El por qué del uso de hierros en la boca.

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
40
Sur de Madrid
http://www.maevahorses.blogspot.com
Después de la discusión en el foro de vaquera abro nuevo tema para no molestar a nadie.

Me parece que es un tema interesante de debatir al margen de las tendencias de cada uno. Como todo, creo que merece estudiarse de la manera más concienzuda posible en vez de caer en la inercia como suele hacerse.

Yo reconozco que me falta experiencia pero no veo motivo alguno por el que un cordón en la cara vaya a funcionar peor que un hierro en la boca. Si no es porque duela menos, en cuyo caso estaríamos reconociendo que se necesita el dolor para manejar un caballo. Y sigo sin llamar maltratador a nadie. Lo que sí creo es que tendemos a no ver lo que no queremos ver. Aquí todos pensamos que nunca hacemos daño al caballo con el hierro porque no damos tirones pero si se grabara a todos esos jinetes en cualquier monta normal se verían cientos de imágenes en las que el caballo está experimentando sino dolor un profundo disconfort. Y si no, haced la prueba y mirad detenidamente las fotos de la boca y la cara.

Como siempre lo que me parece triste es que se hagan las cosas basándonos en lo que se ha hecho siempre sin pararse a analizarlo todo bien antes de aplicarlo. No se puede hacer constantemente con todo desde el principio pero desde luego, a mi juicio, debería ser el objetivo.

Un enlace informativo al respecto:http://horseandhuman.co.nz/articles.html
 
Antes de nada, gracias, Irsus, por abrir este tema... y mis disculpas a todos por sacar este asunto donde no venía a cuento. :eek:
Y ese enlace... muy bueno.


La discusión no está en si unos maltratan a sus caballos y otros no... está en el motivo para usar un instrumento, cuando hay otros que dan mejores resultados, y que evitan sus inconvenienes.

Si aplicamos el sentido común, no encontraremos ni una sola razón "técnica" por la que un bocado tenga ventajas sobre cualquier otro medio de comunicarse con un caballo. De los que hay, es el más molesto para el caballo, y el que más problemas y defensas provoca. No he visto nunca un caballo embocado que en algún momento no muestre signos de dolor o incomodidad. Sé que no gusta, pero mirar las caras de los caballos es algo que todos deberíamos hacer... es sorprendente lo claro que "dicen" muchas cosas, y lo sorods que somos, o que queremos ser. :!:

El único motivo real de que el hierro en la boca siga siendo usado masivamente es la inercia de los siglos: los reglamentos de casi todas las disciplinas ecuestres imponen su uso, y se admite (sin cuestionarlo) que es "necesario" para obtener rendimiento de un caballo. Pero el razonamiento y la experiencia dicen justo lo contrario: quienes se han propuesto abandonar su uso, han obtenido iguales o mejores resultados.
Si no es por la cerrazón y el anquilosamiento de las Federaciones hípicas, no existe ni una sola disciplina que no se pueda practicar sin embocadura, obteniendo iguales o mejores resultados que con ella.

El caballo que se monta sin embocadura va más relajado y más atento, se defiende menos, aguanta más horas embridado, responde más agusto a las ayudas, y se muestra más colaborador... y como resultado de todo esto, es más seguro de montar. ¿Dónde están entonces las supuestas ventajas del hierro en la boca?. Están en esa "razón" que ponemos para mantener tantas costumbres inútiles: en que "si siempre se ha usado... por algo será".

Ya va siendo hora, creo, de que razonamos y pensemos por nosotros mismos, y pongamos cada cosa en el lugar que merece por lo que es, y no por la antigüedad o tradición que tenga. Cada vez que la Humanidad ha progresado, ha sido precisamente por poner en duda "lo de siempre": cuando se inventó la rueda, lo de siempre era arrastrar las cargas... y cuando se montó por primera vez el hombre a caballo, lo de siempre era comérselo.

Creo que esa actitud de querer mejorar lo existente es muy sana, y deberíamos mantenerla, aunque hoy parezca que "está todo inventado"... porque viendo cómo va el Mundo, está claro que hay muchísimo por arreglar. ;)


Saludos a todos.
 
Para la mayoría de nosotros, el tiempo dirá. Es cierto que hay caballos compitiendo en algunas disciplinas sin hierros en la boca: en doma con el bitless bride, y en salto muchos caballos con hackemore o similares. Curiosamente en salto el hackemore se considera más severo que un filete o pelham por ejemplo, se usa con caballos a los que se ha calentado mucho la boca y ya no responden.

