Dilema: cambiarme a la doma o no

Lo que no soporto es la actitud chulesca en tu discurso, eres la única con la que me ha pasado Baraka que parece que me vas a pegar por dios, y no no bailan los caballos no son monos de feria, que hablas con mucho asco de lo que no estás de acuerdo...
bueno, zanjo el tema la actitud chulesca te la imaginas, es un problemamas de ofendiditos. Cunado uno escribe, no puedes escuchar ni el tono ni la intencion. No soy chulesca, soy directa, no me ando con rodeos y ya esta, no te te gusta. A mi tampoco me gusta tu rigidez, pero no te insulto por ello.

A mi si me pasa, me pasa sobre todo los que se llevan el debate a lo personal, o los domeros que se piensan que solo existe la doma, o que es lo mejor, eres tu quien me ha nombrado y quien se ha tomado a lo personal. Que los caballos de doma no bailan, pues yo puedo llamarlo como quiera, les ponen musica no?.....y bueno los caballos de espctaculo son lo mas parecido comparativaente a lo que sugiere ser un mono de feria. De hecho, hay algun espectaculo llamado caballos que bailan, o como por ejeplo, como bailan los caballos andaluces? te suena? pues de ahi que digo que bailan, tengo ya unos añitos para aguantar tonterias.
 
Eres la única que está teniendo problemas conmigo, no estás siendo directa no uses eufemismos, quieres llevar la razón por encima de todo y además meterte con quien no diga tus palabras exactas, el resto han dado su opi ion con respeto incluido SiLoBe que simpatiza más con tu visión.

Y si si faltas al respeto diciendo que bailan... no bailan, una cosa es un espectáculo ecuestre y otra cosa es una doma de base, que todos los caballos tienen que tener y que todos estamos de acuerdo menos tu, te empeñas en confundir eso con la doma clásica, lo he aclarado varias veces. Pero eso a ti te da igual porque lo único que quieres es meterte cin la gente de doma clásica, que por enésima vez no tienen nada que ver aquí porwue todos los caballos hay que domarlos per en fin, se ve que has tenido problemas con la doma en el pasado o algo...

Otro problema grave que tienes es poner palabras en mi boca que yo no he dicho, yo no he dicho que no me guste salir al campo, he comentado mi experiencia de hecho con eso y he di Ho que si que me gusta, lo que he dicho es que no hay necesidad de ir como loco por el campo y meterse en las rutas más chungas, que NO ES NECESARIO y no que no se pueda hacer son cosas muy diferentes...
 
Y no se donde ves mi rigidez en que? Si he dicho que hay muy buenos jinetes de salto... hemos hablado de cross, de eventing, etc.. y siempre con un clima muy bueno, así que nos e de que hablas con la rigidez, la rígida eres tu que hablas de la doma co.o si fuera meter a un niño a hacer deberes 8 horas seguidas sin descanso o algo, como una tortura mental para caballos...
 
Ya te has desahogado? Pues venga felicidades. Que tengas buen día.
 
Yo? No me estoy desahogado solo intento tener conversaciones trankila con otros amantes de los caballos, no tengo nada econtra tuya por eso me cocha que tu si ño tengas la verdad. No te he faltado el respeto solo estoy explicando las cosas por enésima vez para que no se tergiversen más.

Tu eres la que esta diciendo de yodo de la doma y los jinetes de doma, yo respeto todas las disciplinas por igual
 
Yo? No me estoy desahogado solo intento tener conversaciones trankila con otros amantes de los caballos, no tengo nada econtra tuya por eso me cocha que tu si ño tengas la verdad. No te he faltado el respeto solo estoy explicando las cosas por enésima vez para que no se tergiversen más.

Tu eres la que esta diciendo de yodo de la doma y los jinetes de doma, yo respeto todas las disciplinas por igual
 
Yo tampoco veo que nadie diga que el salto es mejor que la doma o la doma mejor que el salto, solo he visto que se hable de los beneficios de uno y de otro, como mucho que para hacer base lo mejor es alguien de doma porque todo su entrenamiento gira en torno a perfeccionar esa base. Como creo que saltando es como mejor aprendes a acompañar al caballo porque en salto como no acompañes al caballo estás vendido.

También se ha desaconsejado a una chica a que en vez de caerse de cada caballo que va a ver, busque la opinión de un experto.

