El por qué del uso de hierros en la boca.

MARYWELL dijo:
Y sobre el tema de la nariz,de las serretas,las dually y todas esas cosas opino que aunque la serreta haga un daño externo muy llamativo (como decía mi abuelo,"la sangre es muy escandalosa") eso no quiere decir que los otros artilugios que hacen su acción sobre la nariz no sean dañinos,aunque no se vean a primera vista,y que conste que yo no he usado (no me ha hecho falta) usar la serreta para domar hasta ahora pero tampoco creo que los otros arilugios sean inofensivos...
¿Considerariais que una cabezada de cuadra hace un efecto pernicioso y dañino sobre la nariz si atamos riendas o un ramal a modo de riendas? Pues ahi teneis la base de un sidepull, una bitless bridle, etc
 
Yo no digo que te lo inventes,que se que no es asi,ni que Ivan no vaya sin embocadura con su caballo en su pueblo.De hecho toda la vida se ha ido en burro,caballo o mula con cabezadas de cuerda,jaquimas,cabestros,almartigones etc.Yo a lo que voy es que Ivan generaliza enseguida y asevera sin tapujos que lo que le va bien a su caballo por fuerza le ha de ir bien a todos.Eso no es asi.Si a el le gusta la morcilla de Matachana,que está cerca de su pueblo,a mi me sienta como un tiro.Y sobre todo,su contraargumentacion del tipo "eso no es asi porque lo digo yo"pues mucho menos,porque argumentos cientificos,solidos y reproducibles en todo momento aun no ha presentado ninguno.Tu me has demostrado que montas en tu yegua con la cabezada de cuerda.Que lo demuestre el tambien,que nos pide fe en el y yo soy como Santo Tomás.El movimiento se demuestra andando.

Hace un rato,en un foro de herradores lei esta respuesta: Si te duele la cabeza y preguntas a cinco amigos que te puedes tomar,uno te dirá que aspirina,otro que ibufrofeno,otro que paracetamol,otro que nolotil y el de mas alla que vayas a lo natural,ajo,agua y resina.

Cada uno te recomendara lo que le va bien a el,pero eso no quiere decir que te pueda ir bien a ti o a otro.
 
El otro dia alguien compro un hackamore para un caballo que se pone histerico de la boca (yo se lo recomende, porque parece que tiene la boca bastante tocada) y como el animal es un poquillo peligroso, lo probaron auna yegua de tanda que va bien pero tambien es algo quisquillosa con los bocados, parece ir incomoda con casi todos. Viendo que la yegua iba a las mil maravillas alguien dijo que era genial, compraria mas para los caballos de tanda ya que asi los niños y aprendices no les daban tirones de boca y era lo mejor. Para rematar otro sugirio que cuidado, que con eso no paras ningun caballo en el campo porque no hace nada...
No estoy de acuerdo ni con el que el hackamore (de patas cortas, pero palanca al fin y al cabo) sea absolutamente inofensivo si te pones a pegar tirones alegremente, que sabemos que no lo es, y tampoco estoy de acuerdo en que se piense que porque va sobre la nariz no hace daño y no vas a para al caballo con un hackamore ...
 
gabino dijo:
Cada uno te recomendara lo que le va bien a el,pero eso no quiere decir que te pueda ir bien a ti o a otro.

Gabino en eso estoy de acuerdo en que como decia no estoy segura de que todos los caballos pudan ir sin hierro, o de poder ser en algunos requeriria un largo proceso y tiempo, mucho tiempo y trabajo continuo para poder ser asi. Y tambien habria que tener en cuenta "la cabeza" del caballo, su forma de ser, el bagaje que pueda traer ... no se si se podra con todos o no pero definitivamente de poderse con algunos seria muy dificil y trabajoso, y tampoco todos tenemos la capacidad de estar todos los dias "entrenando" a un caballo para poder saber como va.

No es cosa de poner alegremente a un caballo cualquiera una brida sin bocado hoy y salir al campo. Ante todo esta nuestra seguridad y ninguno queremos volver con la cabeza partida.

Y yo pienso que un bocado no tiene porque hacera un caballo ir incomodo si lo sabes usar. Si que estoy de acuerdo en que ira mas comodo sin el, pero claro, tambien ira mas comodo sin silla y sin jinete :p .
 
Hierros malos, no queremos usaros no, Gollum! Gollum! Solo cabezadas de cuadra buenas y bonitas, ssssiiiiii, solo cabezadas. Mi tesoro....
 
