Dudas varias-ayuda

Buenas noches:
Nosotros a lo del medio-pupilaje lo llamamos tutelaje y es un poco diferente. Donde yo monto, ada uno siempre es responsable de su caballo, sea el de tanda que se le ha asignado o el que tiene en propiedad. Desde el momento en que te lo dan, está bajo tu absoluta responsabilidad: asea, vigilar su salud, la monta, el aseo post-monta, limpieza del equipo...por lo que se acerca bastante a tener un caballo, auqnue sabemos todos que no es lo mismo. Si tienes un caballo tutelado, suele ser un caballo que se amolde bastante bien a ti (cuando montas "en tanda" te ponen caballos muy diferentes para que aprendas a montar bien)y así poder progresar, puesto que no es lo mismo intentar, digamos, poner bien en la mano dos caballos con un nivel de doma diferente o, simplemente, con distinto carácter (cada caballo es un mundo) que al tuyo propio, con el que puedes seguir una evolución progresiva. Los que tutelan tienen el uso exclusivo del caballo, a cambio de ir a montar un mínimo de veces semanales (incluído en el precio del tutelaje, no se pueden arriesgar a que abandones a su caballo porque no puedas ir a montar)y pagar el herraje. Otra de las cosas buenas que tiene es que, en caso de lesión del caballo, te lo sustituyen por uno de "iguales características".

Lo de echarte hacia atrás puede que te lo digan por hacerte más cómodo el galope y para que no te vuelques sobre las espladas del caballo, siempre es preferible y más seguro ir totalmente detrás de la vertical que hacerlo por delante. El caballo podría correr, tropezarse o incluso bajando la cabeza y pegándote un tirón puñetero tirarte al suelo. Un consejo que te servirá para toda la vida es que escuches lo que te dice la gente que te ve montar (siempre que tengan conocimiento de causa), puesto que ellos ven mejor que nadie las lineas hombro-cadera-talón y la de codo-muñecas-boca del caballo. Sin ir más lejos este sábado yo estaba totalmente convencida de que iba recta hasta que me pude ver reflejada en el cristal de la oficina, el profesor me fue insistiendo para que me echara atrás y, cuando lo cnseguí, aunque me pareciera que iba tumbada , descubrí que iba bien :D

Respecto a lo del caballo...primero aprende un poco de este mundillo, empápate todo lo que puedas. Cuando lo hayas conseguido, nadie mejor que tú misma (usando la cabeza) para saber qué caballo has de comprarte. Lo que dices del asesoramiento...el que yo no conozca no quiere decir que no existan. Normalmente cuando acudes a alguien que consigue caballos (el tratante) tú vas mínimamente con la idea de lo que quieres, y él sólo te guía sobre qué tipo de caballos quieres. Si prefieres una raza específica, te recomiendo que no sea por capricho (a lo "quiero comprarme un appalosa porque me gusta la capa o un arabito porque son preciosos") y que sea un tipo de caballo que conozcas y, entonces, conocerás también criadores o aficionados que puedan conducirte hacia el ejemplar que buscas.

Ten también en cuenta que el tener un caballo no es sólo el dinero que te puede suponer (hay gente que dispone de más o menos) si no el pensar que seguramente te quedes sin vacaciones por ejemplo (porque el caballo tiene que salir todos los días). Yo llevo montando desde los 7 años y al fin he comprendido el por qué mis padres no me quisieron compra un caballo. Fui creciendo y fui viendo cómo mucos iban abandonando a sus caballos porque ya los domingos a la mañana descansaban despues de salir de fiesta, porque debían estudiar...A mí me encantaría tener un caballo, pero soy consciente de que no le podría ofrecer la calidad de vida que necesita (no puedo ir a sacarle a tomar el fresco ni siquiera 3 días a la semana). Así que me han prometido uno para cuando me ponga a trabajar :D

Y después de la parrafada...me voy a estudiar!!!!jajajja
 
Iván de León dijo:
Vaya... en fin, no todos los días pueden ser buenos. Habrá que poner los medios para que el siguiente sea mejor. :)

¡Mucho ánimo!. :D
Graciosillo que tu ya sabes el porqué. :eek: :D:D calla anda que vaya tarde. creo que volveré el Martes,espero que no llueva ni sea igual que esta de hoy,pero por mis narices que consigo galopar aunque sea 4 vueltas seguidas 8) a la pista.
 