Es curioso también, así a grosso modo, no todos obviamente, que los defensores acérrimos de no llevar hierros en la boca (hablo de los que se oponen hasta a un filete de anillas) también sean opositores de la serreta tradicional, y defensores paradójicamente al mismo tiempo de hackemores, cabezadas dually, jáquimas y otros inventos que responden al mismo principio de la serreta (la sensibilidad extrema de la nariz del caballo).

Aquí no hablo de cosas que he leido o aprendido. Mi yegua tolera tirones, apretones etc con el filete con el que se monta normalmente, y sin embargo en la nariz es mucho más sensible, con un simple tirón de la cabezada de cuadra "se cuadra", valga la redundancia...
 
Hombre Casey no compares un sidepull o una bitless briddle con una serreta (y tradicional para mas inri) ... no responden al mismo principio. La serreta tiene sierra como su nombre indica, las otras no; la serreta es rigida, las otras no; la serreta es de hierro, las otras no; la serreta hace presion directa sobre la nariz, las otras tiran de los lados de la cada como una cabezada de cuadra ...

Vamos, que hay diferencias y muchisimas, no son comparables ni por asomo.
 
Pues yo esto deacuerdo con Casey...
No veo diferencia entre algunos hackamore y una serreta. Bueno si, que la serreta si das un tiron por accidente es dificil llegar a partirle la nariz sin embrago, con el hackamore es bastante facil.

Ayer, cuando lei el post decidi hacer experimentos con mi caballo. Asi que fuera montura, y fuera cabezada. solo una cuerda al cuello para usarla a modo de rienda de oposicion, mi caballo domado a la vaquera (o eso intento)

El resultado fue el siguiente:
Circulos de 10 y 20 a paso, trote y galope, con la incurvacion correcta.
Piruetas directas al paso.
Nada de trabajo en varias pistas. De apoyos nada de nada.
Paradas cuadradas.
Transiciones regulares.
La reunion... fue aplazada... je je.
Cambios de pie, solo a una mano, la que mejor sabemos usar...

Bueno... no fue mal del todo hasta que se me ocurre intentar salir al campo... abro la pista me subo...y piummmm! je je.. me baje antes de salir y pude parar al caballo con la cuerdita de Dios en el cuello... je je je... Decididamente prefiero cosejas en la boca. Aunque admito que el montar sin na de na, es divertido y crea espectacion.

El caso es al final salimos pero con la cabezada de cuadra... bueno.. no esta mal. pero en campo abierto la cosa cambia. Las galopadas... tela para pararlas!! uf uf! en fin.. Prefiero mi filete o mi bocado...

Saludos!
 
Nakuru, el principio es el mismo. En un hierro, el principio (acción sobre las barras) es el mismo para el filete más suave que para el bocado más severo. En la acción sobre la nariz, el principio es el mismo para el bitless bridle que para el hackemore o la serreta = acción sobre la nariz del caballo (también sensible, por cierto, y para algunos más que la boca). La intensidad ya depende del artilugio y de la mano de cada cual.

Yo no los critico, solo digo que el tiempo nos dirá cual es mejor para cada cual. Mis dos caballos han sido domados con hierro en la boca, no parecen tener traumas por ello, responden bien y así los monto. Y a los dos (la yegua ha probado la cabezada Dually, el caballo no lo sé) les impone más un tirón seco con la cabezada de cuadra que un tirón con la cabezada de montar. Aun así, a lo mejor en un futuro me aventuro con otras cosas, de momento, como dice el chiste "virgencita virgencita que me quede como esté"
 
Todo el que ha conducido un Land Rover Santana sin direccion asistida conoce y valora el fantastico invento de la direccion asistida.El hierro en la boca es la direccion asistida para el caballo.Claro,que aun hay gente que con tal de llevar la contraria dicen que se conducia mejor sin direccion asistida...
 
gabino dijo:
Todo el que ha conducido un Land Rover Santana sin direccion asistida conoce y valora el fantastico invento de la direccion asistida.El hierro en la boca es la direccion asistida para el caballo.Claro,que aun hay gente que con tal de llevar la contraria dicen que se conducia mejor sin direccion asistida...


Esto a sido una comparacion de 10 Gabino. si señor.


