El asiento del jinete en doma clasica

Nacha te iba a preguntar sobre lo del andaluz artiston que no lo he entendido, pero si va a crear polemica no me lo expliques, dejemoslo estar.

No tengo ninguna intencion de polemizar ni "discutir" por tanto, si a alguien he podido ofender pido disculpas, pues no era la intencion. Simplemente he dado mi opinion, como los demas, y ni la mia ni la de nadie es verdad unica, son solo eso, opiniones, todas respetables.

Un saludo a tod@s
 
hola: Mydream,eres un cielo,no tienes porqué disculparte,por mi parte pienso que eres interesante de leer.
 
Si me permitis mi humilde opinión que se basa enteramente en experiencia personal reciente al empezar a familiarizarme con la doma clásica y el tema del asiento. Creo que depende de los dos factores jinete y caballo, seguro que un gran jinete puede montar a todo tipos de caballos y ni inmutarse en el aspecto del asiento, pero sin duda un caballo bien trabajado y musculado en la zona dorsal, sera muchisimo más comodo y ayudara a coger el asiento mucho mejor. Esto lo digo porque tengo una yegua que tiene un trote que sentado es "destroza espaldas" de hecho con ella me era imposible sentarme por lo que siempre hacia trotre levantado y deje de lado el sentado, pero ahora tengo un caballo con más doma y más trabajado con el que flipo con su asiento (y eso que me han dicho que es lo más flojito dentro de la comodida que se puede encontrar) es muy cómodo y gracias a él estoy aprendiendo a acomplarme y coger asiento ya que antes me era imposible. Con lo cual creo que un caballo siempre influye más en el tema del asiento y para llegar al nivel de ser un jinete y amazona que soporte todo tipo de incomodidades y trotes peculiares sin moverse es muchísimo trabajo y muuuuchos años de practica. Por eso veo más la linea del caballo comodo que el jinete todo terreno. Esto lo comento por mi reciente experiencia con el tema del asiento.
 
Por otro lado, cuando un caballo va con impulsión y en la mano, empujando con los pies de verdad, esto pasa por nuestro asiento, para terminar recibiendose en nuestra mano y volviendo a iniciar automáticamente el empuje en los pies. Ese empuje, se nota verdaderamente en nuestro asiento, por lo que, otra conclusión podría ser que, cuanto mas empujan los pies del caballo, más asiento es necesario tener. O dicho de otra forma, cuanto mejor es el caballo, mejor jinete necesita.
un saludo
 
Qué tal: Los caballos tambien se seleccionan por montabilidad. Esto quiere decir que sean obedientes,que te admitan el asiento y peso,piernas e.t.c. Como un caballo no admita a al jinete, por tension,por mal caracter,e.t.c. no se admite como modelo de la raza.
Y está claro que a lo mejor con un trabajo adecuado, un caballo con problemas se puede mejorar, pero un buen jinete y con posibilidades no corre riesgos a no ser que el caballo presente unos aires fuera de lo normal. (el secreto está en la selección).
Conclusión: Es muy importante que el jinete tenga formación,pero tambien es muy importante que el caballo sea adecuado para la modalidad.
Como el caballo no se deje montar no se sienta nadie,ni Edward Gal,ni adelinde,ni nadie. Lo que ocurre que si ellos entrenan a ese caballo durante un tiempo,si se sentarán mejor.Pero esto no es matemáticas,creo que 50%caballo y 50% jinete.
 
Yo creo que tambien dependera de lo que el jinete esta acostumbrado a montar

Por ejemplo alguien que siempre monto PRE posiblementa se encuentre raro cuando monte por primera vez un centroeuropeo y tendra que tener un tiempo hasta que se adapte. Por el lado contrario a la inversa cuando montan un pre los que siempre montaron centroeuropeos lo encuentran muy comodos.