De los precios de las hipicas depende mucho de que por ejemplo te vayas a una hipica en Madrid Norte o Madrid Sur. En Madrid Sur las puedes encontrar por 200 euros, a patadas, eso si con instalaciones relativamente pequeñas y sin lujos. Son hipicas mas familiares por decirlo de algun modo, o mas orientadas al pupilaje de caballos de clientes que a las clases. En cambio en la zona Norte es mas facil encontrarlas grandes, con mas instalaciones, paddocks, pero claro, por 200 euros ni en broma. Todo tiene un precio.
(Por ejemplo en Madrid Sur es parcticamente imposible encontrar hipicas con prados, mientras que cuanto mas te acercas a la sierra mas facil es).
Por eso digo que segun donde vivas, minimo minimisimo te vas a gastar 250 euros al mes. Te puedes gastar 300, 400, 500 y mas, pero pensando en una hipica de las super sencillas, que no toque herrar este mes, ni vacunar, ni veterinario ni comprar nada ... seguro que no te baja de los 250. Asi que sigo pensando que sale mas baratas las clases.
Si te da igual gastarte ese dinero, puedes dar 250 euros al mes en clases unos meses, tambien si vas mas de seguido es mas facil aprender.

SiL dijo:
Comprar un potro es como comprar un auto para armar, tienes todas las piezas por separado. Si sabes mecanica lo armaras correctamente pero sino seria un auto peligroso de manejar.
Me ha gustado mucho ese simil.

Carla lo que te ha ofrecido esa hipica es pupilaje completo (igual que lo que he dicho yo pero sin que lo monte nadie mas que tu). Tu pagas todo el mantenimiento del caballo, como si fuese tuyo pero sin comprarlo. Para cuando sepas montar mas, tampooc seria mala opcion. ESo si te gastarias al mes lo que en un caballo tuyo propio.
LO de que no incluye clases ya te lo dije, ni en medio pupilaje ni en completo. Coger un caballo de la hipica en pupilaje o medio pupilaje sale mas a cuenta si vas por libre, sales al campo ... pero si quieres dar clases no tiene sentido.

Por cierto por que el profe te chafo la clase?

PD: Carla, si de verdad quieres tener un caballo ya veras como algun dia lo conseguiras, yo llevo montando 14 años y he tardado 12 en tener mi propio caballo, pero el dia que llega ... :D
 
Nakuru dijo:
De los precios de las hipicas depende mucho de que por ejemplo te vayas a una hipica en Madrid Norte o Madrid Sur. En Madrid Sur las puedes encontrar por 200 euros, a patadas, eso si con instalaciones relativamente pequeñas y sin lujos. Son hipicas mas familiares por decirlo de algun modo, o mas orientadas al pupilaje de caballos de clientes que a las clases. En cambio en la zona Norte es mas facil encontrarlas grandes, con mas instalaciones, paddocks, pero claro, por 200 euros ni en broma. Todo tiene un precio.
(Por ejemplo en Madrid Sur es parcticamente imposible encontrar hipicas con prados, mientras que cuanto mas te acercas a la sierra mas facil es).

Me cuesta un huevo cruzar Madrid para ir a la zona Sur mujer,echale minimo una hora sin trafico ni hora punta.

Por eso digo que segun donde vivas, minimo minimisimo te vas a gastar 250 euros al mes. Te puedes gastar 300, 400, 500 y mas, pero pensando en una hipica de las super sencillas, que no toque herrar este mes, ni vacunar, ni veterinario ni comprar nada ... seguro que no te baja de los 250. Asi que sigo pensando que sale mas baratas las clases.
Si te da igual gastarte ese dinero, puedes dar 250 euros al mes en clases unos meses, tambien si vas mas de seguido es mas facil aprender.
Zona Norte,
No me hables de ir seguido,que con lo de hoy he tenido para toda la semana,pssss :D:D
SiL dijo:
Comprar un potro es como comprar un auto para armar, tienes todas las piezas por separado. Si sabes mecanica lo armaras correctamente pero sino seria un auto peligroso de manejar.
Me ha gustado mucho ese simil.

