Duda sobre la Alimentación

Si le vas a dar solo heno, yo le daría un equilibrador. Es más caro que el pienso pero solo tienes que darle, como mucho, medio kilo al día. Yo he visto caballos en descanso que les cambiaron la dieta a solo forraje, quedarse muy delgados a pesar de que podían comer todo lo que querían.

El caballo cuando pasta en libertad escoge los nutrientes que necesita, el heno aún siendo de muy buena calidad puede ser deficitario en algún nutriente.
 
Nadie hace uni-food en nutrición para equidos?

Es algo que conozco que hacen para el ganado caprino/ovino pero no lo he visto para equinos.

Es la rama cortada de alfalfa + los cereales/pellets.

A muchos pastores les gusta más así que el alfalfin. Y se suministra en sacos y en formato más económico que es el big-bag de entre 600~700kg

Y en la web que cita Hardin dicen que para los equinos es mejor así tb.

Darle heno ANTES de cada ración de pienso o cereales. Esto asegura que el caballo tenga ya saliva presente para poder masticar mejor el resto de su ración. Incluso, conviene mezclar una fibra corta dentro de la misma ración de cereales o pienso, para asegurar que hay una producción de saliva correcta y una buena masticación.
 
Si usas una marca como ECUS, que es un buen pienso y ahora es el patrocinador de SICAB, lo tienes muy fácil, puedes usar el ECUS Base que es económico y en 30kg

y si necesitas más nutrientes porque por ejemplo está trabajando más puedes usar el ECUS Energy.

Los ingredientes, vitaminas etc lo tienes en la web

Modo de Empleo​

  • Suministrar racionado entre 0,5 y 1,5 kg de producto por cada 100 kg de p.v. según grando de actividad y estado fisiológico.
  • En dos o tres tomas al día acompañado siempre de forraje de calidad.
 
Sin haber entrado a analizar la composición, 1.5 de pienso por 100 kg me parece muy exagerado. Un caballo de 500 kgs como mi yegua tendría que tomar 7.5 kgs de pienso!!!! Es una exageración se mire por donde se mire. Ni aunque el caballo corriese dos raids de 80 km a la semana...
 
Iba a decir lo mismo.
Dieta de caballo de cementerio.

se está hablando de que la base de la dieta del caballo es el forrraje o pasto y ahora de repente les metemos entre pecho y espalda esa salvajada de pienso.
Pues cólicos en masa
 
Un caballo con actividad mínima o ligera puede subsistir tranquilamente con un buen heno, como ya te han dicho. Se suele calcular mínimo un 1-1,5 % de la dieta. Si no tienes mucha idea, puedes intentar calcular a ojo el peso de tu caballo (100 kg arriba o abajo es un kilo más o menos de heno, que tampoco es tan dramático). Ante la duda, que siempre tengan disponible.

Nosotros se lo dejamos puesto por la pista o el terreno donde estén en el suelo, desperdigado en varios montones para que picoteen en diferentes sitios y más si hay varios caballos. Cierto que se desperdicia una pequeña cantidad, pero nos compensa así.

Si se alimentan de solo heno, lo que puede pasar es que haya ciertos elementos que les falten porque, al fin y al cabo, un caballo salvaje recorría km y km e iba variando de pastos, pero lo que compramos para ellos suele venir de los mismos 4 prados. Por eso, es interesante lo del equilibrador que dice Casey. En lugar de pienso, hay incluso unos cubos que son como piedras de sal grandes que se dejan abiertos y el caballo va chupando según requiera o no.
 
Sin haber entrado a analizar la composición, 1.5 de pienso por 100 kg me parece muy exagerado. Un caballo de 500 kgs como mi yegua tendría que tomar 7.5 kgs de pienso!!!! Es una exageración se mire por donde se mire. Ni aunque el caballo corriese dos raids de 80 km a la semana...
Totalmente de acuerdo, pienso máximo un 1% del peso al día, preferiblemente por debajo de 0,8%. Si vemos que el caballo necesita más, o el pienso no es el adecuado o el caballo tiene algún problema. Al final, muchas cosas baratas pueden salir caras.
 
Eso debe de ser lo máximo y según el grado de actividad y estado fisiológico como dice en la web.

0,5kg por 500kg son 2.5kg de pienso diario es más o menos lo que come cualquier animal que no trabaja mucho.
 
Un caballo con actividad mínima o ligera puede subsistir tranquilamente con un buen heno, como ya te han dicho. Se suele calcular mínimo un 1-1,5 % de la dieta. Si no tienes mucha idea, puedes intentar calcular a ojo el peso de tu caballo (100 kg arriba o abajo es un kilo más o menos de heno, que tampoco es tan dramático). Ante la duda, que siempre tengan disponible.

Nosotros se lo dejamos puesto por la pista o el terreno donde estén en el suelo, desperdigado en varios montones para que picoteen en diferentes sitios y más si hay varios caballos. Cierto que se desperdicia una pequeña cantidad, pero nos compensa así.

