El asiento del jinete en doma clasica

Nacha, respondiendo al privado que me has enviado: No te pido perdón, porque lo que yo dije, es que el transplante de embriones, a fecha de hoy, no está al alcance de la gran mayoría de ganaderos, por lo menos en Europa. También dije que el que muchas yeguas buenas se crucen muchas veces con sementales muy buenos lógicamente incrementa la posibilidad de que salgan más potros buenos, pero también la posibilidad de que salgan más potros mediocres como los que a día de hoy siguen saliendo de excelentes sementales y yeguas más que contrastadas en la cría.

Si le has comprado un potro a Paul Schockemöhle nacido por transferencia de embriones y te ha salido bueno, me alegro mucho por tí. Aún así, te repito que a PS le sigue saliendo más rentable vender el semen de sus sementales que vender los potros que saca de esas yeguas. Y el comprador, sigue teniendo tantas posibilidades de que le salga bueno como con la cría tradicional. A día de hoy.

Yo también conozco un potro del mejor semental de Paul Schockemöhle, y lo único que ha sacado de su padre es su excelente carácter y su montabilidad, que ya es mucho.

Y sigo diciendo, y repito, que para la mayoría de gente que visitamos este foro y para la gran mayoría de gente que hoy por hoy compra caballos, la cantidad de 20,000-40,000euros por un potro es algo que no nos vamos a gastar. Ojalá, aunque si lo tuviera y me quisiera comprar un potro, me daría igual que fuera transferencia de embriones que inseminación artificial que cubrición natural. Ya puestos a pedir, si tuviera dinero de sobras, clonaría a mi yegua, que es lo de lo más.
 
wenas: Muchas gracias por tu opinión Casey, y te pido perdón de corazón.gracias
 
Un caballo rückengänger es un caballo que emplea el dorso, como consecuencia de un buen entrenamiento, y como contraposición a un caballo Schenkelgänger, que es el que, debido a un entrenamiento defectuoso sólo emplea las extremidades. Sólo el caballo Rückengänger tiene un dorso que se balancea elástico en el aire.

Por otro lado, la cualidad Durchlässigkeit, es aquella que indica que el caballo es capaz de transmitir su energia a través del dorso, y de trasladarla adelante o atrás según necesita en cada momento, pero no viene de serie. Se entrena para conseguirla. La diferencia entre ambos conceptos está en que para que un caballo se mueva empleando el dorso correctamente con su jinete encima debe haber completado la escala de entrenamiento básico. Y la cualidad que le permite transmitir esa energía a través del dorso, no es más que uno de los escalones de esa escala de entrenamiento, aunque uno de los más altos.

Digamos que debemos buscar la durchlässigkeit, depués continuar con el Schwung (frecuentemente traducido, o mal traducido en mi opinión, como impulsión), Seguir con la reunión, que es el último escalón de la escala de entrenamiento, y así llegaremos a un caballo Rückengänger, o que emplea su dorso al moverse. También hay otros que compiten, pero que sólo emplean las extremidades (algo muy premiado últimamente en la competición ) y tienen un dorso que no se balancea con el movimiento y es rígido.

Mil gracias por tu explicación Sila.
A ver si un día vuelven esos temas tan interesantes sobre la escala de entrenamiento, que sin duda son mucho más interesantes que las discusiones y además mucho más divertido.
Saludos y gracias de nuevo.
 
Con el permiso de Sila, amplío un poco lo que es el Durchlässigkeit, u octavo elemento de la doma de un caballo de un total de diez.

Durchlässigkeit significa que existe conexión permanente entre los posteriores y las manos de un jinete, permitiendo que la energía fluya hacia atrás y hacia delante a través del cuerpo del caballo como el agua por una manguera de jardín. De este modo, el empuje pasa a través del cuerpo para ser recibido en la mano y las señales de las riendas pasan a través del cuerpo hasta alcanzar e influir sobre el tercio posterior sin resistencia.

Este flujo de energía, creado por las ayudas de empuje del asiento y las piernas del jinete, solo funciona si no existe barrera alguna que impida la circulación.

Por supuesto esto lo ha escrito una persona con muchísimos conocimientos en la doma de los caballos y en particular en la doma clásica.

Como anécdota, quiero comentar y esto es de mi cosecha, que el décimo y último elemento es la reunión, y ese elemento, como vemos muchos días en las hípicas, quizá sea de los primeros que se pretende conseguir sin tener afianzados los elementos anteriores.

Un saludo
 
Hola sevillano,

No lo he escuchado nunca, y de donde saco la información finaliza con la reunión. Podrías explicar de que se trata el self carriage. No está de mas aprender algo todos los días, que para eso sirve un foro como este no?.

Un saludo.
 
Por decirlo pronto y mal seria el estado de reunion pero mantenido por el propio caballo sin ayuda del jinete y asi responder a las mas livianas indicaciones del jinete. Se ve mucha reunion forzada por el jinete en mi opinion. Sobre todo y que me perdonen en la doma clasica moderna y en la doma vaquera.
 
Vamos que es el elemento en el que las ayudas del jinete no son perceptibles para una persona que está mirando desde fuera de la pista no? ya que la reunión es tan efectiva y el caballo está tan preparado física y mentalmente que solo se ve un binomio, no un jinete peleando con su caballo, no?
Pues no parece difícil, jajajajjaa, alomejor con 20 o 30 años montando a caballo y con un buen profesor corrigiendo alomejor se consigue, jajajjaja

Un saludo
 
Última edición:
Self carriage es cuando el caballo "se lleva a sí mismo", es decir, mantiene la posición de reunión sin la ayuda de las manos del jinete.
 
Wenas: Efectivamente Casey,el problema de la mayoria de los jinetes está en sus manos,el ser humano tiende a tirar y a no empujar,cuando un caballo es empujado sin que el jinete tire,termina entrando solo a la reunión.
Yo pongo siempre el mismo ejemplo: Cuando das cuerda con riendas de atar ¿las riendas tiran? NO. El caballo es empujado con la tralla y busca el contacto, "se lleva solo" pues eso es lo que hay que conseguir montado. No es tan difícil es cuestión de mentalidad,y que te entrenen correctamente.
Ah y bajo mi punto de vista hay que tener mucha paciencia hasta que el caballo lo entienda,el problema llega cuando queremos conseguir resultados rápidos,las manos empiezan a restringir para colocar, y ahí empieza todo.
 
Hola: No creo que sea una cuestion de mentalidad mas bien de preparacion, las manos juegan un papel importante en el porte del caballo horas a caballo,horas a caballo,y horas a caballo.
hay caballos que hay que empujarlos y hay otros que hay que retenerlos cada uno de un padre y de una madre.
 
Durchlässigkeit significa que existe conexión permanente entre los posteriores y las manos de un jinete, permitiendo que la energía fluya hacia atrás y hacia delante a través del cuerpo del caballo como el agua por una manguera de jardín. De este modo, el empuje pasa a través del cuerpo para ser recibido en la mano y las señales de las riendas pasan a través del cuerpo hasta alcanzar e influir sobre el tercio posterior sin resistencia.

Un saludo

Esta energía, que empuja verdaderamente desde los posteriores, es a lo que yo me refería en este Miami tema sobre que cuanto "mejor" es el caballo, "mejor" jinete te necesita, por lo comentado del asiento.

un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!