El asiento del jinete en doma clasica

El culpar a un caballo del mal asiento de un jinete son excusas de alguien que no tiene la capacidad de adquirir un buen asiento. Seleccionados o no, le jinete debe ser capaz de mantener su asiento en cualquier caballo y, mediante éste, es como hace que el caballo con mal dorso o dorso rígido se mueva dejando pasar la energía a través de un dorso flexible y permeable. Lo que se llama un caballo rückengänger, o un caballo bien entrenado.

Para los que no son capaces de tener un buen asiento deben buscar para aprender un caballo con la cualidad durchlässigkeit. Los que sí tienen un buen asiento, le dan al caballo esa cualidad, después de un concienzudo entrenamiento.
 
Hola: Mis conocimientos me dicen que Nacha lleva razón,el problema es que en España la transfer está en pañales,pero en Argentina,Alemania,EEUU, llevan más de 20 años de éxito,y además es muy rentable para el ganadero.
En cuanto a lo del asiento opino que Sila lleva razon pero si un caballo se deja entrenar es que esta poniendo de su parte.
 
Última edición por un moderador:
Antonio, los jinetes a los que me refiero viven habitualmente "a caballo" entre Alemania y Holanda, y son los que me dijeron que NO sale economicamnte rentable....
Precisamente problemas de euros no tienen tampoco.

En Argentina, tenemos una compi de foro que precisamente trabaja de veterinaria en un importante Haras de cria de PSI de carreras, tambien afirma que NO lo hacen....

En EEUU, seguro que podra informarnos SevillanoenUSA, siempre se presta a aclarar dudas.

No lo hacen habitualmente ni en los paises arabes llenos de petrodolares....

Creo que no tengo mas que decir de este tema, salvo que aprecio y valoro la decision del forero nacha de no entrar en polemicas.

Saludos
 
En EEUU se hace bastante frecuentemente y hay varias ganaderias solo de yeguas madre para hacer embryo transfer.

Por otra parte y ya que entre en el tema... lo del asiento.... hay caballos que son muy dificiles de sentar, otros mucho mas faciles...hay jinetes que tienen buen asiento...hay jinetes que no...

Lo del caballo puede venir por conformacion, lesion, mal equilibro, imbalances musculares, entrenamiento...
Lo del jinete... eso es tema aparte!
 
Última edición:
El culpar a un caballo del mal asiento de un jinete son excusas de alguien que no tiene la capacidad de adquirir un buen asiento. Seleccionados o no, le jinete debe ser capaz de mantener su asiento en cualquier caballo y, mediante éste, es como hace que el caballo con mal dorso o dorso rígido se mueva dejando pasar la energía a través de un dorso flexible y permeable. Lo que se llama un caballo rückengänger, o un caballo bien entrenado.

Para los que no son capaces de tener un buen asiento deben buscar para aprender un caballo con la cualidad durchlässigkeit. Los que sí tienen un buen asiento, le dan al caballo esa cualidad, después de un concienzudo entrenamiento.

Sila, pedoname ; me pierdo en la terminologia alemana, pero me gustaria entender tu aportación.
Entonces "rückengänger" ¿es un caballo al que mediante el entrenamiento se le ha logrado un dorso flexible y permeable?
Y "durchlässigkeit" ¿es el caballo que tiene este dorso flexible y permeable "de serie"?
Disculpa si mi duda es absurda, pero prefiero hacer la pregunta a dejarlo pasar sin entenderlo.
Gracias de antemano y un saludo
 
Antonio, los jinetes a los que me refiero viven habitualmente "a caballo" entre Alemania y Holanda, y son los que me dijeron que NO sale economicamnte rentable....
Precisamente problemas de euros no tienen tampoco.

En Argentina, tenemos una compi de foro que precisamente trabaja de veterinaria en un importante Haras de cria de PSI de carreras, tambien afirma que NO lo hacen....

En EEUU, seguro que podra informarnos SevillanoenUSA, siempre se presta a aclarar dudas.

No lo hacen habitualmente ni en los paises arabes llenos de petrodolares....

