EL CABALLO EN CASA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
http://www.horse1.es/arti_LO%20BASICO%2 ... ABALlo.htm

Te pego otro artículo de la misma página web, la verdad es que hay muchos artículos y están muy bien. Como verás, un caballo en trabajo ligero a moderado debería tomar entre 0-30% de su peso en pienso, eso sería máximo kilo y medio para un caballo de 500 kgs. suponiendo que trabaja algo!

Te preguntaba lo del Altube porque a mi caballo no le puedo dar ni siquiera del base, cuando lo toma se pone como una moto. Sin embargo a la yegua le da un poco más de chispilla que al ser ella linfática de por sí le va estupendamente.

Yo he estudiado algo de nutrición pero no soy ninguna experta, je je, pero por mi caballo sí que sé que la alimentación los puede cambiar completamente.
 
Kel ; depende también mucho del metabolismo del caballo ; vas a tener que ir comprobando tu misma como evoluciona . Si ha adelgazado mucho debes evitar que siga haciendolo . Respecto al forraje a mi juicio debe ser discreccional . Un caballo con forraje disponible todo el día no se aburre y come cuando quiere , pero también es importante que tenga agua permanentemente .


La paja , con la mala fama que tiene, a mi me parece un gran complemento . Dicen que no tiene nutrientes , pero ayuda a mantener el transito y mejora la absorción de los nutrientes , luego si tiene una función alimenticia .

Yo , como ya te dije , tengo paja discreccional , un libro de alfalfa al dia y dos tomas de avena , que van de 1 Kg a 2 Kg dependiendo del caballo , en cada toma . Alguna de mis yeguas trabaja todos los días y a esa le doy un poco mas de alfalfa .
 
Hola,Yo tengo el caballo en una pequenha parcela y solo puedo ir 1 vez al dia por la tarde,Tiene un vallado que utilizo de picadero de 20 por 14 ml,para que se mueva.Compre una maquina que le da 3 comidas,segun regules el reloj,para el horario y se regula la cantidad de pienso que quieres que coma La cuarta comida se la doy yo por la tarde,junto con el heno.Creo que es una buena solucion,que coma cada 6 hs,se entretiene,y es mejor.La maquina en cuestion,me parece que no es cara,unos 450 euros,facil de instalar,con capacidad de sobra para una semana,unos 50 kgr.Tiene ademas una pequenha bateria por si salta la luz.Estoy pensando en construir una forrajera automatica para tambien 3 tomas jejejej,seria ideal,con capacidad max de 2 librillos cada viaje,pero buenoeso...
Por suerte,nunca he tenido ningun percance por estar solo el animal,excepto que se aburrira.Y por ultimo creo que es razonable pensar en la dieta,si tiene espacio para moverse,como trabajo ligero aunque no lo montes hasta el fin de semana,ya que el exceso lo gasta correteando.Un saludo,espero que te sirva mi opinion.
 
kel, yo lo tendria claro, habla con tu veterianario, és el que más te puede decir qué y cuanto debe comer tu caballo.

Sobre la paja, no tiene apenas valor nutritivo y tal como se come se saca, dependiendo del contenido de lignina que tenga puede ser un problema para las impactaciones en caballos, sobretodo si no trabajan, eso dicho por los veterianarios de la universidad de barcelona, no por mi.

si ahora casi no va a trabajar pienso que seria tambien conveniente quitarle el pienso, siempre reduciendolo poco a poco, no de golpe, o bien dejarle un puñadito al dia, pero eso siempre si das forraje de calidad, claro.
 
babieca dijo:
Sobre la paja, no tiene apenas valor nutritivo y tal como se come se saca, dependiendo del contenido de lignina que tenga puede ser un problema para las impactaciones en caballos.

Tambien depende mucho del caballo. En mi caso por ejemplo el veterinario me recomendo antes la paja al heno u otro forraje mas verde, por la soltaba demasiado, y con la paja va mas normal. Y como al fin al cabo tambien come pienso, no estan faltos de vitaminas ni nutrientes por comer paja.
De todos modos la paja son cereales, no creo que tenga tan pocos nutrientes.

Pero si que tu veterinario te puede decir si quizas le estes dando demasiado o no, aunque a mi a priori no me suena excesivo, pero cada caballo es un mundo.
 
pero nakuru yo diferenciaria la paja paja, de la avena en flor.
a mi me han enseñado a tomar la paja con la mano, si es de las ásperas, las rudas, que te hacen daño al apretar, sin espiguitas, sin cereal, es de alto contenido en lignina y es una caca para el sistema digestivo, y más con caballos propensos a impactaciones.

La hierba, el heno de hierba de calidad, es más digestivo y tiene más poder nutritivo y ayuda a la flora intestinal.
 
Pues no se que tipo de paja es :D:D , pero me suena mas a paja que a avena en flor. Es la tipica paja que se ha dado a los caballos en todas las hipicas corrientes ... no tienen espiguitas ni cereales (o yo no los veo) pero tampoco hacen daño al apretar, no se. Yo diria que es paja de todos modos.

El veterinario me dijo que no habia problema con que comiera paja, que de toda la vida los caballos habian comido paja . Tal vez haya caballos a los que le sienta mal la paja, pero a mi yegua el heno y el forraje con mas fibra tampoco la sienta del todo bien, no se pone mala por suerte pero se suelta demasiado y no es bueno (cuando digo demasiado digo demasiado, a veces iba que parecia descompuesta). Claro que el heno tiene mas nutrientes, y empece dandola eso porque lo preferia, pero visto lo visto, paja y me quito preocupaciones. O heno o paja, no podemos elegir mas.
Tambien como toman 2 raciones de pienso al dia reciben nutrientes de ahi, no es como si solo comieran heno y se lo pasases a solo paja.
 
Hola a todos de nuevo. Hacia tiempo que no disponia de internet, ahora me estoy poniendo al dia del foro (no veas si cuesta con la cantidad de temas que hay por aqui interesantes). Para los que seguisteis y me ayudasteis con el traslado a casa de mi caballo, deciros que no puedo estar más satisfecha con la decisión. El caballo está más feliz que una perdiz, nos hemos conocido realmente ahora que nos vemos diariamente, a todas horas, y la conexión que tengo con él no la habia tenido antes. Por fin vive en su vallado desde hace dos meses y finalmente le castré, ahora vive super tranquilo, hacemos salidas, paseos y he contactado con gente que monta alrededor de casa y sale con más caballos.
Estoy intentando subir foto, de momento no lo consigo pero en cuanto lo logre os las colgaré aqui.

Un saludo a todos
 
Aquí no tenemos esa forma tan chula de vida, pero en Inglaterra, todo chalecito de obra nueva viene con garaje ¡y dos cuadras! Y los que que podéis ver a vuestro caballo asomando la cabeza por la ventana, ¡¡me dais una envidia!!

¡Muchas felicidades por haber dado el paso! :D
 
AHÍ EMPIEZO!!! espero que os gusten!

P8080169-1.jpg
 
  • Like
Reacciones: mandragora13
[video]http://www.youtube.com/watch?v=dYnnAhXzPGg[/video]

Ahora que estamos tan agustito,
tan agustito,tan agustito,tú ves...

(Ketama)

¡Qué envidia me dais! Parece que el disfruta incluso más que tú de su nueva vida. :D
 
Que envidia sana me das KEL!! A Despota se le ve fantastico, mas en linea, y esa foto tumbados los dos... preciosa! ahi se ve la confianza que se tienen el uno al otro, felicidades por todo eso ^^
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!