Yo personalmente he montado un poco de todo pero generalmente más por la linea centroeuropeo-PSI. La vez que monte un PRE (por aqui son muyyy raros) no podia creer lo comodo que era, una se sentia en un sillón. Por el lado opuesto una temporada monte un caballo que era de una alumna de mi profe, el caballo venia con suspención incorporada. Luego de más de una decada montando yo rebotaba en una montura, aun al trote de calentamiento con riendas largas. Y no, no estaba tensa la situación me daba mucha risa. La sensación era que algun chistoso le habia puesto al caballo herraduras con resorte y tambien resortes en la montura:subdued:. Dos días me llevo acoplarme a ese caballo.
 
Hola a todos.

Si no nos podemos sentar es culpa del jinete 100%, me reitero. ¿Por qué?
Porque si el caballo está rígido, un buen jinete se toma su tiempo para descontraerlo, no insiste en trotar porque lo hará de mala forma, buscará descontraerlo, ponerlo en la mejor disposición para que nos de el dorso. No es culpa del caballo, sino del jinete que no se de cuenta del por qué no se puede sentar.
Ni selección ni historias, cualquier caballo puede trotar, sea PRE o centroeuropeo, y si se tensa, se destensa, y nos podremos sentar.
Vemos a los grandes con buen asiento, pero porque llevan a sus caballos como hay que llevarlos. Si me siento yo en un jaco de esos, seguramente rebotaré porque no sabré descontraerlo adecuadamente. Si está tan domado que no se tensa, como muchos, decimos que es muy fácil sentarse, qué comodo es, pero no es más que vaya descontraido.

Saludos.
 
Yo estoy con Sil. Por mucho que descontraigas un caballo europeo, el asiento no será ni la mitad de cómodo que el de un caballo español (hablando así en general, que luego también hay excepciones). Si eres profesional que montas muchos caballos puede que te lleve poco acostumbrarte, pero para la mayoría de los aficionados que solemos montar pocos caballos, la diferencia es grande. Sobre todo como han comentado, cuando pasas de montar un caballo español que tienen un trote muchísimo más cómodo (descontraido o no) a montar un caballo con mucha impulsión y encima con suspensión.

Sil, yo estoy trabajando ahora a la cuerda a un poni que cuando trota parece que tenga muelles y que rebote sobre la pista como cuentas. Apenas lo he montado porque solamente lo trabajo para que lo puedan montar otros, pero la verdad es que lo puede montar poca gente (de los alumnos de la escuela) precisamente por ese trote tan saltado que tiene. En cambio al galope es un sillón.
 
Qué tal: creo que Ecijano "no" lleva razón,aproximadamente el caballo es el 50% y el jinete el resto. La selección hace muchísimo.En España nunca ha habido buena selección,pero en centro europa si,esto no quiere decir nada,simplemente eso ni mejor ni peor "diferente".Seleccionan montabilidad,e.t.c. Yo me siento mejor en un buen centro Europeo,que en un p.r.e. porque este tiene normalmente un dorso muy corto,y es mas rígido.Pero si te gastas dinero en un buen centro Europeo es un gustazo. Los caballos de élite están muy bien seleccionados.
 
Nacha, yo no diría que es siempre 50%. Depende de la conformación y doma del caballo, de la experiencia y habilidad del jinete, del tiempo que lleven trabajando juntos. No es una ecuación que vale para todo. Y tampoco creo que sea más fácil sentarse en un centroeuropeo como ya he dicho.

Y lo que comentas de la selección, pues sí, por regla general hay más caballos buenos centroeuropeos en doma y en salto que españoles y se debe a la selección. Pero lo de caballos de élite... haberlos haylos pero no tantos, y los que hay por desgracia no están al alcance de nuestro asiento y mucho menos de nuestro bolsillo (de los simples mortales, digo)
 
Qué tal: Aquí aburrida porque no para de llover. Casey,claro al 100x100 esto no es,hombre pero aproximado si. Un potro de élite se compra por 50 ó 60.000euros,pero es una gozada,y creo que es una buena inversión. Todos los años tenemos subastas donde están estos potros,y cada vez hay mas.
Hay un criador que no quiero decir su nombre que: tiene 1,500 yeguas que solo hacen de vientre gestante "pencas",entonces deja preñada a las yeguas de élite,de los caballos de élite,y después hace transferencia de embriones a esas yeguas "pencas".Esto quiere decir que en cada celo de la yegua de élite le saca una cria._Esto abarata mucho el precio del potro,y se puede conseguir mejor de precio,sobre 20 ó 30.000euros.
Si te relacionas con un caballo de esta categoria,te digo yo que te enganchas a ellos,es otro mundo en todos los sentidos posibles.
 
