DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner, Oldenburgo, Aleman, Brandenburgo (con fotos)

Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Gracias SIL, no entendía eso de "libros abiertos", me lo has aclarado perfectamente.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Hola amigos.

Antes de nada, para CarlaMadrid que en un mensaje anterior comentaba que no podia ver archivos pdf, aquí tienes dos enlaces para descargarte un lector gratuito, lo descargas, lo instalas y ya puedes verlos.

Adobe - Descarga de Adobe Reader - Todas las versiones

http://cdn01.foxitsoftware.com/pub/...5.x/5.1/enu/FoxitReader513.1201_enu_Setup.exe

Referente al tema que estais tratando, me llama mucho la atención el asunto de los libros abiertos, entiendo entonces que no existen concursos morfologicos como en el PRE, la verdad es que viendo a Totilas un KWPN o al campeón de salto Hickstead, de la misma raza, son de tipos absolutamente diferentes, son de la misma raza por que lo dice quien lo tenga que decir, pero esteticamente son completamente diferentes.

¿Cuales son los baremos para considerarlo de una raza o de otra?

¿El silla frances es también de libro abierto?

Un saludo.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Los Morfologicos si existen pero no se les da tanta importancia, se crian más por funcionalidad. Cuando promocionan un semental veras que de lo que hablan son de los meritos deportivos de el y/o su familia y de los hijos que tienen apto reproductor.

Ojo que sean libros abiertos no quiere decir que cualquier caballo es aceptado, son muy rigirosos para que los sementales pasen el apto reproductor.

El silla SF no esty segura pero en los pedrigree de de los sementales SF de un haras de aqui hay bastante PSI dando vuelta asi que creo que si
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Creo que Pelayo se refiere a cuales son los criterios para determinar que por ejemplo al cruzar un semental kwpn con una yegua hannoveriana, el potro que es??? kwpn, hannoveriano, o si un abuelo es oldenburgo... No se si me explico...
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Creo que eso dependía del lugar de donde nacía, si era holanda se le consideraba kwpn, si era alemania segun su zona era hanno, westfalia, oldemburgo, tambien es segun las lineas de sangre que el caballo tenga, además del libro en el que lo resgistres xD.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Para que un potro se pueda inscribir en un libro de registro ambos padres tienen que estar aceptados como reproductores en esa raza en particular.

Por otro lado tambien esta el tema de que solo se podia registrar los potros nacidos dentro de sus fronteras pero hoy en dia hay convenios con varias partes del mundo y se registran en otros paises esto varia segun la raza y los convenios que hagan que pueden ser con una asociacion que los representa en dicho pais o con un haras en particular.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas.

Por lo que saco en conclusión que un ejemplar sea considerado de una u otra raza es casi casualidad, he estado viendo el pedigree de Moorlands Totilas que es KWPN y es realmente llamativo, su padre Grimaldi es un Trakehner, podriamos decir "puro" con 3 generaciones de Trakehner, sin embargo su madre Lominka es KWPN en 2 generaciones, en su 3ª, la 4ª de Totilas, ya aparecen 2 Holsteiner, 1 Trakehner, 1 Thoroughbred y otros 4 KWPN. Con lo cual por las respuestas que me habeis dado Totilas es KWPN, como podria ser otra cosa, por ejemplo Trakehner que entre otras cosas en sus 4 generaciones, 30 ejemplares, tiene más ejemplares que de cualquer otra raza, exactamente 16.

Permitirme por favor otra pregunta, aunque no es exactamente el mismo tema.

En los primeros diez ejemplares del último campeonato del mundo de doma clasica en 2010, hay 2 ejemplares machos sementales, 1 yegüa y los otros 7 ejemplares son machos castrados, lo mismo ocurre con los ejemplres de la disciplina de saltos.
No lo entiendo, como se puede castrar a ejemplares de este nivel, ¿no es esto desperdiciar una carga genetica importantisima?.

Un saludo.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

En los primeros diez ejemplares del último campeonato del mundo de doma clasica en 2010, hay 2 ejemplares machos sementales, 1 yegüa y los otros 7 ejemplares son machos castrados, lo mismo ocurre con los ejemplres de la disciplina de saltos.
No lo entiendo, como se puede castrar a ejemplares de este nivel, ¿no es esto desperdiciar una carga genetica importantisima?.
Un saludo.

Esa genética la tienen "repe" muchos sementales. Hay caballos que mejoran su concentración, relajación, rendimiento deportivo... al castrarles. De todas formas cada vez hay más enteros en competición.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Por que el que compro el caballo para competir, lo quiere para competir no le interesa si el animal se reproduce. A la mayoria lo castran de jovenes cuando no se sabe a ciencia cierta el nivel que van alcanzar.