YO ahora por razones de salud del animal monto con Dually( anda que no es caro la jodia cabeza con la cuerda ...sus muelas!!! jajaajajajaj) y cuando ya por fin le meta el hierrito en la boca ( que aun no lo monte asi) ya dire al menos en mi caso si e smejor uno u otro.
 
Arale, en principio la cabezada Dually esta hecha para llevar al caballo del ramal y/o darle toques de atencion, pero desde el suelo. Nunca he visto ni leido que Monty la use para montar. Quiza se pueda pero no esta hecha para eso. Es como atar a un caballo del filete, por poder se puede, pero como idea no es la mejor.

Casey, tendria que existir un filete de cuero o blando forrado de borrego para poder hacer una similitud entre una bitless bridle o sidepull y una serreta ...
 
ElVentisquero dijo:
El caso es al final salimos pero con la cabezada de cuadra... bueno.. no esta mal. pero en campo abierto la cosa cambia. Las galopadas... tela para pararlas!! uf uf! en fin.. Prefiero mi filete o mi bocado...
A raiz de esto, yo sin ponerme de ningun lado (porque tanto monto como con bocado como con sidepull) quiero lanzar una pregunta, no a Ventisquero, al aire.

En este foro siempre dice todo el mundo que a los cballos se les para con el asiento y las piernas, no con la boca. Eso lo dicen todos cada vez que alguien comenta incluso de pasada que usa las riendas para frenar o girar (que no significa que sea lo unico que se usa, sino que se usa), y la gente se le lanza al cuello.

A la hora de la verdad, parece que sin bocado cuesta tela para un caballo y que muy pocos se atreverian a hacerlo.

A los que siempre sacan esta coletilla, ¿me pueden explicar por que si se les para con las piernas y el asiento y como algunos dicen sin tocarles nada la boca luego dicen que cuesta parar sin el y nadie se atreve a montar sin bocado?

Ale, a pensar! :D
 
..porque ni imaginarme quiero lo que podria pasar si vas con cabezadita de cuadra o lo que sea ...sin hierro vaya al campo y el caballo le da por...asustarse??? no sera bastante mas facil que en semejante situacion teniendo un hierro en la boca del animal consigas hacerte con el antes que sin nada?? yo..lo tengo mas que claro .
 
Sobre la "dirección asistida"... no es cierto ni por asomo. La respuesta a las ayudas puede ser tan fina con una cabezada de cuadra (y con otros instrumentos), como con el bocado más severo. Y con menos reticencias o defensas del caballo, lo que es una seguridad añadida.

Cuando un caballo obedece a la orden de parada en el picadero, pero no en el campo... quiere decir que no sabe parar, o que no hace caso de su jinete. No tiene nada que ver con el instrumento que lleve. Es un fallo en su educación, que puede llevar a tener un buen disgusto con él, porque el día que fuera encuentre algo que le cause mayor impresión que la molestia del bocado... tampoco parará con él puesto. :!:

Arale dijo:
..porque ni imaginarme quiero lo que podria pasar si vas con cabezadita de cuadra o lo que sea ...sin hierro vaya al campo y el caballo le da por...asustarse??? no sera bastante mas facil que en semejante situacion teniendo un hierro en la boca del animal consigas hacerte con el antes que sin nada?? yo..lo tengo mas que claro .
Yo también lo tengo clarísimo: en cualquier circunstancia, el llevar hierro en la boca no añade ninguna seguridad.

He visto potros montados con cabezada de cuadra saliendo al campo con otros caballos, sin que den problemas a la hora de parar, o de separarse de los demás... y mi caballo sale con yeguas (que le alteran más que los machos), galopa junto a ellas, y tampoco da problemas a la hora de parar con la cabezada de cuadra.
No hay nada de especial en estos casos, ni son caballos diferentes a cualquier otro, ni hay misterio ni "truco"... sencillamente, un caballo obedece a una orden, no a un instrumento, que no es más que el medio de transmitirla.


¡Saludos a todos!.
 
Hola a todos.

Es lo que tiene tener a un caballo educado, pendiente de su jinete, sensible a las ayudas, obediente...
¡¡Poner videos que los veamos y nos convenzamos de una vez por todas!!

Cuando tenga al mio igual de bien, lo sacaré sin bocado.

Respecto al parar con piernas y asiento, leemos o entendemos lo que queremos. Yo fuí uno de los que decía eso, pero el usar las piernas es para que el caballo "choque" en nuestra mano y no tirarle de la boca para parar. Es muy fácil, no hay que pensar tanto. Lo malo es que para que "choque" hay que llevarlo en contacto, y eso con una cabezada de las que decis es imposible.

