Diario de una herida

aprendeamontar

Miembro veterano
11 Enero 2017
171
28
18
DIARIO DE UNA HERIDA

El propósito de este material, es tener un seguimiento de un caso extremadamente llamativo de una herida. Para mi propia documentación, y quizás ayuda a alguien en un futuro.

Se trata de un potro de 7 meses.

Supuestamente, el día 11 de octubre se lesiona en la casa de su criador.

No se sabe exactamente que es lo que ha pasado. Supuestamente se ha metido el pie derecho por debajo de la puerta de la cuadra (en un espacio de 10 cm). Aparentemente ha sido un “raspazo” sin importancia.

Sin ningún tipo de tratamiento, tres meses más tarde, el pie presenta una inflamación extrema a lo largo de toda la caña. La inflamación disminuye antes del corvejón y es menos presente antes de la cuartilla. La caña no se distingue por la culpa de la inflamación. Hay una yaga en la parte exterior y otra en la parte interior del pie. Las dos son supurantes. A veces, el pus es de color marón y muy a menudo amarillo.

Durante tres meses, el criador le ha administrado supuestamente una pomada sin identificar. Sin aplicar vendajes.

Un amigo tratante, lo ha comprado al inicio de enero, y le ha hecho curas durante 7 días. El ha experimentado con aplicar azúcar sobre la herida previamente limpia. Parece ser que tejido necrósico se ha eliminado en parte, durante esta semana.

El día 10 yo he comprado el potro en un estado deplorable.

Día 10 de enero:

Empieza el tratamiento. Previamente consultando con un veterinario.

Se le limpia la herida dos veces al día. Para no crear resistencia, se alternan los desinfectantes en el protocolo de limpieza.

Se alterna entre iodo jabonado, clorhexidina diluida en agua y Fairy antibacteriano. Asimismo, se realizan baños calientes con agua salada.

Se administran intramuscularmente 12 ml de penicilina inyectable cada 12 horas. (El potro pesa unos 180 kg.)

12 de enero:

El olor pestilente se ha disminuido notablemente. No obstante, el pus sigue drenando. Se ven con claridad dos orificios de drenaje en la cara exterior del pie. La inflamación sigue considerable. En la zona más inflamada, se alcanza un diámetro de aproximadamente 15 cm. (La caña del pie sano tiene un diámetro de aproximadamente 5 cm)

El potro no cojea.

Ya se le han administrado cuatro dosis de antibiótico. No hay flemón ni dolor evidente en el cuello.

Se ha soltado en el prado con una yegua de vientre y su potro de tres meses. Sweet Could (el nombre del potro) corre alegremente. Su estado general es paradójicamente muy bueno. No parece enfermo. Tampoco presenta fiebre. Tiene apetito, aunque come lentamente.
 

Adjuntos

  • 09_enero_2017.jpg
    09_enero_2017.jpg
    198,4 KB · Visitas: 926
  • Like
Reacciones: admin
Hola. Vaya panorama....
Este año pasado tuve un caso similar en un burro, en la parte anterior del corvejon.
Con el inconveniente de que la articulación se suele mover.... para eso es.
Ha tardado más de cuatro meses en curar. Yo usaba un producto que se llama vetericyn.
Va genial para las heridas y para los hongos también.
Favorece la citracización por segunda intención .
Suerte con el potro .
Saludos.
 
¿Pero y el veterinario que ha dicho que le pasa?¿Que eslo que ha deformado así su pata??
 
La foto es impactante. ¿No tienes fotos de los dias posteriores para ver la evolución de la curación?
 
Hola,

El registro de las fotos es a partir del día 9 de enero.

No he visto el potro antes de esta fecha. Por esto hay muchos "supuestamente" en mi redacción.

Su criador no le ha sacado fotos. Tampoco el tratante.

El veterinario sostiene la idea que se ha producido una infección a base de una herida insignificante en primera instancia. Pero sin limpieza, y sin tratamiento.

Obviamente, lo primero en aprender de esto, es seguir un protocolo de desifección, cura y tratamiento en heridas, sean estas significativas o no.

