Diario de una herida

El video:

No ha sido la mejor semana, quizás la semana anterior ha sido la mejor en cuanto a la evolución, pero mirando el primer día y hoy, me vuelvo a armar de esperanza.

Pondré el video. Y si me da tiempo, también unas fotos.

Yo veo la pata con bastante más forma de pata.
Sí, la forma sigue siendo algo grotesca, pero si se compara con las primeras desde luego no hay color.

Por cierto, por curiosidad como se llama el potro, "Sweet Cold" o "Sweet Cloud"? En los víeos sé que pone lo primero pero en uno de los primeros ponía "Sweet Could" ...
 
Puede que sea raro que diga esto pero el abceso podría venir del casco, además de las heridas?
 
Buenos días,


Siento que invierto más tiempo de lo debido en responder a Nakuru, pero creo que – esta vez – se lo merece!


Dices tu Nakuru:

“Tengo una duda: Si mi comentario no aporta nada a tu tema según tú, ¿por que comentaste lo buen samaritano que era su dueño, cuando esto tampoco aportaba nada ni ayudaba al potro ese dato?. No tiene lógica.”

Conociendo al criador de este potro, me dio la sensación de que es una persona buena. Y que han sido muchas las circunstancias para vender el potro. Algunas, muy comprensibles. Intenté “defenderle”, porque yo mismo lo he “condenado” antes de conocerle de cerca, y saber más sobre él, y su potro. Era una forma de disculparme por haberle juzgado. Al potro no le ayuda mucho saber como ha sido su criador, y tampoco como dejará de serlo.

Dices tu:

"¿Tú quieres creer que a ese hombre le importaba el potro porque te dijo "ay que bien que sigue vivo"? Bueno, es tu decisión.
Quizá dentro de no muchos años, cambiarás de opinión."

Tengo este defecto de agarrarme a lo bueno de los humanos, espero no cambiar.


Cómo veo que te gusta Robert G. Ingersoll, aquí te dejo otra frase suya:


“Discutir con un hombre que ha renunciado al uso de la razón, es como darle medicina a un muerto.”


Pronto, volveré con noticias sobre el potro. Hoy se cumple la sexta semana, y toca el informe.
 
Última edición:
Yo veo la pata con bastante más forma de pata.
Sí, la forma sigue siendo algo grotesca, pero si se compara con las primeras desde luego no hay color.

Por cierto, por curiosidad como se llama el potro, "Sweet Cold" o "Sweet Cloud"? En los víeos sé que pone lo primero pero en uno de los primeros ponía "Sweet Could" ...

El potro se llama:

THEO D`ORO ILLUMINATI 47 THE SWEET COLD OF THE GALICIAN WINTER

En los videos se colaron errores.
 
Lo puse recordando un caso del que tengo algunas fotos aunque no demasiadas, donde el caballo de un día para otro quedó cojo perdido, se sospechó de abceso en un casco pero no se veía nada, y a los dos días tenía la pierna entera hinchada hasta arriba. El tamaño del menudillo que se ve en la foto era el tamaño de toda la pierna hasta arriba hasta que empezó a reventar el abceso por encima del casco a lo bestia. Al momento de reventar dejó de cojear, aunque este caso concreto, lo tuvieron en tratamiento para que no se le acabara de caer el casco y tardó más de seis meses en volver a trabajar. Y se salvó.

Y me acordé de que en los vídeos que pones no se le ve cojo pero pensé que como ya está drenando más arriba podría estar libre de la presión esa típica de los abcesos que duele tanto y tanto. No fuese ser que las heridas estuviesen enmascarando algún otro problema...

Pero si está descartado pues nada. Espero que mejore rápido...


2017-02-21_17h11_33.png
2017-02-21_17h12_08.png
2017-02-21_17h12_54.png
2017-02-21_17h12_20.png
2017-02-21_17h12_44.png
2017-02-21_17h12_33.png
 
Mirando bien las fotos del potro puede que sea una bobada lo que digo, no hagas caso...
 
“Discutir con un hombre que ha renunciado al uso de la razón, es como darle medicina a un muerto.”

Lo dices por el exdueño o por ti????
Porqe vamos, a todas luces la persona que se lo qito de encima no le interesbaa nada, por eso se lo qito porque sabia qe no sacaria nada por el.
El tema del potro perfecto, ole, pero si lo qe estas diciendo es qe siges defendiendo a una persona asi porqe crees que "la gente es buena" y en cambio te enfrentas con foreros porqe dien las cosas como y tu no qieres abrir los ojos seria bastante subrealista.
 
