Duda galope 4

Ostraaaásss esta es complicadilla,cambios de pie al galope,ceder a la pierna...etc en 2 meses da tiempo de aprender eso y entrenarlo? yo "creo" que eso no lo he hecho aún.
http://www.rfhe.com/media/3489/infantiles equipos-09.pdf

Esta es mucho más facilita :)
http://www.fvh.org/fvh/contenidos.downloadatt.action?id=106158

Yo es que no sé para donde tirar, así que me gustaría practicar el recorrido de salto que ponen en el examen del G4 y la reprise que ponen para el examen de G4 (esto sería en la parte opcional),que me hace ilusión probar ambas disciplinas y luego ya me centraré en una.
 
Última edición:
Supongo que esa será la reprise del G4 común. Eso sí, entonces ¿cuáles serían las exigencias de salto y cross?¿ O es que al ser común lo han cambiado y sólo te piden una reprise básica de doma?

No te líes Carla, tú ve haciendo las clases y cuando te digan que te puedes presentar, entonces pregúntalesd qué es lo que te van a pedir. Yo que tú me haría el G4 común, puesto que no te cierra las puertas de ninguna disciplina. Vamos, que si haces el G4 de salto, por ejemplo, a partir de ahí sólo te puedes sacar los galopes de saltos, a no ser que vuelvas a hacer el G4 común o el específico de otra disciplina.

Y ya si puedes y quieres competir en un poco de todo o no sabes todavía,, lo mejor sería sacarte los galopes de completo, que con G7 de CCE te hacen la equivalencia al G7 de doma y al G6 de salto.
 
Yo es que con tanta opción,cambio,circular etc etc me lio sola.

Si hago el G4 Comun significa que tengo que examinarme haciendo una reprise de doma y un recorrido de salto y que más adelante podré seguí examinandome y concursando en ambas disciplinas sin tener que examinarme otra vez del G4 para esa modalidad.


Y la otra opción es hacer el examen especifico de una de las disciplinas,por ejemplo salto, (es decír examinarme solamente de un recorrido de salto si elijo esa disciplina) y quedar exenta de hacer una reprise de doma en el G4.

Dependiendo si se decide hacer examen común o especifico varia la reprise o el recorrido hacer no?

Sería así tema?? :D
 
Así a bote pronto,la diferencia entre hacer el G4 común o específico es más que nada los niveles de competición a los que da acceso. Por ejemplo pongamos que el común por ejemplo da acceso a un nivel 1( que de memoria no me sé las equivalencias) en todas las disciplinas olímpicas. Sin embargo,hay personas que quieren competir en el nivel 2 de cierta disciplina(pongamos doma) y que tiene nivel para hacerlo,pero sólo en el de esa disciplina,no en ninguna de las demás. Creo que no me he sabido explicar, con los ejemplos de ponis se ve más claro pero no tengo la normativa a mano.
 
Pero tú vas a hacer el G4 común o el opcional?
Lo digo porque hace poco yo me saqué el G4 con opción a Doma y me hicieron la prueba de Doma y de Salto.
Lo que me dijeron es que si lo que quería era competir me tenía que sacar obligatoriamente el opcional y luego en el G5 ya sólo tendría que hacer la prueba de Doma.
Lo que quiero decir es que si tu fin es competir te tienes que sacar el G4 opcional (tienes que elegir Doma, Salto, etc...) y si quieres competir en más de una modalidad puedes sacarte las dos opciones en el mismo examen (pagando el 25% más del examen) no sé si me explico...y una vez tengas eso en el G5 ya te hacen una prueba específica.
Lo siento por explicarme tan mal, si no entiendes algo pregúntamelo y te lo explico mejor :)
 
Pero tú vas a hacer el G4 común o el opcional?
Lo digo porque hace poco yo me saqué el G4 con opción a Doma y me hicieron la prueba de Doma y de Salto.
Lo que me dijeron es que si lo que quería era competir me tenía que sacar obligatoriamente el opcional y luego en el G5 ya sólo tendría que hacer la prueba de Doma.
Lo que quiero decir es que si tu fin es competir te tienes que sacar el G4 opcional (tienes que elegir Doma, Salto, etc...) y si quieres competir en más de una modalidad puedes sacarte las dos opciones en el mismo examen (pagando el 25% más del examen) no sé si me explico...y una vez tengas eso en el G5 ya te hacen una prueba específica.
Lo siento por explicarme tan mal, si no entiendes algo pregúntamelo y te lo explico mejor :)
Pues me confundes un poco con lo que he puesto en negrita.

