El por qué del uso de hierros en la boca.

A los que siempre sacan esta coletilla, ¿me pueden explicar por que si se les para con las piernas y el asiento y como algunos dicen sin tocarles nada la boca luego dicen que cuesta parar sin el y nadie se atreve a montar sin bocado?

Bueno,lo primero decir que en general,no me da miedo montar sin hierro,pero ya dije en otro post que según qué caballos y en qué circunstancias.
Respecto a lo que preguntas de por que hay que usar el hierro para parar si se supone que sólo ha de hacerse con el asiento,yo tengo la "teoría de las ayudas complementarias" y me explico: para dar cualquier orden al caballo (en este caso parar o disminuir la marcha) disponemos de varias ayudas,por ejemplo el asiento,la voz,o las riendas.Éstas pueden usarse cada una de ellas sola o bien combinándolas.En teoría lo "ideal" es que el caballo pare solo con el peso pero hay momentos digamos "especiales" o "de emergencia" en los que buscamos una respuesta mas rápida y eficaz y a lo mejor hay que combinar varias.
Igual que para lo contrario (que el caballo ande) también lo "ideal" es que lo haga sólo con un ligero aumento de la presión de mi pierna pero hay veces que hay que apretar un poco más,chascar la lengua o incluso usar espuelas o fusta...

Un ejemplo: estoy montando un potro de 3 años y medio en la pista que ya conoce,sin mas caballos alrededor,él está tranquilo y atento a mi,le pido parada con el asiento y me obedece.¿pero que pasa si por ejemplo entra otro caballo en la pista y mi potro se sorprende? ¿ o si en el paddock de al lado las yeguas echan a correr y dejja de hacerme caso porque está pendiente de ellas y quiere irse? ¿ o si salgo al campo y se asusta de un animalito que sale de detrás de una mata? Pues que posiblemente salga corriendo en el mejor de los casos y en el peor botándose para jugar o peor aún quitarme de encima y poder hacer lo que le dé la gana...En ese caso,sólo con el asiento no me va a hacer caso,si le silbo le digo "oooo" puede que ayude pero si ni aún así es suficiente tendré que echar mano de otra ayuda más,en este caso las riendas unidas al hierro...De ahí el tema de "mas seguridad con el hierro que sin él".
El tema de que con el hierro se dan ayudas mas sutiles y precisas también lo apoyo,por eso existen tantos tipos diferentes de hierros,para según que disciplina,jinete y caballo...

Beso que me voy a montar!
 
Iván de León dijo:
Iris dijo:
Si un caballo no cede tranquilamente a la tensión ligera del ramal y de las riendas, moviendo la cabeza, las espaldas, y el cuerpo entero, en todas las direcciones... no se le debería montar, ni sin embocadura, ni con ella. Ese requisito es rápido (y relativamente fácil) de cumplir. No hay ningún motivo para saltárselo, y ponerse en peligro. :!:

Saludos.

Esto es lo que yo llamo un ejercicio magistral de "Equitación de salón" o corrección politico-ecuestre.Es una de esas frases que sueltas en un foro,quedas superbien,nadie te lleva la contraria,es como decir que hay que eliminar el hambre del mundo,pero al momento,el 99% de la gente,apaga el ordenador,se va a montar y hace lo que se hizo toda la vida y se seguirá haciendo cuando todos hayamos desaparecido de internet.Es como si en un foro de herradores dices que jamas hay que pegar al caballo,que hay que dialogar y emplear la paciencia y bla bla bla...y que levante la mano aquel herrador con mas de dos años de experiencia que jamas haya soltado una patada a un caballo en la cinchera.

Y creeme,Iván,que no digo que tu no lo hagas,que creo que haces las cosas que dices que haces,pues las hace mucha gente,pero de ahi a extrapolarlo al resto de los caballos va todo un mundo.Y ya puestos,y por citar a Spinoza : ¿Tu haces esas cosas a tu caballo porque son buenas o te parece que son buenas porque tu se las haces? Ejemplifico:¿Tu no le pones embocadura a tu caballo porque es bueno que no lleven embocadura o por el contrario,como tu no le pones embocadura resulta que las embocaduras son malas?
 
SiL dijo:
Aca hay algo que no se tiene en cuenta

Se habla mucho de que parte es más sencible. Pero hay muchos tipos de receptores nerviosos diferentes nisiquiera el frio y el calor se sienten con el mismo receptor.
Por otro lado estos no estan igual de destribuidos por todo el cuerpo

Todos nosotros tenemos partes que sentimos más el frio o más sencibles al tacto o dolor y no necesariamente coinciden

A mi siempre me dio la sensacion de que la boca es más sencible de forma tactil.
Piensen que si la boca fuera muy sensible al dolor comer seria un suplicio con todas las hojas y tallos pinchando por ahi, ni hablar que he visto a mas de uno comerse los cardos como si fueran caramelos.

La nariz para mi es más sensible al dolor, por lo menos de la mia estoy segura que la vez que un caballo de dio un ligero cabezazo (de nada nisiquiera un moreton) dolio mucho y hasta se me nublo la vista por un momento.

