Dudas varias-ayuda

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Bueno he aquí mi duda.

He empezado a tomar clases en un club nuevo y tengo muchas dudas,empiezo con el tema Bonos mensuales vs Clases sueltas
En mi club tienes la opcion de comprar un bono mensual,que te obliga a tomar dos clases semanales,(me sale a 160 eur el bono y a 25 eur la clase suelta).

Mi duda es un poco tonta pero que me tiene algo mosca,si en la ultima semana de Noviembre cae el dia 30 y 31 en Lunes y Martes me corresponderia tomar 2 clases,una el Lunes y otra el Martes,hasta ahí bien....... :D:D el dilema es que empieza el siguiente mes en Miercoles o sea en la misma semana y claro si yo pago el Miercoles la mensualidad de Diciembre,se supone que yo tendré que tomar otras dos clases mas esa semana no? es decir tendré 4 clases esa semana¿¿me corresponderian tomar 4 clases o solo 2?

Es que no se como exponerselo a los del club,pero si yo pago por un bono mensual y el me dijo que tenia que dar dos clases a la semana y que si no iba perdia la clase,¿esto que supone entonces? en el caso de que termine un mes y empiece el siguiente en una misma semana,son 2 o 4 clases?
No quiero preguntarselo a ellos antes de tenerlo claro ya que ellos saldrian perdiendo dinero si voy 4 veces en una misma semana y me dira que 2 a la semana,pero si voy con argumentos logicos...lo que pasa que yo miro por mi logicamente y no soy objetiva y necesito opiniones que lo vean sin que les influya.



Otra duda,cuando te enseñan a galopar os hacen echar la espalda hacia atras ,(pero bastante hacia atras,no en plan ir erguido sino que se nota ese desplazamiento....) .

Sentis agujetas en los brazos tras una clase?e s que creí que solo debería sentirlas en las piernas o en el trasero.

Al día siguiente estaba bastante mareada que tuve que sentarme varias veces por que creí que me caia en casa,eso tiene algo que ver con la clase del día anterior?(cuando salí de clase me encontraba bien y no tenia mareos ni nada).


Soy muy novata discuplad por las chorradas que pregunto,pero es que nadie de mi entorno monta y necesito ayuda.

Gracias de antemano.
 
Hola, Carla, y bienvenida. Lo que nos preocupa nunca es una chorrada... es una preocupación, y vale la pena resolverla. :)

Los bonos son buena idea, porque te "obligan" a tomar un mínimo de clases... y en la equitación es muy importante practicar a menudo: los dos días son un mínimo, y si fuesen más, mejor todavía. Claro que esa "obligación" puede ser también un inconveniente, si por algún motivo te es imposible ir. Sólo puedes sopesarlo tu misma, sabiendo tus circunstancias. :idea:
Las dudas con los cambios de mes y la acumulación de clases deben resolverlas ellos... ya que ponen la norma, es lógico que den solución a los fallos que pueda tener. Seguro que lo negociáis sin problema.


Sobre la espalda atrás... no debe inclinarse. El cuerpo debe ir vertical para mantenerse en equilibrio sin esfuerzo: ni encogido adelante, ni echado atrás.
A veces, cuando los profesores ven a un alumno con tendencia a encogerse y echarse adelante, le dicen que se eche atrás... pero suele ser para que, aunque tenga esa sensación, quede vertical.

Las agujetas de montar suelen afectar más a músculos que no se usan habitualmente... algunos, ni se sabe que se tienen hasta que empiezan a doler. :D Además son una cuestión "personal"... porque a cada persona le duelen más las partes que tenía menos ejercitadas. Pero adquiriendo soltura, ligereza, y relajación, quitándose las rigideces, es un ejercicio agradable... merece la pena esa primera época de agujetas, te lo aseguro. :D

Es difícil saber la causa de los mareos... y más a distancia. ¿Te ha pasado más veces antes?. Quizá te cansases mucho en la primera clase, o no descansases lo suficiente ese día... incluso podría tener no tener relación. Obsérvalo.


Y sobre todo, recuerda: cada vez que te subas a un caballo... ¡disfruta de lo maravilloso que es estar sobre un animal tan bello, tan fuerte, y tan noble!. ;)


¡Saludos!
 
