EL CABALLO EN CASA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Wowwwww...la verdad que si elena....tienes un sitio precioso.....estaras encantada.....tener tus caballos en el jardin de tu casa, y por lo q se ve tambien la piscinita......eso es un lujo...!!!asi q mi enhorabuena!!!

Y q tal KEL???como t va todo con Despota....espero q tu también estes encantada!!!!ya me contaras....
Saludossss
 
Kel ; yo he tenido todo tipo de camas ; viruta (muy cara ) , paja ( huele por muy limpia que la tengas y generas gran cantidad de estiercol ) y cascara de arroz ; la cascara de arroz se trabaja sacando todos los dias las heces con un gario o chimbiri especial que deja caer la cascara y no retira apenas cama . Una vez hecho esto se voltea bien y queda de maravilla ; una bala de cascara de arroz cuestas unos 85 euros , sirve para tener cuatro boxes hasta los topes y dura fenomenal tres meses . Echa cuentas .

La verdad es que ahora estoy encantada y espero poder seguir asi mucho tiempo.
 
Ayyyyyy, Elena, qué chulo....¡¡¡¡ menudas vistas !!!! P'a empezar el día con fuerza.

La verdad es que yo tampoco me puedo quejar de eso. Esto es lo que veo mientras desayuno - espero ser capaz de poner la foto -

Oye, y si no fuera porque mi zampabollos si no tiene algo que comer a mano, se come la tierra, me plantearía muy en serio lo de la cáscara de arroz.

Toy hasta los güe de rebuscar kks entre la paja , en la pocilga en que convierten el Refugi de la tarde a la mañana siguiente, grrr...Y es ella, sí, sí, que me ha salido guarrona, la muy.....En cuanto lo ve limpio se caga, lo esconde como los gatos, y luego lo esparce..., y yo, cuando lo veo por la mañana, me cago en tooooo, grrrrrrr.

Y esta es la única razón por la que no monto na, me paso la vida a sus órdenes....Ellos tumbaos al sol, y yo su esclava, sí, sí :rolleyes:

Peerooooo, a pesar de todo, los quiero un montonazo :D y no cambiaría tenerlos en casita por na ;)
 
Lo siento no me he presentado.
Soy Gorka , soy aficionado a la cria de cruzados y a la doma vaquera .Tengo los caballos en casa y hasta ahora estaba buscando viruta para los boxes pero por lo que cuentan , la cascara funciona muy bien .
Saludos
 
la verdad es que me interesa mucho esto de la cascara de arroz, y el precio está fenomenal, le has encontrado alguna pega???
Me voy a informar a ver si por mi zona la venden en algun sitio, porque la verdad es que estoy viendo que se me come la cama el tio y el pobre lleva una suela en el casco de paja y demás bien pegada cada dia (las ranillas las tiene un poco podridas y estoy venga con el higienizador pero claro con la cama de paja se me complica la verdad, quizás con la cama de cáscara de arroz tendria el casco más seco....puede ser?

bueno un saludo a todos.
 
os cuento un poco rapidin, que me voy ya para casa y alli me he quitado de internet....

Hace una semana tuve el primer susto grave con mi caballo. Salimos desde casa hacia el camino y a los 5 metros se empezó a botar de una manera muuuuy bestia, el mensaje era claro, te voy a tirar y tu te vas a caer, y aunque intenté aguantarme como pude (llevo las rodillas amoratadas de tanto apretar) y controlarlo no me quedó más remedio que tirarme, o me tiraba yo o me tiraba él, no habia otra. Otras veces se me ha botado (lo típico, en la hipica dando clases y apretandole un poco y no queria currar...)pero lo he controlado bien....pues bien se escapó y se largo con silla puesta y riendas (gracias a dios) al cuello y no colgando...., y se pegó unos galopes increibles y totalmente fuera de sí durante 20 minutos a campo abierto, esperé a ver si paraba a comer porque estaba en prados de pasto, y nada...hasta que al final descubrió a las 20 o 30 vacas que habian en el campo de al lado, pues bien, se cargo el hilo electrico por varios sitios, ni se enteró de la corriente, y empezo a hacer ir a las vacas arriba y abajo galopando a su alrededor, hasta que se asustaron y se largaron en estampida, al final conseguí pillarle, acercandome muy poco a poco....pero no pude volver a montar, me pegué un buen espaldazo y me temblaba hasta el pelo de la flojera. Luego lo entré como pude en la cuadra y estuvo temblando del subidín de adrenalina hasta una hora despues, muuuuy nervioso y excitado. Ayer le dí cuerda durante unos 40 minutos, salió muy chulo, crecido vamos, y al menos conseguí darle cuerda con normalidad, con decisión, fué bien, aunque como todavia no está cercado, tenia miedo de que me pegara tirón a la cuerda, pero no, me respetó y se portó bien.
Ahora bien, no tengo ni idea de que le pasó, no es normal en mi caballo (es de caracter manso y noble) la reacción, está claro que es un animal y que pueda pasar por supuesto, pero el dueño de las vacas me dijo que sus animales andaban muy nerviosos durante todo el dia tambien....
Bueno os cuento más que nada, porque en estos dias tengo que montarle, superar la impresión y echar pa lante, voy sola, así que claro tendré que echarle valor..........algun consejo a la hora de hacerlo?
Un saludo a todos y buenas fiestas!!!!
 
