Diario de una herida

No puedo hacer las fotos desde el mismo ángulo, con la misma luz, etc. Es por ello que la comparación no es elocuente. Será cuando la inflamación disminuya mucho.

Hasta entonces, se me ocurre documentar en video. Quizás es más revelador.


Aquí en video:


Y aquí un video moviendose:
 
Última edición:
Si yo estuviera en tu situación, lo que haría:

1) En vez de fairy y betadine, Clorhexidina. El efecto antibacteriano del fairy y el betadine, es muy corto en el tiempo. La clorhexidina permanece más tiempo.
2) Sí a los pañales para drenar
3) En vez de penicilina, un antibiótico de espectro más amplio tipo enrofloxacina, que además se la puedes dar oral y le dejas descansar de las inyecciones.
4) NO AL PLASTICO. En una herida tan contaminada no nos podemos permitir el lujo de "sellar" la salida del pus, por mucho que caliente. Si quieres aplicarle algo caliente, le puedes poner compresas (te valen los mismos pañales) con sales de Epsom diluidas. Y también puedes darle baños con esto mismo, es lo que se ha usado de toda la vida para extraer el pus de las infecciones.

Que tengas mucha suerte y espero que el potro no tenga dolor, dices que no cojea pero con una infección así puede que no tenga dolor en las articulaciones (que le haría cojear) pero es muy probable que la tenga al contacto. O que haya perdido ya la sensibilidad, que esperemos que no.
 
Lo que intentas hacer es loable, y espero que salga todo los mejor posible.

Pero ¿has pensado que aunque el caballo se cure, es posible que le quede alguna secuela qué lo haga inservible como caballo y límite mucho su futuro?

Quieres salvarlo del matadero, pero si quizá con secuelas...

Por otro lado, una visita de un veterinario tampoco es algo tan prohibitivo.

No te ofendas si los foreros te insisten en mi del veterinario. Es que la pinta es fea y da miedo pensar en el pronóstico.

Pero gracias por compartir con nosotros las fotos y los vídeos.
 
Si yo estuviera en tu situación, lo que haría:

1) En vez de fairy y betadine, Clorhexidina. El efecto antibacteriano del fairy y el betadine, es muy corto en el tiempo. La clorhexidina permanece más tiempo.



Así lo haré!


2) Sí a los pañales para drenar.


Creo que son efectivos. (No hay soluciones perfectas… no son estériles, pero “absorben” el pus.


3) En vez de penicilina, un antibiótico de espectro más amplio tipo enrofloxacina, que además se la puedes dar oral y le dejas descansar de las inyecciones.


Le queda una sola dosis de penicilina. Se le he administrado desde el día 10 de enero. Cuándo empezarías a adminístrale enrofloxacina? El potro pesa unos 180 kg. Qué dosis de le administraría?


4) NO AL PLASTICO. En una herida tan contaminada no nos podemos permitir el lujo de "sellar" la salida del pus, por mucho que caliente. Si quieres aplicarle algo caliente, le puedes poner compresas (te valen los mismos pañales) con sales de Epsom diluidas. Y también puedes darle baños con esto mismo, es lo que se ha usado de toda la vida para extraer el pus de las infecciones.


Haré esto. Me imagino que en una farmacia veterinaria encontraría estas sales.

Que tengas mucha suerte y espero que el potro no tenga dolor, dices que no cojea pero con una infección así puede que no tenga dolor en las articulaciones (que le haría cojear) pero es muy probable que la tenga al contacto. O que haya perdido ya la sensibilidad, que esperemos que no.



Si miras el segundo video que puse, observas que no cojea. Ahora empieza a tener un poco de dolor cuando le hago las curas. Me llamó mucho la atención el hecho de que al inicio, ni se inmutaba. Ahora sí que le duele. Sobre todo cuando aprieto para facilitar el drenaje.




Gracias por tu tiempo y por los consejos.
 
Pero ¿has pensado que aunque el caballo se cure, es posible que le quede alguna secuela qué lo haga inservible como caballo y límite mucho su futuro?


Si. Lo he pensado. Pero tengo mucha ilusión. Y fe. No me permito creer que se quedará con secuelas que le impida tener una vida “útil”. Algo me dice que saldrá adelante! Necesito que así sea. No quiero pensar en otra cosa de momento.

Quieres salvarlo del matadero, pero si quizá con secuelas...


Para que yo lo lleve al matadero, deben pasar cosas mucho más drásticas. Créeme!

Por otro lado, una visita de un veterinario tampoco es algo tan prohibitivo.



En este momento, para mi si es prohibitivo. No quiero insistir más en este tema, porque sería “contarte mi vida”, y no es el caso.