Muchas gracias por responder Ivan de Leon.
Realmente lo que me ahorro cogiendo el bono son 40 eur,no se si merece la pena ya que cada clase son 25 eur y el bono 160eur .
No tengo problemas de horarios ya que tengo todas las mañanas libres entre semana y se que iría los dos dias a montar.
Me hace más duelo ir pagando clases sueltas que el bono,no se porqué ,debería ser al contrario. :D:D si fuera por mi iría muchisimas veces más a montar a la semana,pero no puedo pagar más de 2 clases semanales,de hecho me saldría bastante más economico comprarme y mantener un caballo (con todo lo que acarrea) que ir pagando todas las clases que a mi me gustaría dar a la semana que te aseguro sería más de 3 y de 4 ,pero como no tengo ni idea de montar,ni de tratar a un caballo,ni de sus cuidados etc etc pues me tengo que conformar con lo que hay,bono o clases sueltas.

En un futuro lejano me gustaría tener mi propio caballo, pero tengo muchas dudas,muchisimas e incluso creo que por informarme sobre compra de caballos te cobran no???

De nuevo te agradezco mucho tu mensaje,no imaginas cuantas dudas tengo,algunas me dan verguenza preguntarlas...como por ejemplo que el día de mi clase,antes de empezarla estuve con el caballo de un particular,que si rascandole tras las orejas y hablandole y tal,que faltaba media hora apra que comenzase mi clase y estuve entretenida con el,pues cuando ya hice mi clase y me marchaba pasé delante de su Box pero no me paré ni nada,vamos que tenía prisa y tal y empezo a dar patadas a su puerta y a relinchar y a subir y bajar la cabeza y claro yo con esta cara :eek: de "que le pasa" ,supongo que tendría hambre o yo que se......puedes alumbrarme de que le ocurria al caballo ?me quede algo preocupada,pero es que tampoco puedo ponerme pesada preguntando de todo a los profes y más si no tengo caballo propio allí (y ese no era mio).

Por lo demás decir que prefiero mil veces tener una clase ,que irme de marcha un viernes o sabado noche y es que disfruto como una enana con la equitacion y eso que no tengo ni idea de nada y las agujetas me están matando aún.

Estoy euforica con las clases y super contenta.


Mil gracias
 
En esa situación, parece más aconsejable el bono, sin duda... y así, ya sabes que tus horas de equitación, no te las quita nadie.

Con la afición que demuestras... creo que estás haciendo lo mejor que puedes hacer: aprender todo lo necesario, y luego tener tu caballo. :)
Hay cosas que no aprenderás hasta tenerlo en casa (algunas hasta tiempo después)... pero muchas otras sí, y tenerlas claras antes te ahorrará tiempo, disgustos, y errores.
De todas maneras, ten mucho ánimo, y no lo pienses como futuro "lejano... mejor como futuro, sin más. :idea:

Cuando los caballos arman "escándalo", como ese que cuentas, suele ser por frustración, porque quieren algo que les parece necesario y no lo obtienen... ya sea la compañía de otros, comida, atención, etc.. Algunos son más escandalosos, y otros menos... cada uno tiene su personalidad. También podría ser una muestra de incomodidad o de alguna molestia; esto tampoco se puede saber sin verlo... y hasta viéndolo, muchas veces no sabemos las causas de esos comportamientos.

En general, cuanto más se cubran las necesidades naturales de un caballo, más relajado está, y menos propenso es a adquirir "malas costumbres" como patear, armar escándalo, morder el "mobiliario" de la cuadra, etc.. Es mejor prevenir con el sentido común y el respeto a la naturaleza del animal, que "curar" esas conductas, que son evitables, y no dejan de ser una muestra de que algo falla en el manejo del caballo. :!:


¡Mil de nadas!
 
gracias de nuevo
Buscando info por el foro sobre razas y capas en los caballos,encontré un post de un usuario que hizo una especie de foto con todas las razas y me surgen estas dudas...

Es algo dificil o raro de encontrar/ver un caballo del tipo Pio/Pinto o Cuarto de Milla en España?pero me refiero a los que tienen esas manchas grandes en el cuerpo.
Tambien me gustan mucho el Silver negro con la crin y la cola en claro o viceversa.

No hay ningun sitio en Madrid ,Aragon o Vascongadas donde se puedan ver estos o algunos ejemplares?(Pinto,Cuarto de Milla con manchas,Silver,Palomino,Apaloossa,Perlino).