No lo saques fuera, trabaja en la pista hasta que te vuelvas a sentir segura y cuando decidas salir, que esté bien trabajado e identifique el paseo con "relax". Si es posible ve acompañada de otro caballo (con su jinete correspondiente claro), capado a ser posible, por si las moscas.
Está muy bien eso de leer que si la doma natural tal y cual pascual, pero un caballo nunca debe de perderte el respeto (ojo, no estoy hablando de tenerte miedo), y por lo que describes todo parece indicar que te desafió y te ganó la batalla, cosa que no debe volver a ocurrir, ya que conoce el camino "de la libertad" y créeme que lo volverá a buscar más tarde o temprano.
Si aún así sigues con miedo a que vuelva a ocurrirte lo mismo, busca a algún jinete más experimentado que busque repetir la situación y que pueda superar esa situación.
Los caballos listos aprenden rapidamente lo bueno, pero igual de rápido lo malo.
Mucho ánimo ;)
 
Sobre el respeto que dice Delosbosques, si no nos lo tienen suelen demostrarlo no prestando atención a lo que les mandamos, y poniéndose a pacer en vez de andar, o a caminar o correr hacia su casa o hacia otros caballos, en vez de parar y seguir en dirección contraria... Pero raramente saltando y brincando como cabras, saliendo disparados, y revolviendo y soltando vacas. :eek:

Oigo muchas veces la explicación de que el caballo "quiere que te bajes", o "ganar la pelea contigo". No digo que alguno no piense así, pero generalmente los caballos son más sencillos y nobles en sus intenciones: brincan cuando algo les molesta, se dan la vuelta cuando no les interesa seguir, y reculan si algo les parece peligroso. No quieren "ganar una pelea", ni siquiera quieren pelearse, sino que quieren o no hacer algo, y hay que convencerlos de lo contrario, con maña y con paciencia, y con decisión llegado un caso de peligro.

Ante una tremolina como la que armó tu caballo, que pudo acabar muy mal si llega a haber una carretera o una vía ferroviaria cerca (yo tengo las dos bien cerca), y si es algo absolutamente extraño en él, yo me haría unas cuántas preguntas, para tratar de saber la causa:

- ¿Llevaba días encerrado, con tanta energía dentro que necesitase soltarla toda de una vez, poniendo el Mundo patas arriba?. Lo mejor en este caso, dejarle antes que salte, cocee, bufe, y se revuelque, hasta que quede suave como la seda.
KEL dijo:
muuuuy nervioso y excitado. Ayer le dí cuerda durante unos 40 minutos, salió muy chulo, crecido vamos
Eso suena a exceso de fuerza, que se pasa de la fogosidad agradable... ¿es así?. Parece una pregunta tonta, pero... ¿comerá en exceso, más de lo que gasta?; hay muchos caballos que comen hasta el doble de lo necesario, y por su temperamento, en vez de engordar tranquilamente poniéndose como botijos, lo emplean en estar coléricos, y en dispararse y saltar a destiempo.

- ¿Porqué se botó?. Tal vez algo le molestase, algún arreo mal puesto, demasiado apretado (con la cincha suele pasar), o demasiado flojo, que le pudiese exasperar. Si es así, no volverá a hacerlo, si no siente otra vez la molestia.

- ¿Se asustó de algo "grave"?. ¿Hay lobos o perros peligrosos en ese lugar?. ¿Hubo alguna circunstancia poco común, como viento huracanado?. Entonces, habría que acostumbrarlo a ello, para que no se repita la ventolera que le dio...