Buenos días,

Estoy decidido en volver al tema del potro, y a mostrar la evolución de sus heridas.

El antiguo dueño es pasado.

Puedo ser un iluso y creer que la gente es buena. Tampoco tiene que ver con el potro.

En cuanto a Nakuru: ha conseguido “calentarme los cascos” por poner a parir al criador, sin conocerle de nada, y sin conocer sus circunstancias personales. En el fondo, ha desviado la atención del tema. Es pasado también.


Ayer no puede hacer el video, ya que se le ha abierto el absceso por el interior y sangraba demasiado.

Lo haré hoy.

Buen día a todos.
 
A ver si lo entiendo: Tú, que vas pregonando que crees que todo el mundo es bueno y bla bla bla, defiendes a capa y espada que un tio se haya deshecho de un potro porque no le daria dinero estando asi (algo que cualquier persona con 2 ojos en la cara se daría cuenta) porque no tenía otro remedio, y al que tampoco conoces mas que las 4 palabras que has cruzado con el, pero por algun extraño motivo te quieres creer que es una bellísima persona porque sí, porque crees que la gente es buena y te ha dicho que le alegra (como si alguien fuera a decir otra cosa) que el poro esta vivo aún.

Pero en cambio sorprendentemente te molesta que otras personas digan la realidad como es.
De esas personas claro no piensas que son buenas ni nada, piensas que te cabrean y punto, y que han renunciado al uso de la razón ...

Muy coherente lo tuyo.

No sabía yo que las "circunstancias personales" eran lo que determinaba que ayudases (o no) a un ser que te importa. Si para ti es así, siento realmente lástima, no de ti sino de la humanidad (¿cuanta gente pensará así?). Para mi desde luego no lo es, y me he gastado siempre dinero que no me sobraba para ayudar a los que quiero, sean personas o animales. Y me lo sigo gastando. Incluso por animales que importan mucho menos a la gente que un caballo. E incluso por animales que ni son míos.
Pero claro, hay que querer a esos "alguienes" (no ser cosas ni mercancía), y hay querer ayudar. Y cuando no se quiere no se quiere.

En una cosa sí te doy toda la razon, o mejor dicho al señor Ingersoll, y es que es absurdo hablar con quien ha perdido el uso de la misma.

Que te vaya bonito.
 
Este hilo me parece de una calidad excepcional, por el trabajo qué está llevando aprenderamontar , subiendo imágenes y vídeos puntualmente cada semana.

Me gustaría agradecerle su labor y pediría a los demás que no desvíen la temática del hilo. En todo caso si quieren debatir sobre él antiguo dueño o el criador que lo hagan en otro hilo, para no contaminar este.

De nuevo gracias por él trabajo qué estás haciendo al compartir con nosotros esta historia.
 
Tiene razón el admin. Me parece admirable lo que está haciendo aprendeamontar y además el compartirlo públicamente con todos nosotros para que podamos aprender. Aquí hablemos de esto y otras consideraciones que se abran en otro hilo.

Gracias aprendeamontar!!!
 
Miércoles 22 de febrero de 2017.

Buenos días a tod@s,

Hoy se cumplen seis semanas y un día desde que le estoy haciendo las curas.

Día de la lesión 12 de octubre de 2016. Lleva por lo tanto 19 semanas lesionado. Solo seis de ellas con dos curas sistemáticas al día.

El martes pasado no hice el video, porque se le abrió en la parte interior el absceso, y sangraba demasiado. Lo hice el miércoles.

Esta semana, creo que ha sido la peor en cuanto a la evolución. Se ha producido un fenómeno muy extraño. Lo he dejado sin venda durante una hora. En este tiempo, lo he paseado del ramal, y le di un poco de cuerda. La pata triplico su volumen!!! Me vine abajo! El médico humano que lo ha visto me dijo - una vez más - que la linfa no tiene retorno. Y que la venda le hace presión y facilita el retorno. Me dejo claro que no le conviene quitarle la venda, más allá del tiempo de las curas. A pesar de que el sol y el aire le vendrían muy bien, hay que valorar los inconvenientes. Desde luego, sin aire y sin el sol, el proceso de curación de ralentizará más aún. Tardó unos cinco días en volver al tamaño de antes del hinchazón. No le hice un video con el hinchazón, porque me precipité a limpiarle y a volver a vendarle. Y me arrepiento, hubiese sido un elemento muy importante en la documentación. El hinchazón era tal, que me pareció mucho más hinchado que cuando lo compre el día 10 de enero. El volumen se incremento unas tres veces!!!

