El asiento del jinete en doma clasica

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Hola. Llevo toda mi vida montando,y cada dia aprendo algo nuevo, o descubro algo.
Vamos a ver: Yo pienso que el asiento del jinete depende del caballo que montemos,pero esto es mucho más conplejo de lo que parece a primera vista.
Hace poco estuve en la escuela de Jerez,y era muy llamativo la falta de asiento en prácticamente todos los jinetes que vi ¿o serán los caballos?.
Mi experiencia me dice que cuando un caballo está bien entrenado, no tenemos que tener problemas con sentarnos en el por mucha suspensión que tenga, al contrario cuanta más suspensión mejor.
 
Última edición:
Yo conozco dos jinetes de jerez y tienen un asiento que para mi quiero la mitad!! Suelo verles entrenar casi a diario, y sobre todo con uno de ellos, me quedo ensimismada mirando como hace para ir así de unido al caballo, pero todavía no he hallado la solución... Seguiré observando a ver si descubro el santo grial del asiento.
 
Txna,yo no se el nivel que tu tienes,pero yo pienso que el caballo es al menos el 70%. Monta a un jinete con un caballo con el dorso tenso,con dolor,e.t.c. y no se sienta ni Klimke.Por eso digo lo de la importancia del caballo.Si un caballo no está bien entrenado "hay tensión" entonces no nos deja sentarnos.
Por otro lado yo no se si tus amigos estaban o no el dia que yo fuí a jerez,pero lo que te aseguro es que los que yo ví,ecepto una chica todos,y repito todos,tenian falta de asiento,talones altos,e.t.c.
Pero bueno esa no es la discusión,lo que interesa es saber si el jinete es el culpable de que a simple vista haya un asiento bueno, ¿o es el caballo?
 
Perdona nacha, pero no te había entendido correctamente.
Yo creo que el caballo hace mucho en el asiento, por ejemplo, en mi caso estuve un tiempo montando un caballo que trotaba "passageado" (como sin terminar de romper hacia adelante y muy elevado) y era casi imposible aguantar al trote sentado más de 10 minutos.
Me sorprende lo que comentas de lo que viste, pues lo que tengo entendido es que se necesita un nivel alto para entrar, y una persona con los talones arriba no dice mucho a favor su nivel...
Los jinetes que conozco yo son ex-jinetes de jerez, vamos, que se formaron y trabajaron años allí, pero hoy en día se dedican a la preparación de caballos de competición de doma clásica.
 
Hace poco estuve en la escuela de Jerez,y era muy llamativo la falta de asiento en prácticamente todos los jinetes que vi ¿o serán los caballos?.

A mi me parece que si nos atrevemos a cuestionar el asiento o los caballos de la escuela de Jerez, no podemos pedir que nadie nos respete.

Si es que así nos va.:apologetic:
 
Hola,claro que me atrevo a cuestionar los jinetes,y los caballos de la escuela de Jerez. ¿y porqué no? ¿crees que si no lo hacemos nos van a respetar mas? Yo pienso que es una soberana tonteria decir que tu hijo es el mas guapo, cuando no lo es. Todos somos igual "seres humanos" y lo que está bien,está bien, y lo que está mal está mal. Sea Ruso,Español,o Griego. Es absurdo auto-engañarte.
Además para que suba el nivel, hay que exigir. Y sobre todo cuando todo está pagado con el dinero de todos los Españoles.
Me estais dando ideas, ¿sabeis si la escuela de Jerez pasa algún tipo de revisión de nivel de enseñanza? me gustaria saberlo,porque en Viena la pasan cada 6 meses,y en Saumur todos los años.
A mi como contribuyente me gustaria saber !Qué hacen con mi dinero!
 
Desconozco cual es tu nivel nacha. Yo por mi parte, llevo tiempo montando bastantes horas a la semana, distintos tipos de caballos, con buenos profesionales guiándome, y aplicando todo el tiempo posible a la práctica y la teórica, ... Y quizá, dentro de mil años o más, tendré el nivel suficiente como para permitirme opinar de los profesionales de esa manera.
Esa es mi opinión, que obviamente es tan respetable como la tuya.
 
