Despues del trabajo de criar el potro o comprarlo,no lo estropees.Que te lo dome alguien con metodo y experiencia.Y si puedes,procura estar presente en todo momento para ir aprendiendo como se hace.

• Like
Reacciones: Lcolletm
Cuando empezaba a aprender a domar (ya llevaba tiempo montando potros) me dijeron: para aprender a domar un caballo tienes que "romperlo" antes. Se refería a estropearlo. Según esta afirmación no sabría domar un caballo si nunca había estropeado uno y lo había arreglado porque no tendría la experiencia necesaria para ello. Lo que te ha dicho gabino va en esa línea, y te aseguro que hoy día esos errores aun corregidos, vuelven para dar la cara de vez en cuando.

Busca un profesional y si puedes pégate a él para aprender de él. Más adelante quizás puedas echar adelante tú el caballo, y con los años, bastantes, domarlo.

Hola, mira, yo voy a estar en tu mismo lugar, pero el mio solo tiene 9 meses. He leído algo sobre el tema..la gente dice que necesitas un profesional..pero piensa que el "primer profesional" tuvo que hacerlo él sólo, si es para una doma básica cuyo fin es dar simplemente paseos,,,me animaría a hacerlo, eso sí tendría en cuenta algo que para mi es importantísimo.que es la gradualidad, es decir, tienes que desarrollar el aprendizaje en etapas,,no pases a la siguiente etapa sin estar completamente seguro que ha aprendido la anterior y que acepta todo con relajación, te pongo un ejemplo. Una vez que el caballo acepta sudadero, silla.... comienza la fase de subirte a él, comienzas dando saltitos agarrado a la silla alrededor suya, como si quisieras subirte a él hasta que veas que el caballo se relaja con esos movimientos (baja la cabeza, agacha las orejaas..etcc), y pasas al siguiente ejercicio que será levantar la pierna.....hasta que se relaje, luego te subes y bajas hasta que veas que se relaja...y así sucesivamente. No sé si te ayudará de algo..pero el peligro de la doma creo que es la precipitación,....creo que con el caballo debes ir despacio para llegar rápido y, recuerda, no ceder nunca cuando el caballo haga algo mal, y ceder enseguida cuando veas que lo hace, es decir, hacer fácil lo que quieres que haga, y dificil lo que no quieres que realice. Es un campo muy extenso..pero divertido, y asi debe sentirlo el propio caballo. Saludos.

El primer médico seguro que mató muchos antes de curarlos. De hecho, en la Edad Media mataban más que curaban con la manía de sangrar a todo el mundo. Hya un arte desde hace muchísimos años que no es fácil de aprender sin guía, y seguro cometes fallos. Estos no creo que sean de precipitación, pero seguro que tendrá fallos de contacto y de flexibilidad, además de disciplina, que normalmente un inexperto no sabe cómo inculcarla, pues no se trata de dar palos, sinop que es cuestión de actitud y de honestidad y justicia con el caballo.
Por cierto, un caballo con un contacto malo podría no servir ni para pasear, porque no fuese bien al paso debido a su mala base, que es lo más difícil de todo.

Desde luego va a tener fallos, no tendra una buena doma....pero fallos para los demás, para la persona que lo ha domado será su caballo perfecto, estará hecho para él y él para el caballo, quizás no de una manera ortodoxa, pero si es para paseos...muy mala mano hay que tener para fastidiarlom, pero si se tiene claro que un caballo debe ceder a la presión de una pluma pues se podrá ir avanzando.

Mariom dijo:
Desde luego va a tener fallos, no tendra una buena doma....pero fallos para los demás, para la persona que lo ha domado será su caballo perfecto, estará hecho para él y él para el caballo, quizás no de una manera ortodoxa, pero si es para paseos...muy mala mano hay que tener para fastidiarlom, pero si se tiene claro que un caballo debe ceder a la presión de una pluma pues se podrá ir avanzando.
En total desacuerdo.
Para estropear un caballo hace falta muy poquito. Para arreglar algo mal, hace falta mucha paciencia y mucha sabiduria.
¿Por que la gente se empeña en hacer lo que no sabe cuando hay profesionales?
Mariom, por mal camino no se llega a buen pueblo

No puedo estar de acuerdo. Va a tener fallos de puesta en mano, que más adelante darán la cara porque podría dejar de andar. ¿qué hacemos con un caballos de paseo que no sabe ir al paso porque tiene mala puesta en mano? Va a tener fallos de disciplina, que podrían provocar que en determiandos moemntos se negase a pasar por algún sitio porque no confía en su lider, ya que no actúa como lider. De ahí deriva inseguridad y el que decida que él está más capacitado para ser lider por lo que tiene que cuidar d elos dos. Consecuencia: por ahí no paso o de aquí salimos pitando.

Esos son fallos que acaban con la afición. Hascen falta horas para hacer bien una doma de base, y me refiero a horas montando y con un guía. Sin guía y sin saber montar es una fracaso seguro. Y un caballo no merece que hagan experimteno de ese tipo depsués porque eso vendrá en: no vale, es un desertor, sólo vale para la carne, hay que hincharlo a palos para que aprenda quien manda, y cosas así.

Algunos no se dan cuenta de lo fácil que es estropear un caballo y lo complicado que es volverlo a meter en su sitio. Yo mismo he cometido fallos en una hora que he tardado en corregir meses, y eso depués de haber montado más de 300 caballos distintos.

En fin, a partir de mañana me automedicaré, curaré a mis caballos yo mismo, los herraré como bien sepa, si dan algún golpe a alguien me defenderé yo mismo en el juicio, enseñaré a conducir a mis hijos sin que vayan a la autoescuela (esto es muy bueno para las autoescuelas, por cierto, que tienen que arreglar lo mal hecho y enseñar lo bueno para lo que se necesitan más clases), les enseñaré yo lo que dan en el colegio y seré su profesor en la carrera que intenten hacer.Coinstruiré mi propia casa (total es para vivir yo y para mí será perfecta) y arreglare las vaerías de luz y agua sin ayuda. Sólo hay que hacerlo todo tranquilo y sin prisas.Para qué se habrán inventado los profesionales y la especialización de tareas.

Algunos no saben educar un yorkshire, como se ve por ahí, y pretenden educar un caballo. (esto es una generalización)

Lo primero tener un plan de trabajo diario,mejorar las deficiencias que pueda tener el potro,incrementar los músculos que va ha usar en la doma,es decir dar cuerda con ejercicios específicos,para que no se bote y ENTIENDA lo que le estamos comunicando que queremos que realice.

Joer, también extrapolar las cosas de esa manera no es constructivo..acaso alguien le ha dicho que opere él al caballo si tiene una herida?. Antes de nada..lo que hay que tener liderazgo sobre el equino..sino..pues mejor quedarse en casa. el 90% (por no decir 100%) de los problemas de un caballo es por falta de liderazgo, y ese liderazgo se empieza cogiendo pie a tierra y no montando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!