Sí que debe ser otro mundo, sí. Por lo menos en este ni a PSI le salen esas cuentas!!
 
Wenas: la verdad es que últimamente se han desmadrado los precios de la psi,pero hay otros caminos para conseguir potros de ese tipo,y en esas líneas.
 
Qué tal: Aquí aburrida porque no para de llover. Casey,claro al 100x100 esto no es,hombre pero aproximado si. Un potro de élite se compra por 50 ó 60.000euros,pero es una gozada,y creo que es una buena inversión. Todos los años tenemos subastas donde están estos potros,y cada vez hay mas.
Hay un criador que no quiero decir su nombre que: tiene 1,500 yeguas que solo hacen de vientre gestante "pencas",entonces deja preñada a las yeguas de élite,de los caballos de élite,y después hace transferencia de embriones a esas yeguas "pencas".Esto quiere decir que en cada celo de la yegua de élite le saca una cria._Esto abarata mucho el precio del potro,y se puede conseguir mejor de precio,sobre 20 ó 30.000euros.
Si te relacionas con un caballo de esta categoria,te digo yo que te enganchas a ellos,es otro mundo en todos los sentidos posibles.

Sabes cuánto cuesta un transfer de embriones y la "preparación" que conlleva??????????

No se saca 1 ovulo con cada celo, se estimula médicamente a la yegua para que ovule de forma masiva y se extraen un montón de óvulos de cada vez......

Obviamente no, porque NO sale rentable a NADIE, dudo mucho que le salga a ese SR con 1500 yeguas.........
Por cierto, podrías decirnos dónde se encuentran, ver 1500 yeguas juntas debe ser la leche........

Por precio, sólo se hace con yeguas que están compitiendo.....

El potro nacido por transfer, tampoco es igual que el hijo de su madre: además de genética los potros imitan movimientos de su madre y la "penca" no los tiene, el "entorno" influye también......Por este motivo NO se hace en PRA de show....

En fin, que cuanto más te leo, más familiar me resultas.....

Y claro que es "otro mundo en todos los sentidos posibles" es un mundo IMAGINARIO............
 
Wenas: Myt,no voy a entrar a "debatir contigo este tema,porque ya veo que eres todo un "experto". Yo tengo un potro de "Transfer". La madre de mi potro nunca ha competido. Yo te leo y me pareces un forero mas,pero con muy poca idea de lo que hablas, y además veo que no estás al corriente de la crianza de este tipo de animales. y nada mas,porque me parece absurdo responderte a este tema.
 
Curiosamente, con los que ya por segunda vez, te hemos pillado troleando no quieres debatir...........

A si, es verdad, ya te banearon por hacerlo en otras dos ocasiónes verdad???????????

Como no tengo NI IDEA, me gustaría que, por favor, aportes pruebas de lo que dices, ADORO APRENDER DE LOS QUE TIENEN 1500 YEGUAS PARA TRANSFERIR EMBRIONES!!!!!
Sobretodo de los costes de una transferencia de embriones, así normalita, de las de serie vamos.... De esas que, según tu, le sacan a una yegua de élite en cada celo.....

Quizás es que en España el mundo del choriceo ha llegado a los veterinarios y, sin saberlo, llevan años "engañando" a algunos de los mejores jinetes de salto de Europa....
Es que sabes qué pasa???
Que en Asturias somos 4 y todos nos conocemos....los mediocres como yo, nos vamos de sidras con los que corren internacional, es la parte divertida de haber crecido juntos en una provincia pequeña: los amigos lo siguen siendo cuando se convierten en estrellas.