En principio si,mi intención sería competír.
Entonces debo hacer el G4 opcional (por ejemplo de Doma) si en un futuro quiero competír, pero en el G4 aunque decida hace el examen pcional de Doma,NO quedo exenta de hacer la prueba de salto en el G4?,pero si en el G5.

Es así la cosa?.
 
Sí, es así :)
Yo soy de Valencia y me examiné en el Equitecnic. Cuando fui allí me dijeron que tenía que hacer las dos pruebas obligatoriamente (Salto y Doma) aunque mi fin fuese competir en Doma y una vez aprobado el G4 con opción a Doma, en el G5 ya sólo me examinaría de la opción elegida.
Un ejemplo:
Quiero competir en Salto, en el momento que voy a pagar la matrícula para el G4 digo: voy a examinarme del G4 con opción a concursar en Salto.
Haces el examen teórico y después tendrás que hacer el práctico. Te examinarán dos jueces de la federación y tendrás que hacer la prueba de salto y una repris de doma.
Luego a los varios días te dirán si estás apta o no.
Otro ejemplo:
Quiero competir en Doma y en Salto.
Haces el mismo examen con las mismas pruebas. Lo único que cambia es que cuando vas a pagar la matrícula tienes que decir que vas a hacer el G4 con opción a Doma y a Salto (tendrás que pagar un 25% más de lo que cuesta el examen).
Y luego cuando vayas a hacer el G5 eliges si quieres Salto o Doma.
Pero vamos, que en el G4 tienes que hacer la prueba de Salto y la de Doma si o si.
Me he explicado ahora? :)
 
Mira he encontrado esto:
La tasa correspondiente a la opción Galope 4 está incluida en la que se
marque para el Galope 4 común e igual en todas las disciplinas a que
se refiere el apartado 2.1. En el supuesto de que el jinete o amazona
quiera realizar una segunda opción de ese conjunto de disciplinas,
deberá abonar una tasa complementaria igual al 30% de tasa total
marcada para el Galope 4-. Si el jinete o amazona quisiera realizar tres
opciones, entonces la tasa complementaria sería del 50% de la tasa
total.
He encontrado también las pruebas que seguramente te harán hacer en el G4 (son las mismas pruebas para el común y el opcional):
http://www.fhcv.org/pdf/galopes/nor...ersion 2011 VISTO EN COMISION DE 23 09 11.pdf
De la página 45 a la 50 está el G4
También ponía esto:​
EL GALOPE 4 COMÚN NO PERMITE LA HOMOLOGACIÓN DE LA
LICENCIA NACIONAL DEPORTIVA.



 
Es verdad que lo han cambiado, si eres mayor de 16 años te puedes sacar directamente el galope 4 sin hacer los anteriores y el 4 se divide en las especialidades que decían por allí arriba. Al menos eso decía en al federación catalana , pero consúltalo por si acaso!
 
No hablamos de presentarme al 4 directamente, ya que yo los he sacado de uno en uno y hago el 3 ahora.
Lo que estamos comentando es sobre el examen opcional para una u otra disciplina, (en caso de que se quiera competír más adelante) claro.
 
No hablamos de presentarme al 4 directamente, ya que yo los he sacado de uno en uno y hago el 3 ahora.
Lo que estamos comentando es sobre el examen opcional para una u otra disciplina, (en caso de que se quiera competír más adelante) claro.


Perdón, no había leído más allá de la primera página de comentarios. No sabia que ya tenias 3 galopes, solo digo lo que se.
 
Perdón, no había leído más allá de la primera página de comentarios. No sabia que ya tenias 3 galopes, solo digo lo que se.

No hombre no, que no quise sonar borde,disculpa si te lo parecí... te comentaba que yo ya no puedo presentarme al G4 directamente por que decidí presentarme de uno en uno y ya tengo que ir pensando para que examen opcional del G4 prepararme.

Un saludo DCint
 
Que tal Carla?

Yo cuando me examiné del cuatro hace dos años hice salto y doma, pero haz caso de los comentarios de los foreros que estan mas puestos o que se acaban de examinar.