- ¿Tendrá algún dolor, por ejemplo en el lomo, que le haga sufrir al montarlo?... de ser así, tocaría curarlo antes de nada más.

Si no es tan extraño que haga esas cosas que no debe, el problema es diferente, y las soluciones lo serán también... entonces yo pondría en duda la enseñanza que haya recibido, y volvería a dársela toda, como si fuese un potro. De entrada, le pondría un cabezón (con serreta bien forrada y articulada), y empezaría a pasearlo de la mano, estudiando dónde o por qué se altera, y acostumbrándole a todo. Después lo montaría, con alguien sujetando el cabezón, y observando también... y desde ahí, repasando y asentando todo lo que queramos que haga.

Ante todo, no desesperes, ni tomes el caso como una guerra que el caballo te ha declarado... que con paciencia, y con inteligencia, todo se resuelve.

En fin... ya nos contarás cómo sigue ese caballo. ;)


Mucho ánimo, y un abrazo, Kel. :)
 
No se, pero el respeto se pierde no solamente del modo del que ha descrito Iván. Un día sales a caballo y hay un charquito o una alcantarilla y decide apartarse un poco para no pisarlo, y tú, para no buscar las cosquillas, piensas que da igual, que no merece la pena; otro día con un arbol que no le gusta, con un ejercicio que hace que trabaje y te protesta, se va acostumbrando a que sea su voluntad la que cada vez que lo requiere vaya predominando... he visto a más de un caballo botarse y tirar a su jinete y, casualmente, a los pocos días, repetir lo mismo en el mismo lugar o circunstancias similares con otro jinete más experimentado y al no conseguir el mismo efecto, no volver a hacerlo (no me pasó a mi, eh? :D ).
Con cuarenta minutos seguidos de cuerda y salir chulo??? no creo que sea sobrealimentación; un caballo domado, por muy fuerte que esté, no debe botarse así porque así.
Aunque, tampoco conocemos al caballo, su historia o nivel de doma, aunque si está sin capar, lo de ir a pelearse contra las vacas puede ser totalmente factible.
Iván, tú mismo dices que en caso de peligro hay que enseñar al caballo con desición; bueno, en caso de botarse, el que te ponga las costillas en el suelo entraña bastante peligro, ¿no? :cry:
 
Realmente son pocos los caballos tan malos, en el sentido literal de la palabra, como para intentar tirarnos realmente. Si no quisiera que te montaras ni siquiera te dejaria subir. A menos que estemos hablando de un caballo muy cabron y resabiado (y no creo que sea el caso) los botes no suelen ser de cabreo sino de alegria, y mas aun cuando dices que saliais al campo de paseo y que no estabais trabajando. No quiero decir que sean buenospor no ir con mala intencion, pero que no creo que el caballo te la intentara jugar a posta, simplemente estaba contento o "pasó" de ti.

Habria que analizar tambien que paso antes. ¿Cuanto lo trabajas?¿Le diste cuerda o le dejaste desfogarse antes de montarlo?¿Habia salido antes esa semana?

delosbosques dijo:
No se, pero el respeto se pierde no solamente del modo del que ha descrito Iván. Un día sales a caballo y hay un charquito o una alcantarilla y decide apartarse un poco para no pisarlo, y tú, para no buscar las cosquillas, piensas que da igual, que no merece la pena; otro día con un arbol que no le gusta, con un ejercicio que hace que trabaje y te protesta, se va acostumbrando a que sea su voluntad la que cada vez que lo requiere vaya predominando... he visto a más de un caballo botarse y tirar a su jinete y, casualmente, a los pocos días, repetir lo mismo en el mismo lugar o circunstancias similares con otro jinete más experimentado y al no conseguir el mismo efecto, no volver a hacerlo (no me pasó a mi, eh? :D ).
Con cuarenta minutos seguidos de cuerda y salir chulo??? no creo que sea sobrealimentación; un caballo domado, por muy fuerte que esté, no debe botarse así porque así.
Aunque, tampoco conocemos al caballo, su historia o nivel de doma, aunque si está sin capar, lo de ir a pelearse contra las vacas puede ser totalmente factible.
Iván, tú mismo dices que en caso de peligro hay que enseñar al caballo con desición; bueno, en caso de botarse, el que te ponga las costillas en el suelo entraña bastante peligro, ¿no? :cry:


Hombre Delosbosques esto pasa en 2 dias, para que eso ocurra tiene el caballo que hacer lo que quiera sin que le corrijas muchisimas veces ... yo, a veces, si voy de paseo y me encuentro un charco que no ocupa gran parte del camino y veo que la potra lo esquiva, pues tampoco me importa demasiado, porque se qe si se lo pido lo va a pisar. Otra osa es que intente que lo pase y ella se niegue, entonces e ahi no me muevo hasta que la convenza de que va a pasar por el charco. Pero si una vez la dejo esquivarlo porque veo que esta my cenagoso y no quiero se que embarre demasiado o tiene alguna herradura floja o algo, no pasa nda ymel caballo tampooc aprende a subirse a la chepa por ello. Concuerdo con Ivan en que los caballos no quireen "ganarnos", ellos prefieren vivir en cooperacion y no en conflicto. Cierto es que si algo les disgusta intentaran no hacerlo, pero no te van a perder el respeto por esquivar un charco de vez en cuando
 
Hola a todos de nuevo, y gracias a Ivan, Delosbosques y Nakuru por contestarme. Bueno la verdad es que la experiencia me dejó un poco hecha polvo, como lo diria...todos sabemos que no hay que humanizar las reacciones del caballo,pero espero que me entendais y no os tireis a la "yugular" porque exprese esto, me sentí "traicionada" de alguna manera, triste.....por mi caballo.
Luego obviamente te serenas y entiendes que puede pasar, que no es raro que pueda tener una reacción así de inusitada, que obviamente tendrá alguna causa, pero que no es algo tan fuera de lo normal que ocurra alguna vez.
En fin, he aprendido algo....darle cuerda antes de montar, sobre todo saliendo sola por ahí, mi caballo no sale diariamente porque ahora en invierno llego tarde y es de noche, no puedo hacer nada con él a esas horas, asi que llego a la conclusión de que el pobre estaba que se salia de energia, pasa muchas horas solo desde que está en casa, en la hípica estaba en una cuadra estandar, pequeña, ahora está en una donde puede incluso andar, pero ahora no oye nada durante todo el día, ni otros caballos ni voces, nada.
Y hasta que en unos meses no lo pueda tener en el cercado, tendré que trabajarlo más a la cuerda antes de montarlo.
Bueno supongo que de todo se aprende....
os colgaré ahora unas fotos de estos días.
 
DSC02704-1.jpg

DSC02715-1.jpg

DSC02687-1.jpg

DSC02692-1.jpg
 
Eneitneod lo de que te sintieras traicionada, todos nos hemos sentido alguna vez asi. Pero fijate en lo que has puesto:

KEL dijo:
Mi caballo no sale diariamente porque ahora en invierno llego tarde y es de noche, no puedo hacer nada con él a esas horas, asi que llego a la conclusión de que el pobre estaba que se salia de energia, pasa muchas horas solo desde que está en casa, ahora está una cuadra en una donde puede incluso andar

Ahi tienes la causa mas probable de su fogosidad, como tu misma has llegado a la conclusion. Caballo que no trabaja en varios dias + vida en cuadra + entero, para mas inri, y encima en invierno que se entumecen y quieren estirar ... combinacion explosiva. Tampoco recuerdo la edad de tu caballo pero si es muy joven es un factor tambien a tener en cuenta.

Si no tienes alguna especie de corralillo donde poder dejarle desfogarse antes de montar no te la juegues: Dale por lo menos 15 o 20 minutillos de cuerda antes de montarle. Paso, trote, galope, transiciones ... no se trata de tenerle 20 minutos galopando para cansarle, sino de que salga mas relajado y no tenga tantas ganas de hacer el cabra, y ademas es un buen trabajo tambien a la hora de acostumnbrarle a comandos de voz para luego ir mas segura montada. Si se bota, mejor que lo haga ahi que contigo encima ;)

Yo en mi caso no me arriesgo, mi bicharraca es joven y aunque no es los caballos que "explotan" , cuando sale de la cuadra si te montas de primeras se va a querer estirar, asi que no pienses que serias la unica que tendria que dar cuerda antes de montar, muchos estamos como tu.

Ya veras como la proxima vez va mucho mejor. Suerte!