Gabino: hace poco te invité a venir y ver lo que quisieras. En toda mi vida, nadie que me conozca me ha acusado de inventarme nada, ni de mentir. Has escogido muy mal, porque tengo mil motivos para que se me critique (y alguna más)... pero ese no: no digo palabras huecas, ni tengo la menor intención de decirlas. :D

Sobre el "generalizar", es cierto que cada caballo es diferente, y ahí está parte de lo interesantes que nos resultan. Pero todos son caballos, y como especie que son tienen mucho en común. Lo que mantengo es que todo caballo física y mentalmente sano, al que se enseñe a parar respondiendo a las ayudas del jinete, puede ir sin hierro en la boca, y más seguro que con él. De esto no tengo la menor duda, y no lo disimulo... entre otras razones, porque no hay ni un solo argumento científico que lo desmienta, ni que justifique el uso "necesario" de la embocadura. ;)


Saludos a todos.
 
Sobre la pregunta del tema ... para mí hay dos razones: 1º por seguridad, a pesar de que se apunte que un caballo sano de mente y cuerpo se puede montar con una cabezada de cuadra. Creo que un caballo con chispa, joven, en un campo llano, con caballos alrededor, no es lo suficientemente manejable con una cabezada de cuadra. Si a este mismo caballo lo ponemos en una pista cerrada o en un terreno donde no pueda irse de caña con comodidad, puede que la cosa no vaya mal del todo, pero paso de arriesgarme ...

La 2ª porque creo que mejora la comunicación con el caballo en ciertas disciplinas, incluida la western, aunque parezca que no tocan la boca hay contacto y mucho asiento, como debe ser en todos los tipos de montas. Una de las cosas que caracteriza a un buen jinete es el manejo suave de las manos y en esa suavidad no existe molestia. La comunicación con una cabezada de cuadra nunca será igual, creo que una media parada para ejecutar una transición o un cambio de ejercicio será mucho más burda que con un filete y no digamos la colocación de la nuca ...

Que a un caballo con una edad o que sea flemático le puedes llevar con cabezada de cuadra, pues claro, a esos lo que cuesta es hacerlos andar y no harán extraños por pura pereza. Que a mi yegua la podría llevar con cabezada de cuadra, pues también, gran parte de los paseos que podemos dar va con las riendas sueltas, pero hay momentos en los que se asusta, bufa y emprende una galopada loca donde puede hacer unos zig-zag bastante bruscos, otros en que necesita más colocación y/o más información sobre lo que le pido; en otros, simplemente se tropieza, necesitando que la eleve desde el filete para no irnos al suelo ... y sigo pasando de arriesgarme ;)

Tampoco me siento atraida por la monta sin silla, ningún dorso mejor que mi New Kent, jejejeje
 
Iris dijo:
se tropieza, necesitando que la eleve desde el filete para no irnos al suelo
Un cuerpo de 400 kg en movimiento, que tropieza y va a caer... ¿es posible sostenerlo con un filete, y además estando sobre el?. :?:

Otro ejemplo: si un adulto que lleva un niño "a caballito" tropieza... ¿puede sostenerle el niño tirándole de la boca, y evitar que se caiga?.
 
Ivan no, la idea es que obligas al caballo a levantar la cabeza y asi no irse de boca, le "ayudas" a levantarse por decirlo de algun modo. Si no le sujetas se cae de cabeza, pero si le haces levantar la cabeza tienes mas probabilidades de que no caiga del todo, o al menos de no caerte tu porque co el cuello levantado tienes una especie de tope, con el cuello bajado tienes un tobogan.

De todos modos Iris, con cabezada de cuadra no se como responderan pero con sidepull puedo dar fe de que les levantas igual ;) , en verano con los calores la mia hay dias que anda algo tropezona y se les levanta bien de la cabeza con el.
 
Nakuru dijo:
con cabezada de cuadra no se como responderan pero con sidepull puedo dar fe de que les levantas igual ;) , en verano con los calores la mia hay dias que anda algo tropezona y se les levanta bien de la cabeza con el.

¿Y esto porque? por todo lo que lleva Casey explicando de la sensibilidad de la nariz desde el primer post. Si la nariz no fuera tan sensible no se la levantarias con nada.
 
