Diario de una herida

Hola.

Aquí la foto de la madre:
mama.JPG

La foto del padre:
mama.JPG
padre.JPG

De su hermana de dos años. Que la compré en el verano.
gioconda1.jpg

También si hermana:
gioconda 2.jpg
mama.JPG
padre.JPG
gioconda1.jpg
gioconda 2.jpg
 
Parece que la inflamación va bajando desde la zona del corvejón hacia la caña y el menudillo, eso es normal, es el efecto de la gravedad y síntoma de que está disminuyendo. Las heridas siguen siendo feas. En las zonas esas que se ven como agujeros le inyectaría agua oxigenada.

Supongo que cuando lo dejas con la herida al aire lo dejas atado, de ahí que se le cargue mucho y aparezca más hinchada. Las costras que dices, ¿puede ser que lo que tenga debajo sea fibrina, y no pus? Si es pus, puedes probar a quitar las costras con unas pómadas que se usan para quitar los "ojos de pollo" de los dedos de los pies, las preparan en farmacias.
 
Agua oxigenada no, no pongas. Destruye tejidos vivos sanos también. El agua oxigenada es muy lesiva. En los agujeros haz una dilución de tintura de iodo (betadine) al 50% e introdúcela con una jeringa (mitad agua, mitad tintura).

Las heridas siguen teniendo una pinta lamentable, pero para cómo estaban antes parece que queiren mejorar...
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Ese potro sigue vivo porque su criador y después el tratante del que lo conseguiste se molestaron lo justo en intentar sacarlo adelante, porque es de la capa que es.
Si hubiera sido castaño o tordo ya estaría muerto (y tristemente no es el primer caso que veo de potro en estado lamentable por lesiones o enfermedad que no curan pero intentan mantener con vida, y entero para colmo, por su capa).

Fuimos con el tratante a la casa del criador. Es un hombre bueno. Ha luchado mucho por el caballo.

(...)

El hombre se mostró muy contento de que su potro no acabo en el matadero. Y esto dice mucho sobre el.)

Si, por eso se cansó y lo vendió a un tratante, para quitarse el muerto de encima ...
Sólo le importó el caballo mientras pensó que podía sacar algún beneficio. Pero era una "cosa" que descartó en cuanto vió que no iba a poder vender un potro con una pata de elefante.
Tú mismo lo has dejado clarísimo.

Las acciones dicen más que las palabras.
 
Ese potro sigue vivo porque su criador y después el tratante del que lo conseguiste se molestaron lo justo en intentar sacarlo adelante, porque es de la capa que es.
Si hubiera sido castaño o tordo ya estaría muerto (y tristemente no es el primer caso que veo de potro en estado lamentable por lesiones o enfermedad que no curan pero intentan mantener con vida, y entero para colmo, por su capa).



Si, por eso se cansó y lo vendió a un tratante, para quitarse el muerto de encima ...
Sólo le importó el caballo mientras pensó que podía sacar algún beneficio. Pero era una "cosa" que descartó en cuanto vió que no iba a poder vender un potro con una pata de elefante.
Tú mismo lo has dejado clarísimo.

Las acciones dicen más que las palabras.


Nakutu,

Como humanos, tenemos una facilidad desmedida de juzgar a los demás.

A veces con derecho, y a veces sin derecho alguno.

Pueda que tengas razón. O pueda que no. (Llega a ser secundario.)

A mí, lo que me interesa, es sacar el potro adelante. Según tu teoría, si fuera castaño o tordo, yo tampoco lo hubiese comprado. (Nunca sabrás la verdad tampoco…)

Parece ser que los caballos de capas comunes están destinados a morir antes que los demás, si se lesionan. Quizás debo cuestionarme seriamente si yo mismo lo he comprado por tener una capa menos común. Pero me pregunto retóricamente: Qué aporta tu intervención? Ayuda al potro en algo? A los caballos en general?

No quiero desviarme del tema, y menos empezar una polémica de corte religioso, pero se me ocurre que esto te puede hacer reflexionar: Mateo 7:2
 
Martes 7 de febrero.

Hoy se cumplen cuatro semanas desde que he comprado el potro y empecé con las curas.