Creo que no tengo mas que decir de este tema, salvo que aprecio y valoro la decision del forero nacha de no entrar en polemicas.

Saludos

Bueno en PSI no es que no lo hacen por ser poco retable, sino por que no esta admitido, nisiquiera la inseminacion artificial. Solo monta natural, por eso hay sementales PSI que viven 6 meses en USA (de enero a junio)y 6 meses en argentina (de julio a diciembre) para hacer la doble temporada de montas.

Los Pioneros con la transferencia embrionaria son los de polo donde la mayora de la yeguas son jugadoras y recien se las detinaba para la cria cuando se retiraban

El haras llavaneras, henry jota, windcrest, etc de caballo de salto tambien hacen transferencia embrionaria desde hace mas de 10 años

Ahora lo hecen solo con las mejores o las que estan compitiendo
 
Un caballo rückengänger es un caballo que emplea el dorso, como consecuencia de un buen entrenamiento, y como contraposición a un caballo Schenkelgänger, que es el que, debido a un entrenamiento defectuoso sólo emplea las extremidades. Sólo el caballo Rückengänger tiene un dorso que se balancea elástico en el aire.

Por otro lado, la cualidad Durchlässigkeit, es aquella que indica que el caballo es capaz de transmitir su energia a través del dorso, y de trasladarla adelante o atrás según necesita en cada momento, pero no viene de serie. Se entrena para conseguirla. La diferencia entre ambos conceptos está en que para que un caballo se mueva empleando el dorso correctamente con su jinete encima debe haber completado la escala de entrenamiento básico. Y la cualidad que le permite transmitir esa energía a través del dorso, no es más que uno de los escalones de esa escala de entrenamiento, aunque uno de los más altos.

Digamos que debemos buscar la durchlässigkeit, depués continuar con el Schwung (frecuentemente traducido, o mal traducido en mi opinión, como impulsión), Seguir con la reunión, que es el último escalón de la escala de entrenamiento, y así llegaremos a un caballo Rückengänger, o que emplea su dorso al moverse. También hay otros que compiten, pero que sólo emplean las extremidades (algo muy premiado últimamente en la competición ) y tienen un dorso que no se balancea con el movimiento y es rígido.
 
Wenas: Yo estoy alucinada, dos personajes que me han dado toda la caña del mundo como Casey y Myt, que si no tengo ni idea,que si la transfer es carísima,que lo que quiero es polémica,que todo lo que digo es mentira,que nadie lo hace e.t.c.pues no estabais en lo cierto. YA ESTA DEMOSTRADO que llevo toda la razón "es rentable,cuesta poco,se utiliza muchísimo.e.t.c.
Aceptaría unas disculpas públicas de ambos. creo que me las debeis.

Los caballos son individuos unos tienen el dorso muy corto,"difícil sentarse. Otros demasiado largo,"facil sentarse pero propenso a lesiones. lo ideal es ni corto ni largo.
Pero un caballo con el dorso corto,con el entrenamiento puede mejorar,pero siempre será más rigido que uno largo "es lógica",por eso defiendo que 50% jinete y 50% caballo.
 
En genética, uno más uno no son dos. En la cría tradicional, el que un caballo sea un excelente competidor no garantiza que transmita esos genes. Sólo unos pocos sementales llegan a ser extraordinarios como transmisores de calidad más o menos garantizada. De la misma forma, el que una yegua sea buena en competición no garantiza que vaya a transmitir sus cualidades.

Como bien dice en el anuncio que has puesto, la transferencia de embriones incrementa el número de potros que se pueden conseguir de una buena yegua, pero no garantiza para nada la calidad del futuro potro. Después lo tienes que vender, y por lo menos en Europa, los precios de los potros al destete, de buenos progenitores, están lejos de los precios que mencionabas (20.000-30.000 euros). Algunos pocos, muy pocos, los llegan a alcanzar. Que tendrás más probabilidades de tener más potros buenos al tener más cantidad, pues por supuesto. Que a lo mejor compensa económicamente por la cantidad, pues también. Pero a la larga, al incrementarse la oferta de potros de esa calidad, los precios tendrán que bajar.