Y luego una cosa importante, no tengas prisa. Prueba un poco el salto, o la doma, o lo que quieras, y decidete y toma el camino que mas te guste.
Suerte para el 3.


Un saludo :joyous:

Hombre!!!!! como va todo..?

Pues es que cualquiera se arriesga a esperarse a probar ambas cosas y examinarse, que a estos de la federación se les van ocurriendo/ssacando normativas nuevas cada día y seguro que al final es más dificil y encima costará más dinero.

El otro día me suelta mi profe así como si nada....que para hacer salto hay que ser muy valiente, y seguidamente me dice "yo te veo más en doma eh!" anda que me dejó con una cara...:disillusionment::hurt: vale que es domera y que quiere que me quede con ella, pero me dejó KO con el comentario.

No sé,ya iré viendolo, a veces pienso que para hacer salto es bueno tener una base buena de doma.
 
Bueno ya estóy planteandome el tema Galope 4 en serio, llevo unos mesecillos haciendo recorridos de salto y tal.

El problema es que de doma no he dado tanta clase y claro...me gustaría presentarme al Galope 4 (con intención de competír en un futuro en doma y salto) y no sé que tengo que elegír de cara al examen....me he liado otra vez.

Y luego en el G5 he de decidirme por una disciplina en concreto? es que me gustaría seguír con ambas.....
 
Hablo de memoria porque no tengo aquí las normativas,pero a ver si podemos sacar algo en claro:

Si no deseas competir hasta dentro de un tiempecito (no antes de saarte G5, vamos),lo que yo haría es sacarme el G4 común y más adelante sacarme el G5 doma y G5 salto (antes si te sacabas el de CCE te valía para las tres disiplinas...pero ahora creo que no).

Si deseas competir ya mismo,te podría valer con el G4 común dependiendo del nivel de la competición. Creo recordar que las opciones de G4 son un intermedio para aquellos que tienen un nivel de G4 avanzado en una disciplina dos pero no tabto como para sacarse el G5, así que en tu caso ni me lo plantearía.
 
Hola, me saque el galope 4 la semana pasada, y mira te explico, ovligatoriamente tienes que hacer una reprise simple, saltar un lavoratorio de 4 saltos a 0,60, cojer un objeto y dejarlo en otro sitio, zig-zag entre conos, y pasar por debajo de una cuerda o puerta. Eso es ovligatorio. Luego, si te interesa hacer concursos en los que necesites el galope 5, puedes sacarte el comun por doma, tienes que hacer otra reprise aparte que es muy simple. Tienes todas las reprises en la web de la federacion.
Espero averte ayudado. Bss.
 
Hablo de memoria porque no tengo aquí las normativas,pero a ver si podemos sacar algo en claro:

Si no deseas competir hasta dentro de un tiempecito (no antes de saarte G5, vamos),lo que yo haría es sacarme el G4 común y más adelante sacarme el G5 doma y G5 salto (antes si te sacabas el de CCE te valía para las tres disiplinas...pero ahora creo que no).

Si deseas competir ya mismo,te podría valer con el G4 común dependiendo del nivel de la competición. Creo recordar que las opciones de G4 son un intermedio para aquellos que tienen un nivel de G4 avanzado en una disciplina dos pero no tabto como para sacarse el G5, así que en tu caso ni me lo plantearía.

Tu último parrafo me desconcierta, las opciones son para aquellos que tienen un nivel avanzado en una disciplina ¿dos?..
Te refieres al examen opcional tanto de doma como de salto?,pues es la idea que llevo la verdad,en principio me han dicho no tendría mucho problema,ya veremos si los nervios me complican el examen.
Y si me da tiempo a preparar la reprise.
 
Tu último parrafo me desconcierta, las opciones son para aquellos que tienen un nivel avanzado en una disciplina ¿dos?..
Te refieres al examen opcional tanto de doma como de salto?,pues es la idea que llevo la verdad,en principio me han dicho no tendría mucho problema,ya veremos si los nervios me complican el examen.
Y si me da tiempo a preparar la reprise.

Perdón, que es que a veces me como alguna palabra,más si escribo desde el móvil que no me deja ver o editar bien lo que estoy escribiendo. Quería decir una disciplina o dos.
Pues con la curiosidad me he tenido que meter en la página de la RFHE a mirar los reglamentos.