El viernes, lo ha visto un medico. Un medico humano. No un veterinario. Una amiga mía. Me dijo que dentro de lo impactante de la herida, no considera que sea tan grave, si el potro no cojea. En esta fase, no le administraría más antibióticos, y tampoco antiinflamatorios. Lo que si me recomendó, es hacerle una sola cura al día y no dos, para que la fibrina (Casey tenía razón: era fibrina y no pus) pueda formar tejido.

Ayer, la herida tenía una “pinta muy buena” dentro de lo que cabe, tanto, que le hice el video que tocaba hacer hoy. Esta vez, preferí hacer el video antes de la limpieza y cura de la herida, para que tengamos una idea de cómo se encuentra la herida al sacarle las vendas. A continuación del informe, pondré el video.

Hay unas costras muy consolidadas en gran superficie de la herida. Los puntos de pus aún no tienen costra. (Para bien y para mal. Hasta que no desaparezca el pus, mantendré estos puntos abiertos, para que sigan drenando.)

El potro (también para bien y para mal) tiene mucha más sensibilidad en la pata. Me alegra verlo, aunque dificulta demasiado las curas.

Sigue sin probar pan, zanahorias o manzanas. El pienso lo come, aunque tarda muchísimo! El heno lo come, pero sin entusiasmo. Se atrevió a pastar del ramal en algunas ocasiones. (A pesar del invierno, por las cunetas, tenemos aún yerba verde en Galicia.)

Se alimenta “de aquella manera”, pero creo que engorda un poco. (Mucha gente que no lo ve todos los días opina lo mismo.)

Me encuentro más esperanzado.

Aquí el video de la cuarta semana:
 
  • Like
Reacciones: nikys y Martajape
Va teniendo mejor aspecto. Era lo que me parecía de las fotos, la fibrina es una proteína que forma los tejidos sanos, es blanca y pegajosa y puede parecer pus. Las duchas siguen siendo importantes y que se mueva. Con el tiempo el tamaño se reducirá, no llegará al tamaño normal pero sí se reducirá bastante. Ahora,eso sí, llevará bastante tiempo (meses o incluso años).

Qué pienso le das al potro? Y tienes alfalfa a tu alcance? Tiene muchas proteínas y vitaminas que le vendrían bien. También un suplemento de MSM en polvo para añadir al pienso, son relativamente baratos y muy eficientes en el tratamiento de heridas.
 
MARTES 14 DE FEBRERO

El video que he subido hoy, está realizado antes de hacerle la cura. Para que se pueda ver los orificios de pus y la fibrina.

Esta semana, una niña del club, tenía que llevarlo de paseo. (Hay varios niños que se han comprometido ramalearlo por las cunetas y por las pistas de monte, para que se mueva durante más tiempo posible.)

Yo le saqué la venda, y lo dejé con la herida al aire. La niña no vino. No me avisó tampoco a tiempo. Al volver yo, el potro tenía la pata mucho más hinchada que el primer día que lo compré. Me asusté bastante. En 60 minutos, la pata se le puso otra vez de elefante!

Le hice la cura, lo he movido, y lo vendé. El siguiente día, la inflamación remetió. Poco a poco. Es la segunda vez que pasa lo mismo. Si no está vendado, se hincha muchísimo!

La medico humano que vino a verle, me dijo que la linfa no vuelve con la misma velocidad en el torrente sanguíneo, y que la venda hace “de bomba”. Y que no le conviene dejarle sin venda mucho tiempo si no se mueve.

Ahora he retomado el tratamiento con el antiinflamatorio. La inflamación empieza a estar “bajo control”, pero no ha vuelto tan bien como antes del incidente…

El domingo, lavándole la herida, e introduciendo yodo por los orificios por donde sale el pus, se hincho en una zona en concreto. Palpando esta zona, la piel se abrió, y por consecuencia, salió mucho pus de allí. Es por ello que observareis un nuevo orificio de pus.

Hay más cantidad de pus que la semana pasada, y menos costra. (He vuelto otra vez a dos curras al día.)

Sigue sin cojear, y empieza a comer algo mejor. Sobre todo el pienso. De hecho, la gente que no lo ve a diario, cree que está más gordo.

