Diario de una herida

18_abril_25_abril.jpg
 
Bueno, he estado leyendo varios artículos, y creo que el potro ha desarrollado una linfangitis, es decir, una inflamación de los vasos linfáticos. El sistema cardiovascular (arterias venas etc) se estima que pierde unos 3 litros de agua al día a través de los capilares. Los vasos linfáticos recogen ese líquido y lo devuelven al sistema cardiovascular. Cuando no funcionan bien se produce la hinchazón del miembro afectado. Con la herida lo más probable es que se infectaran los vasos linfáticos (de ahí que la infección fuera por dentro y saliera por varios puntos). Otra pista de que puede ir por ahí es que cuando se produce una linfangitis se puede producir una acumulación de proteínas que absorben la humedad exterior, de ahí que cuando lo ducharas se hinchara aún más.

El tratamiento de la linfangitis es a base de antibióticos y antiinflamatorios. Los veterinarios recomiendan hacer un cultivo del tejido para determinar la bacteria que ha causado la infección, pero en un caso como la herida del potro lo más seguro es que fueran varias. Además se recomienda añadir diuréticos a la dieta ya que ayudan a eliminar líquidos. Y sobre todo movimiento, cuanto más mejor (paseos del ramal, tenerlo suelto en un prado etc) También se usan las vendas de compresión para evitar un edema excesivo. Por lo tanto, haces bien en ponérselas aunque sólo sea de vez en cuando para que no vaya a más el edema. Cuando las heridas estén cerradas, lo mejor será tenerlo vendado todo el día y rehacer el vendaje una vez al día para revisar que la pata esté bien. También entonces puedes incorporar masajes que ayuden a mover el líquido.

Lo importante es mantener la pata siempre dentro de un tamaño razonable, ya que si permanece hinchada por mucho tiempo se puede producir engrosamiento de los tendones.

La buena noticia es que con el tiempo puede que remita bastante, la mala es que una vez que un caballo ha tenido linfangitis es más propenso a que se repita, por lo tanto habrá que tener mucho cuidado de que no se pueda herir la pata y tener su box super limpio para evitar que pueda tener futuras infecciones.

Gracias por tu tiempo, por la hipótesis que planteas y por la explicación. Lo tendré muy en cuenta, en cuanto al manejo presente y futuro.

El veterinario, me dijo que el tratamiento con el antibiótico ha sido – en su caso – casi nulo.

Su teoría es: debido a la inflamación descontrolada, el antibiótico no hubiese llegado. La única manera de llegar de verdad, es obturar con torniquetes por encima de la herida, e inyectar allí mismo, en una vena de la pata. Y dejar actuar. (Pero debido a la inflamación enorme que ha tenido, encontrar una vena, hubiese sido una epopeya.) Me dijo el nombre técnico de esta maniobra, pero se me olvido. Sea como fuera, solo el tiempo dirá que va a pasar con la inflamación. Posiblemente, yo me he vuelto demasiado “exigente” con este tema, y su inflamación es – dentro de lo que cabe – normal.
 
Esto va muy bien!!! He estado mirando suplementos diuréticos para caballos, en España no he encontrado, pero los que he encontrado fuera están hechos a base de hierbas, entre ellas la bardana y la ortiga. Eso sí, no hay que dar seguido, ya que se corre el riesgo de estresar los riñones.
 
Martes 2 de mayo de 2017

Hoy se cumplen 16 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 29 semanas desde la lesión.

No solo no puedo decir que es la mejor semana, sino, que se ha producido un retroceso significativo: Ha vuelto el pus y la inflamación “descontrolada”.


Mi teoría es la siguiente:


Cómo no hay soluciones perfectas, la Blastoestimulina cicatriza, pero engaña. Se cicatrizó bien, pero me confié y no le limpie más los canales de drenaje. Que apenas se notaban. Se cicatrizaron también. Pero el pus, empezó a trabajar “por debajo”. Se han formado dos bolsas. Mediante en mansaje y la limpieza, se han abierto solas. Esta vez me guardé el bisturí!

Ha salido mucho pus. Demasiado. Como hace mucho tiempo. Me vine abajo un poco - todo hay que decirlo -. Porque es como retroceder dos meses todo el proceso.

La inflamación es mayor también. Y el estado de la herida, ya no es razón de optimismo. Pero lucharé. Volveré a empezar! He aprendido! Limpiar los canales de pus, aunque no sale nada. Y procurar que no se cierren.

He esperado unos días, para ver si se disminuye la cantidad de pues, pero se produce más. Tomaré la decisión de volver a los antibióticos.

Una semana triste. Me quedo con el aprendizaje. Y con una sombra de esperanza, que espero que se alargue con el paso de los días.


Volveré el día 9 de mayo.
 
Martes 9 de mayo de 2017

Hoy se cumplen 17 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 30 semanas desde la lesión.

En meses:

El potro cumple 11 meses el día 11 de junio.

Si el día 12 de octubre se ha lesionado, significa que lleva ya 7 meses desde la lesión.

De éstos siete meses, 4 han sido bajo mis cuidados.


He decidido celebrarlo con otra tanda de antibióticos!!!!!!

20 ml / 24 horas de ENGEMICINA (Solución inyectable intravenosa). Se trata de Oxitetraciclina. También le aplico localmente TERRAMICINA SPRAY. (Es un aerosol tópico, a base de Oxitetraciclina).

La cantidad de pus se disminuye. También la inflamación. Es la tercera tanda de antibióticos. (A ver si la tercera va a la vencida!)

El estado general es bueno. De momento el antibiótico no le afecta el apetito. Espero que siga así.

La herida ya no presenta un aspecto tan horroroso, pero es evidente que ya no es “lo que era”. Espero que en unas semanas, pueda dar mejores noticias.



Volveré el día 16 de mayo.
 
Ostras si que hay más inflamación pero curiosamente solo en la zona exterior ya que la perspectiva interior incluso ha mejorado. Eso es que se ha concentrado la pus ahí...

No te desanimes que ibas por buen camino, la mejoría que has conseguido es impresionante.
 
Te recomiendo lo mantengas con buen vendaje mantener los canales de drenaje limpios los mas probable es que ya estemos en u proceso de linfangitis donde los vasos linfáticos se obstruyen yo te recomiendo siempre vendado cada 3er día quitar vendaje golpe de agua por 5 a 10 minutos y caminarlo o dale picadero .. Prueba con Sulfametoxazol , Trimetroprim IV en lo personal he tenido resultados
 
Martes 16 de mayo de 2017

Hoy se cumplen 18 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 31 semanas desde la lesión. El antibiótico hace efecto. El pus, se segrega, pero también se disminuye. La inflamación no se disminuye, pero tampoco se incrementa. No cojea. Me da buena sensación en cuanto al futuro. Las fotos no muestran una mejoría tan espectacular, debido a la recaída, pero en “directo” se percebe la mejoría. Sweet se hace cada vez más “caballo” y es más difícil de hacerle la cura. Protesta mucho, y apenas se deja coger del prado. Siempre tengo que pedir ayuda a alguien, porque a mí no me puede “ni ver”… Soy “el malo que le rasca la pata”.

Pongo el video y las fotos, y vuelvo dentro de una semana.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!