La foto donde los he visto es de un usuario de este foro que subió,la pongo por aquí espero que me de su permiso. :D:D

Gracias de nuevo


Uploaded with ImageShack.us
 
En mi club tienes tres opciones: La clase suelta (20 euros), el bono de diez clases que puedes consumir en tres meses (esto no se lo que vale pero pagas solo cuando vas), y las clases mensuales que pueden ser una o dos a la semana (si son 2 son 85 euros al mes). Tu pagas en Enero y te da derecho a dos clases a la semana durante lo que dure el mes de Enero. También es verdad que los que escogen esta opción van casi todos los meses. Si son dos días son dos días por semana, independientemente de los días o semanas que tenga el mes.

En mi club te asignan un día y una hora para tus clases(por ejemplo martes y jueves a las 7), así agrupan a los alumnos por nivel y pueden distribuir a los caballos. Si no puedes ir un día puedes comentar con el profesor si te puede cambiar, pero si no vas y no avisas puedes perder la clase.

Pregunta al centro, no tengas miedo de preguntar. Al fin y al cabo pagas, no te dan las clases de balde.

En cuanto a lo echarte hacia detras, pueden ser dos cosas, una que tu creas que vas por detras de la vertical y que no sea así, y otra que el profesor tenga la costumbre de aconsejar eso a sus alumnos, a mi me dio dos clases un señor que lo recomendaba (pero ademas muy exagerado) para no botar en la montura al empezar a galopar, y decía que poco a poco ya iba uno cogiendo la pose vertical. En todo caso mejor con la espalda hacia detras que hacia delante.
 
CarlaMadrid dijo:
Muchas gracias por responder Ivan de Leon.
Realmente lo que me ahorro cogiendo el bono son 40 eur,no se si merece la pena ya que cada clase son 25 eur y el bono 160eur .
¿No crees que ahorrar 40 euros al mes valga la pena? Al año son 480 euros de ahorro ...

Por cierto un caballo al mes sale, tirando muy muy por lo bajo, por 250 euros minimo minimisimo, segun el sitio donde lo tengas, cuando haya que herrarle, cuanto haya que llamar al vet ... no creo que te salga mas barato que dar clases. Yo desde luego no ambio a mi yegua por nada pero me salia infinitamente mas barato las clases o el medio pupilaje que tenia antes, eso no lo puedo negar.

En un futuro lejano me gustaría tener mi propio caballo, pero tengo muchas dudas,muchisimas e incluso creo que por informarme sobre compra de caballos te cobran no???
¿A que te refieres con esto?¿Que te cobran por informarte? Quienes?

Respecto a caballos con manchas, pios y pintos los hay a patadas en España. Lo mismo palominos (sobre todo lusitanos) y perlinos (muchos de los famosos mal llamados "albinos"). Apaloosas es mas dificil verlos.
 
En mi club tienes tres opciones: La clase suelta (20 euros), el bono de diez clases que puedes consumir en tres meses (esto no se lo que vale pero pagas solo cuando vas), y las clases mensuales que pueden ser una o dos a la semana (si son 2 son 85 euros al mes). Tu pagas en Enero y te da derecho a dos clases a la semana durante lo que dure el mes de Enero. También es verdad que los que escogen esta opción van casi todos los meses. Si son dos días son dos días por semana, independientemente de los días o semanas que tenga el mes.
De precio está muy bien desde luego.
En mi club te asignan un día y una hora para tus clases(por ejemplo martes y jueves a las 7), así agrupan a los alumnos por nivel y pueden distribuir a los caballos. Si no puedes ir un día puedes comentar con el profesor si te puede cambiar, pero si no vas y no avisas puedes perder la clase.
Lo que no me gusta es que me "obliguen" a ir un día y hora concreta por que me metan en un grupo;En el mio reconozco que es algo caro pero es que como maximo somos 3 personas por clase con lo cual personalmente es como si fuera clase particular,por que monté en otro sitio hará unos meses y llegabamos a ser 8-10personas y un desastre de verdad.
Pregunta al centro, no tengas miedo de preguntar. Al fin y al cabo pagas, no te dan las clases de balde.
Mañana tengo clase y preguntaré todo.