Pongo fotos del día 10.

Hoy mismo le sacaré otras fotos.
 

Adjuntos

  • 10_enero_2017.jpg
    10_enero_2017.jpg
    129,3 KB · Visitas: 623
13 de enero

El olor es mucho menos presente.

La cantidad de pus es mucho mayor que de costumbre.

Es el día con más pus de todos.

Hay varios orificios nuevos de drenaje.

El pus sale de todos los colores. Predomina el marón esta ves.

El aspecto en sí de la herida es – dentro de lo que cabe – muy bueno.

No hay nada de hemorragia al quitar el vendaje.

Para incrementar la producción de pus y su posterior drenaje, se ha vendado toda la pata en film de cocina. Se produce mucho calor. Y parece ser que este calor estimula el drenaje del pus.

No hay soluciones perfectas. No sé hasta que punto es bueno. De momento es eficaz el sistema de vendaje.

3º día de antibiótico. 6º dosis de 12,5 ml.

Empieza a dolerle el cuello. Se resiste. Aún así es un santo. No hay flemón. Si una cierta inflamación.

No sé si es “normal” pero la inflamación del pie, parece ser que “cambia de sitio”. Parece más inflamado hacia la cuartilla que hacia el corvejón. Será por la tendencia natural del pus de “bajar” por pura gravedad? Y que antes estaba consolidado dentro del tejido? Esto me puede dar una buena sensación. No puedo consultarlo con el veterinario.
 

Adjuntos

  • 13_enero_2017.jpg
    13_enero_2017.jpg
    173,6 KB · Visitas: 707
A ver, yo también estoy segura de que ha desarrollado una infección a raíz de la herida que se hizo según parece en la cuadra. Tiene pinta de que ha hecho un señor absceso en toda regla. Siendo que drena por varios puntos, ¿no ha planteado el veterinario un drenaje instrumental? Todo ese pus es irritante, y puede llegar a ocasionar fibrosis de los tejidos más profundos, y en la caña lo que hay son tendones y ligamentos. Si se está extenidiendo hacia abajo, lo cual no es de extrañar por acción de la gravedad, no interesa en absoluto que llegue al nivel de la articulación. Como eso ocurra las papeletas para que desarrolle una artritis séptica son muy numerosas, y puede llegar a ser tan grave que tengas que sacrificar al potro.

La penicilina no la pinches siempre en el mismo sitio. Cambia lugar y lado. En la grupa también hay puntos para inyectar intramuscularmente.
 
Uff de verdad las fotos impactan, creo que ne los caballos se manifiesta todo de un modo exagerado y opino los mismos que SyLoBe deberían abrir esa herida para drenar rápido la pus y dar lugar a que se regeneren los tejidos con ayuda de antibióticos.
Suerte
 
Uff es impactante la herida y el estado de la pata, da rabia que se hayan desentendido de esa manera y que una herida superficial haya derivado en esta "monstruosidad"

El veterinario no te ha dado la opción de alguna pequeña intervención para drenar toda la zona y así limpiar bien todos los tejidos?
Espero que vaya evolucionando favorablemente porque que lastima lo que ha tenido que pasar el animalito
 
Por desgracia, vi cómo un caballo se hacía una herida en la cuartilla (creo recordar) de una forma parecida al tuyo, de cómo se lesionan los animales me lo creo todo ya.

Yo no sé si es que estoy cansada ya a estas horas, pero me parece que las últimas fotos tienen peor pinta que las primeras.

Supongo (espero) que cuando dices Fairy te refieres a un antiséptico en jabón que se te asemeja al Fairy de lavavajillas, ¿no?

Decir de antemano que no soy veterinaria ni sé sobre curas, así que lo que voy a decir es lo que me dicta mi sentido común.
Ante todo, no sé si lo estás haciendo ya, pero llamaría al veterinario y le mandaría fotos todos los días.