Pueden hacer la prueba con un dedo presionar su paladar y luego hacer la misma presion sobre su nariz. A mi me causa más dolor sobre la nariz que sobre el paladar


Mi dinero esta contigo,Sil..
 
En este caso no creoque el ejemplo de Sil sea comparable.

Primero, porque sobre la nariz como he dicho antes van elementos de cuerda, cuero, borreguillo y otros materiales blandos, y sobre la boca va hierro, acero, cobre ... por obligacion algo de metal tiene que hacer mas pupa que algo de un material flexible y suave.

Segundo nuestra nariz es casi toda de ternilla, y ahi cualquier ligero golpe efectivamente nos hace ver las estrellas. Aunque los caballos tambien tienen ternilla es una porcion de la nariz mucho mas pequeña, y el lugar correcto de las bridas sin bocado mas arriba, todavia en el hueso.
 
Lo que uno siente es la presion

Y la presion es fuerza sobre superficie, en otras palabras si aplicamos la misma fuerza y achicamos la superficie aumentamos la presion que ejercemos

Que el material sea flexible no lo hace necesariamente menos severo (además de existir embocadoras de goma y silicona)

Es como la jaquina es mucho más severa que una cabezada de cuadra por por la soga fina y redondeada entoces la superficie de contacto es más pequeña y a la misma fuerza aplicada la presion resultante sobre la nariz del caballo es mucho mayor. A mis fina la cuerda con la que se hace la jaquima más fuerte es la jaquima (no en resistencia y duracion :))

Además hay que tener en cuenta que tanto el hakemor como el sidepur tienen un efecto extrangulante lo cual aumenta la presion que ejercemos
 
Nakuru, no estoy de acuerdo en que la cuerda, el cuero o el pvc sean materiales blandos, entendiendo como blandos inofensivos, aunque sí son más flexibles, pero no olvides que una cuerda cuando roza quema la zona en contacto con ella, al igual que el cuero y en un momento determinado en que el caballo se te vaya de caña con cualquiera de estos elementos ejercerás presión y podrás provocarle una herida en la nariz, alllí en esa zona en la que está perfectamente colocado y que es hueso recubierto por un poco de piel y pelo ... naturalmente lo podemos forrar de borreguillo, pero igualmente se clavará en el hueso, para mí eso es igual que el efecto buscado con una serreta (tan criticada), la cual, si el caballo va de lujo, parecerá que no la ha llevado jamás.

"La finísima comunicación que se puede lograr entre caballo y jinete por medio de sutiles señales transmitidas por las riendas es tan basta que sorprende y demuestra una tremenda sensibilidad para la que tenemos que estar muy conscientes y preparados". Oscar Scarpati Schmid

P.D. vengo a decir más o menos lo mismo que Sil, pero ya lo habia escrito, así que lo envio aunque resulte repetitiva ;)
 
No, no, lo dije bien, no inofensivos, sino blandos. Me refiero a eso, a flexibles, suaves, deformables, que ceden a la fuerza o la presion. Inofemsivos no porque tambien hacen daño mal usados, pero en igualdad de condiciones, la misma presion ejercida con algo de hierro que con algo de cuero es mas dolorosa o molesta con el hierro, ya que los otros materiales ceden algo y se acoplan a la forma de la nariz y el metal no.

Por eso la serreta no cuenta, porque es de metal.

Decir que una serreta si el caballo va de lujo parecera que no la ha usado, no estamos tratando que pasa cuando usas las cosas mal sino qué es mas suave en igualdad de condiciones usandolo bien. Aun asi, usandolo mal, no tiene parangon una serreta en ese caso con una bitless briddle. Yo aun no he visto caballos con heridas ni rozaduras por estos instrumentos, alguien los conoce? Mientras que por serreta ...
 
Yo es que no acabo de entender si es que estamos hablando de montar caballos para dar paseos o disfrutarlos el fin de semana o bien nos estamos refiriendo de poner a un caballo a hacer reprises de GP, saltar recorridos de 1,60 o hacer entrenamientos y correr 160 kms en un día. Que es que no es lo mismo, leñe...

Por lo demás es como el debate del subforo de raid de herrar o no herrar, que no es lo mismo un raid de 40kms que uno de 80 ni el entrenamiento ni ná de ná.
 
Hola a todos.

Sinceramente...¿Cuánto tiempo llevais practicando el no uso de embocaduras los que lo defendeis? Y si fuérais tan amables, tambien las horas al día que montais, en cuántos caballos lo habeis probado, edad de los caballos, nivel que tenían antes y después de utilizarlo, si empezaron con o sin embocadura...y para terminar, vuestro nivel antes de empezar a quitarle los hierros de la boca.

Gracias y un saludo.
 
Iris dijo:
Quiero decir que el principio de la serreta es el mismo que otro artilugio, es decir, ejerce presión sobre la nariz del caballo ...

Por lo demás, me uno a la respuesta de Ecijano y Patitap!! ;)

+ 10000



Me abstengo aun a decir mas, cuando acabe esta semana dejare de usar el Dually de marras y empezare con el hierro...entonces, os cuento mi grandiosa expeiencia con y sin hierro en el mismo caballo ( anda que no tengo ganas de perder de vista la " cabezada de cuadra" ).

