DOMA??

Madre mia que cosas mas raras...
Es cierto que en mucho concursos, cobre todo los territoriales, se ve de todo..y eso es sólo y exclusivamente porque nadie pide un mínimo para poder concursar.
Cosa muy distinta es cuando estos mismos jinetes/amazonas acuden a los nacionales y tienen que conseguir una nota media determinada para clasificarse.

Lo que dice Casey, trasladando todo el problema de la falta de doma de los chavales a los papás tiene su dosis de verdad..pero lo que yo me pregunto es que hacen los profesores en estos casos...
Si yo llevo a mi hijo a esquiar y lo dejo en manos de un monitor, si se me ocurre decir que "como mi niño es el mas listo del mundo mundial quiero que lo lleves mañana a una pista negra"...por mucho que me empeñe, patalee, grite...el monitor me va a mandar al cine...sin embargo en el caso de la hípica, los profesores se limitan a decir "amen"...¡todo sea por no perder un alumno!

Es verdad que hay gente pa tó, padres que se piensan que poner una "máquina" debajo de su niño es lo único que hace falta para que el chaval sea un miniyo de Ulla...pero no todos son así.
La inmensa mayoría, y en este caso me refiero a los que tenemos enanos domeros, sabemos que en esta disciplina hay que tener paciencia, repetir mil veces los ejercicios y montar, montar y montar.
No buscamos un caballo figura porque lo primero que te enseñan es que el crio tiene que poder con él...y se de casos en que se ha tardado mucho tiempo en encontrar el caballo adecuado.

En fin...que en los cuadrilongos se ve de todo, tambien gente que monta y lo hace bien
Las generalizaciones no son buenas nunca

Saludos
 
Bueno, es cierto que hay muchos caballos de concurso que no ven el campo en su vida, al menos en esta ocasión sí puedo decir que conozco a alguien muy muy cercano que no deja a su hija salir con X caballo, pero sí con cualquier otro. Cree que se lesionará si tropieza con una raíz o algo..., pero no si salta 1,40... ejem. (Hola paaapa ) Como ahora ya lo sabe diré que mi hermana se escaqueaba siempre que podía con su caballo al monte.

Yo he visto los videos del sicab, al menos los trocitos que me dejaba mi PC, las pruebas de doma de potros, y no recuerdo bien en cual, pero había algún jinete que se lo ponía muy complicado a su caballo.
Los de Alta escuela .... existen los apoyos o cesiones al passage? :eek:

Y bueno.. yo antes salía siempre sola, me metía por todas partes, casco urbano( , atascos para ir a las playas, rotondas, pasos de cebra) ,puentes, cortafuegos.. de tó. Mi burrocabalo es casi todoterreneno, digo casi porque si hay una mierda de charco no paso.. jeje.
Ahora me he vuelto una paranóica y veo Cocos en todas partes. El otro día me di la vuelta porque vi huelllas de perros en una pista, y pensé, :?: "" perros asilvestrados"" :?: me asusté, sin motivo,pero me asusté. Me pasa cada vez más :D:D
 
os contare una experiencia personal.

Tengo la cuadra en el borde de un pinar inmenso de aproximadamente 30.000 hectareas de pino que linda al sur con la playa. En ese pinar se clebra justo al lado de mis cuadras una romeria y, por tanto, hay una pradera en ese punto. Pues bien este fin de semana pasado se organizó una carrera de cross en esa pradera, con lo que la organización de la carrera delimitó el recorrido con esas cintas de plastico que ponen para que no se pase de algún punto, iguales que las del CSI. Pues bien resulta que dando mi paseo de enfriamiento (es dia trabajé en pista pero normalmente suelo salir al campo) el camino que tenía que coger y único paso para seguir adelante estaba delimitado por esas cintas. Mi yegua se puso alerta pues como bien sabeis se acojonan con estas cosas, y yo quería pasar pero sin romper la cinta con lo que a pesar del miedo de l ayegua la empuje hacia delante muy suavemente y ella TEMBLANDO siguio adelnate haciendo lo que llamamos en vaquera paso castellano, es decir unaso muy lento, hasta empujar la cinta que en todo momento iba rozando su cuerpo lo suficiente como para pasar sin romperla, y sin negarse en ingun moemnto por estar absolutamente confiada y atnta a su jinete y sabedora de que cualquier cosa que le pida no la dañará.