Todo el mundo sabe que lo mejor para un caballo haga lo que haga, es hacer un poco de todo. Pista, bosque, salto, cuerda... En fin, que todo sea tan variado como sea posible aunque luego dediques más tiempo a una cosa en concreto.
Si alguien no lo quiere ver, pues esa persona que se lo pierde y peor para ella y sus caballos.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Efectivamente B.E. totalmente de acuerdo, lo que suelen aconsejar los físicos es que el caballo pise distintos tipos de terreno para que se acostumbre porque si no lo sacas de la pista luego es más fácil que tropiece.
 
Hola @LaV :) yo no soy ni de lejos una experta (y muchísimo menos de salto, que nunca he hecho) pero si realmente estás decidida a comprar un caballo ten cuidado y cuenta con alguien con experiencia, que hay mucho caradura que quiere quitarse de encima animales problemáticos. Haz una lista con tus requisitos y ten muuuucha paciencia. Si ves un caballo que te guste yo haría lo siguiente:

- Pide que le den cuerda: paso, trote y galope a ambas manos. Grábalo para tu entrenadora si no puede ir personalmente.

- Antes de montar a un caballo desconocido que se suba su dueño y te muestre paso, trote y galope.

- Graba al caballo mientras lo monta su dueño: paso, trote y galope. Así el ojo experto de tu entrenadora podrá descartar cojeras cuando le enseñes el video y harás menos exámenes precompra en balde. ;)

- Veterinario: cuando te decidas por un caballo hazle examen precompra y rayos.

- Pasa de comentarios de los dueños (no siempre es fácil), que no te metan prisa ni te hagan sentir mal por no lanzarte a comprar al momento, si te sientes presionada o te ponen mala cara cuando dices que irá un veterinario es que algo malo ocurre. Desconfía también si el caballo está muy sudado o cansado cuando llegas.

- Pensar en el nivel de doma que buscas: yo por ejemplo no tengo nivel para un caballo de doma clásica avanzada. Sin darme cuenta voy a pedirle incoherencias, lo voy a sacar de quicio y puedo generar una situación peligrosa. A lo mejor buscar un caballo con experiencia en salto?


Sobre lo de dar unas clases de doma me parece estupendo y nunca está de más. Yo hago todas las que puedo y aún tengo mucho que aprender. No te sientas mal, sea porque hayas tenido mala suerte o sea porque necesitas afianzar la base míralo como algo positivo: que no te has equivocado gastando el dinero en esos caballos y que estás bien. Espero que tengas mucha suerte y que te pueda ayudar tu entrenadora!!
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Sophia20 y LaV
Yo lo que veo peor es que alguien que tenga caballos y no los monta durante meses, luego se cruce Pirineo Euskadi-Gerona en 28 días....A no ser que los caballos vivan en el Pirineo monte y suban y bajan monte todos los días para comer y beber, me pregunto cómo terminarán los caballos a los 28 días...

Es que aquí ya no hablamos de base, hablamos de condición física. Son como 650 km...a 23 y algo km por día y me imagino que no será en recto. Pfff no sé. 23 km parece poco pero no lo es y todos los días, menos aún...A no ser que en 28 días se haga la condición física, es decir, primero día unos pocos, luego otros más, y al final un montón pero aún y así, no da tiempo para poner en forma ¿no?

Imagino que unos caballos servirán para llevar cosas, otros para montar en ellos, descansarán de monta día sí día no aunque no dejen de andar, no sé igualmente creo que lo veo demasiado para caballos que no se montan durante meses... Ya al primer día de llevar el peso durante 5 o 10 km después de meses sin montarse, el caballo queda con unas agujetas guapas...

LaV, sí, es buena idea que te lo plantees de nuevo. Y el que dice 12 años dice 16. Si está en buenas condiciones y pasa la revisión veterinaria, tanto te puede durar 5 años más como 10. Y si te dura 4, esos 4 disfrutando juntos no te los quitará nadie. Luego ya le buscarás un sitio para retirarlo si hace falta.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Por cierto, lo de compartir caballo tampoco me parece mala opción, o ceder uno con alguien que monte unos días y tu otros. Eso sí, todo bien escrito en papel y las condiciones sobre quién monta cuándo, paga el qué, cuándo, seguros, etc etc. Si no, cuando va bien va todo bien, cuando va mal es horrible.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y LaV
23 km no es mucho, pero en rutas largas dicen que no debe pasar de ahi, y vas de tranqui. Yo quiero hacerme uno de 3 4 dis, y meterle 40, y no voy precisamente de tranqui, depende de por que sitios.Si os caballos viven sueltos, supongo que lo de las agujetas, puesa ya dependera de cuanto se muevan por el sitio, si es montaña, bosque con desnivel y tal. Y bueno, quizas pueda parecer que no es lo mas recomendable pero estan acostumbrados a eso, igual tendra mas agujetas uno que duerme en el box, y viene el gordo de su amo a montarlo los fines de semana en el picadero, ajajaja. Tampoco es recomendable que un caballo viva en un box, y los hay a montones. Lo que quieo decir es que cada uno tiene una forma de entender y de disfrutar de sus caballos, y lo que sirve para unos no sirve para otros.