Es que parece que se diga que por ser un potro concebido mediante transferencia de embriones ya tenga que ser un potro de la leche, y esto no es así. Tiene las mismas probabilidades de acabar siendo un potro del montón que un potro concebido por el sistema tradicional.
 
Yo no me quiero meter en discusiones bizantinas pero creo que estais mirando el tema del traspaso de embriones por el angulo equivocado. Las ventajas de este procedimiento no se dan por el potencial valor del potro en si pero por el de la madre. Y por varias razones. Como se dijo con ET se pueden obtener mas de un potro por año de yeguas superiores. Tambien el ciclo de competicion de un caballo no se interrumpe por el parto. Cuando un caballo de competicion puede ganar del orden de 100.000 a 300.000 dolares en una temporada de competicion, ET tiene importancia. Tambien, y asi nacio mi semental, yeguas muy importantes ya mayores que se preñan para conseguir la genetica pero que quiza al ser tan mayores tendrian problemas. No tiene sentido hacer ET en caballos "mediocres" sino en los de genetica superior. Y ahi el valor del potro no viene dado por el ET sino por la genetica de los padres que son normalmente la leche para haber hecho ET en la madre.
 
Perdona Nacha, pero la que está demostrando muy poco conocimiento del tema de la cría, eres tú. Criar mediante transferencia embrionaria no es rentable ni está al acceso de cualquiera. Y aunque cries con yeguas de los mejores orígenes y con los mejores sementales del mundo, pocos, muy pocos potros de subastas de élite al destete llegan a alcanzar esos precios que has mencionado. A los tres años, cuando ya demuestran su capacidad, algunos alcanzan precios como los que mencionas (que por cierto serían de los más altos), y aún así, siguen siendo una apuesta en la que se puede perder, no hay nada seguro en el mundo de la genética.

Afirmar otra cosa es desconocimiento, o querer vendernos una moto pretendiendo que somos nosotros los que no sabemos.

Esto lo dijo Casey.
 
Wenas: Yo estoy alucinada, dos personajes que me han dado toda la caña del mundo como Casey y Myt, que si no tengo ni idea,que si la transfer es carísima,que lo que quiero es polémica,que todo lo que digo es mentira,que nadie lo hace e.t.c.pues no estabais en lo cierto. YA ESTA DEMOSTRADO que llevo toda la razón "es rentable,cuesta poco,se utiliza muchísimo.e.t.c.
Aceptaría unas disculpas públicas de ambos. creo que me las debeis.

nos vayamos de un extremo a otro

"YA ESTA DEMOSTRADO que llevo toda la razón "es rentable,cuesta poco,se utiliza muchísimo.e.t.c"

Tampoco es verdad

No es barato, es caro pero rentable con yeguas muy muy buenas, tampoco es que le sacan a una yegua 20 potros al año,

Eso de un haras con 1500 yeguas de vientre yo tampoco lo creo
 
Wenas: Sil,¿caro 1500euros? para este hombre es mas barato que inseminar para uno de nosotros,porque el tiene el semen.
Mira: para hacer una transfer hay que tener disponibilidad de 3 yeguas receptoras,es cuestión de dividir reales son 500,creo que no es ningun disparate para ser uno de los mas importantes del mundo.
Estás en tu derecho de creértelo ó no,pero yo las he visto, y ya he demostrado que no miento, las tiene en Bélgica.Ah y es muy,muy rentable,y bajo costo,léete el artículo que puse anteriormente.
Pero bueno,yo no pretendia crear polémica con este asunto la han creado tres, yo simplemente decia que tengo un potro con 4 años que es una transfer,y es un fenómeno para doma clásica,y me ha costado muy económico de esta posibilidad queria hablar,pero empezaron a decir que miento,que solo busco enfrentamientos,e.t.c. y me he visto obligada a demostrar que es cierto.
Pero ahora ya no opinan !qué falta de humildad!
DE HOMBRES ES EQUIVOCARSE,DE LOCOS PERSISTIR EN EL HERROR.
 