Estoy de acuerdo con Sylobe, el film transparente no lo veo. Al menos, no aplicado directamente en una herida que debe supurar y drenar. Por lo menos pondría algo que fuese recogiendo todo lo que pudiera salir de ahí dentro. Lo ideal serían unas gasas, aunque si sale mucho incluso podrías usar compresas de mujer de las antiguas gordas (pero visto el grado de infección, no me la jugaría, no es lo mismo curar un rasponacito que esto). Y ya encima pondría unas vendas de algodón o, a lo sumo, el film transparente.

También estoy a favor de intervenir ahí. Ya digo que no soy veterinaria, pero dejar que drene por sí solo, en una zona tan complicada como las extremidades, va a tardar un tiempo del que no se dispone. Y encima, si dejas que "rompa", al final va a romper mal y va a ser más difícil de cicatrizar que una incisión pequeña con bisturí. Al menos se le podría poner un drenaje sencillo que pudieses cambiar tú cada x tiempo...

A ver cómo sigue esto, mucha suerte.
 
A mí también me parece que está peor. El veterinario ha visto al potro físicamente, o sólo lo habéis consultado??
 
yo entiendo lo de dar calor, he ayudado en curas y he tenido mi cuota de duchas con agua tibia o colocar paños humedecidos en agua caliente para ayudar a que drene el pus. Lo que no me cierra del vendaje con film es que salvo en el momento que cambias el vendaje el pus no puede drenar, es como que por un lado estimulas el drenaje pero por otro lado lo tapas.
 
Pues el caso es que ya no parece una herida infectada, sino más bien una infección generalizada tipo celulitis o pitiosis (esta última es muy rara pero las fotos tienen mucho parecido).

Se le ha hecho un cultivo de tejido para ver la bacteria/hongo que está causando la infección??
 
1. Este potro tenía un destino claro: MATADERO.

2. Lo he comprado para intentar sacarlo adelante con recursos y medios justos. (Puro pragmatismo… pero, es lo que hay.)

3. No lo ha visto en persona un veterinario. Solo las fotos y teléfono. (No me permito contratar un veterinario ahora.)

4. EL dichoso Fairy: (Dejar claro que yo soy partidario de la ciencia y no de los remedios “curandiricas” sin fundamentos.) Fairy Antibacteriano es recomendación del veterinario. (En otras heridas también.)

A mi me ha sorprendido mucho al inicio, pero, tiene su lógica. En caso de heridas tan extremas y tan aparatosas, se usa un FAIRY ANTIBACTERIANO para limpiar a fondo la herida. Es como limpiar una herida con jabón y después aplicar antisépticos específicos. Es - si queréis - “limpiar lo grueso”.

Lo limpio dos veces al día, y la verdad es que casi me planteo algo más “industrial” aún, porque lo que sale de allí se parece más a una cloaca que otra cosa. Después de FAIRY ANTIBACTERIANO lo desinfecto o bien con betadine o bien con clorhexidina. Alternar el antiséptico para no crear resistencia. Esta es la idea.

Alterno el FAIRY ANTIBACTERIANO con IODO JABONOSO. (El jabón y el fairy comparten en el fondo el principio básico…)

5. Agarraos bien: le hice yo mismo unas incisiones (con un bisturí estéril) para drenar. (Advierto a los que tienden juzgar pronto: No soy veterinario. No tengo dinero para llamar a un veterinario! No tenía planeado comprarme un potro. Simplemente intento salvarle la vida.) (Me formé como enfermero militar durante la mili. Y tengo experiencia de 12 meses de hospital.) Me he asegurado no penetrar demasiado, para no afectar las bursas de los tendones o ligamentos. Inyecto iodo en estos orificios, y el pus sale a borbotones. (Inyecto por un orificio, y sale por casi todos los demás.) La inflamación ha disminuido. El potro sigue sin cojear.

6. La penicilina: Amablemente, el veterinario me la recomendó por teléfono, y he conseguido convencer a una farmacia veterinaria para que me la vendiese sin receta. Ilegal, lo sé… pero vuelvo a lo mismo: se trata de dejar que lo maten, o hacer lo que pueda para salvarle.