Hoy por hoy, el hinchazón ha disminuido, pero la pata sigue hinchada. Me parece más hinchada por las tardes que por las mañanas. Hay mucha cantidad de pus, más orificios de supuración, y más calor al quitarle la venda. No cojea. No huele excesivamente mal. Pero las curas ya son una epopeya. Me veo obligado a utilizar un puro, porque se ha vuelto muy peligroso. No acepta ni siquiera el chorro de la manguera. Come mejor, aunque muy lento, se ha hecho más fuerte, la herida es más blanda, y es mucho más sensible. Por las mañanas no tengo a nadie que me ayude. Me inventé un sistema de atar el puro al ramal, con un poco de cinta americana. Es como un instrumento de tortura medieval. Muy cruel en apariencia. Pero es lo único que me queda. Por las tardes, hay una persona que me ayuda, y es más fácil. Los niños del club se turnan en moverlo. Lo llevan de paseo. Cuando doy clases, lo llevo conmigo, y lo suelto cerca de la pista. Cuando voy de paseo con los alumnos, también lo llevo. Suelto. Se mueve mucho. Da brincos, y hace potrancadas. A pesar de todo, parece feliz!

Sigo esperanzado, aunque el episodio del hinchazón, me ha hecho temblar los cimientos de la ilusión. Estoy buscando la manera de realizarle un antibiograma, y en cuanto tenga el resultado, volver a los antibióticos.

Voy a subir el video, a ver qué os parece. Y unas fotos. El tema de las fotos, sigue sin convencerme. A veces, saco la foto y le miro en directo la herida. Y en la foto, parece mucho más hinchada la pata. Es cuestión de ángulo, desde luego. Sigo creyendo que la documentación con las fotos no es la más reveladora. Es por ello que me sigo empeñado con el video. El video parece más realista.

Gracias a todos.

Aquí el video:
 
Para el antibiograma habla con alguna protectora de perros de la zona y a ver si ellos te pueden gestionar el que su veterinario te haga "precio". O busca el laboratorio con el que trabajan y lo haces directemente. Tú comprarías la torunda, cogerías la muestra y harías la entrega al vete o al laboratorio directamente y pagarías solo el proceso, eliminando intermediarios.
 
Es que las costras negras yo no las quitaría si debajo hay fibrina. Parecen mayores al estar expuesta la carne viva, pero hay fibrina que indica que hay regeneración.

Las heridas externas no me preocupan tanto como que siga supurando tanto después de tanto tiempo. Esto podría indicar que ha afectado a la articulación o a la vaina articular, con lo cual lo que estaría saliendo no sería pus sino fluid articular y ahí sí que habría que suturar para evitar tanto el contínuo derrame de fluido articular como la posible contaminación.
 
Las costras si son negras hay que eliminarlas, porque si son negras indican necrosis. Otra cosa es que sean granate oscuro o similar que en las fotos asemejen negro. Por eso pregunté si eran negras realmente o sólo lo parecían en las fotos.

A mí me da la sensación de que las heridas tenían mejor aspecto la semana del 13 de febrero. Un aspecto más sonrosado y con una fibrina más uniforme, y menos inflamación.

No he oído nunca que el fluído articular drene de una forma tan constante, tengo entendido que no es capaz de regenerarse tan rápido. Además si lo hubiera perdido el potro estaría cojo por falta de lubricación en la articulación, ¿no?
 
La verdad es que tampoco tengo demasiada información sobre el tema, pero en mi hípica hay un caballo al que se le sale el líquido de la vaina articular. Se le acumula y se le genera una hinchazón en el corvejón. De vez en cuando el veterinario pincha el bulto y le extrae el líquido, además se le pinchan corticoides y antibióticos. El caballo está en reposo un par de semanas vendado pero aún así se le vuelve a reproducir el bulto. Y no, no está cojo. El fluido articular en su caso se regenera constantemente. Cuando su tamaño ya es excesivo el caballo pierde movilidad y es cuando se le vuelve a pinchar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!