DOMA??

Darro

Miembro veterano
1 Febrero 2006
1.177
3
38
Madrid
flytarifa.com
En mis cavilaciones del sábado sabadete y no teniendo nada mejor que hacer que incordiar por estos lares..., llevo ya un par de fines de semana que por temas agenos a mi voluntad me veo obligada a presenciar algún que otro concurso de doma.
Todo esto me lleva a replantearme alguna que otra pregunta, ya que para el que no me conozca ( a pesar de que me persigan los paparazzi para publicar mis excursiones al campo en radioequi) yo soy de salto.
Siempre escucho a los domeros decir que los de salto no saben montar, cosa que en la mayoría de los casos no niego, ya que para saltar no se exigen ciertos aspectos que en mi opinión servirían bastante de ayuda a la hora de saltar y mucha gente se centra en saltar y punto.

Ahora bien, ya que los domeros presumen de la doma que hacen y tienen sus caballos..... de ahí vienen mis dudas.

Cómo es posible que en una San Jorge no se sea capaz de hacer una parada correcta???
LLevo 2 días viendo caballos que paran con las riendas, completamente volcados y con el correspondiente descuadre por no frenar con los posteriores.
Viendo jinetes que se empeñan en llevar estribos, a pesar de llevar los pies más rato fuera que dentro.
Veo extesiones inexistentes.
Se puede permitir a un caballo que se niegue a pasar por un sitio y el jinete de media vuelta por no pelearse con él?
O que se asuste porque hay un plastico pegado en el lateral del seto?
Es nuestra doma una doma de pista? y no del caballo?
Se preocupan más en hacer los 4 ejercicios obligatorios? Y se olvidan de lo que es la doma en realidad?
Es normal que el jurado se chive los fallos? Y se pongan de acuerdo para poner todos lo mismo?

Y lo que más me ha llamado la atención, POR QUE HAY JINETES QUE EN LAS EXTENSIONES AL TROTE MUEVEN LA CABEZA COMO LOS PERROS ESTOS QUE SE COLOCAN DE ADORNO EN LA PARTE TRASERA DEL COCHE???

Señores si esto es la doma que tenemos en Madrid, me sigo quedando con el salto.
P.D: Duende no me mates jijij.
 
El problema no es en Madrid, es en toda España a mi parecer, es un problema de base de empezar a montar de cualquier manera. La doma clásica es dentro de las displinas hípicas una de las mas complicadas pues se requieren muchos requisitos, tanto al jinete como al caballo si se busca la perfección.
El jinete debe partir de la base de que si quiere hacer doma clásica se tiene que preparar para ello desde que empieza su formación para esta displina, ello implica en lo que respecta al jinete conseguir una colocación y asiento impecable y despues se puede empezar a pensar en coger unas riendas, el problema es que actualmente por suerte o por desgracia con dinero se arregla todo y cualquiera compra con caballo haciendo San Jorge se pone una chistera y sale a la pista, entonces es cuando se ve si todo es fruto de los euros o del trabajo diario, si es de las dos cosas fenómeno.Faltan ganas de trabajar a los que empiezan y ganas de perfeccionar a los que estan ya metidos y tambien falta tomarse en serio una disciplina que es la madre de todas, pues sin doma no hay nada que hacer con el caballo se para saltar, correr,...
 
Cómo es posible que en una San Jorge no se sea capaz de hacer una parada correcta??? esto lo juzga el juez pero es un fallo gordo
LLevo 2 días viendo caballos que paran con las riendas, completamente volcados y con el correspondiente descuadre por no frenar con los posteriores.tambien juzgado por juez fallo gordo
Viendo jinetes que se empeñan en llevar estribos, a pesar de llevar los pies más rato fuera que dentro.muchos jinetes llevan los estribos demasiados largos (para parecer mas grande jaja)
Veo extesiones inexistentes.Juez otraves puntacion baja
Se puede permitir a un caballo que se niegue a pasar por un sitio y el jinete de media vuelta por no pelearse con él?depende del jinete pero en mi opinion no!tiene que pasar por huevos
O que se asuste porque hay un plastico pegado en el lateral del seto?son animales depende del nivel pero creo que los caballos de doma deberian prepararlos mas en este sentido sacarlos mas al campo etc
Es nuestra doma una doma de pista? y no del caballo?muchas veces si
Se preocupan más en hacer los 4 ejercicios obligatorios? Y se olvidan de lo que es la doma en realidad?si !
Es normal que el jurado se chive los fallos? Y se pongan de acuerdo para poner todos lo mismo?esto que lo contesta un juez

Lo de cuello en trote largo es horroroso que se pongan collarin.



