Diario de una herida

9_16_mayo.jpg
 
Martes 23 de mayo de 2017

Hoy se cumplen 19 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 32 semanas desde la lesión.
Las fotos son “peores” que de la semana anterior, pero en directo, hay mejoría.
El veterinario recomienda dejarle sin venda.
Y aprovechando los días de sol, lo estoy dejando sin venda.
La herida se seca, tiene un aspecto mucho mejor, aunque la inflamación se incrementa. Me imagino que es normal. Durante las curas, - sigo con dos curas diarias - , el pus sale aun, pero muchísimo menos. Los canales de drenaje se las limpio con clorixidina, y ya no segregan tanto el pus.
La costra que se hace entre cura y cura, se quita con la ducha, y en su lugar, desde el exterior hacia el interior, se deja ver más la piel sana. Rosácea. La inflamación está allí, pero sigue en unos límites razonables. Ya no es “el disparate” te antes. No tiene comparación. Ya me he animado a dejarlo sin venda todo el día. De noche le coloco la venda. Tengo muy buenas sensaciones.
Pongo el video y las fotos.
Y vuelvo el martes 30 de mayo.
 
Me alegro mucho. Efectivamente en el video se ve mucho mejor, las fotos en algunas se ve mejor y en otras peor pero supongo que es un tema del ángulo y de la luz.

Me alegro que ya pueda estar sin vendar durante el día, eso ayudará mucho a la cicatrización y a que se cierren los canales de drenaje.

En cuanto a la hnchazón, efectivamente ya no es tan llamativa y espero que con el tiempo y el movimiento mejore.

Buen trabajo!!
 
Martes 30 de mayo de 2017

Hoy se cumplen 20 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 33 semanas desde la lesión.
Lleva prácticamente 5 de los 7 días sin vendaje. Día y noche. La reducción de la superficie de la herida es notable. El sol es un milagro. No obstante, de ha acumulado pus en una capsula, y tuve que abrirla y desbridarla según me ha explicado una amiga medico. No tengo ni formación específica, ni experiencia, ni instrumental. Hice lo que pude. El pus sale (pastoso, cargado de algo que parece grasa). Se va drenando, y la capsula ya no se nota. En su lugar hay un “cráter”. Aparentemente la herida es más “fea” que la semana pasada, pero en el fondo, si nos fijamos bien, se ha reducido el tamaño. La parte rosácea es cada vez más presente.
En el interior, apenas se ve rastro de herida. Si todo va bien, creo que en cuestión de dos, tres, o quizás cuatro semanas, dejaré de hacerle las curas.
El estado general es perfecto. Aun no come el pienso como me gustaría, pero no es relevante. Es una época donde tiene yerba verde a discreción, y apenas tiene hambre.
Las semanas fuera de la cuadra, al aire libre, han dado su fruto. Espero ansioso el día que le daré el alta! (Después me despediré de todos ustedes, y pasaré un informe una vez al mes, para ver el estado de la inflamación.)
Seguiré documentando el caso, hasta que la inflamación estará en un límite aceptable.

De momento, estas 20 semanas, se traducen en:

4 meses y medio
140 días
210 curas (media de 1,5 curas al día)
4 etapas de antibióticos (48 días en total)
Aproximadamente 20.000 l de agua
30 kg de sal
4 l de iodo
2 l de Agua Oxigenada
6 l de clorixidina
4 espray de oxitetraciclina
4 espray de aluminio
100 fotos
20 videos
Gastas, vendas, pañales de adultos y salva camas (perdidas las cuentas)
7.728 de palabras en la redacción de los informes
19 páginas de informes en total
5.255 visitas en el foro
206 respuestas

Millones de agradecimientos a todos y cada uno de vosotros por los ánimos, por los consejos, por la ayuda por la implicación.
No voy a cantar victoria aun.
Vuelvo la semana próxima.
Gracias.
 
Ayer descubrí este post y lo he leído del tirón. Quiero darte la enhorabuena, por la dedicación empleada cada día y a pesar de los días malos seguir ahí, yo he tenido un caso parecido con un perro y hay días que se hace cuesta arriba, pero tienes que estar muy orgulloso de los resultados que estás teniendo y de la evolución del potro.
Otra cosa que quería recalcar es tu honestidad, que hay muchos detalles, acontecimientos, fallos etc que podías haber obviado y no lo has hecho, sino los has contado y has asumido delante de todos que eso ha podido traer retrocesos en todo el proceso.
Muchas felicidades y seguiré la evolución.
 
Martes 6 de junio de 2017

Hoy se cumplen 21 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 34 semanas desde la lesión.
Hace tiempo que no digo esta frase, pero, hoy:
ES EL DÍA QUE LA HERIDA TIENE EL MEJOR ASPECTO DESDE QUE TENGO A SWEET.
No hay nada en absoluto de pus. Durante la cura, le he quitado la costra, y le he estrujado – como de costumbre – en búsqueda de pus. La costra se exfolia difícilmente, dejando debajo el tejido rosáceo, sin pus y/o otras adherencias. Aún están abiertos cuatro canales de drenaje, pero noto como se están cerrando poco a poco. Es difícil mantenerles abiertos ya!
No hay bolsas “ocultas”. Al palpar “noto” que no está inflamado como ántes.
La inflamación es una evidencia, pero respeto a la semana 1, se ha reducido en un 60 – 70%.
Lleva ya dos semanas sin vendaje. El sol y el prado, hacen su trabajo.
Hoy, es un día para estar muy contento.
A él se le ve alegre. Sigue “picoteando” el pienso, aunque la ración de la mañana, siempre la termina. Cada vez más rápido.
(Me da la sensación que después de desparasitar – acabo de hacerlo hace dos días – todos los caballos comen mejor.)
Publicaré el video y las fotos.
Volveré el martes próximo.
Gracias a todos. (Esta vez, especialmente a Camy, que se ha empleado a fondo para leer integralmente el post.)
 
Ayer descubrí este post y lo he leído del tirón. Quiero darte la enhorabuena, por la dedicación empleada cada día y a pesar de los días malos seguir ahí, yo he tenido un caso parecido con un perro y hay días que se hace cuesta arriba, pero tienes que estar muy orgulloso de los resultados que estás teniendo y de la evolución del potro.
Otra cosa que quería recalcar es tu honestidad, que hay muchos detalles, acontecimientos, fallos etc que podías haber obviado y no lo has hecho, sino los has contado y has asumido delante de todos que eso ha podido traer retrocesos en todo el proceso.
Muchas felicidades y seguiré la evolución.

Me alegro mucho de que hayas leído el post “del tirón” según cuentas.
Gracias por los ánimos. Considero que este trabajo tiene un sentido “documental” si cuento la verdad tal cual ha sucedido. De esta forma, quizás, conseguiré que otra persona se empeñe en sacar adelante a su caballo en una situación parecida. Solo en aquel entonces habrá valido la pena. (Obviamente para mi experiencia personal, es muy valioso, pero si servirá a alguien más, estaré más contento aún.)
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!