En cuanto a lo echarte hacia detras, pueden ser dos cosas, una que tu creas que vas por detras de la vertical y que no sea así, y otra que el profesor tenga la costumbre de aconsejar eso a sus alumnos, a mi me dio dos clases un señor que lo recomendaba (pero ademas muy exagerado) para no botar en la montura al empezar a galopar, y decía que poco a poco ya iba uno cogiendo la pose vertical. En todo caso mejor con la espalda hacia detras que hacia delante.
Si si,es el hombre quien dice que me eche atrás pero exageradamente,es que me gabraron en video para que viera los errores que cometia.... :D:D


Gracias por tu respuesta
 
CarlaMadrid dijo:
gracias de nuevo
Buscando info por el foro sobre razas y capas en los caballos,encontré un post de un usuario que hizo una especie de foto con todas las razas y me surgen estas dudas...

Es algo dificil o raro de encontrar/ver un caballo del tipo Pio/Pinto o Cuarto de Milla en España?pero me refiero a los que tienen esas manchas grandes en el cuerpo.
Tambien me gustan mucho el Silver negro con la crin y la cola en claro o viceversa.

No hay ningun sitio en Madrid ,Aragon o Vascongadas donde se puedan ver estos o algunos ejemplares?(Pinto,Cuarto de Milla con manchas,Silver,Palomino,Apaloossa,Perlino).

La foto donde los he visto es de un usuario de este foro que subió,la pongo por aquí espero que me de su permiso. :D:D

Gracias de nuevo


Uploaded with ImageShack.us


Los cuartos de milla pintos no existen por que esa capa no es admitida en la raza
por lo que he leido y escuchado cuando crean el registro de la raza excluyen la capa pia de las capas permitidas. Entonces un grupo de criadores que tenian manadas de caballos pintos se juntan y crean el registro del paint horse. Fisicamente el paint horse es como el cuarto de milla inclusive se admite el cruce con quarto de milla.
Ahora NO todo caballo pinto es un pait horse

mismo pasa con apalosa
No es un capa es un raza o registro que se caracteriza por cierto tipos de capas moteadas. Ahora no todo caballo moteado es un apalossa (aunque en la practica le digan asi a todo caballo moteado)
las capas son
* Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
* Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
* Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
* Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
* A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
* Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.
 
Realmente lo que me ahorro cogiendo el bono son 40 eur,no se si merece la pena ya que cada clase son 25 eur y el bono 160eur .
¿No crees que ahorrar 40 euros al mes valga la pena? Al año son 480 euros de ahorro ...
es que no me parece un gran ahorro la verdad....

Por cierto un caballo al mes sale, tirando muy muy por lo bajo, por 250 euros minimo minimisimo, segun el sitio donde lo tengas, cuando haya que herrarle, cuanto haya que llamar al vet ... no creo que te salga mas barato que dar clases. Yo desde luego no ambio a mi yegua por nada pero me salia infinitamente mas barato las clases o el medio pupilaje que tenia antes, eso no lo puedo negar.

Bueno eso dependera del club por que por 200 eur los he visto y por 400 eur también,sobre el herrarle no estoy segura,corrigeme si me equivoco pero creo que se hace cada mes y medio o dos no? y está entre 30 y 50 eur,lo leí hace unos días por este foro.
Pero a que estás más comoda montando a tu yegua,cuando quieres y cuantas veces te apetezca,a eso me refiero con que sale barato,por que si por mi fuera,como decía en mi anterior post,no montaria solo 2 dias a la semana,montaria 6 dias a la semana y haciendo cuentas al año tantos dias me sale mejor de precio,por que tengo tiempo y ganas.

Que es eso del "medio pupilaje" estoy perdida en estos temas y poco a poco voy cogiendo info del foro y de otras webs,te agradecería que me explicases un poquito como funciona eso..



En un futuro lejano me gustaría tener mi propio caballo, pero tengo muchas dudas,muchisimas e incluso creo que por informarme sobre compra de caballos te cobran no???
¿A que te refieres con esto?¿Que te cobran por informarte? Quienes?
si yo voy a una Hipica y quiero que me informen sobre compra de caballos,las razas etc,vamos que me documenten ya que yo no entiendo,eso tendrá un coste,me sorprendería mucho que eso fuera gratuito y no me refiero a una charla rapida sino a llegar a entender bien todo e informarme sobre todo lo referente al caballo ,raza,cuidados,criaderos ya que no tiene por que ser uno de sus caballos el que compre,hice una suposición,vamos me imagino que sera como una inmobiliaria que tiene algún contrato con propietarios de inmuebles y esta inmobiliaria enseña esos inmuebles a los posibles interesados,pues lo mismo con lo que yo decía de informarme sobre compra de caballos y tal,pero vamos que me queda muy lejos por el momento. :D:D

Respecto a caballos con manchas, pios y pintos los hay a patadas en España. Lo mismo palominos (sobre todo lusitanos) y perlinos (muchos de los famosos mal llamados "albinos"). Apaloosas es mas dificil verlos.
A ver,que con el tema razas y capas me pierdo,a un Apaloossa lo he visto por que en mi club hay uno precioso con motitas y pregunté nada más verlo.