Supongo que tendran sus dias de reposo o descanso intercalados. Si llegan mas delgados al terminar, es cierto, y suelen llevar uno o dos caballos de bat.

Igualmente, lo de las aguetas tampoco llego a entender por que es un problema, yo a veces tengo agujetas, pues bueno luego se me pasan. Tambien conozco personas que se han hecho la transpirenaica andando, son 38 dias, y no han estado entrenando para ello especificamente, son deportistas si pero , ni son supermontañeros, peña que trabaja en oficina, que se cojen un mes de vacaciones y se van a patear,...supongo que los primeros dias tendrian agujetas, pero luego vas cojiendo la forma, tambien hacer algun dia de decanso creo que un dia a la semana. Imagino que para un caballo no sera muy distinto, y menos con el fisico que tienen que es para andar muchos quilmetros al dia buscando comida.

Hoy he salido a montar despues de 20 dias, he pasado una gripe malisima, me dejo como pasada por la trituradora. Hoy he salido a montar con la yegua...y buff, mi idea de un paeo tranquilo, despues de 20 dias, pues imaginate, un petardo en el culo llevaba el bicho. He dicho, si... , tienes energia de sobras, pues te voy a meter desnivelaco, a ver si se te baja la energia.... hemos hecho unos 10km quizas. subiendo y bajando por alguno sitios tecnicos, y dandonos unas buenas galopadas donde se podia...Yo mañana seguro que voy a tener agujetas, lo tengo clarisimo, despues de 20 dias sin montar, como las tuve el fin de semana despues de el primer dia de esqui de la temporada....Y si la yegua tiene mañana agujetas, ??? No entiendo por que es un problema, me gustaria entenderlo. Asi que si tiene alguna explicacion o motivo, por favor, explicamelo @nikys. Cuando vuelvo intento meterme en el rio con el agua helada para aumentar la circulacion y que le haga un poco de crioterapia, pero nada mas. Si mañada decido salir y la yegua me hace ascos porque tiene agujetas, pues la dejo descansar y ya la sacare pasado mañana...o saldre a dar un paso del ramal.
 
Que produzcas agujetas al caballo es un problema porque significa que le has exigido más de lo que estaba preparado para dar. Que tú te produzcas agujetas a tí misma pues mira, eres tú con tu cuerpo. Las agujetas, además de ser dolorosas (¿quién quiere dolor?) son un desequilibrio metabólico.
Bueno, pues no sé si tendrá agujetas hoy o no, parados del todo no están porque suben y bajan por el terreno, y al menos dos veces por semana, o salen de paseo con el ramal unos 4 km, o los suelto en un prado a jugar, correr y que galopen y se desfoguen o le doy cuerda a Flash.

Si, ellos no eligen tener agujetas, pero tampoco eligen vivir en un box, o salir todos los fines de semana a competir, o ni siquiera que los monten. Al final todos los caballos " sufren" de una u otra manera los " caprichos" de sus dueños.
 
Yo me acuerdo de un caballo que una chica se lo llevó a hacer subidas y bajadas una tarde y al día siguiente no se podía ni mover madre mía parecía el maniquí de la tiendo el pobre. Será como los humanos al final habrá que entrenar gradualmente.
 
Es que es una barbaridad. Los míos están parados 4 días y no se me ocurre meterles ninguna paliza aunque sepan hacer de todo. Mis caballos no están por mis caprichos, que pueda disfrutar de ellos es un privilegio y por eso su bienestar está por encima de todo.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Tengo una cuadra privada donde tengo a mis caballos y estoy en proceso de tener una mini hípica propia. ¿Por?
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
No por curiosidad, esque tenía esa impresión por como hablas de tus caballos, que guay y donde la quieres poner? O donde está tu cuadra?
 
Bueno, he estado por varios sitios y he tenido varios entrenadores, de ahí que esté familiarizada con el mundillo. No sé si hacer la mini hipica en casa o buscar otro sitio, la verdad. Ahora mismo mis cuadras están en casa.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!