Ala, a montar y buscar el contacto bueno, el que use filete o bocado...

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Es lo que tiene tener a un caballo educado, pendiente de su jinete, sensible a las ayudas, obediente...
¡¡Poner videos que los veamos y nos convenzamos de una vez por todas!!

Cuando tenga al mio igual de bien, lo sacaré sin bocado.

Respecto al parar con piernas y asiento, leemos o entendemos lo que queremos. Yo fuí uno de los que decía eso, pero el usar las piernas es para que el caballo "choque" en nuestra mano y no tirarle de la boca para parar. Es muy fácil, no hay que pensar tanto. Lo malo es que para que "choque" hay que llevarlo en contacto, y eso con una cabezada de las que decis es imposible.

Ala, a montar y buscar el contacto bueno, el que use filete o bocado...

Saludos.


+1000000000000000
 
Es lo que tiene la "Ciberequitación" o "Montar de salón". Uno tiene un caballo "concentrao", como el del anuncio, y se cree que todos los caballos del mundo ya son iguales que el suyo.

http://www.youtube.com/watch?v=T-i-Nm0yI4A

Disclaimer:El término "Ciberequitación" está registrado a mi nombre.aunque desde aqui autorizo a todo quisqui a que lo emplee cuando y como le de la real gana.
 
Es curioso... cuando se acaban los argumentos, siempre se recurre a poner en duda todo lo que hacen los demás. No lo juzgo, pero es un recurso muy pobre, la verdad... y tiene muy poco efecto, porque a quienes disfrutamos de lo lindo con nuestros caballos, nos provoca más risa que otra cosa leer que nos inventamos lo que hacemos casi a diario. :D
Desde luego, si tuviese problemas para montar en el campo sin embocadura, dedicaría el tiempo a resolverlos, no a ocultarlos... porque el que estaría en peligro de descalabrarme sería yo, y eso no entra en mis planes. :!:


Y más curioso todavía... que cueste tanto creer algo que, en la práctica, es facilísimo. No tiene nada de especial, ni de complicado, ni de peligroso, el montar sin embocadura. Las ayudas son las mismas, y es igual la postura correcta.

Esa dificultad, esa falta de seguridad... son pura imaginación. Es el pensar que no se va a controlar al caballo lo que hace que parezca difícil y peligroso. Pero en la práctica, no hay nada de eso: es sencillo, si nosotros no lo complicamos sin necesidad.


Como en tantas otras cuestiones de la vida, las dificultades las ponemos nosotros, con nuestras inseguridades y nuestra falta de confianza en nosotros mismos. No lo hacemos, porque no nos creemos capaces de hacerlo... no porque sea imposible. ;)
 
Pues yo en esto,como en todo,pienso que no se puede generalizar.Con todos los caballos no puedes hacer las mismas cosas, o por lo menos no es tan fácil con unos como con otros (hay caballos que los metes la primera vez entre coches,por ejemplo,y ni se coscan, y otros que aunque pasen a diario se siguen asustando) Pues igual no a todos los caballos se les puede montar con el mismo hierro...o sin él.

A mi Campe lo monta de vez en cuando a pelo y con la cabezada de cuadra,y a veces hasta sin ella.Lo he llevado así al campo,he saltado,he llevado gente a la grupa...a mi potra también la he montado con cabezada de cuadra,a algunos caballos de amigos también...Pero por ejemplo, a los potros de la yeguada que estamos domando ahora ni se me ocurriría...y solo se les ha puesto un filete,que yo tampoco soy de poner serreta si no hace falta,pero llevarlos sólo con la cabezada de cuadra,enteros que están y con los paddocks de las yeguas al lado...Pero oye que aquí están,y el que quiera venir a montarlos y probar como van sin hierro yo encantada,eh?? Os invito!!!
Y sobre el tema de la nariz,de las serretas,las dually y todas esas cosas opino que aunque la serreta haga un daño externo muy llamativo (como decía mi abuelo,"la sangre es muy escandalosa") eso no quiere decir que los otros artilugios que hacen su acción sobre la nariz no sean dañinos,aunque no se vean a primera vista,y que conste que yo no he usado (no me ha hecho falta) usar la serreta para domar hasta ahora pero tampoco creo que los otros arilugios sean inofensivos...
 