Bueno hombre,cada uno es como es.Yo pienso que la crítica además de buena,es totalmente necesaria. ya sea constructiva,o destructiva. siempre aporta algo.
De todas formas olvidémonos de la escuela de jerez e.t.c. y centrémonos en el tema que nos trae por favor.
 
Última edición:
Yo creo que un buen jinete tiene que ser capaz de mantener el asiento en cualquier tipo de caballo, en eso se basa el ser bueno, en poder dar la talla sobre cualquier caballo, cómodos, incómodos, armónicos, descompensados...
 
Bueno hombre,cada uno es como es.Yo pienso que la crítica además de buena,es totalmente necesaria. ya sea constructiva,o destructiva. siempre aporta algo..

Con la crítica destructiva no se aporta más que lo que la propia palabra indica.
 
Hola a todos.

Culpa del jinete 100%.
Yo no consigo sentarme en Ordoñez durante muchos trancos, mi maestro si. ¿Culpa del caballo? No, yo no me siento bien y le transmito tensión, por lo que el se tensa y yo he de levantarme o pierde impulsión. Culpa e incapacidad del jinete.

Saludos.
 
Hola, Ya aporta algo aunque sea negativo, Muchas veces para construir,primero hay que destruir. "haber"
 
Hola a todos.

Culpa del jinete 100%.
Yo no consigo sentarme en Ordoñez durante muchos trancos, mi maestro si. ¿Culpa del caballo? No, yo no me siento bien y le transmito tensión, por lo que el se tensa y yo he de levantarme o pierde impulsión. Culpa e incapacidad del jinete.

Saludos.

Completamente de acuerdo Ecijano.

¿que hay caballos mas "comodos" que otros? ... claro
¿que las carencias son del jinete? ... como casi siempre

Un saludo
 
Saludos: Soy nuevo por aquí.
veo este tema interesante, creo que todo el mundo lleva un poco de razón,yo pienso lo siguiente: El asiento está formado por dos partes principales:una mitad está formada por el jinete y la otra pertenece al caballo.Sin embargo estas dos porciones idénticas son responsabilidad única del jinete.
Espero haberme expresado bien.Gracias
 
A mi me parece que si nos atrevemos a cuestionar el asiento o los caballos de la escuela de Jerez, no podemos pedir que nadie nos respete.

Si es que así nos va.:apologetic:

Hombre por dios! Por esta regla de tres, no podría haber jueces de doma clásica... O sólo podrían serlo los jinetes de élite.
Creo que una cosa es el nivel de monta de cada uno, y otro, saber cuál es la meta en la equitación, y poder evaluar si quien está montando, lo está haciendo correctamente o no.

Mi opinión sobre la REAAE la expresé hace tiempo en un post después de ver su espectáculo en sus propias instalaciones. Me pareció una vergüenza. Folclore, mucho. Equitación más bien poca. http://www.laequitacion.com/caballos/18027-reaae-serio.html
 
Como he comentado en este tema, creo que efectivamente para poder juzgarlos hay que tener nivel … y … ¿Quién lo tiene? Ojo, esta bien que nos queramos mas que nadie, pero … seamos realistas.
Por supuesto que para juzgar (clásica o lo que sea) ha de tenerse buen nivel, si no el juez no tendrá “ojos” para apreciar y diferenciar lo suficiente, y por tanto su juicio no será justo.
Obviamente quien tenga el nivel suficiente, y “haberlos hay los” (en este foro también), puede emitir criticas SIEMPRE CONSTRUCTIVAS hacia esta escuela o hacia la que corresponda, pero siempre con el ánimo de de dicha critica sirva para que se mejore.
Si por poner un ejemplo, en este foro, con mas de 6000 miembros, y además de lectura libre para todo el que acceda aun sin estar registrado, se comienzan a verter criticas de cualquier forma, dichas criticas se extenderán, y en poco, habrá un montón de gente por ahí diciendo que la real escuela es una “m…” cuando realmente muchos de los que lo comenten no sepan sobre caballos más que haber dado un día un paseo en una ruta.
Es especialmente a esto a lo que me refiero, a tener cuidado con donde, quien , como y en que términos se hacen criticas y de que, pues, efectivamente en España somos así, y como mezclamos “cuando el rio suena agua lleva” con “el teléfono escacharrao”, en un pispas, la mitad de la comunidad ecuestre poner pingando a la real escuela sin tener conocimientos ni siquiera para valórame a mi (sin ir mas lejos) que tengo un nivel light.
 