Sobre el Palomino y SILVER me interesaban por que el contraste de color de la crin con el del cuerpo es totalmente contrario(no se si se dice así,disculpad si me confundo),por lo menos segun la foto que sale aquí, que tiene la crin clarita clarita y el cuerpo oscuro eso es lo que me gustaba,pero no se si todos los Silver y todos los Palominos son así con los colores tan marcados y haciendo tanto contraste ,que es lo que me gusta.
Los pios o Pinto no se porque creía que se veian más en EEUU,a ver si tengo suerte y veo alguno,
Es igual un Pio/Pinto que un Cuarto de Milla??me refiero al aspecto de las manchas,también es dificil encontrar alguno por España?


Gracias por ir resolviendome dudas.
 
Sobre el echarse atrás montando, hay una razón muy clara por la que no se debe hacer. Para montar con soltura y acompañando el movimiento del caballo, los músculos deben estar relajados. Si el cuerpo está en la vertical se mantiene por su propio equilibrio... pero si está echado atrás o adelante, algún músculo tendrá que contraerse para sostenerlo, con lo cual aparecería la rigidez, y no podríamos tener libertad en los riñones y las caderas para acompañar al caballo. :!:

El asesoramiento pagado no lo he visto nunca... no sé si existirá o no. :?: Normalmente, quienes asesoran lo hacen pensando en vender sus propios caballos, ya sean tratantes o dueños de hípicas. Y si no tienen interés en vender sus animales, lo normal es que te aconsejen sin cobrar nada... a quien tiene esta afición le gusta compartirla.
Lo que sí hay son cursos sobre trabajos de cuadra, pero me temo que están más dirigidos a mozos de hípicas y ganaderías, que a particulares (aunque seguro que alguno también habrá para estos).

Para saber cómo tratar a tu caballo te bastará con observar mucho (lo bueno y lo malo que se hace), leer y poner interés en aprender... y usar mucho el sentido común, para escoger lo mejor y separar los buenos consejos de los que no lo son. :idea:


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Sobre el echarse atrás montando, hay una razón muy clara por la que no se debe hacer. Para montar con soltura y acompañando el movimiento del caballo, los músculos deben estar relajados. Si el cuerpo está en la vertical se mantiene por su propio equilibrio... pero si está echado atrás o adelante, algún músculo tendrá que contraerse para sostenerlo, con lo cual aparecería la rigidez, y no podríamos tener libertad en los riñones y las caderas para acompañar al caballo. :!:
Emmm al final el profe se subió al caballo conmigo por que yo rebotaba mucho al intentar hacer el galope ,total que mientras dabamos una vuelta me dijo que relajase los musculos y me inclinase hacía el,que el movimiento no se trataba de hacer fuerza ni estar tensa,que era como hacer el amor,que relajase la cadera,echase un poco la espalda hacia atras y me dejase llevar. :D:D :eek: :eek:

El asesoramiento pagado no lo he visto nunca... no sé si existirá o no. :?: Normalmente, quienes asesoran lo hacen pensando en vender sus propios caballos, ya sean tratantes o dueños de hípicas. Y si no tienen interés en vender sus animales, lo normal es que te aconsejen sin cobrar nada... a quien tiene esta afición le gusta compartirla.
No se les llama tratantes o algo así a lo que yo me refiero? igual confundo terminos,no sé,pero me sonaba que había que pagar a alguién para que te ayudase en la busqueda y elección.