La muchos de los enteros que compiten son propiedad de algun criador y no del jinete
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Voy a poner el ejemplo de los hannoverianos: Los potros nacidos de padres y madres aprobados como reproductores en el registro de caballos hannoverianos, a los dos años pasan una prueba morfológica. Los caballos que tengan algún defecto, son castrados, las yeguas, son consideradas no aptas como reproductoras. A los tres años, los que pasaron a los dos pasan otra prueba en la que durante 70 días se les monta y se les prueba su capacidad como caballos de deporte, tanto en salto como en doma. Sólo los mejores de los mejores pasan esta prueba, el resto son castrados o en el caso de las yeguas no inscritas como reproductoras. Pero el hecho de que estén aprobados no significa que ya puedan ganarse la vida como sementales, de hecho hay en Alemania sementales aprobados cubriendo por 200 euros. Para que un semental sea rentable como tal tiene que demostrar no sólo que es bueno sino que es capaz de transmitir sus genes a sus descendientes. Si son buenos deportivamente, pero dan problemas por estar enteros, entonces se tiene que escoger: o deporte o cubrir, lo que le sea más rentable al dueño. Algunas yeguas de deporte realmente buenas también son esterilizadas, y la mayoría de ellas (y también algunos caballos enteros) tienen que ser tratados con hormonas para poder rendir al máximo nivel.

Igualito que aquí.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Se me olvidaba. Los sementales excepcionales de otros registros (oldenburgo, kwpn etc) también pueden ser aceptados cuando se considera que pueden aportar "frescura" a los genes y a la funcionalidad.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Creo que había una forera que se compró una yegua en Alemania, no caigo quien es....ni en que yeguada fue:jaded:
Que yeguadas de renombre hay en Holanda y Alemania de las que te puedas fiar en un 99% ??
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Se me olvidaba. Los sementales excepcionales de otros registros (oldenburgo, kwpn etc) también pueden ser aceptados cuando se considera que pueden aportar "frescura" a los genes y a la funcionalidad.

Entonces no serían considerados como una raza pura no? se centran pues en la mejora y funcionalidad para deporte....
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Encontre esto en un articulo

"El único relativamente cerrado es el Stud Book francés, después le siguen el irlandes y el libro de Holsteiner.
En la cría de Hannover y en Westfalien sus libros estan razonablemente abiertos a nuevas sangres, y luego vienen con sus políticas de puertas abiertas los KPWN, Oldenburger y Zangersheide."

origen: Hannoverianos, el blog: ¿Quienes són los Top Ten sementales de salto?
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Es que no son RAZAS. Son libros de registro (studbook), donde una asociación de ganaderos normalmente de la misma zona se han unido para crear un libro de registro para poder incluir a los mejores caballos para buscar un fin, en el caso de Hannover son caballos de deporte (doma y salto). En Holsteiner creo que se enfocan más al salto, en Oldenburgo en Doma. Son asociaciones que buscan criar caballos quasi perfectos para el deporte en el que se centran, y cada uno después añade sus matices, que por supuesto no son morfológicos. En Hannover por ejemplo además tienen que tener un caracter inmejorable y ser fáciles para la monta.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

La verdad es que es otro mundo.
Muchas veces en España se comete el error de dejar caballos problematicos enteros y luego pasa lo que pasa, o que caen en manos de gente que no tiene ni idea y acaban cruzandolos de tal manera que salen caballos que no valen para nada.
Tambien tengo entendido que todos o la mayoria de caballos que salen de estos paises estan castrados (ya que son sus desecho, por decirlo de alguna manera), y aunque esten enteros y tu por ejemplo en España cubras un semental kwpn con una yegua kwpn o un frison con una yegua frisona (de pura raza los dos) no te dan los papeles.

Como decia antes casey2: "Igualito que aquí" Que se venden sementales pre a otros paises los cuales crian alli y se les admite en el libro genealogico, creo que eso deberia estar mas controlado.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

Es que no son RAZAS. Son libros de registro (studbook), donde una asociación de ganaderos normalmente de la misma zona se han unido para crear un libro de registro para poder incluir a los mejores caballos para buscar un fin, en el caso de Hannover son caballos de deporte (doma y salto). En Holsteiner creo que se enfocan más al salto, en Oldenburgo en Doma. Son asociaciones que buscan criar caballos quasi perfectos para el deporte en el que se centran, y cada uno después añade sus matices, que por supuesto no son morfológicos. En Hannover por ejemplo además tienen que tener un caracter inmejorable y ser fáciles para la monta.

Por lo que se deduce de tus palabras, o al menos yo lo entiendo así, la "raza", depende del lugar de residencia del dueño de la yegüa y del libro en el cual el dueño decida inscribir su potro, contando logicamente que ambos reproductotes cumplan con los requisitos del libro en cuestión, ya que como he leido aquí un mismo ejemplar puede estar autorizado para criar por varios libros.

Un saludo.
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

El

Mirar que pinta tiene el bichito...
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

No sé por qué no me ha salido en enlace completo que he querido poner, pero pinchando en El te manda al enlace.

Saludos
 
Re: DUDAS RAZAS KWP, Hanoveriano,Holsteiner,Oldenburgo,"Aleman", Brandenburgo (con fo

En el link que ha puesto Camy PSI no significa pura sangre ingles? entonces como los diferencian?? que lio!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!