Como he comentado en este tema, creo que efectivamente para poder juzgarlos hay que tener nivel … y … ¿Quién lo tiene? Ojo, esta bien que nos queramos mas que nadie, pero … seamos realistas.
Por supuesto que para juzgar (clásica o lo que sea) ha de tenerse buen nivel, si no el juez no tendrá “ojos” para apreciar y diferenciar lo suficiente, y por tanto su juicio no será justo.
Obviamente quien tenga el nivel suficiente, y “haberlos hay los” (en este foro también), puede emitir criticas SIEMPRE CONSTRUCTIVAS hacia esta escuela o hacia la que corresponda, pero siempre con el ánimo de de dicha critica sirva para que se mejore.
Si por poner un ejemplo, en este foro, con mas de 6000 miembros, y además de lectura libre para todo el que acceda aun sin estar registrado, se comienzan a verter criticas de cualquier forma, dichas criticas se extenderán, y en poco, habrá un montón de gente por ahí diciendo que la real escuela es una “m…” cuando realmente muchos de los que lo comenten no sepan sobre caballos más que haber dado un día un paseo en una ruta.
Es especialmente a esto a lo que me refiero, a tener cuidado con donde, quien , como y en que términos se hacen criticas y de que, pues, efectivamente en España somos así, y como mezclamos “cuando el rio suena agua lleva” con “el teléfono escacharrao”, en un pispas, la mitad de la comunidad ecuestre poner pingando a la real escuela sin tener conocimientos ni siquiera para valórame a mi (sin ir mas lejos) que tengo un nivel light.

MyDream creo que estas confundiendo 2 cosas diferentes
* la capacidad de hacer algo
* La capacidad de juzgar algo

Hay mucha genta que puede hacer algo pero es incapaz de jusgar en otros
Y hay gente que si bien no hace ciertas cosas, tiene los conocimientos tecnicos y el ojo clinico para ser un exelente juez

Por poner varios ejemplos
muchos productores musicales nunca cantaron o incluso cantan pesimo pero juzgan a los cantantes
Los coreografos no necesariamente fueron bailarines
Un DT de futbol no necesariamente fue alguna vez jugador

Y que alguien me corrija si me equivoco para ser juez de doma clasica no es requisito ser jinete
 
Estoy de acuerdo contigo Sil. Quizá me he expresado mál. Hablo de que para poder juzgar hay que tener nivel, no de monta pero si de conocimientos. Y no conocimientos tipo jinete de barra de bar, sino de verdad y potentes.
 
Qué tal: Si permitis mi opinión, que ni mucho menos tiene porqué ser la verdad absoluta,ni la razón absoluta,es simplemente eso: una opinión.
Creo que la persona que ha pensado con más claridad,ó incluso me atreveria a decir con mas conocimientos del tema es: SIL.
Me parece una intervención de lo más coherente que he visto en este foro.
Por otro lado percibo entre alguna gente del foro como un pique absurdo entre ellos. Creo que esto es un medio para escribir,y ser leido,sea cual sea la versión de cada uno, estamos en un pais libre,que a uno no le gusta la escuela de Jerez,ni sus jinetes,pues bien,que a otro no le gusta Totilas,pues bien.Todo es muy subjetivo.
Vamos a llevarnos bien por favor.
 
Hola: Me parece muy bien la contestación de Sil, y regular la de mydream, porque el mismo está desprestigiando al juez con el comentario de la barra de los bares,creo que es una forma muy singular que los andaluces dan al artistón.(eso está mal)
Por otro lado estoy con antonio andujar,pero hijo en este foro como se salga una del guión y opine de diferente forma,te fusilan.:watermelon: que si tu no eres nadie para dar lesiones,que si no eres juez no opines,que si no eres guarnicionero no opines, e.t.c. ¿será que quieren saber a lo que me dedico?ja,ja,ja,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!