Para saber cómo tratar a tu caballo te bastará con observar mucho (lo bueno y lo malo que se hace), leer y poner interés en aprender... y usar mucho el sentido común, para escoger lo mejor y separar los buenos consejos de los que no lo son. :idea:
Yo es que soy muy buena alumna cuando tengo un buen profesor,pero no tengo mucha oportunidad de pasarme tiempo observando en el club,como sabes solo voy a ir un par de dias a la semana y bastante que llego media hora antes de mi clase y me voy 45min después de terminarla ya que me ofrezco a cepillarles,ensillarlos,darles de cenar etc etc...lo que sea vaya y aún así no me han dado la oportunidad,supongo que tendrán que coger confianza conmigo en el club ya que solo llevo una semanilla en este,es que yo llego y ya me creo que estoy en familia y si por mi fuera me pasaba horas allí .
Si soy muy pesada avisa :eek:

Saludos.
 
CarlaMadrid dijo:
Por cierto un caballo al mes sale, tirando muy muy por lo bajo, por 250 euros minimo minimisimo, segun el sitio donde lo tengas, cuando haya que herrarle, cuanto haya que llamar al vet ... no creo que te salga mas barato que dar clases. Yo desde luego no ambio a mi yegua por nada pero me salia infinitamente mas barato las clases o el medio pupilaje que tenia antes, eso no lo puedo negar.

Bueno eso dependera del club por que por 200 eur los he visto y por 400 eur también,sobre el herrarle no estoy segura

Claro, y por 180 tambien, pero te hablo del caballo al mes, no del pupilaje solo. Al pupilaje le tienes que sumar el herraje (cada 6 u 8 semanas, y si decides no herrar y si recortar antes todavia), desparasitaciones 3 o 4 al año, vacunas 2 al año, iguala veterinaria si la tienes otros 30 y pico euros al mes, y eso sin contar imprevistos veterinarios, equipacion del caballo y demas chorradillas que acabamos comprando ... al final te pones a sumar y de los 250 euros como muy minimo, no te baja.


Que es eso del "medio pupilaje" estoy perdida en estos temas y poco a poco voy cogiendo info del foro y de otras webs,te agradecería que me explicases un poquito como funciona eso..

El medio pupilaje es una modalidad que se suele hacer con propietarios de caballos pero que en muchas hipicas se esta implementando con caballos propios de ellos, de tanda. El trato es que tu pagas una cantidad fija al mes (suele ser la mitad del coste del mantenimiento del caballo) y eso te da derecho a montar al caballo cuantas horas quieras sin pagar mas de esa cantidad, da igual que montes 8 horas que 80. Puedes cepillarle y cuidarle como si fueras tuyo cuando tu estas, y cuando no estas otra persona lo puede usar. Pero las clases no suelen estar incluidas.De todos modos si ves que en unos meses te sigue gustando estio de los caballos, cuando sepas algo mas puedes plantear la posibilidad de tener unc aballo de tanda a medio pupilaje. Ademas es un buen paso intermedio antes de comprar uno porque hay mucha diferencia entre tener a tu caballo ensillado listo para la clase a tener que hacerlo tu todo y ser responsable del animal. Por ejemplo, conozco muchas personas que montan pero no se sienten preparadas para dar el paso de tener un caballo y ser responsables de el al 100%. Con el de pupilaje solo eres responsable el tiempo que lo montas.

si yo voy a una Hipica y quiero que me informen sobre compra de caballos,las razas etc,vamos que me documenten ya que yo no entiendo,eso tendrá un coste,me sorprendería mucho que eso fuera gratuito y no me refiero a una charla rapida sino a llegar a entender bien todo e informarme sobre todo lo referente al caballo ,raza,cuidados,criaderos ya que no tiene por que ser uno de sus caballos el que compre,hice una suposición,vamos me imagino que sera como una inmobiliaria que tiene algún contrato con propietarios de inmuebles y esta inmobiliaria enseña esos inmuebles a los posibles interesados,pues lo mismo con lo que yo decía de informarme sobre compra de caballos y tal,pero vamos que me queda muy lejos por el momento. :D:D
Pues no, un caballo no es una moto o una lavadora que tengas que pedir explicaciones del modelo. Salvo cosas basicas como que por ejemplo los ingleses y arabes son mas fogosos y menos aptos para principiantes, los hispanobretones suelen ser tranquilos y cosas asi, nadie va a hacerte un tratado sobre razas. Si te gustan los caballos, yo no me preocuparia por la raza, buscaria un caballo cruzado tranquilo, que sera mas facil encontrarlo, mas barato, posiblemente menos delicado de salud ... tampoco nadie te va a explicar los cuidados de un caballo cuando lo vas a comprar. Que yo sepa no se hace con ningun animal salvo que el bicho en concreto necesite algo especial. Si vasa una tienda a comprar un gato se presupone que ya tendras una ligera idea de lo que necesita un gato. Yo cuando compre el canario de mi abuela nadie me explico los cuidados del canario.
Para aprender todo eso, los libros seran tus mejores maestros.
Cuando llegue el momento de comprar caballo, mas adelante, y veas uno que te guste, lo mejor es que lleves a un veterinario y a alguien que entienda algo de caballos, y te diria que no sea tu profesor ni nadie de tu hipica que pueda estar buscando obtener una comision por venderte un caballo "ideal para ti".
 