Carla lo que te ha ofrecido esa hipica es pupilaje completo (igual que lo que he dicho yo pero sin que lo monte nadie mas que tu). Tu pagas todo el mantenimiento del caballo, como si fuese tuyo pero sin comprarlo. Para cuando sepas montar mas, tampooc seria mala opcion. ESo si te gastarias al mes lo que en un caballo tuyo propio.
LO de que no incluye clases ya te lo dije, ni en medio pupilaje ni en completo. Coger un caballo de la hipica en pupilaje o medio pupilaje sale mas a cuenta si vas por libre, sales al campo ... pero si quieres dar clases no tiene sentido.


Desde luego que el pupilaje tanto si es medio como total,no me merece mucho la pena sino se montar,porque dejarme ahi sola con un caballlo ya me diras tu que voy hacer. ;) rascalre.

Por cierto por que el profe te chafo la clase?


Digamos que la ha vivido con mucha pasion,demasiada diria yo.Te lo cuento con mas detalle por privi.
:

PD: Carla, si de verdad quieres tener un caballo ya veras como algun dia lo conseguiras, yo llevo montando 14 años y he tardado 12 en tener mi propio caballo, pero el dia que llega ... :


Llegara,llegaraaaaaaa con paciencia llegará
:
 
Badra tengo en cuenta todo lo que me has dicho del tema pupilajes y tal.

Con lo de echarme mucho hacia atras para el galope...pues es que a ver no me incmoda,pero no consigo relajarme,mi cadera está tan tensa que reboto muchisimo,es que solo me ha pasado hoy,el otro dia conseguí hacerlo un poquico,aunque bueno hoy ha sido algo fuera de lo normal,pero seguiré intentandolo.

Cuando galopo y echo la espalda atras,he de estirar las piernas hacia delante ,con los talones hacia abajo,pero han d estar hacia afuera o hacia dentro?

Ya tengo una mania :eek: ,mi mania es que subo las manos,pero un huevo :D:D no hay forma de que las baje,igual me lo han dicho 8 10 veces.
Me es imposibe guiar al caballo y mantener el ritmo relajado de la cadera con el galope,es decir no puedo estar pendiente de las dos cosas asi que o el caballo se va por donde quiere y yo me centro el el ritmo y tal o troto con el y le guio. es que en vez de circulos hago diagonales. :D:D


Un saludete
 
Tienes que independizar la parte superior de tu cuerpo de la inferior, que te eches hacia atrás o hacia adelante las piernas no tienen que cambiar de lugar.

Todo es cuestión de práctica, practica practica o como se dice horas culo-montura

Por aqui tambien existe lo del medio pupilaje pero en general no tiene nada que ver con el club o los caballos de clase. Es un acuerdo entre 2 personas para compartir los gastos y el caballo. Lo más comun es que cada uno monte 3 veces a la semana. Lo ideal es cuando las 2 personas son alumnos del mismo profe.
 
Las piernas no hay que ponerlas en ningún lugar... deben estar donde las ponga la Ley de la Gravedad. Si se hace fuerza para colocarlas, esa tensión se comunicará a la cadera, que no podrá ir suelta para seguir el movimiento. :idea:

No es difícil, pero lleva sus horas, y desde luego, mientras se aprende a ir montados, no debería haber ninguna otra preocupación, como guiar al caballo. Ahí es donde debería estar el profesor, a pie... :!:
 
Hola Carla, varias cositas que se me ocurren.
Una, no tengas prisa. Llevo muchos años montando y dando clases y hay días buenos y días horribles, que parece que no sabes ni mantenerte sobre el caballo. Pero es normal, tras un paso para atrás darás dos hacia delante, y tendrás días realmente inspiradores.

Piénsate muy mucho lo de tener un caballo. Herrajes por 30 euros son malos, seguro, no suelen bajar los buenos de los 70 euros por herraje, y mínimo lo tienes cada dos meses. Los caballos se costipan, se lesionan, cogen cólicos... y es como una lotería, no sabes cuándo te va a pasar ni cuánto te va a costar. Por eso, opciones como el medio pupilaje que te comentaba Nakuru son una buena forma de ver si puedes con los gastos, si tienes tanta afición como para obligarte a subir un mínimo de dos veces a la semana a montar, etc. Necesitan mantas, sudaderos, protectores, complementos vitamínicos, revisiones del dentista... Aparte están las clases, que te aconsejo no dejar. Ahora hay particulares que ofrecen medios pupilajes de sus caballos para poderlos mantener, por eso de la crisis. Mira en foros de equitación, a veces se anuncian.