Tienes razon en mucho Darro el salto es mas justo no dependes de un juez dependes de ti si tiras un palo o no.
 
supergirl dijo:
Cómo es posible que en una San Jorge no se sea capaz de hacer una parada correcta??? esto lo juzga el juez pero es un fallo gordo GORDO, GORDO 2
LLevo 2 días viendo caballos que paran con las riendas, completamente volcados y con el correspondiente descuadre por no frenar con los posteriores.tambien juzgado por juez fallo gordo PARAN Y HACEN LAS TRANSICIONES COMO PUEDEN JAJA UN 4
Viendo jinetes que se empeñan en llevar estribos, a pesar de llevar los pies más rato fuera que dentro.muchos jinetes llevan los estribos demasiados largos (para parecer mas grande jaja) LA HAN JODIO EN ASIENTO Y POSICION 4
Veo extesiones inexistentes.Juez otraves puntacion baja DIOSSSSSSSS UN 0
Se puede permitir a un caballo que se niegue a pasar por un sitio y el jinete de media vuelta por no pelearse con él?depende del jinete pero en mi opinion no!tiene que pasar por huevos SUMISON A TOMAR POR C... 3
O que se asuste porque hay un plastico pegado en el lateral del seto?son animales depende del nivel pero creo que los caballos de doma deberian prepararlos mas en este sentido sacarlos mas al campo etc REINCIDENTE??? 0
Es nuestra doma una doma de pista? y no del caballo?muchas veces si CERRERO COMO UN PIOJO, PUES LAS NOTAS DE CONJUNTO CON COEFICIENTE DOBLE NO PASAN DE 4
Se preocupan más en hacer los 4 ejercicios obligatorios? Y se olvidan de lo que es la doma en realidad?si ! PERO COMO LOS HACEN????? VENGA ME SIENTO GENEROSA UN 5
Es normal que el jurado se chive los fallos? Y se pongan de acuerdo para poner todos lo mismo?esto que lo contesta un juez :D:D :D:D , NORMAL NORMALLLLLLLL... EL PROBLEMA ES Q MIRA LA EDAD DE LOS JUECES PIENSA EN EL ALZHEIMER, LA PRESBICIA... NO VEN UN PIJO Y SE SALTAN EJERCICIOS Y LUEGO PREGUNTAN AL QUE LO HAN VISTO

Lo de cuello en trote largo es horroroso que se pongan collarin. eso esta requetefeisimoooooooooo



Tienes razon en mucho Darro el salto es mas justo no dependes de un juez dependes de ti si tiras un palo o no.[/quo
 
Para mí no es un problema de la doma, ni del salto, sino de cultura ecuestre en general.

Los padres apuntan a l@s niñ@s a salto o a doma.

Si es salto, quieren que salten todos los días, les da igual que ese caballo de escuela tenga otras dos o tres clases después, que el niño no tenga asiento ni equilibrio ni sepan hacer una transición como Dios manda (una transiqué??? Eso no fué a finales de los 70?????) Lo de la doma se la trae al pairo, "es que mi hij@ quiere saltar!!!". Y si te empeñas en que haga doma un día o dos a la semana, o en no subirle hasta que lo haga bien en alturas pequeñas, por el bien del caballo y del niñ@, se l@ llevan a otra hípica que sí que saltan todos los días y cada día más y más alto, como debería ser.

Si es doma, no entienden porqué los niños tienen que hacer una y otra vez los mismos ejercicios para "perfeccionar el asiento, las transiciones", no saben diferenciar una buena parada de parar de cualquier forma, lo de la ligereza ¿no era una marca de mayonesa? Es una pérdida de tiempo y de dinero, porque resulta que fulanita que montaba peor que su hij@ se fue a la hípica TalCual, y al mes ya estaba haciendo apoyos, passage piaffe y cambios al tranco.

Y como l@s niñ@s tienen madera de campeones, de paso se les compra el jaco más caro que se pueden permitir (ojo, el más caro, no el mejor para ellos), y hala! a triunfar como la San Miguel.

Y los adultos, pues tres cuartos de lo mismo. Y además, como aquí no hay competiciones para amateurs que no quieren ni pueden dedicarse a esto, pues competimos todos en la misma liga (igual en doma que en salto), los que viven o aspiran a vivir de esto, o al menos a llegar a alguna parte, y los que simplemente tienen afición y hacen lo que pueden con sus jaquitos, un par de horas de monta entre semana y con suerte alguna clase, y un clinic con algun profe bueno de pascuas a ramos.

Con este panorama, francamente, ¿qué queréis?
 
Darro dijo:
Viendo jinetes que se empeñan en llevar estribos, a pesar de llevar los pies más rato fuera que dentro.

Esta de las cosas que no me he atrevido a preguntar en directo: ¿se puede participar sin estribos? El reglamento habla de silla inglesa. Si la silla inglesa implica estribos ¿podría cruzarlos encima de la montura? :?

supergirl dijo:
Tienes razon en mucho Darro el salto es mas justo no dependes de un juez dependes de ti si tiras un palo o no.