No cojea, aunque, a veces, creo que marca un poco. Pero, dentro de su forma de moverse (irregular y poco cadenciada, por tener apenas 8 meses) marca los tiempo de forma correcta. No detecto cojera notable. Ni sincope en la cadencia. Pero, cuando me entra “la duda”, lo veo cojo. Pero solo yo. A nadie más le parece.

Tiene un amigo, un caballo capado de 9 años, y cuando el tiempo lo permite, les soltamos en un prado grande, sin barro. Es muy “potro”, muy vivo! Se “pega unas alegrías… hace potrancadas”, lo veo con mucho ánimo.

El video:

No ha sido la mejor semana, quizás la semana anterior ha sido la mejor en cuanto a la evolución, pero mirando el primer día y hoy, me vuelvo a armar de esperanza.

Pondré el video. Y si me da tiempo, también unas fotos.
 
Va teniendo mejor aspecto. Era lo que me parecía de las fotos, la fibrina es una proteína que forma los tejidos sanos, es blanca y pegajosa y puede parecer pus. Las duchas siguen siendo importantes y que se mueva. Con el tiempo el tamaño se reducirá, no llegará al tamaño normal pero sí se reducirá bastante. Ahora,eso sí, llevará bastante tiempo (meses o incluso años).

Qué pienso le das al potro? Y tienes alfalfa a tu alcance? Tiene muchas proteínas y vitaminas que le vendrían bien. También un suplemento de MSM en polvo para añadir al pienso, son relativamente baratos y muy eficientes en el tratamiento de heridas.

Hola,
No tengo alfalfa.
Te pongo una foto de la pegatina del pienso:
pienso_caballos.jpg
 
Va estando mejor, aunque no lo parezca. La pata va teniendo más aspecto de pata y no de columna de catedral. Aún falta mucho, desde luego.

No le introduzcas betadine puro por los agujeros, es mejor que lo hagas diluido con suero fisiológico. Si no tienes, hierves agua y le añades un puñado de sal. Luego le añades un poco de betadine. Porque aunque tiene efectos antibacterianos, al igual que la clorhexidina retrasa la cicatrización.

Yo cuando estuviera suelto o paseando, si no se revuelca, no lo tendría vendado. Después una buena ducha, bien seco y vendado. El sol y el aire también ayudan mucho a la cicatrización.
 
  • Like
Reacciones: Beatrice
Si las costras son negras no debes esperar a que se caigan solas. Hay que desbridarlas.

No te obceques con que gane peso. De hecho, con la pata lesionada le conviene más estar delgado que en su peso ideal.
 
Quizás debo cuestionarme seriamente si yo mismo lo he comprado por tener una capa menos común. Pero me pregunto retóricamente: Qué aporta tu intervención? Ayuda al potro en algo? A los caballos en general?

No quiero desviarme del tema, y menos empezar una polémica de corte religioso, pero se me ocurre que esto te puede hacer reflexionar: Mateo 7:2

Emm ... invitar a reflexionar sobre no se bien el que leyendo los evangelios sí puede empezar una polémica de corte religioso.
No soy cristiana.
Pero tranquilo, es que soy atea. Y mis pensamientos sobre religión y Dios me los voy a guardar por respeto al resto de foreros (ateos, cristianos, budistas, o lo que sean) ...

Tengo una duda: Si mi comentario no aporta nada a tu tema según tú, ¿por que comentaste lo buen samaritano que era su dueño, cuando esto tampoco aportaba nada ni ayudaba al potro ese dato?. No tiene lógica.

Lo que esta claro es que los actos hablan mas que las palabras.
Yo que he visto crueldad animal hasta hartarme no puedo entender como aún hay personas defiende a los dejan a un animal llegar a un estado tan lamentable y cuya solución encima es quitarselos de encima, sóloporque el hecho de volverlos a ver dicen que los alegra (¿qué van a decir, "vaya hombre, esperaba que hubiera muerto" ...?).
¿Tú quieres creer que a ese hombre le importaba el potro porque te dijo "ay que bien que sigue vivo"? Bueno, es tu decisión.
Quizá dentro de no muchos años, cambiarás de opinión.

Las manos que ayudan son mas nobles que los labios que rezan.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!