Si no quieres responderme en este tema dada mi absoluta ignorancia, puedes hacerlo en cualquiera de los otros en los que te he pillado mintiendo, troleando y creando polémica sin sentido.

Como colofón: soy forerA, género femenino, es que "como decía mi abuelo" que nunca te confundan nena.

Sayonara!!!!!

Perdón, el que se despedía así eras tu no????????
 
Wenas: tengo que responder porque no entiendo nada. Myt,te ruego no respondas más a este tema,porque no se puede ser más retorcida,solo creas incertidumbre,ofendes,y encima no aportas absolutamente nada positivo relacionado con el mundo de la equitación.
Estoy intentando aportar datos "REALES" para que todos podamos aprender algo unos de otros,pero en España siempre pasa lo mismo,no se acepta a nadie que se salga de las "costumbres" y creencias típicas. No me gusta la polémica,discusiones absurdas,e.t.c.,me gusta aportar y que me aporten,pero no entiendo a las personas como Myt,que solo critican,y intentan destruir,no se con qué fin pero bueno.
Vovamos a lo que interesa: El asiento del jinete. pienso que la buena,y correcta selección de caballos es importantísimo para que tenga montabilidad,esto se convierte en buen dorso,flexibilidad,buena cabeza,e.t.c.
 
Perdona Nacha, pero la que está demostrando muy poco conocimiento del tema de la cría, eres tú. Criar mediante transferencia embrionaria no es rentable ni está al acceso de cualquiera. Y aunque cries con yeguas de los mejores orígenes y con los mejores sementales del mundo, pocos, muy pocos potros de subastas de élite al destete llegan a alcanzar esos precios que has mencionado. A los tres años, cuando ya demuestran su capacidad, algunos alcanzan precios como los que mencionas (que por cierto serían de los más altos), y aún así, siguen siendo una apuesta en la que se puede perder, no hay nada seguro en el mundo de la genética.

Afirmar otra cosa es desconocimiento, o querer vendernos una moto pretendiendo que somos nosotros los que no sabemos.
 
Wenas: A ti si te respondo Casey. Te hablo de mi experiencia: Yo me refiero a potros de 4 años en adelate,montados y contrastados y comprados en subasta de élite. ¿que no está al alcance de cualquiera? Pues claro que no. Pero hay otras formas de comprar estos caballos.
Por otor lado: Todo el teje y maneje que conlleva hacer una transferencia de embriones en la calle cuesta sobre 1.500euros,Ojo y digo en la calle porque este precio es sin descuentos ningunos,si hablamos de más cantidad de yeguas se negociaria otro precio,Pero el criador que yo digo tiene un equipo de veterinarios fijos trabajando para el.
Para hacer una transferencia necesitamos 3 yeguas receptoras porque tienen que reunir,y cumplir una serie de requisitos lo mas parecido posibles a la donante para minimizar riesgos de perder el embrión.
Como podeis observar vale igual o menos que inseminar a una yegua con semen de un caballo bueno, con la ventaja de que a este criador no le cuesta nada el semen.
No hablo tonterias,ni quiero dar lecciones a nadie de nada,ni quiero crear polémica como han dicho de mi. Opino y hablo de lo que creo que se.
Ahora saldrán los de siempre diciendo que esto es mentira,que solo creo polémicas,e.t.c. Es muy fácil de contrastar lo que digo llamando a cualquier hospital equino.
Por otro lado dicen que el potro se mueve como la receptora, esto es totalmente falso ,el potro adquiere costumbres de esa "madre" pero nunca se modifica la genética,como movimientos,pelo,altura,e.t.c. (solo costumbres).
El problema es que la gente está nerviosa,será por la crisis,no se.
 
Última edición:
Wenas: Esta es la realidad contrastada,como podreis comprobar NO digo mentiras como dicen algunos que me quieren desacreditar: Ah de la moneda que habla el artículo es usd:dolar americano (que es mas bajo que el euro),ahí lo llevais TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!