Eso sí que es verdad... Me parece horrible cuando los caballos suben la cabeza en las transiciones y en una de las últimas pruebas de doma que he visto, promoción 4, de los 14 caballos sólo uno no lo hacía peeero como también era el único que no era de los que traen la suspensión de fábrica quedaba siempre al final de la lista... a pesar de ejecutar todos los ejercicios de forma correcta y en muchos casos mucho mejor que los demás. :( :(
 
1* amen a lo de casey... donde hay que firmar ? me apunto a tutti pleni :D 8)

2* os voy a contar que me paso este finde
concurso nacional DE SALTO de 3 dias aqui por el vecindario
gente " oleole" ( 8) ) de FUERA ( tosiendo en voz baja)

pues yo en viernes calentando a mi bola, monto mas mal que bien- dicho sea...
veo unos jinetes que NO conozco ( de fuera..oleoleole) dichos jinetes.. ojos me salen de las orbitas
estan haciendo doma !!!!
cambios a tranco, laterales a galope etc--- todo la paleta de ejercicios..( con riendas alemanes pero filete..jeje) y yo me pienso..joer que nivelazo
o estos estan nuevos aqui y montan doma... o realmente aqui estamos en el culo del mundo :eek: :eek: un cambio simple a la mayoria nos cuesta, y salir correctamente del obstaculo ya ni os cuento....
dia dos.. sabado mañana
ya no montaban... gouge / pessoa y chambon para dar cuerda.... :?
y este dia me QUEDE a ver por donde me salian estos jinetes...

pues chicos...
caballos con la boca abierta , el filete casi en las orejas, la cabeza saludando a dios en el cielo, a toda castaña .....y -...y....y
vale.. salieron limpio ( un dia, el otro se lo pegaron los 3) en 120... pero BONITO RECORRIDO ??
ni pensarlo...
horrible
para preguntarte: y la doma excellente ? que era ? de quita y pon ?
8) 8) :idea:
eni
 
JUASSSS JUASSS JUASSS Eni!!!! (hay mas de uno que la tendra de quita y pon...)
 
Casey dijo:
Y como l@s niñ@s tienen madera de campeones, de paso se les compra el jaco más caro que se pueden permitir (ojo, el más caro, no el mejor para ellos), y hala! a triunfar como la San Miguel.

Si lo que le compran es un pedazo de potro para que "aprendan juntos :D:D " :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Yo siempre me movi más en el mundo del salto, y aqui el adiestramiento (doma clasica) creo que es menos popular que en españa.

Pero por lo que siempren comentan tengo la impresion que es mucho más importante los movimientos naturales del caballo que la doma en si. Digo yo para esto no estan los concursos morfoloficos.
 
No es exactamente así, Sil. Te pego del reglamento de Doma Clasica 2007 la finalidad de la disciplina y sus principios generales:

Capítulo I. Doma Clásica
Artículo 401. Finalidad y principios generales

1. La Doma tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento racional, metódico y equilibrado de forma que se vaya haciendo un atleta a disposición de su jinete. Como consecuencia el caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, con lo que constituye un perfecto conjunto con su jinete.
Estas cualidades se manifiestan por:
2. La franqueza y la regularidad de los aires.
- La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos.
- La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo origen es debido a una impulsión, siempre activa.
- La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia alguna.

3. El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su incurvación a las trayectorias curvas.
4. Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su acción, animan también a todas las partes del caballo.
5. Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.
6. En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.
7. La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.
8. La regularidad de los aires es fundamental en Doma Clásica.


O sea, que es algo más que un conjunto de ejercicios, debería reflejar la compenetración jinete-caballo como si fueran uno solo, y la cadencia, la regularidad, la ligereza, la armonía, debería ser el fruto del trabajo diario. Ahora bien, hay caballos que tienen mucha facilidad para conseguir " el paso regular, franco y suelto, el trote libre, elástico, regular, sostenido y activo, el galope regular, ligero y cadenciado", etc etc; en otros caballos puede que no sean tan buenos pero mejoran muchísimo con el trabajo (sobretodo el trote y el galope); y finalmente hay otros que por mucho trabajo que les trabajes no van a tener jamás ese paso, ese trote, o ese galope, aunque la doma sí les va a mejorar los aires.