No te ofendas si los foreros te insisten en mí del veterinario. Es que la pinta es fea y da miedo pensar en el pronóstico.


No me ofendo. Para nada. Solamente quería matizar algunas cosas, para que los que tienen la tendencia de “juzgar”, tengan todos los datos.

Pero gracias por compartir con nosotros las fotos y los vídeos.


A vosotros por invertir el tiempo y aconsejar.


Me encantaría sacarlo adelante, y que el caso sirva a otras personas también.
 
A ver, me he estado documentando un poco, antes te he puesto lo primero que me ha venido a la cabeza, pero claro, hay que tener en cuenta que la herida tiene ya tiempo, no es una herida que se haya acabado de hacer.

1) LIMPIEZA DE LA HERIDA: Agua, mucha agua. Olvídate del fairy, de la clorhexidina, y del betadine. Como mucho usa los dos últimos muy diluidos y que NO SEAN JABONOSOS, ya que el jabón retrasa la cicatrización. Si puedes darle un buen masaje con el chorro de la manguera (sin que sea demasiado fuerte) eso le ayudará a drenar. También puedes usar una solución salina, puedes hacerla con las sales de Epsom. Los otros productos son adecuados para desinfectar una herida recien hecha pero usados a diario y en una herida de tanto tiempo estarán retrasando la cicacitrazión.

2) DRENAJE: Una de las soluciones más antiguas para drenar el pus es el azúcar. Por las zonas donde sale el pus puedes aplicar una buena capa de azúcar y después vendar (los pañales + la venda). Mejor que el azúcar es la miel pero tiene que ser pura, no de las que venden comerciales. Si conoces a algún apicultor te puede vender un tarro.

3) CERRAR LAS CICATRICES: Para cicatrizar se recomienda mucho la sulfadiazina de plata, una crema que venden en la farmacia que se llama SILVEDERMA y que se usa para las quemaduras en humanos. Yo siempre la tengo en mi guadarnés, junto con otras, para ese fin. Pero mucho cuidado de cerrar una herida que esté supurando. Mientras supure no apliques nada para cerrarla. Simplemente limpieza diaria.

4) ANTIBIÓTICOS: Si vas a acabar ahora con la penicilina, déjalo descansar unos días. Tengo que ver si la enrofloxacina sería adecuada para este tipo de herida.

5) VENDAJE: No lo aprietes demasiado, lo justo para que no se caiga cuando se mueva el potro. Piensa que si aprieta demasiado no llega la sangre y si no llega la sangre no hay curación

6) PUS: Dices que tiene un pus amarillo y otro más oscuro? El amarillo es como transparente? Porque en ese caso puede que no sea pus sino fibrina, un proteína que fabrica el cuerpo para cicatrizar. El otro pus, puede que lleve restos de sangre (rojizo) o de tejido necrótico (azul). En este caso habría que abrir la herida para eliminar ese tejido.

Lo dicho, espero que tengas suerte, lo ideal sería que la herida no hubiese llegado a ese estado, y una vez llegado, pues que la tratara un veterinario, aunque sólo fuera para hacerle la primera cura. Pero bueno, hay lo que hay y vamos a intentar ayudar como podamos.
 
Yo entiendo que lo haces por ayudar al animal, entiendo que no tengas muchos medios y que quede claro que me parece digna de admirar tu acción.
Pero piensa también que sin una visita de un veterinario in situ, al final puede que acabes dejandote un dineral entre la compra del potro, pañales, penicilina, medicinas y demás ... por ahorrarte una visita del veterinario. Y que a lo mejor con un diagnostico mas fiable si el veterinario lo ve en persona o le hace un cultivo a la larga te va a salir más barata esa inversión,porque quizá sepáis más claramente donde esta el problema y actueis en consonancia, en vez de dar palos de ciego.

Piensatelo seriamente, porque de momento no te esta saliendo tampoco gratis y no es que vaya a curarse en breve ...
 
Debe ser un coñazo que insistamos pero realmente yo ahí la solución que le veo es abrir y sacarlo todo, dejar la herida abierta para que acabe de drenar y luego ya cerrar procurando que lo haga bien. Como cuando operan un quiste

Ir frenando poco a poco creo que es una de cal y otra de arena ya que est tan extendido que lo que hecha lo regenera y así no acabara nunca sino que se irá extendiendo

Espero que los consejos de casey te sirvan de ayuda porque a mí realmente no se me ocurre otra cosa la verdad. Es admirable que quieras salvar al animalito peor hay veces que sin los recursos adecuados es más que difícil conseguirlo. Que tengáis mucha suerte! Seguiré el tema con interés
 
Sigue teniendo una pinta horible pero me da la sensación de que ha bajado un poco el volumen, ¿puede ser?