Los caballos responden más fácilmente a las ayudas en la cara, que a las de la embocadura... pero no porque les sean más dolorosas, sino por lo contrario: porque al aplicarse en un lugar menos sensible al dolor y menos molesto, les es más fácil y más cómodo escucharlas, y responder a ellas. Por eso las ayudas en la cara son más comprensible para el caballo, provocan muchas menos defensas, y son mejor aceptadas que las de la embocadura.


Solemos creer que una ayuda es más eficaz cuando es más dolorosa, o cuando se aplica en un lugar más sensible al dolor. Esa idea, además de ser infundada, es muy preocupante... por lo que dice de nuestra manera de entender la educación de un animal. :!:


Saludos a todos.
 
Iván de León dijo:
Los caballos responden más fácilmente a las ayudas en la cara, que a las de la embocadura... pero no porque les sean más dolorosas, sino por lo contrario: porque al aplicarse en un lugar menos sensible al dolor y menos molesto, les es más fácil y más cómodo escucharlas, y responder a ellas. Por eso las ayudas en la cara son más comprensible para el caballo, provocan muchas menos defensas, y son mejor aceptadas que las de la embocadura.

¿Hay algún estudio científico que diga que la cara del caballo, especialmente la nariz, es menos sensible al dolor que las camas de la boca?

No creo que la nariz de un caballo sea menos sensible al dolor, sino todo lo contrario, hablamos de hueso directo y como le quede un poco baja la cabezada puede dificultar la respiración. Hay una gran diferencia entre llevar un caballo con un filete de olivas combinado con una muserola ajustada o la misma prácticamente suelta y eso no es más que por la presión que ejerce la muserola sobre la nariz al abrir el caballo la boca para evadirse del filete.

Por otro lado, hay algún que otro domador que trabaja casi en exclusiva contra la nariz del caballo, hacia la llamada rienda falsa, insistiendo que hay que dejar la boca lo más virgen posible ¡que bien suena eso!, pero claro, en contrapartida, la nariz suele quedarse bastante tocada...

Es muy peligroso recomendar las salidas al campo con cabezada de cuadra y/o vender que es lo ideal de la muerte para un jinete que aprecie de verdad a su caballo sin poner el aviso de "esto lo hago yo porque mi caballo está preparado para ello, pero no lo hagan con el suyo sin que cumpla una serie de requisitos imprescindibles".

Y después, que cada uno haga lo que quiera, con base científica o nó, pero ante todo con seguridad para el jinete...
 
Yara les levantas de la cabeza, no de la nariz.

Segun eso si la boca fuera tan sensible tampoco el levantarias.

Vuelvo a repetir, considerariais que una cabezada de cuadra hace un efecto pernicioso y dañino sobre la nariz si atamos riendas o un ramal a modo de riendas?
Si decis que si, no tengo mas que añadir (ahora, si decis que si, la reticencia a montar sin bocado no tendria sentido)
 
Iris dijo:
Iván de León dijo:
Los caballos responden más fácilmente a las ayudas en la cara, que a las de la embocadura... pero no porque les sean más dolorosas, sino por lo contrario: porque al aplicarse en un lugar menos sensible al dolor y menos molesto, les es más fácil y más cómodo escucharlas, y responder a ellas. Por eso las ayudas en la cara son más comprensible para el caballo, provocan muchas menos defensas, y son mejor aceptadas que las de la embocadura.

¿Hay algún estudio científico que diga que la cara del caballo, especialmente la nariz, es menos sensible al dolor que las camas de la boca?
Las encias tambien son sobre hueso directamente, apenas hay carne encima, y la que hay es suave y tierna.
En la nariz (puesta en elsitio correcto claro, no sobre la ternilla) habra mas o menos la misma chicha, pero con la proteccion del pelo.
Si ademas contamos con que en la boca se usan siempre hierros y en la nariz hablamos de correas de cuerda, cuero, borreguillo o del material de las cabezadas de cuadra, estaremos de acuerdo en que mas suavidad si que hay.
Ademas una bitless briddle apretada permite abrir la boca muchisimo mas que un cierrabocas flojo.

Claro, si hablamos de muserolas bajas y mal ajustadas o de alguien haciendo el bruto pensando que como vas de la nariz no pasa nada, como en el ejemplo que puse, la cosa cambia, pero nos pasa lo mismo si hablamos de caballos con hierros bajos en su boca, o muy ajustados que les hacen parecer Jocker, o del tipico que piensa que como lleva un filetin no le va a hacer daño al bicho por tironearle.