7. Le alterno las inyecciones tanto en la parte izquierda como en la derecha del cuello. No presenta síntomas de flemón. (Gracias a Pegasus!) No me he atrevido “pincharle” en la grupa! Me han dicho que es factible… pero temo una reacción “natural”. (El potrillo tiene 7 meses…y es fortote.)

8. No se ha hecho un cultivo, porque no tengo dinero.

9. El film… es recomendación del veterinario también. (Ha dado resultado en otras heridas, con otros caballos. No tan aparatosas…) La explicación: mantiene la medicina en contacto con la herida, ya que no la absorbe una gasa, y crea una temperatura más elevada, que favorece que el pus se drene con más facilidad. No se lo pongo en todas las curas, y tampoco todos los días. Se lo puse al inicio, para “arrancar” el drenaje. Debéis comprender que en cada cura salen unos 150 ml de pus…una barbaridad…

10. No uso gasas… Necesitaría vender algún caballo de los sanos para comprar tantas gasas… pero el veterinario me ha sugerido PAÑALES de ADULTOS. Y os aseguro que en cuanto los quito, pesan “de lo lindo”. Se empapan con el pus… y aguantan. Sé que no son estériles!! Pero es un recurso que tengo! Todo lo que hago, son “recursos de campo de batalla”. Lo sé. Y sé que lo mejor para él sería que acudiera un veterinario, que le hiciera un cultivo, una radiografía, una ecografía, unas incisiones, y si pudiera nadar en una piscina con agua marina, sería perfecto! Pero una vez más, me gustaría dejarlo claro (y no por dar pena, ni mucho menos, si no para no ser juzgado en exceso y sin conocimientos de causa) que es lo que puedo ofrecerle.

11. No me gusta el “intrusismo laboral”. Respeto a los veterinarios y su oficio. Pero en esta situación, no puedo hacer otra cosa. Mi propio veterinario lo sabe. El tiene una empresa. No una ONG. Y todo lo que ha hecho por mí, por teléfono, es de agradecer. No se me ocurre que le haga un seguimiento presencial al potro sin pagarle. Y como no se puede ahora, seguiré luchando.

12. Me gustan los que suman en casos de este tipo. No los que restan.

13. Gracias por vuestras opiniones.

14. Pronto subiré más fotos.
 
Antes de nada disculparme si mis comentarios han podido sonar despectivos, no lo han querido ser en absoluto (y creo que los demás floreros tampoco).
Entiendo tu situación, aunque a veces las buenas intenciones no son suficientes y puede que, al final, tengas que sacrificar al pobre animalito perdiendo todo el dinero que pagaste por él (además de la pérdida sentimental).
Por el foro hay médicos y veterinarios, así que desde aquí hago un llamamiento para ver si te pueden ayudar en algo.

Efectivamente, tú veterinario también tiene que comer, no son ONGs. Sin embargo, si eres cliente habitual (por lo que has dicho tienes más caballos), podría hacerte una rebaja. Yo he sido voluntaria de una protectora y el veterinario que teníamos convenido no nos cobraba la mano de obra más que en las cirugías. Podrías acercarte a un veterinario de pequeños animales y comprar la torunda y pagarles el cultivo. Es que como se extienda, no va a haber solución. Y te lo digo yo, que desgraciadamente he visto morir un perro de la protectora porque no se pilló a tiempo una infección...Y no veas qué mal se pasa, pensar que si te hubiese tocado ir la tarde anterior ese pobre podría seguir vivo...

Intenta contactar con alguna protectora de caballos de tu zona a ver si te lo pueden hacer a través de su organización.

Mientras, además de las curas tómale la temperatura rectal por si tuviera fiebre, que podría ser indicativo de que la infección ha llegado a la sangre.

Si puedes contar con ayuda, podrías pinchar en la grupa, está noche intento subir una foto donde explique bien dónde.
 
Fotos del 19 de enero.
Una comparativa con las del día 13 de enero.
(Solo le quedan dos dosis de antibioticos.)
Cómo lo veis?
19_enero_2017.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!