Ella no compite aun porque no la considero preparada(para vaquera) pero tiene un nivel de DOMA con mayusculas que muchos que compiten y fuera de l apista no son capaces ni de dar un paso, y esto es consecuencia de que el caballo antes de meterlo en una pista a trabajar en serio debe confiar plenamente en su jiente y para ello la solución está en sacarlo al campo, de donde proceden ls caballos y donde están más a gusto. Después de todo el fin de la doma es controlar el movimiento, cualquiera que éste sea.
 
Hola,
A mi humilde entender no es un problema de la disciplina que se practique. Estoy arto de ver como los alumnos del club aparecen, se quejan de que el caballo no esté equipado, no sepan como colocarles la cabezada (y no les importe) y cuando acaban la clase se limitan a meter al caballo en el box con todo el equipo puesto y a largarse, (del cepillo ni hablar).

¿Como vamos a intentar hacer una buena parada (con chistera incluida)? si no sabemos ni que forma tiene un filete.

Pero no solo es el caballo, si quereis, ir a un polideportivo un domingo por la mañana y mirar a esos niños con el ultimo modelo de botas y no saben ni correr.


Un Saludo
 
A mi humilde entender no es un problema de la disciplina que se practique. Estoy arto de ver como los alumnos del club aparecen, se quejan de que el caballo no esté equipado, no sepan como colocarles la cabezada (y no les importe) y cuando acaban la clase se limitan a meter al caballo en el box con todo el equipo puesto y a largarse, (del cepillo ni hablar).


Esto normalmente es un problema de profesor si no se les enseña pues tampoco van hacer nada. Si llegan y el caballo esta preparado que van hacer.
Normalmente los de la primera clase se les hace llegar antes para ayudar a preparar. Y de la ultima pues ayudan a quitar las cosas a los caballos , duchar si hace falta etc etc

Los niños con verdadero vocacion les encanta hacer esto !
 
enibas dijo:
1* amen a lo de casey... donde hay que firmar ? me apunto a tutti pleni :D 8)

2* os voy a contar que me paso este finde
concurso nacional DE SALTO de 3 dias aqui por el vecindario
gente " oleole" ( 8) ) de FUERA ( tosiendo en voz baja)

pues yo en viernes calentando a mi bola, monto mas mal que bien- dicho sea...
veo unos jinetes que NO conozco ( de fuera..oleoleole) dichos jinetes.. ojos me salen de las orbitas
estan haciendo doma !!!!
cambios a tranco, laterales a galope etc--- todo la paleta de ejercicios..( con riendas alemanes pero filete..jeje) y yo me pienso..joer que nivelazo
o estos estan nuevos aqui y montan doma... o realmente aqui estamos en el culo del mundo :eek: :eek: un cambio simple a la mayoria nos cuesta, y salir correctamente del obstaculo ya ni os cuento....
dia dos.. sabado mañana
ya no montaban... gouge / pessoa y chambon para dar cuerda.... :?
y este dia me QUEDE a ver por donde me salian estos jinetes...

pues chicos...
caballos con la boca abierta , el filete casi en las orejas, la cabeza saludando a dios en el cielo, a toda castaña .....y -...y....y
vale.. salieron limpio ( un dia, el otro se lo pegaron los 3) en 120... pero BONITO RECORRIDO ??
ni pensarlo...
horrible
para preguntarte: y la doma excellente ? que era ? de quita y pon ?
8) 8) :idea:
eni

[youtube][/youtube]