Si te gusta mucho esto, lee todo lo que puedas. Hay revistas fantásticas como la británica Horse que incluyen auténticos tutoriales resolviendo algunos de los problemas más comunes de todos los jinetes. Ah, y cuanto más montes no te preocupes, cada vez tendrás más vicios (si te cuento los míos, creo que no acabo).

Luego, si tengo un ratito, te contesto a otras cuestiones.
 
Gracias ,la verdad que me preocupaba mucho la tensión que llevo desde el último día,me están haciendo galpar y ni siquiera se aún trotar bien,no se si lo hacen por quitarme algún miedo o que se yo.
Esta proxima semana tengo clase ya iré contando novedades.
 
Realmente no debería ponerse a trotar a un alumno hasta que no se coloque bien al paso... y no debería galopar hasta trotar sin perder la postura correcta, sin estribos y con ellos. :idea:

Lo importante son las ganas de aprender que tengas... con ellas lo conseguirás, ya sea en esas clases, o en otras. Y parece que no te faltan, así que no te preocupes. :D
 
Iván de León dijo:
Las piernas no hay que ponerlas en ningún lugar... deben estar donde las ponga la Ley de la Gravedad. Si se hace fuerza para colocarlas, esa tensión se comunicará a la cadera, que no podrá ir suelta para seguir el movimiento. :idea:

No es difícil, pero lleva sus horas, y desde luego, mientras se aprende a ir montados, no debería haber ninguna otra preocupación, como guiar al caballo. Ahí es donde debería estar el profesor, a pie... :!:
Eiiiiiiii al final me va tocar ir a La Casa del Libro a por los que me digiste,en la biblio no los tenían, :D:D he pasado por Decarthon y he visto también guias sobre montar y para novatos pero había tantos que no me decidía. :?

Mientras voy montando existen varias preocupaciones,una la sabes y la otra es que no puedo guiar al caballo y llevar el ritmo a la vez, no me sale,si es el profe quien guia al caballo con la cuerdecita me sale bien. o bueno aaceptable para llevar 2 clases en este club y no haber galopado en la vida.
Preferiria que me enseñasen bien a trotar antes.
 
Iván de León dijo:
Realmente no debería ponerse a trotar a un alumno hasta que no se coloque bien al paso... y no debería galopar hasta trotar sin perder la postura correcta, sin estribos y con ellos. :idea:

Lo importante son las ganas de aprender que tengas... con ellas lo conseguirás, ya sea en esas clases, o en otras. Y parece que no te faltan, así que no te preocupes. :D
Se nos han cruzado las respuestas :D ,lo que decía,pero trotar lo llevo muy mal aún y el la primera clase ya me dijo,"venga vamos a galopar" (entre otras lindezas).

Como que sin estribos,no flipes,a mi no me quitais los estribos que salgo volando. :eek:
 
CarlaMadrid dijo:
[Como que sin estribos,no flipes,a mi no me quitais los estribos que salgo volando. :eek:
No es tan difícil como suena... y es fundamental para aprender a seguir el movimiento del caballo, y a sostenerse en la silla adquiriendo equilibrio, sin agarrarse. Debería hacerse bien antes de montar con estribos. Ya verás cómo te sale antes de lo que piensas. :idea:

Voy a montar... a la vuelta seguiremos. :arrow:
 
Iván de León dijo:
CarlaMadrid dijo:
[Como que sin estribos,no flipes,a mi no me quitais los estribos que salgo volando. :eek:
No es tan difícil como suena... y es fundamental para aprender a seguir el movimiento del caballo, y a sostenerse en la silla adquiriendo equilibrio, sin agarrarse. Debería hacerse bien antes de montar con estribos. Ya verás cómo te sale antes de lo que piensas. :idea:

Voy a montar... a la vuelta seguiremos. :arrow:
Yo también quiero ir..... :D:D :(
(Yo a patinar con el perro),te deje un privi.