Y lo del Fairy antibacteriano... En serio, si no te lo darías tú en una herida no se lo pongas al animal tampoco. Hay jabones antisépticos bien de precio que sí están pensados para estos menesteres. El fairy antibacteriano es un LAVAVAJILLAS, la etiqueta "antibacteriano" es porque llevará algún compuesto para eliminar más bacterias que de normal. Lo del plástico lo puedo entender, pero ahora mismo si le has hecho las incisiones para que drene no te conviene impermeabilizarlo, porque sólo conseguirás que el pus no pueda drenar y se acumule. ¿Sabes colocar drenajes en los abscesos? Le vendría bien un penrose o una gasa orillada en las incisiones, para que guíen el pus y ayuden a su evacuación. Supongo que si ya sabes drenar un absceso sabes que tienes que buscar los puntos más fluctuantes para hacer la incisión, y siempre en el sitio más declive de las mismas, ¿no?

No hace falta que te preocupes en exceso de la asepsia. Por supuesto cuanto más limpio todo mejor, pero todo ese pus es la infección en sí misma. En cuanto toca el material éste deja de estar aséptico.
 
Sombragris, me has leído el pensamiento... Cómo va la herida??
 
Hoy martes 24 de enero.

Se cumplen tres semanas.

He subido un nuevo video:


Es muy poco revelador documentar en fotos, porque ni el enfoque, ni la luz, ni el ángulo pueden coincidir. Por lo tanto, a veces se ve mejor de lo que es, y a veces peor.

Solo me queda armarme con objetivismo y decir que a pesar de que no es para tirar cohetes, hay menos pus. Menos inflamación. Y mucho más molestia a la hora de hacerle las curas. Parece que toda la superficie se hablando un poco.

Por una historia muy rocambolesca, “he dado” con el veterinario de este potro y he conseguido hablar con él. Y me ha contado una historia que lejos de desanimarme, me motiva aún más.

En realidad, cuando el potro tenía 4 meses, padeció un cólico importante. El dueño ha llamado de urgencia al veterinario. Éste le ha encontrado en la cuadra, lleno de sangre, y con la caña desgarrada. El hueso a la vista. Durante el periplo del cólico, se ha revolcado y se ha metido la pata debajo de la puerta de la cuadra. No ha sido un rasguño como inicialmente me lo han dicho. El veterinario le ha sondado, y ha luchado con el toda la noche. Le ha salvado la vida. A la vez, le ha suturado la herida, y le ha dado pautas y tratamiento para que el dueño se haga cargo. En primera fase, el dueño ha luchado. Pero la pata empezó a coger dimensiones grotescas, y se cansó. Se desanimo. Perdió la esperanza, y se lo vendió a un tratante. De donde yo lo he comprado.

Esta es la historia verdadera. De la que me enteré ayer.

Invité al veterinario para que lo viese. Me dijo que lo puede hacer, pero viendo las fotos, los videos, y mis descripciones, considera que no tiene sentido. Ya que él no le haría ninguna incisión, tampoco le daría más antibióticos. No le haría más que baños de agua salada. Y vendaje. Me dijo que me armara con mucha paciencia y que siguiese esta misma pauta. Más temprano o más tarde el absceso se reducirá. Se quedará una cicatriz muy voluminosa, pero no le afectará el movimiento. Me pidió que lo mantuviera informado.

Sigo en esta dirección. He de reconocer que antes de hablar con él, no me aguanté y le abrí una bolsa de pus. Creo que ha salido más de una taza de café. También empecé a administrarle Flunixin. 8 ml / día intravenoso. Seguiré con el antiinflamatorio hasta cumplirse 5 días.

El estado general del potro es asombroso. “Ni se entera de que está enfermo”.

Come cada vez mejor, juega con otro caballo que tiene al lado. No lo puedo soltar mucho en el prado, porque hay demasiado barrizal ahora mismo.

El volumen de la herida, aunque no parece, se disminuye. Yo así lo percibo. Y no lo miro con el “ojo del dueño”… sé que es verdad.

Me pasa por la cabeza hacerle una “bota de pescador”. De una bota usada de pescador, atársela de alguna manera al cuerpo, y llenarla de agua salada. Es un santo y confío que no se moverá demasiado. De esta forma, conseguiré que se quede más tiempo en contacto con el agua con sal.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Si haces lo de la bota ten cuidado con el casco, que se lo puede reblandecer demasiado... No lo dejes mucho rato puesto. Ten en cuenta también que puede escocerle bastante si ha empezado a recuperar la sensibilidad en la zona. Cuanto más salada más efecto osmótico tendrá (atraerá los fluidos) pero más le escocerá.
 
Hola,

Debo hacer que se mueva.

Los prados están llenos de barro. No lo puedo soltar.