Por supuesto tiene muchísimo más mérito el que consigue que un caballo con unos aires meramente pasables destaque a base de trabajo, que el que monta un caballo con unos aires naturalmente buenos, pero esto en la pista de concurso, durante los 5-6 minutos que te ve el juez, no se puede medir de ninguna manera, simplemente se juzga una única actuación en un momento determinado. De ahí que se busquen caballos con buenos movimientos naturales, son la "materia prima", por así decirlo, pero el "producto acabado" debe incluir la sumisión, el equilibrio y la armonía. O debería, vamos
 
tengo una pregunta al hilo del tema...

entonces, un caballo que está compitiendo en reprises 3 es normal que con su jinete no sea capaz de salir de la hipica si no va con otros caballos delante que le abran paso?

es eso falsa doma tambien?
 
Muchas veces los caballos que compiten (ya sea doma o salto) se trabajan sólo en la pista (por falta de tiempo, por temor a que les pase algo fuera) y eso desde mi punto de vista es un error, no hay nada que agradezca más un caballo que un paseito relajado después del trabajo.

Babieca, creo que también habría que puntualizar entre "doma" y "monta". El que yo monte un caballo que sale a nivel 3, no significa que yo lo haya puesto en ese nivel, simplemente que sé pedirle que haga lo que se le ha enseñado (que puedo ser yo, u otro).
 
No, no ,no, lo puso él en ese nivel, desde potro lo ha montado solo él, nadie más lo ha tocado y han ido subiendo de nivel.
y lo saca al campo mucho, pero solo no puede.
 
@ babi...
en el salto se ve a menudo y suele tener dos causas

1* discusion interna sobre la dominancia/ autoridad
como hay nervios en concurso, todo esta a flor de piel y el caballo simplemente DESOBEDECE aprovechando el nerviosismo del jinete---- falta de concentracion y se remedia

2* el caballo asocia la pista con algo MALO ( estress, palos, sobreesfuerzo)
= en mi tierra se dice que el caballo esta SATURADO de concursos
aqui normalmente va de mal en peor y no hay forma, siempre mas pelea y palos al entrar con el respectivo mal resultado en la prueba ( en pista calentamiento normalmente no pasa nada)
estos caballos se suele dejar descansar una temporada o en los peores casos se retire totalmente
de los concursos

eni
 
ay! eni, me parece que no me has entendido....

Compiten en nivel 3, no tienen problemas ni en los concursos, ni en la pista, ni si salen en grupo con otros caballos,
pero el chaval no puede cojer a su caballo y salir solo de paseo`porque el caballo no pasa de la puerta del club. si va solo, pero si le pones un caballo delante va al fin del mundo.
 
:eek: :eek:

pues punto uno... discusion de " a ver quien puede mas" en cojunto con FALTA DE MONTA del jinete

tuve un DOMADOR en una hipica... nivel GP... que mas de un caballo particular NO SALIA DE LA HIPICA SOLO montado por el....
( montado por otros si - incluso de los dueños con mucho menos NIVEL que el jaja 8) :D y en grupo tambien)
eni
 
enibas dijo:
2* el caballo asocia la pista con algo MALO ( estress, palos, sobreesfuerzo)
= en mi tierra se dice que el caballo esta SATURADO de concursos
aqui normalmente va de mal en peor y no hay forma, siempre mas pelea y palos al entrar con el respectivo mal resultado en la prueba ( en pista calentamiento normalmente no pasa nada)
estos caballos se suele dejar descansar una temporada o en los peores casos se retire totalmente
de los concursos

:( :eek: :?
aggggg ¡¡si yo precisamente llevo a los caballos a todos los concursos habidos y de por haber para darles camino!! Sociales, territoriales, de doma o de salto... apunto a los bichos a todos los que puedo para que se acostumbren a ir, volver, ambientes distintos, caballos distintos, carpas, banderas y castillos hinchables. Hasta ahora (toco madera) ha ido bien... espero que siga así y no se me saturen :(

babieca dijo:
pero el chaval no puede cojer a su caballo y salir solo de paseo`porque el caballo no pasa de la puerta del club. si va solo, pero si le pones un caballo delante va al fin del mundo.

Cuando yo tenía miedo de ir a caballo por el asfalto me costaba muchísimo ir desde el patio de cuadras al aparcamiento y volver, pensaba que iba a venir un coche nos íbamos a asustar y a resbalar Ahora, que he visto que no es tan grave puedo "incluso" salir por la carretera, aunque no me guste nada... Eso por el lado del jinete/amazona
En cuanto al caballo, que intente ir no siempre detrás si no avanzando posiciones hasta ponerse al lado del primero... así como quien no quiere la cosa. Una cosa que he tenido que hacer yo con la yegua (y ahora también con un pony prestado) es harcerles pensar por el camino y hemos ido haciendo zig-zag cediendo a la pierna de un lado a otro, cambiando la flexión, espalda adentro y espalda afuera, lo malo de los paseos así es que no son nada agradables :( A cambio ahora podemos enfriar paseando solas con riendas largas y bamboleando las piernas :D el pony todavía no, pero todavía no he perdido la esperanza ni la paciencia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!