Esperar hasta final del video
 
OLA DARRO .ME PARECE GENIAL QUE DES TU OPINION DE LA DOMA Y E DE RECONOCER QUE EN COSAS TIENES RAZON , PERO LA ULTIMA PARTE..... ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS JINETES LA ULTIMA FRASE QUE AS PUESTO . CREO D DEBERIAS PEDIR DISCULPAS YA QUE PUEDES DAÑAR A GENTE QUE NO TE A HECHO NADA . ES MI OPINION , SIN MAS
ADRI
 
Buenos días Groszor, ya que tu me pides a mi respeto, yo te pido a ti que escribas como dios manda, porque esto es un foro, no un chat y la gente no tiene por qué descrifar tus mensajes, de echo se ha abierto un post recientemente hablando sobre ese tema, el cual por lo que observo no te has molestado en leer.
En segundo lugar, si alguien se siente identificado con mi comentario en lugar de ofenderse lo que debería hacer es ponerle solución ya una de las partes fundamentales de la doma es la armonía y desde luego un jinete que mueve la cabeza que parece que se le va a descoyuntar no me parece nada armonioso ni equilibrado desde luego.
Y en lugar de pedirle a los demás que pidan disculpas igual primero te deberías releer tus mensajes, porque creo que tus actuaciones hasta ahora han sido bastante más ofensivas.
Es mi opinión, un saludo.
 
bueno a ver....lo primero gracias por el video supergirl porque da gusto ver esto que es tan poco comun, vaya clase tiene el caballo.

Por otra parte Darro quizas si te ha psadao un poquito con tus comentarios, ya que no se puede echar por tierra asi a los "domeros" de madrid. Claro que ha de todo,pero eso pasa en todos sitios y en todas las discipinas, si quieres ver mas mayoria de buenos caballos y jinetes pues vete a nacionales e internacionales ya hi ya staras mas agusto, pero los territoroales es el paso previo, por donde se empieza concursar, y donde tambien se evoluciona. Asi no no creo que te debas pasar tanto con la gente que esta practicamente empezando y esforzandose con dinero y tiempo para poder estar ahi.
Lo siento pero no me ha gustado eso de ... ""si esta es la doma que tenemos en madrid, me quedo con el salto"" que tu has dicho, porque madre mia como nos metamos con muchos de salto.....
En Madrid hay muy buenos jinetes que tambien corren o han corrido territorales y que han empezado haciendolo de peor a pmejor como todos.
 
Darro dijo:
Siempre escucho a los domeros decir que los de salto no saben montar, cosa que en la mayoría de los casos no niego, ya que para saltar no se exigen ciertos aspectos que en mi opinión servirían bastante de ayuda a la hora de saltar y mucha gente se centra en saltar y punto.

Ahora bien, ya que los domeros presumen de la doma que hacen y tienen sus caballos..... de ahí vienen mis dudas.

Vamos a ver New en primer lugar si quisiera echar por tierra a alguien hubiera dicho nombres cosa que NO he hecho.
Yo no quiero ver caballos buenos, porque la verdad es que la doma me aburre, para que nos vamos a engañar, lo que estoy diciendo es que que yo tenía otra imagen de lo que era la doma y de ahí mis preguntas.
Entiendo que una reprise no puede salir perfecta, pero los fallos que yo pongo me parecen fallos gordos que para mi, cuentan más que si la pirueta no ha sido perfecta o en el apoyo en caballo iba con al grupa un pelin desplazada hacia afuera.....
Es como lo de que no se permita usar fusta y si unas espuelacas de rueda...pues no, no es mi imagen de doma.
Desde luego hablo desde un nivel nulo, que es el mio, no me pidas hacer una espalda adentro ni una pirueta, porque no se, pero te puedo asegurar que el caballo que monto pasará por donde yo le diga si o si y que los estribos no se me salen.
 
jejeje bueno ok, pero mas o menos te digo lo mismo, si quieres ver super doma pues no pidas que en un territorial te lo muestren(o mostremos jeje)los habra bueno y no tan buenos, asi es muy facil decir lo que has dicho... asi es muy facil criticar la doma y eso es lo que no me ha gustado. ;)
 