Si se alimentan de solo heno, lo que puede pasar es que haya ciertos elementos que les falten porque, al fin y al cabo, un caballo salvaje recorría km y km e iba variando de pastos, pero lo que compramos para ellos suele venir de los mismos 4 prados. Por eso, es interesante lo del equilibrador que dice Casey. En lugar de pienso, hay incluso unos cubos que son como piedras de sal grandes que se dejan abiertos y el caballo va chupando según requiera o no.
Sí eso también lo tiene Covap, los equiblocks


Pero los bloques solo aportan sal, calcio y magnesio que es de lo que están compuestos. El pienso aporta más cosas.
 
Última edición:
Los del pienso dicen entre 0,5 y 1,5% del peso en lugar de decir "hasta un 1%".
 
Los míos tienen una bola de heno de pradera con alfalfa, de 300kilos a libre disposición, invierno y verano. En invierno que no hay apenas pasto, les dura 20\25dias, y les complemento por la noche con un "másh" sin cereal, de pulpa de remolacha(energía de liberación lenta) , pellets de alfalfa( parte proteica) y salvado de trigo (fibra y biotina para dureza de cascos y mejor crecimiento y brillo del pelo) y le añado 600gramos de pienso de caballo de silla. En verano, como pastan por el día, omito el pienso, y les doy la mitad del másh, y la bola de heno les dura igual dos o tres meses. Ellos se regulan solos, no les pongo Red. lLes encanta pastar, y les encanta su ración nocturna, y picotear del heno de pradera. La verdad que me resulta bastante fácil su alimentación, sobre todo busca alguien que pueda servirte un buen heno de calidad con regularidad, y si puedes, asegurate que sea de primer corte de primavera, y no del segundo. Y para los suplementos, si tienes posibilidad, una coperativa agraria.Que tengan siempre agua fresca y limpia a disposición y una piedra de sal para equinos. Los míos, en invierno a penas la tocan, pero en verano le arrean unos buenos mordiscos.
 
  • Like
Reacciones: Shonagon y Allany
Los míos tienen una bola de heno de pradera con alfalfa, de 300kilos a libre disposición, invierno y verano. En invierno que no hay apenas pasto, les dura 20\25dias, y les complemento por la noche con un "másh" sin cereal, de pulpa de remolacha(energía de liberación lenta) , pellets de alfalfa( parte proteica) y salvado de trigo (fibra y biotina para dureza de cascos y mejor crecimiento y brillo del pelo) y le añado 600gramos de pienso de caballo de silla. En verano, como pastan por el día, omito el pienso, y les doy la mitad del másh, y la bola de heno les dura igual dos o tres meses. Ellos se regulan solos, no les pongo Red. lLes encanta pastar, y les encanta su ración nocturna, y picotear del heno de pradera. La verdad que me resulta bastante fácil su alimentación, sobre todo busca alguien que pueda servirte un buen heno de calidad con regularidad, y si puedes, asegurate que sea de primer corte de primavera, y no del segundo. Y para los suplementos, si tienes posibilidad, una coperativa agraria.Que tengan siempre agua fresca y limpia a disposición y una piedra de sal para equinos. Los míos, en invierno a penas la tocan, pero en verano le arrean unos buenos mordiscos.
Ya, si lo han comentado 40 veces, o más, pero te quitas problemas de encima, eso hay que estar preparándolo y al final no es ni más económico ni más nutritivo para el animal.
 
kilogramos, si te refieres al ECUS.

0,5 kg ~ 1,5 kg por cada 100 kg.
Pues lo que te ha dicho Casey, 7,5 kg de pienso diario para un caballo de 500 kg.
Una locura, pasar de 2 kgs de pienso típico por toma ya peligro, pero eso al día, todos los días es una locura.

Señal que esa marca de pienso no es nada de fiar porque recomendar esa barbaridad es de nota
 
Bueno, lo de más nutritivo o menos será tu visión personal no cernícalo? Precisamente, tu intentando darme lecciones?...... Tiene unas relación proteica y sodio/potasio equilibrada, y no cuesta nada prepararlo. Ya ves tu lo que me cuesta llenar un cubo de agua y poner cuatro cazos con la mezcla en proporción... Dos minutos.... Es una recomendación del veterinario para que la alimentación sea más completa que solo con heno o pasto y no tenga peligro que Dan los piensos a base de cereales, por exceso de azucares. Y solo tienes que ver mis caballos, con los de alrededor que solo comen heno o pasto, y cereal, gordos y barrigudos. Si te jode que lo diga 40veces, cada vez que veas un comentario mío no te molestes en leerlo, ni en contestarlo, no vaya a ser que llegue la 41, 42,43 o la 100 en función de las personas que pregunten el el foro sus dudas para con la alimentación, yo seguiré aportándole mi granito de arena con lo que a mi me está yendo muy bien.... Que aquí en único pesado eres tu... Majete. Que eres muy majete. No tienes ni puta idea de lo que dices y ya te crees que eres catedrático. Como cansas chico. No te molestes en responderme por favor. Ya hace tiempo que no me apetece darte nada de bola, pero para que no te quepa duda, ahí te lo dejo, por si no te habías dado cuenta, simpático.
 