Insisto en que esto no tiene nada que ver con que "los hierros sean malos" porque creo que un hierro bien usado y que le acople al caballo no molesta ni hace daño, y bueno, es que se ve cuando un caballo va comodo, lleve hierro, hackamore, bitless briddle o lo que sea, se nota. Pero en igualdad de condiciones y comparando ambos sistemas, poniendo ambos en las mimas manos, etc los que no van en la boca son mas suaves (especialmente de los que estamos hablando, que son flexibles y no llevan palanca).
 
Antes de preguntar el por qué del uso de hierro debríamos responder a la pregunta no formulada de qué efecto tiene los hierros en su variedad y sobre qué parte dle caballo actúan cada uno. Creo que eso es esencial para comprender el por que del uso de hierros en la boca.

Yo he montado cuando me ha parecido sin montura y sin hierro, con sólo un cabezal de cuadra y dos cuerdas y, en ocasiones con una sola cuerda, la de ramalear. Y he hecho vaquera de esa guisa, pero determinadas sutilezas en el lenguaje se pierden. Digamos que es como dejar de usar varias palabras a propósito para comunicarnos con alguien, a pesar de que en ocasiones es muy posible que nos hagan falta. Prefiero el hierro bien puesto y bien usado, y el que mejor se adapte a mi mano.
 
Iris dijo:
sin poner el aviso de "esto lo hago yo porque mi caballo está preparado para ello, pero no lo hagan con el suyo sin que cumpla una serie de requisitos imprescindibles".
Ese aviso es muy bueno, Iris... pero se aplica lleve lo que lleve puesto en la cabeza o en la boca.

Si un caballo no cede tranquilamente a la tensión ligera del ramal y de las riendas, moviendo la cabeza, las espaldas, y el cuerpo entero, en todas las direcciones... no se le debería montar, ni sin embocadura, ni con ella. Ese requisito es rápido (y relativamente fácil) de cumplir. No hay ningún motivo para saltárselo, y ponerse en peligro. :!:

Sila dijo:
Yo he montado cuando me ha parecido sin montura y sin hierro, con sólo un cabezal de cuadra y dos cuerdas y, en ocasiones con una sola cuerda, la de ramalear. Y he hecho vaquera de esa guisa, pero determinadas sutilezas en el lenguaje se pierden
Es cierto, Sila. Cuando se hace cualquier cambio en el "medio de comunicación" con el caballo, hay un tiempo de adaptación en que se pierde parte de la sutileza obtenida antes.

Si hiciésemos el cambio al revés, poniendo un bocado a un caballo educado sin él, y quisiésemos repetir lo que hacíamos con él sin embocadura, nos encontraríamos no sólo esa pérdida de sutileza... sino seguramente unas cuantas defensas, o muestras de incomodidad.

Con tu habilidad y tus conocimientos, Sila, estoy seguro de que obtendrías muy buenos resultados en tus potros sin usar embocaduras de ninguna clase... Ese es precisamente el debate: más que discutir sobre clases de hierro, se trata de si esa variedad, y el empleo de ellos, son o no necesarios.

Opino que la variedad de hierros viene, en gran parte, de los intentos por reconducir las defensas e inconvenientes que provocan a la hora de usarse. Esa "frenología" me parece una falsa ciencia, que busca resolver con hierros diferentes problemas que supone que están en el caballo... pero que son los efectos de los mismos hierros con que los quieren corregir. Así siempre van surgiendo nuevas "necesidades de las bocas", que se intentan cubrir con nuevos hierros... y es el cuento de nunca acabar. :?

La respuesta de los caballos cuando no llevan embocadura, y se les educa con las mismas reglas, es más homogénea que con los hierros, y con menos defensas... entonces, pierde bastante sentido buscar equivalencias con la variedad enorme de las embocaduras.


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Iris dijo:
sin poner el aviso de "esto lo hago yo porque mi caballo está preparado para ello, pero no lo hagan con el suyo sin que cumpla una serie de requisitos imprescindibles".