Para personas no entendidos o sin interes en la equitacion pues ver doma es aburrido. Hasta los niveles altos ellos no entienden.
Sin embargo el salto tiene mas emocion y es mas arriesgado es mas divertido para ver.
 
jajaja menos quejarse de la doma,porque el salto madre mia...
por lo menos los de doma no "maltratan" tanto a sus caballos comparado con los de salto( no digo que todos e?) pero e visto muchos casos en salto,como por ejemplo, me acaban de eliminar de un concurso porque mi caballo no salta y cojo y le doy fustazos en la cara hasta empotrarle contra la pared del cubierto y que casi se me caiga al suelo el caballo,claro que ahí ya interviene el jurado diciendo que de que C_ _ _ vas!
los tirones de boca que se ven a los pobres caballos...madre mia y luego dicen que si en doma..y encima en salto que le pones la embocadura que quieras...
Que insisten en que su caballo salta y por sus huevos salta....cuando el pobre bicho no puede ya con su alma.
Que en una prueba (grupo III) vaya a toda ostia casi para matarse y que cuando termine siga igual,que pasa...que tu y tu caballo al puñetero suelo porque a perdido el equilibrio,y en vez de mirar haber que tal esta el caballo cojes y te subes y te piras de la pista galopando como si nada...
y como dice la gente claro que sino entiendes de doma normal que te aburra...eso no quiere decir que sea aburrida.
que si,que el salto es mas espectacular y mas divertido para unos...pero a veces también se te quitan las ganas de verlo cuando ves a esos pobres bichos sufriendo.
es mas, en salto hay muuuuuuuuuuuuuuucha gente inconsciente.
los de doma desde mi punto de vista,miramos más por el caballo, por su salud,no que si vamos a joder a nuestro caballo por ganar un concurso.
es todo ;) :!:

chaito
 
En todas las modelidades hay bueno y malo.
Pero lo que es cierto por lo menos en mi comunidad en los concursos de doma no hay casi publico y poco participantes.
Los concursos de salto son mas animados y consta que yo no salto !
 
Otra cosa

Que opinais cual tendria mas exito ?

Un jinete de salto haciendo una reprise de doma o un jinete de doma haciendo un recorrido de salto ? (cada uno en el nivel correspondiente)

Mi opinion personal es la primera opcion.
 
En doma también los hay que maltratan a los caballos, sólo que lo hacen en casa porque si lo hacen el día del concurso les descalifican. Pero en niveles bajos no tanto, pasa más entre los que tienen aspiraciones a algo, y tampoco todos, claro. Y bueno, lo de montar más bien o más mal, botar encima de la silla, que se te salgan los estribos etc etc... todo eso se recoge en la puntuación de los jueces.

¿O es que en salto no habéis visto nunca a nadie llevarse todos los saltos puestos? ¿ O el caballo negarse a entrar en la pista? Habas cuecen en todas partes.

Lo que sí que me parece triste es que los niños (y los adultos) que empiezan en salto no quieren saber nada de la doma, como si no fuera con ellos. Después cuando empiezan a subir la falta de base les pasa factura inevitablemente.
 
depende ... de que depende ... lalalalla

precisamos supi ??

que nivel sugieres ??
con que caballo ?? 8)

si partimos que el jinete debe de usar su propio caballo y cumplir el nivel que suele concursar en otra disciplina...
para los domeros lo veo NEGRO pero muy negro jaja
porque para hacer un reprise 3 habra de saltar 110 ? ( galope 4) ??
8) 8) 8)

eni
por cierto YO GANO A SUPI Y DUENDE jaja
eso tengo claro
yo haciendo un nivel 1
y supi / duende no superar la prueba de cruzadas :D :D :eek: 8)

casey...
mi alumno esta haciendo cambios de galope simples en el punto que tu indiques
parada - galope - parada
paso atras - galope - parada
y cesiones en paso y trote ( vamos por los del galope en primavera)
aparte de esto
ha aprendido como lograr que el bixo mete posteriores y QUE DIFFERENCIA hay entre montar y mover un caballo
--- asi que tu zapato no me lo calzo jeje... pero razon tienes
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!