Nakuru dijo:
Arale, en principio la cabezada Dually esta hecha para llevar al caballo del ramal y/o darle toques de atencion, pero desde el suelo. Nunca he visto ni leido que Monty la use para montar. Quiza se pueda pero no esta hecha para eso. Es como atar a un caballo del filete, por poder se puede, pero como idea no es la mejor.


No habia leido esto, pues ya ves con Dually se monta y es mas en donde voy entre semana varias personas lo usan para montar que lo que haga o deje de hacer ese señor no tiene porque ser lo correcto
, anda que no tengo yo ganas que se cure y le arreglen los dientes para meterle el filete y dejarme de inventos que si encima que el bicho esta mas verde que un olivo y le metemos la cabezada esta de marras se junta el hambre con las ganas de comer, lo siento pero de todo lo que hice hasta ahora de todos los que eche pa`lante y de todo lo que aprendi... yo soy de hierro la cabezada para 4 cosas ( que las he echo pero con todos imposible porque no s epuede)

saludos y lo dicho...a llevarse bien, que a mi amiga le mola el tomate a mi em da asco y nos llevamos de maravilla :D
 
Pos eso, que no son lo mismo todos los caballos. Mi yegua va con un filete de tres piezas, que si es solo para pasear e incluso salir al campo la podrías llevar perfectamente solo con la cabezada de cuadra, a veces la recojo del paddock sin cabezada ni nada, simplemente le abro y camina a mi lado hasta el box. Pero si la quieres trabajar un poquito ya tiene que llevar su cabezada de trabajo y su filete, y ojo, que le causa más respeto un tironcito de la cabezada de cuadra sobre la nariz que todo lo que quieras tirar con el filete. A mi caballo ni se me ocurriría montarlo con cabezada de cuadra, y mucho menos por fuera. Yo no digo eso de que el que quiera que venga y lo monte sin cabezada, que me lo estimo mucho. Pero vamos, que si alguien quiere venir y probar a montarlo (previo examen del jinete), estais invitados

No me gusta este post, parece que el poner un hierro en la boca a un caballo sea algo perverso, y no ponerlo sea bueno y amable. No todos los caballos son iguales ni todos los jinetes, es como si yo dijera, que como puedo recoger a Cheska del paddock sin cabezada ni nada, el que le pone una cabezada de cuadra para recogerlo es porque su caballo no confía en el.
 
Ecijano lo siento pero lo de chocar con el hierro para frenar no me vale, meparece una respuesta cogida por los pelos, por una razon: ¿Que hay de la monta western donde se maneja a los caballos practicamente sin riendas y se hacen paradas a la raya con la boca suelta?.
Un forero hace tiempo comento que su caballo, tras haberlo estando montando y haciendo ejercicos bien en pista, al bajar descubrio que el bocado se habia roto y salido de su boca, colgando de ella. No noto la diferencia. O sea que trabajo, impulso y freno como siempre, deduzco.

Insisto en que no me posiciono, porque uso ambos, asi que creo que soy de los que mas le gusta oir pros y contras de uno y otro.
Pero Gabino, tu que sabes que uso sidepull y que alguna vez me has visto montada con el por mi vieja hipica, ¿insinuas que me lo invento ... ?

Arale dijo:
... pues ya ves con Dually se monta y es mas en donde voy entre semana varias personas lo usan para montar que lo que haga o deje de hacer ese señor no tiene porque ser lo correcto
Hombre,con todo el respeto, teniendo en cuenta que LA INVENTO EL, creo que alguna leve idea sí tiene de para que es correcto usarla o no ...

Donde yo voy tambien ata todo el mundo al caballo de las riendas, y no por eso es correcto no? y mira que se lo tengo dicho :rolleyes: ... pero mi conciencia esta tranquila, el dia que el caballo haga algo y se quede sin dientes luego vendran los lloros.

En lo que si estoy de acuerdo es en que no todos los caballos probablemente puedan ir sin hierro. O mejor dicho, quiza si, pero no de primeras, exige una habituacion, una educacion y un proceso de aprendizaje que lleva tiempo si no queremos volver con el melon abierto. No es tan sencillo como coger un dia una bitles briddle y ponerse a correr tras las liebres por ejemplo. Aprender a responder al jinete sin la accion del hierro tambien es un proceso de doma y lleva mucho tiempo, y con algunos caballos mucho mas que con otros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!