Un saludete ;)
 
Buenaaaasssssssss

Ya estoy de vuelta de mi clase de hoy,he ido a probar a otro club,la clase se me ha hecho corta,aunque ha muy sido intensa,he ido al paso,al paso en suspensión,al trote sentado,trote a la inglesa,trote en suspension,me ha hecho sacar los pies de los estribos y ahí me he acordado mentalmente de toda su familia.... he hecho zig zags entre unos conos al trote a la inglesa,me ha enseñado a estirarme encima del caballo,a ensillarlo,a limpiarle los cascos a ponerle la cabezada,etc etc
Una clase tecnica y la verdad que ha estado muy atento a mi,explicandome bien todo y ha tenido mucha paciencia,he notado dolor en gemelos y muslos asi que me lo he currado(que esto no me sucedía en el anterior club) y presiento que mañana no podré ni moverme.
Estoy satisfecha con la clase de hoy,es que probable que vuelva la próxima semana.

Dudas,para subirme me hace poner el pie izquierdo en el estribo izquierdo,hasta aqui todo normal, el caso s que con el impulso del salo no me deja pasar la pierna derecha rapido ,me hace quedarme ahi con el pie ziquierdo metido y en el aire...eso me es complicado a rabiar.

Para bajar pues lo mismo,quiere que saque pie derecho del estribo,eche el cuerpo entero hacia delante y pase la pierna derecha por encima de la grupa para quedarme otra vez en el aire sobre mi estribo izquierdo y sacar el pie antes de bajar al suelo,es que quiere que baje de una forma que no me entero bien,pero si es facilisimo como yo lo hacia,vamos que es mas comodo :D:D
En fin ,mi duda tras la clase es el como subir y bajar del caballo ,verguenza debería darme que sea eso concretamente y eso que soy muy elastica ,que conste :D:D
 
Me alegro de que haya ido bien, esa clase. Has hecho muchas cosas... y más, para el primer día. :)

La manera de subir que te ha dicho parece normal... o eso, o no lo he entendido.

Para bajar, lo más "reglamentario" es sacar los dos pies de los estribos, y apearse sobre ambos. Muchos jinetes (si confían en su caballo) dejan el pie izquierdo en el estribo, para hacer más suave el llegar al suelo (si por ejemplo tienen alguna lesión).
Hay que tener cuidado de no caer sobre los talones, porque puede perjudicar bastante: los pies deben amortiguar :!: .

¡Felices dolores, Carla!.
 
Te ha salido el trote en suspension con apenas 5 clases :eek: ?

Supongo que lo que pretende haciendote subir despacio es no "lanzarte" rapidamente sobre el caballo como se suele ver sino que aprendas a subir correctamente, utilizando bien tu cuerpo, y asi dejandote caer suavemente sobre el dorso. Al principio jode pero enseghuida veras que no es tan complicado (me acuerdo de que al principio cuando mi yegua se movia al montarme, tuvimos que hacer eso y quedarme en el aire un trillon de veces. Al final lo entendio :D )

Para bajar, la forma correcta de montar que yo sepa es sacando ambos pies y pasando la pierna derecha por la grupa, dejandote caer. No se por que te hace bajar asi, he visto bajar de esa manera a otras personas pero lo veo complicado y mas peligroso. Solo lo veo normal si es gente que tenga problemas de espalda y el salto al suelo les pueda hacerse resentirse. Tendras que dar una especie de saltito para sacar el pie del estribo una vez estas de pie sobre el, no? o es que sacas el pie una vez has aterrizado con el derecho? (en cuyo caso me pareceria fatal que os hiciera desmontar asi!)
 
Nakuru dijo:
Te ha salido el trote en suspension con apenas 5 clases :eek: ?
Naku,desde el invierno pasado llevaré unas 10-(supongo que no hay mucha diferencia con 5clases :D:D ) ,pero no cuento las clases que he tomado desde el año pasado,ya que fueron muy espaciadas y no me enteré de nada ni me sirvieron de nada,he empezado a contarlas desde que termino el verano y quise tomarmelo en serio,que en ese aso llevaré unas 4o 5 como ttu dices.
Supongo que lo que pretende haciendote subir despacio es no "lanzarte" rapidamente sobre el caballo como se suele ver sino que aprendas a subir correctamente, utilizando bien tu cuerpo, y asi dejandote caer suavemente sobre el dorso. Al principio jode pero enseghuida veras que no es tan complicado (me acuerdo de que al principio cuando mi yegua se movia al montarme, tuvimos que hacer eso y quedarme en el aire un trillon de veces. Al final lo entendio :D )