Si un caballo no cede tranquilamente a la tensión ligera del ramal y de las riendas, moviendo la cabeza, las espaldas, y el cuerpo entero, en todas las direcciones... no se le debería montar, ni sin embocadura, ni con ella. Ese requisito es rápido (y relativamente fácil) de cumplir. No hay ningún motivo para saltárselo, y ponerse en peligro. :!:
Hombre un motivo para saltarselo yo si que lo veo: Que entonces jamas deberiamos haber empezado a montar, dado que ningun caballo nace sabiendo hacer eso, y para enseñarselo te tendrias que montar sobre un caballo que no sabe hacerlo
 
Nakuru dijo:
Iván de León dijo:
Si un caballo no cede tranquilamente a la tensión ligera del ramal y de las riendas, moviendo la cabeza, las espaldas, y el cuerpo entero, en todas las direcciones... no se le debería montar, ni sin embocadura, ni con ella. Ese requisito es rápido (y relativamente fácil) de cumplir. No hay ningún motivo para saltárselo, y ponerse en peligro. :!:
Hombre un motivo para saltarselo yo si que lo veo: Que entonces jamas deberiamos haber empezado a montar, dado que ningun caballo nace sabiendo hacer eso, y para enseñarselo te tendrias que montar sobre un caballo que no sabe hacerlo
Spupongo que será un malentendido, porque hablamos del manejo más básico de un potro. :?:
Eso puede hacerse tranquilamente a pie... esperar a estar en la silla para comprobar si un potro cede al ramal y a las riendas me parece una temeridad, y buscar problemas que es muy fácil evitar. Hay reacciones que no comprobaremos hasta estar montados... pero cuantas menos sorpresas nos reservemos para ese momento, mejor. ;)
 
Cualquier caballo al que cambies de disciplina, de embocadura o de jinete, necesitará un tiempo de adaptación, eso está muy claro ... por ello a quién le gusta la DC compra caballos puestos en esa disciplina y al que le gusta montar con cabezada de cuadra, unos cuyas características lo permitan, es decir, muy tranquilos, nada de sementales y tal. ¿Alguien por aqui que monte a campo abierto con cabezada de cuadra a un Há ó a un Lusitano, por ejemplo? estaría bien saber su opinión ...

Lo de montar con cabezada de cuadra es bastante antiguo, nuestros abuelos lo hacian para moverse de un sitio a otro; Los hierros se inventaron para mantener una conversación más variada con los caballos, más sutil, más enfocado a trabajos que requerian precisión y a la equitación gimnástica o de ocio. Vamos, que Sila no ha podido dejarlo más claro :
Sila dijo:
Antes de preguntar el por qué del uso de hierro debríamos responder a la pregunta no formulada de qué efecto tiene los hierros en su variedad y sobre qué parte dle caballo actúan cada uno. Creo que eso es esencial para comprender el por que del uso de hierros en la boca.

Yo he montado cuando me ha parecido sin montura y sin hierro, con sólo un cabezal de cuadra y dos cuerdas y, en ocasiones con una sola cuerda, la de ramalear. Y he hecho vaquera de esa guisa, pero determinadas sutilezas en el lenguaje se pierden. Digamos que es como dejar de usar varias palabras a propósito para comunicarnos con alguien, a pesar de que en ocasiones es muy posible que nos hagan falta. Prefiero el hierro bien puesto y bien usado, y el que mejor se adapte a mi mano.

El filete articulado no hace efecto sobre las encias, comprime la comisura de la boca y hace efecto cascanuez sobre la lengua ¡¡que salvajada, xD!! voy a que Morfeo me flagele un ratito :D
 
Aca hay algo que no se tiene en cuenta

Se habla mucho de que parte es más sencible. Pero hay muchos tipos de receptores nerviosos diferentes nisiquiera el frio y el calor se sienten con el mismo receptor.
Por otro lado estos no estan igual de destribuidos por todo el cuerpo

Todos nosotros tenemos partes que sentimos más el frio o más sencibles al tacto o dolor y no necesariamente coinciden

A mi siempre me dio la sensacion de que la boca es más sencible de forma tactil.
Piensen que si la boca fuera muy sensible al dolor comer seria un suplicio con todas las hojas y tallos pinchando por ahi, ni hablar que he visto a mas de uno comerse los cardos como si fueran caramelos.

La nariz para mi es más sensible al dolor, por lo menos de la mia estoy segura que la vez que un caballo de dio un ligero cabezazo (de nada nisiquiera un moreton) dolio mucho y hasta se me nublo la vista por un momento.

Pueden hacer la prueba con un dedo presionar su paladar y luego hacer la misma presion sobre su nariz. A mi me causa más dolor sobre la nariz que sobre el paladar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!