Y mi último recurso, a pesar de que apenas tiene siete meses, es moverlo un poco a la cuerda.

Hay que poner en balanza los posibles beneficios para que drene lo antes posible el pus. Es un chico listo. Lo ha captado en dos minutos. Se estresa lo justo. Pero se mueve!

Aquí el video:

 
  • Like
Reacciones: Veloky
uyyy dios que horrible yo te recomiendo que cambies de veterinario de verdad esa herida no se ve para nada bien
 
La verdad lo que estás haciendo por el animal te honra, lo que hizo el anterior dueño es lo que no tiene nombre,un potro precioso,no parece que tenga muy afectado los tendones ni el hueso, por lo menos no se le nota que cojea,la herida es enorme la verdad asi que con paciencia,aunque debería ir controlandolo un veterinario.
 
Por lo que se ve en el video va a mejor, el edema disminuye en la parte de arriba (alrededor del corvejón) y aunque sería normal que se incrementara en la zona de más abajo (caña, menudillo) parece que esta se mantiene. Es buena señal. En las zonas que haya herida pero que no haya drenaje puedes empezar a ponerle cicatrizante, Sulfadiazina de plata es lo más recomendable porque además de cicatrizante tiene acción antiséptica.

Este tipo de heridas llevan su tiempo para mejorar, hablamos de meses, no de semanas. Por el momento parece que evoluciona bien, por favor síguenos informando para que podamos tener una referencia.

Gracias por compartir este tema con nosotros.
 
Martes 31 de enero

En el último video me equivoque. No se cumplieron tres semanas, sino dos.

Martes 31 se cumplen tres semanas desde que lo he comprado.

El tratamiento con el antiinflamatorio Flunixin. 8 ml / día intravenoso ha cesado (no se pueden administrar más de cinco días seguidos). Aunque no he documentado, durante el tratamiento con el Flunixin he visto mejoría notable en cuanto a la inflamación. Ahora, la inflamación es bastante presente otra vez.
La cantidad de pus disminuye mucho. Nada que ver con hace tres semanas. Se produce menos, y se elimina más. Creo que los paseos y el trabajo a la cuerda ayudan bastante.

El estado de la herida:

Aparece una costra gruesa, muy agarrada a la carne, y extremadamente elástica. La costra llega a tener 2mm de grosor, y a pesar de frotarla con agua salada, y tener el chorro de agua tanto tiempo, no se despega con facilidad. Cuando lo consigo, veo que debajo de esta costra hay pus. Por recomendación del veterinario hay que quitar esta costra en la medida de lo posible, para que la herida se curre desde dentro hacia fuera. No es tarea fácil.

El potro no cojea. Su estado general es bastante bueno. No obstante, su apetito no lo es tanto. Come poco. Tanto heno como pienso. No come en absoluto “chuches”: zanahoria, pan, manzanas. Ni los toca. El pelo es débil. Al cepillar le cae muchísimo. (Los demás caballos que tengo tienen un pelo grueso, fuerte, de invierno.)

A pesar de no comer tan bien como desearía, tiene un poco más de “carnes”. Ha venido a verle el tratante que me lo ha vendido. Lo ha visto más gordo.

Ha pasado en dos ocasiones una cosa muy desagradable: Lo he dejado con la herida al aire a propósito, para que seque un poco, unas tres horas. La pata se le ha hinchado de una forma espectacular! Le he vuelto a vendar y 6 horas más tarde, el hinchazón ha desaparecido. Porqué?

Fuimos con el tratante a la casa del criador. Es un hombre bueno. Ha luchado mucho por el caballo. Pero es un profesional de la cría. Y tiene su parte de pragmatismo. (Pragmatismo que no se comprende y que a menudo crea mucha polémica. El alimenta a su familia con los potros que cría y vende. Después de un semejante accidente, y con la pata en este estado, nadie le hubiese comprado el potro. Y él no se permite dar de comer a un caballo que no le aporta dinero. Soy consciente de que “suena muy duro” pero es así. Por un lado es comprensible. El hombre se mostró muy contento de que su potro no acabo en el matadero. Y esto dice mucho sobre el.)

Os paso a continuación el video de la tercera semana de curas.

TAmbién unas fotos de la herida.

Y unas fotos (muy caseras) de los padres del potro.

La madre es muy guapa. El padre? Espectacular!

Vuelvo con información el día 7 de febrero.

Aquí el video:
 
Hola,

Pongo una foto comparativa con cuatro imágenes de la herida (interior, exterior, delante y detrás), con todas las limitaciones (luz, enfoque y ángulos) para que nos hagamos una idea, - en la medida que las limitaciones técnicas lo permiten -.

Día 13 de enero, y día 31 de enero.

13_31_enero.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!