Para bajar, la forma correcta de montar que yo sepa es sacando ambos pies y pasando la pierna derecha por la grupa, dejandote caer. No se por que te hace bajar asi, he visto bajar de esa manera a otras personas pero lo veo complicado y mas peligroso. Solo lo veo normal si es gente que tenga problemas de espalda y el salto al suelo les pueda hacerse resentirse. Tendras que dar una especie de saltito para sacar el pie del estribo una vez estas de pie sobre el, no? o es que sacas el pie una vez has aterrizado con el derecho? (en cuyo caso me pareceria fatal que os hiciera desmontar asi!)


Quizás me expresé mal,,el trote en suspension lo he hecho con estribos y el culo por inercia se me iba cayendo,pero cuanto mas lo hacia mas aguantaba,sin estribos he ido al trote sentado,es que puse seguida la frase y al rleerme he visto que daba lugar a confusion,tranquila que sin stribos y al trote en suspension NO he ido.Los zig zags los he hecho al trote a la inglesa con estribos y las vueltas a la pista variado,tambien me ha hecho ir al paso levantada sobre lo estribos :D:D
Pero igualmente me he acordado de su familia,el dolor era horrible en pantorrillas y muslos.


Joer es que en cada hipica me dicen que haga una cosa diferente,para subir bien,todos coinciden
Para bajar me marean,en el primer club me decian sacas los dos pies de los estribos,inclinas tu cuerpo hacia delante para pasar la pierna derecha sobre la grupa y ya te dejas caer de un saltito.
Segunda hipica,me dice que saque el pie derecho y lo pase por encima de la grupa,el izquierdo se queda estribado (se dice asi?) y cuando tengo el derecho en el suelo,es cuando ya debo sacar el pie izquierdo del estribo.

Ultima hipica,no me he enterado de que quiere que haga,el derecho está claro que he de sacarlo y pasarlo sobre la grupa,pero no se si el izquierdo ha de quedarse dentro aun estando en el aire y caer con los dos a la vez,como si quisiera que el pie izquierdo resbalase hasta salirse del estribo y entonces caer con los dos a la vez,me parece algo complicado,ademas me he hecho daño en los tobillos al caer así, .
Joer si es que te mando videos y no los ves capulla. ;)
,
pd:Sobre las clases que llevo,si contamos desde finales de este verano llevo 5,pero el invierno pasado di unas cuantas en Madrid y otras poquisimas en Zaragoza,en Foster concretamente,no me sirvieron de mucho,por lo visto,solamente npara no rebotar en el trote y destrozarme el trasero,pero digamos que habré dado unas 10 en toda mi vida,con una caida chuga y con unas -9-10 persona por clase.En cualquier caso no creo que se vaya a notar mucha diferncia entre 5 a 10 clases
Ya noto las agujetas, :D:D
 
CarlaMadrid dijo:
Joer es que en cada hipica me dicen que haga una cosa diferente,para subir bien,todos coinciden
Para bajar me marean,en el primer club me decian sacas los dos pies de los estribos,inclinas tu cuerpo hacia delante para pasar la pierna derecha sobre la grupa y ya te dejas caer de un saltito.

Segunda hipica,me dice que saque el pie derecho y lo pase por encima de la grupa,el izquierdo se queda estribado (se dice asi?) y cuando tengo el derecho en el suelo,es cuando ya debo sacar el pie izquierdo del estribo.

Como que no veo los videos???

Joder que me has mandado 4 privados, dame tiempo que aun iba con el segundo! :eek:

De la primera forma es como bajo yo, como baja la mayoria me atreveria a decir, y creo que es la forma de bajar mas segura y rapida para evitar problemas.

Bajar dejando el pie izquierdo estribado, en plan "señorito andaluz" como ecia un profe de hipodromo, es la mejor manera para tener un accidente. Si el caballo se mueve estas a su merced, te puedes quedar enganchada y arrastrarte. Ademas es mas lenta y requiere mas elasticidad, y altura (si eres mas bien bajito o el caballo alto el simple hecho de aterrizar con el pie derecho y dejar el izquierdo levantado te puede desestabilizar y hacer caer).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!