Bien, según leo:
6.1.-Para la homologación de la licencia autonómica de competidor (como Licencia Deportiva Nacional de la RFHE), los jinetes y amazonas deberán
acreditar, como mínimo, estar en posesión de un Galope 4 con opción o
Galope 5 con las excepciones correspondientes a Galope 3 para Ponis
A y B. EL GALOPE 4 COMÚN NO PERMITE LA HOMOLOGACIÓN DE LA
LICENCIA NACIONAL DEPORTIVA.
6.2.- Para participar en competiciones nacionales oficiales de una
disciplina, es necesario acreditar Galope 4 con opción, como mínimo, en la
correspondiente disciplina, excepto ponis A y B.

Así pues, parece ser que el G4 sólo sirve si vas a competir a nivel nacional, para el nivel territorial con un G4 normal te vale.

Por otra parte,

Ponis C:
 Salto Hasta 0,85 m Doma Hasta reprise infantil preliminar inclusive
 CCE Hasta 0,70 m altura máxima parte fija,
dificultades mínimas con saltos condicionados

En G4 sin opción, se supone que te permite a nivel nacional competir con Ponis A, B y C...te he puesto el de ponis C para que te hagas una idea de los máximos. Ahora, para el nivel de competición territorial no sé qué máximos habrá (supongo que los mismos).
Y, en G4 opción, te permite competir hasta los siguientes niveles en competiciones de nivel nacional.

Galope 4 OpciónSalto:
Ponis B: Altura superior a 0,70 m
Ponis C: Hasta un metro inclusive
Resto Pruebas hasta 1,15 m. inclusive
Doma:
Ponis C: Reprise infantil equipos inclusive
Resto Hasta Reprise de Nivel 2 inclusive
CCE:
Ponis C: Desde 0,70 m parte fija, dificultades
correspondientes a pruebas de
promoción
Resto Concursos de Promoción y 0*
Raid: Hasta 0* (80-90 Km a vel. controlada)
Doma Vaquera: Hasta Hoja de Ejercicios 1 y pruebas
de menores
Trec Hasta 1*
Horseball Ligas

El G4 opción y el G5 son las llaves para acceder a las mismas competiciones. Supongo que la única diferencia entre ellos es que en G5 tienes el temario específico de ese galope y en la opción sólo el de G4 y un poquito más de la disciplina en concreto. Teniendo en cuenta que para acceder a G6 creo que no puedes acceder más que desde G5, pues si no tienes prisa en competir a nivel nacional (lo digo por los plazos entre exámenes), yo no me gastaría un duro de más en el G4 opción, yo pasaría del G4 común al G5 directamente.

El link del reglamento: http://www.rfhe.com/media/35338/reglamento de titulaciones. galopes. v.25 abril 2012.pdf

Y el link de la web de la RFHE sobre los galopes:.:: Federación Hípica Española ::..
 
La verdad es que el tema de los galopes cambia casi a diario. Yo me saqué el 1 y el 2 en noviembre, y ahora , por lo menos en doma clásica y en la Comunidad de Madrid, para territorial no necesitas el 4, es decir, con galope 1 puedes competir en promoción 1, galope 2 promoción 2, etc... Lo sé de buena tinta ya que yo estoy concursando y sólo tengo el 2. Así que si yo fuera tú, Carla, me sacaría el 4 común y seguiría montando hasta decidirme por algo, para sacarte el 5 siempre tienes tiempo.
 
La verdad es que el tema de los galopes cambia casi a diario. Yo me saqué el 1 y el 2 en noviembre, y ahora , por lo menos en doma clásica y en la Comunidad de Madrid, para territorial no necesitas el 4, es decir, con galope 1 puedes competir en promoción 1, galope 2 promoción 2, etc... Lo sé de buena tinta ya que yo estoy concursando y sólo tengo el 2. Así que si yo fuera tú, Carla, me sacaría el 4 común y seguiría montando hasta decidirme por algo, para sacarte el 5 siempre tienes tiempo.

Llevo un lio con el tema,se lo he comentado a la profe (que me presentaba este mes) y le he dicho que que ve mejor,si ir al opcional o al comun y me ha dicho que para hacer el opcional tengo que hacer antes el comun...me he quedado algo empanada con su respuesta.
Mañana dice que me trae la reprise del comun,a ver que tal pues.

Gracias a todas/os
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!