PD: Y si no me apetece trabajar a la cuerda, la suelto en el corral y juego con ella. Se tira 5 o 10 minutos correteando, dando coces y brincos, hago como que la voy a perseguir, ella huye, viene corriendo y se para a unos metros esperando que la asuste, das una palmada o un salto o amagas con ir a por ella de nuevo y se va corriendo de nuevo ... ella de estira, se desestresa, se divierte y yo me lo paso pipa viendola correr. Es muy divertido, pero es un juego peligroso si no se establecen bien los limites (siempre tienes que llevar el juego tu, nunca dejar que el caballo te persiga a ti) desde el principio, y mas con un entero que de seguro intentara llevar la voz cantante. Pero soltandole en un sitio a el solito probablemente hara lo mismo sin peligro para ti :D .
 
Gracias por los animos Nakuru, si probablemente la reacción se debió a la necesidad de desfogarse, la verdad es que siempre ha tenido la misma rutina y nunca ha tenido una reacción tan bestia, pero en fín, algun dia tenia que pasar.
Me ha chocado mucho más que nada porque es un animal muy tranquilo y ni siquiera en el picadero de la hipica cuando lo soltaba era animal de darse muchos botes y brincos, más bien olisqueaba se quedaba parado y poco más, habia que "jugar" como tu dices con él, chasquearlo para que se pegara algún bote.... por cierto este enero cumple 12 años, no es tampoco joven.

Bueno pues lo dicho, a dar cuerda, y os cuento que tal cuando vuelva a montarlo este finde.

Saludos a todos y que paseis buenas fiestas!
 
Si no es posible que se desfogue a su gusto, suelto, brincando y coceando, que es lo mejor, como dice Nakuru, trata de que a la cuerda vaya lo más libre que puedas llevarle, en un círculo tan grande como sea posible, para que no se sienta constreñido... y si quiere soltar alguna coz al aire, yo le dejaría hacerlo, porque será el modo en que mejor aligere el lomo.

También, como te dije antes, estudiaría su dieta, por si acaso fuese ligeramente excesiva en calorías, no saliendo a diario de paseo. Esto es más frecuente de lo que parece, porque las raciones no siempre se hacen teniendo en cuenta la vida que llevan nuestros caballos.


Saludos.
 
Estoy de acuerdo con Ivan de León, estudia su dieta, si tiene una vida tan sedentaria ahora, lo ideal sería que no le dieras pienso, o en su caso un pienso "frío" para caballos en descanso. Mira también a ver si ha habido un cambio en el pienso (p.e. ahora la avena es diferente de la que tomaba antes). Mi caballo también tuvo un cambio a principios de otoño, le coincidió el cambio de la avena con menos trabajo y con días malos que no podía salir al paddock. A mí me recomendaron sustituirle la avena por cebada cambiando la ración (1,5 kgs. de avena = 1 kg. de cebada en nutrientes), también darle pienso frío, al final le reduje la dieta un poco y le combiné con el pienso frío, el cambio fue espectacular en pocos días.

Ahora siempre procuro ajustar la dieta a lo que trabaja dentro de lo que puedo, porque como no soy yo la que les da de comer no puedo ajustar las raciones a diario.
 
Sí quizas tambien pueda ser eso, aunque le doy dos kg de pienso de bajo rendimiento al dia, en la hipica le daban 4 o 5 porque me dijero que el caballo es muy grande.
Ha adelgazado bastante ( le hacia falta, no tenia panza pero era todo robustez sin musculatura claro porque no es un animal que trabaje o entrene demasiado), preguntaré si puede ser por el pienso, voy un poco perdida con el tema de su alimentación, le doy raygrass en cantidad pero solo 1 kg de pienso por la mañana y otro por la noche, crees que aun asi es demasiado para él?
Claro está tambien se come la cama............
 
Dependiendo del tipo de pienso y del tipo de energía que tenga, dos kilos diarios puede ser mucho si el caballo no trabaja nada. Pero claro, eso habría que verlo.

Te pego un artículo sobre los caballos en descanso, en esencia es como si el tuyo estuviera estos días en descanso:

http://www.horse1.es/arti_Como%20Alimen ... inario.htm

El pienso que le das ¿no será Altube por un casual?
 
Le compramos pienso directo fabricante, en el pueblo. Quizás pueda apuntarme que tanto por ciento lleva de cada cosa y ponerlo aqui, a ver que os parece y si me podeis echar un cable.
El link está muy bien, puede que la solución sea tambien eliminar el pienso ahora en invierno que no trabaja apenas y alimentarlo más a base de forraje.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!