Última edición:
Sólo conozco a un forero que escribía e.t.c. Que además es incorrecto. Y solía usar espuelas eléctricas. La historia se repite. Y eso hace que todo lo que salga de ese nick pierda credibilidad al máximo, independientemente de lo que sea.

Por cierto, error es sin hache.
 
Wenas: Vale Sila me has pillao,llevas razon e.t.c.,e.t.c.,e.t.c., Lo de las transfer es mentira,lo de las yeguas tambien,lo de mi potro tambien,e.t.c.,e.t.c.,e.t.c,.
Cuando quiera que me corrijan mi ortografia iré al foro pertinente,mientras corregir es de muy mala educación.
Cuando hay personas que no quieren enterarse de algo,carecen de la suficiente humildad y preparación como para hacerlo.
Por mi parte caso cerrado. ah "y ganado" e.t.c.,e.t.c.,e.t.c..
 
Pa ti la perra gorda, "cabezon". O así es como te solías hacer llamar. Troll te pega más. POr mi parte, tal como creo recordar que te dije la vez anterior, a partir de aquí eres ignorado por mí. A los trolls no se les da de comer, y sugiero a los demás que hagan lo mismo, pues el troll ha sido desenmascarado una vez más.
 
Ruego encarecidamente a los administradores del foro que pongan limite a este personaje

Y NO, NO tienes razon.

Y como vuelvas a molestarme por privado tomare cartas legales en el asunto.

Lo dicho Admin....hay cosas que NO se pueden permitir, como que el "amigo" roko, cabezon, o el nick que utilice, este continuamente tocando la moral con FALSEDADES e informacion de google.
Ya van tres veces que tenemos que "sufrir" a este personaje, hasta cuando????
 
Pa ti la perra gorda, "cabezon". O así es como te solías hacer llamar. Troll te pega más. POr mi parte, tal como creo recordar que te dije la vez anterior, a partir de aquí eres ignorado por mí. A los trolls no se les da de comer, y sugiero a los demás que hagan lo mismo, pues el troll ha sido desenmascarado una vez más.

Sí que parece un troll.................................

Saludos,
 
Hola. Llevo toda mi vida montando,y cada dia aprendo algo nuevo, o descubro algo.
Vamos a ver: Yo pienso que el asiento del jinete depende del caballo que montemos,pero esto es mucho más conplejo de lo que parece a primera vista.
Hace poco estuve en la escuela de Jerez,y era muy llamativo la falta de asiento en prácticamente todos los jinetes que vi ¿o serán los caballos?.
Mi experiencia me dice que cuando un caballo está bien entrenado, no tenemos que tener problemas con sentarnos en el por mucha suspensión que tenga, al contrario cuanta más suspensión mejor.


La mayoría de los jinetes que han sido formados en la escuela de Jerez, son ahora jinetes MUY buenos. De hecho, conozco varios y pueden fardar de asiento, entre ellos Antonio Díaz Porras.

De allí han salido 2 jinetes que han corrido olimpiadas , y sin ir más lejos el director de la escuela es uno de ellos. Creo que en lo que hay que fijarse es en los resultados, cada uno tiene sus métodos de enseñanza. Yo no sé que asiento tienes tú, pero debe de ser muy bueno para estar opinando sobre los de la escuela.

Saludos, Lucena.
 
Wenas: Yo ruego encarecidamente a los administradores que lean mis comentarios,y que vean cuantas veces me insultan diciendo que soy un forero antigua,que soy mentirosa,que creo polémica y más.......
Que si tienen que tomar cartas en este asunto sea con Myt,que por cierto tambien me mandó un mensajito privado que no tiene desperdicios.
Yo no soy ningún forero antiguo,no soy ningun trol,ni se nada de espuelas eléctricas.No se puede permitir que unos personajes así estropeen un tema despreciando a los demás, y sin tener ni idea del tema en cuestión.
Me da mucha pena pero creo que son solo dos,o tres y por estos no vamos a estropear un foro que se está poniendo interesante.
Es más yo pienso que ellos están en contra de todo lo que sea interesante en este foro ¿porqué? no lo se, pero es la sensación que tengo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!