Con lo del medio pupilaje me has conquistado Nakuru... voy a tantear el tema.

No me extiendo que me tengo que bajar al perro al parque que está matandome con la mirada.
Es evidente que al final suele subir mucho el coste mensual del cuidado del caballo,sino es por una cosa será por otra,pero no me siento preparada y quiero ser sincera conmigo misma,que para nada creo que sea capaz de hacerme cargo de un caballo yo sola,me haría mucha ilusión si,pero no sabría ni por donde empezar.

De verdad que me ha encantado saber la opción del medio pupilaje. ;) gracias Nakuru.

Un saludete
 
No recuerdo cuanto tiempo llevas montando, pero igual tambien es un poco pronto para coger un caballo en medio pupilaje (le tendras que cepillar, ensillar, embridar tu, limpiarle los cascos, etc), peor bueno, puedes preguntar por si acaso.

Igualmente yo iria cogiendome algun libro para ir sabiendo cosillas.

No se que edad tienes pero para empezar te recomendaria el librito de los Galopes 1-4 y algun libro de cuidados basicos de este estilo


No se por que no me funciona la forma directa de poner imagenes, me refiero a este link:
http://www.librosaulamagna.com/libro/EL ... 025069.jpg

Por cierto, yo soy de Madrid tambien, en que zona montas?
 
Para tener tu propio caballo me esperaria un poco

Y si existen personas que asesoran en la compra segun el areglo te cobran un precio o un porcentaje del precio del caballo
Pero desgraciadamente en el mundo del caballo hay mucho tranfuga suelto. Si buscas en este mismo foro encontraras muchos casos de gente que fue engañada por gente de su confianza (profesores conocidos, etc). Por una lesion o una mala doma un caballo valioso pasa a ser una molestia costosa que sigue comiendo todos los dias y que tratan de sacarselo al mayor precio posible y los principiantes suelen ser las victimas preferidas de estos personajes.

Si en algun futuro proximo decides comprar un caballo unas recomendaciones
NO UN POTRO, hay una vieja afirmacion caballo nuevo jinete experto, jinete nuevo caballo experto. Pero en cuento dices que quieres comprar un caballo te recomendaran enseguida un potro "para que se haga a ti"
Comprar un potro es como comprar un auto para armar, tienes todas las piezas por separado. Si sabes mecanica lo armaras correctamente pero sino seria un auto peligroso de manejar. Para que un caballo este bien domado el que enseña al caballo debe saber lo que esta haciendo. Para que te hagas una idea incluso se nota la monta de un mejor jinete en caballos domados.
por ejemplo un caballo que uno monta hace años y lo conoces y el te conoce (se puede decir que "se hizo a ti") despues de que lo monte unos dias un mejor jinete al volver a montarlo se nota notariamente que el caballo mejoro su doma y responde mucho mejor a nuestras ayudas.
Y no compres sin examen veterianario realizado por tu vet de confianza, no por el vet del vendedor o amigo del vendedor
 
CarlaMadrid dijo:
Bueno eso dependera del club por que por 200 eur los he visto y por 400 eur también,sobre el herrarle no estoy segura,corrigeme si me equivoco pero creo que se hace cada mes y medio o dos no? y está entre 30 y 50 eur,lo leí hace unos días por este foro.
Pero a que estás más comoda montando a tu yegua,cuando quieres y cuantas veces te apetezca,a eso me refiero con que sale barato,por que si por mi fuera,como decía en mi anterior post,no montaria solo 2 dias a la semana,montaria 6 dias a la semana y haciendo cuentas al año tantos dias me sale mejor de precio,por que tengo tiempo y ganas.