Última edición por un moderador:
Pues lo que te ha dicho Casey, 7,5 kg de pienso diario para un caballo de 500 kg.
Una locura, pasar de 2 kgs de pienso típico por toma ya peligro, pero eso al día, todos los días es una locura.

Señal que esa marca de pienso no es nada de fiar porque recomendar esa barbaridad es de nota
Ya, por eso a Florentino Moreno se le está muriendo el ganado. Ainsss


 
@Allany
Lo ideal es heno a libre disposición, cantidad sin límite, quien pueda
Se ponen esas redes en general porque no se puede dar heno a destajo y para que tarden más en comer.
Hay estudios que dicen lo que comentaba Sylobe de que pueden dar problemas de tirones, etc.., yo les doy baja credibilidad, hoy en día hay estudios para todo, para decir que algo es blanco y para decir que es negro, a veces es complicado. Pero a saber, igual estoy equivocado.

Lo de los porcentajes es orientativo como todo, y según la página que mire cada uno varía, se le puede dar mucho más heno a un caballo, el peligro es el pienso.
Heno bueno, pienso malo, heno no hace falta pesar, nos podemos pasar si nos lo podemos permitir, pienso mucho cuidado.
Luego hay henos y henos, por supuesto.

yo si tuviera a mi caballo en casa le pondría heno a destajo, un poco de alfalfa y dependiendo del trabajo un poco de pienso, pero un poquito. Sylobe creo que ha comentado 1,5 kg en tres tomas.., ok, es un buen ejemplo para ver que es lo que menos deberíamos poner.
Podría ser que incluso no necesitáramos si el heno y pasto fuese variado y muy abundante. Pues genial.

Qué es lo que lo que ocurre en muchas hípicas
Que no creen en el heno en algunos sitios, que el heno es muy caro y llena mas un pienso malo ahorrando dinero, que ponen paja como forraje que es peligrosa pero vale no sé, la tercera parte,etc..
Resultado: mucho mayor porcentaje de cólicos que si basamos la alimentación en el heno, muchísimo, hay hípicas que parecen cementerios.
da muchísima pena escuchar un sitio que conoces y que te cuenten que se han muerto de cólicos bastantes caballos que conocías en unos años y por suerte donde tú estás no hay ningun caso.
Bueno, por suerte no exactamente, con una alimentación inadecuada estás comprando boletos para que te toque un cólicazo fuerte

Ya que vas a ocuparte tú del marrón de la alimentación lee cosas interesantes.
Yo te recomiendo la web de horse1, tiene montones de artículos todos en castellano y de una gran calidad porque Coby es muy buena
Cada vez que los leas según pase el tiempo comprenderás más cosas, pero lo que tiene que estar siemrpe claro es que la alimentación base de un caballo es el heno, el pasto..., y que el pienso es un complemento con el que debemos tener cuidado.
Y que lo ideal es no necesitarlo.
Muchisimas gracias por el comentario, me has ayudado bastante!!

Mirare la web!!

Gracias de nuevo <3
 
Si lees el punto de las úlceras te va a decir más o menos lo que se ha dicho aquí salvo que recomienda la red.

Tenlo picoteando todo el día. El caballo necesita masticar para producir saliva y así corregir el pH de estómago y empezar el proceso digestivo. Además, hay que asegurar que el ácido del estómago no ataque a los tejidos del propio sistema digestivo. Hay que darle heno. Si lo come rápidamente, habrá que ponérselo en una redecilla de heno con la trama muy fina, para así ralentizar su ingesta. Y… ¡Por favor, ata la redecilla de tal manera que no se líe con ella y tengamos un accidente! - Si el caballo come un 1,5% de su peso corporal en heno de prado, no pasa nada malo, todo lo contrario: “Queremos que el caballo esté entretenido y masticando”.


Alfalfa si le puedes dar un poco y como decía es mejor en tallo que pellet.

Lo clásico es el uso de un poquito de alfalfa en rama en la dieta. Si proporcionamos unos kilitos de alfalfa en rama un par de veces al día, cambiaremos la acidez del estomagó y nuestro caballo estará mejor. La alfalfa en rama neutraliza el ácido del estómago, pero hay también otros productos ya comercializados en el mercado que proporcionados en la dieta, neutralizan el ácido presente constantemente en el estómago del caballo
Muchas gracias por el comentario

¿Pero si le doy heno de pradera con eso bastaria no? heno de pradera mas el pasto, con sus paseos que tambien hay pasto
 
Tambien me a surgido otra duda existencial

Cuando comen su dosis diaria.. ¿no pueden hacer ejercicio no? hay que esperar un poco para sacarlos a pista, al campo.. etc

Muchas gracias de nuevo <3
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!