Carla, tener un caballo en un sitio decente (y por cómo describes las clases de dónde vas tú parecce que ese sitio lo es) y en Madrid, cuesta mucho más de 250 euros. Jamás te va a salir más económico que dar clases.
Sólo la cama y comida, si es en un sitio como buenos boxes, ventilados, buenas camas que mantengan limpias y comida adecuada, te va a costar unos 300 euros por lo menos.
Si quieres que tu caballo salga a un paddock para estirarse o se mueva en un caminador, eso se paga aparte. ¿Qué pasa si tú no puedes ir tres días seguidos a montarlo?
A eso súmale el herraje cada mes y medio dos meses. Nada de 30 a 50 euros. Un clava-herradoras a los mejor te las pone por 30. Un buen herrador te va a cobrar por lo menos 60 (yo pago más).
Yo no tengo iguala veterinaria, no creo que compense, pero cuenta con 4 desparasitaciones al año, más dos vacunaciones.
El equipo: los sudaderos y similares se compran en el dechatlon, desde luego. Pero el cuero y el hierro, ha de ser bueno. Más gastos. Porque por supuesto el equipo se rompe, se estropea, o lo rompen ellos, por mucho que lo cuides.
Por supuesto, el seguro de responsabilidad civil (creo que el de la federación está por los 100 euros)
Y luego están los extras: este mes hay que esquilar (70,80, 90 euros, según quien te lo haga. puedes comprar una esquiladora, pero tardarás años en amortizarla), este se ha dado un golpe en el prado (vista del vet y ecografía, otros 80 del ala), ahora hay que llamar al dentista (una vez al año, visia obligada, otros 80)...

Ah, y lo mejor de todo. Por tener caballo, no dejan de ser necesarias las clases. Es más, durante los primeros años son aún más necesarias, si no quieres cargarte al caballito. Así que tendrás que pagar un par de clases a la semana o una dirección técnica.

Y doy por sentado que no tienes intención de competir, porque entonces hay que sumar licencia de competidor, para él y para tí, matrículas, transportes, ropa especial...

Lo que quiero decir es que desgraciadamente, si no vives en un pueblo o tienes tu propia finca, tener caballo, sobre todo en Madrid, es una afición muy cara (carísima si quieres competir), y si tienes caballo propio con 200 o 300 euros al mes no tienes ni para empezar.
Antes de plantearte la compra da muuuuchas, muuuuchas clases (a estas alturas un caballo propio lo destrozarías y no aprenderías nada) y asegurate muy bien de cuánto vas a poder gastarte.
 
Hola,
a todo lo que te ha dicho Yagudin yo añadiría que cuando uno no tiene muuucha experiencia (que es el caso de la mayoría de nosotros) es también muy recomendable que te trabajen el caballo para que no se eche a perder la doma y puedas seguir disfrutando con él.
El entusiasmo que refleja tus palabras es muy bonito pero tomátelo con calma, paso a paso. Sigue con las clases, aprende de todo y todos y si me permites un consejo..cuando te decides a dar el paso de comprar un caballo, la capa es lo último que tienes que mirar.
Un saludo.
 
Hoy tengo claseeeee,seré escueta ya que voy con tiempo justo y esta noche os contesto a los mensajes.
Pese a que me encantaría tener un caballo YA,soy consciente de que no puedo ni se como tratarlo,cuidarlo etc
Un año o dos tranquilamente tomando clases es lo que tengo intencion de hacer,quizás me plantee lo del medio pupilaje que me explico Nakuru,pero no se si sería demasiado pronto hacerlo el próximo verano,no quiero precipitarme.

Esta noche os cuento que tal mi clase.....

Mil gracias por vuestros consejos,me viene bien para abrir los ojos y entender tantas cosas de las que me pierdo en este mundillo.

Thanks
 
Hoy no me ha gustado la clase... :mad: como me fastidia,yo que iba tan contenta y el profe me la ha "chafado" aisss que cruz. :D:D
No llevo nada montando,había tomado clases sueltas desde el verano,pero no tenía ni tengo ni idea de nada,por eso me parece precipitado comprarme un caballo y por todo lo que he leido no sabría ni por donde empezar.


Nakuru me han dicho que de medio pupilaje ellos nada de nada,que com mucho puedo alquilar un caballo X meses,pagar su mantenmiento y montarlo solamente yo,pero eso no incluye clases,pero bueno,de momento seguiré tomando clases normales EN PISTA.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!