LO mismo hare la prueba con otro caballo que ahora que esta domado ( y bastante) veremos que pasa cuando le quite el hierro y le ponga el dually solamente por curiosidad...pero ya me se yo el final...

saludos
 
Al final volveriamos a que deciamos al principio, el caballo tiene que estar medianamente domado para responder al jinete sin tener que recurrir al hierro.

Yo pensaba que la doma de mi yegua no era muy allá pero al final va a resultar que es buena y todo :eek: :D
 
Iris dijo:
"La finísima comunicación que se puede lograr entre caballo y jinete por medio de sutiles señales transmitidas por las riendas es tan basta que sorprende y demuestra una tremenda sensibilidad para la que tenemos que estar muy conscientes y preparados". Oscar Scarpati Schmid
Es buenísima esa cita, Iris. ¡Gracias por compartirla!. :D

Ahí es donde está toda la facilidad o complicación del uso de las ayudas... en admitir y aprovechar lo sutiles que pueden ser, o no, Eso mismo puede decirse de un caballo montado con riendas, vayan estas sujetas donde vayan: a una cabezada de cuadra, a un filete, o a un "jaquemor". :idea:

El caballo es extremadamente sensible en toda al superficie de su piel. De esa sensibilidad al tacto, y de su afán por encontrar la comodidad, es de donde viene toda la ligereza a las ayudas que podemos obtener de él. Cuando aplicamos una ayuda por primera vez, el caballo suele esperar hasta que sea lo bastante molesta para decidirse a moverse, buscando que cese; liberarle de ese contacto en cuanto responda mínimamente es nuestra manera de lograr que asocie ayuda con respuesta. Al repetir la misma ayuda, el caballo va acortando el tiempo de respuesta, buscando liberarse de la molestia antes cada vez, si nosotros se lo permitimos y se lo premiamos, cesando la ayuda en el punto en que responde a ella.
Esta anticipación creciente en la respuesta a las ayudas suele ser rápida, si no la estorbamos. El caballo aprovechará su sentido del tacto para reconocer los primeros grados de cada ayuda, y responder a ellos... este proceso de respuesta rápida es "universal", se puede aplicar a todas las ayudas que damos al caballo sobre el sentido del tacto, y a todos los instrumentos que usemos para comunicarnos con él. No tiene nada que ver con llevar o no embocadura.

¿Dónde está el problema entonces, al montar con una cabezada de cuadra?. En que la mayoría de los jinetes que hacen al prueba no se la toman "en serio", no la manejan como una serreta, o un bocado: al dar por hecho que no habrá sutileza, no se molestan en buscarla, ni se preocupan de que esté bien puesta, ajustada y en su lugar... el resultado de estos "experimentos" es fácil de adivinar. :!:

Pero si la misma cabezada de cuadra del "fracaso" anterior se ajusta y se coloca bien, y se empieza a manejar como un instrumento de comunicación "normal", buscando una respuesta a las ayudas de riendas más sutil cada vez, los resultados que se pueden obtener son muy buenos, tanto como los de cualquier filete, y con muchas menos defensas. Lo mismo se puede decir de cualquier instrumento sin embocadura.

Este tostón viene a que no importa lo que lleve puesto el caballo a la hora de buscar finura en las ayudas: es el aprendizaje lo que logra o no esa finura, no el instrumento. Un jinete que ha conseguido poner a un caballo muy "fino" a las ayudas de un bocado, puede lograr la misma respuesta sin él, siempre que se tome ese entrenamiento con el mismo interés, y el mismo tacto.
He visto caballos montados con cabezada de cuadra acolchada, respondiendo a las riendas más ligeramente que otros embocados con hierros tremendos... no hay ningún misterio en eso: sólo hay sentido común, y educación correcta. :idea:

En mi caballo necesito una respuesta rápida y segura a las ayudas: cada vez que salgo, cruzo unas cuatro veces la carretera, que tiene tráfico a gran velocidad, y algunos días tengo que circular por ella; me veo de cerca con el tren, la maquinaria agrícola, los quads, etc.; encuentro caballos sueltos, jabalíes con muy mala gaita, y otros bichos; y ahora casi todo el trote y el galope lo hago en suspensión.
No puedo permitirme el riesgo de llevar un instrumento al que mi caballo (que no es "tranquilo por naturaleza") no responda inmediatamente, porque sería una temeridad absurda... y monto con una cabezada de cuadra, ligeramente modificada (último modelo M10, de este año :D).
Es cierto que en otro caballo, y con otro jinete, los resultados podrían ser diferentes... ¡podrían ser mucho mejores!.


Saludos a todos.
 
Es cierto que en otro caballo, y con otro jinete, los resultados podrían ser diferentes... ¡podrían ser mucho mejores!.

O podría matarse.

Me parece interesante lo que cuentas Iván, pero desde luego no puedo estar de acuerdo en que se puedan conseguir los mismos resultados con una cabezada de cuadra que con una "tradicional", así en general. Por lo menos no en todo.

¿Cómo se consigue que un caballo llegue al punto máximo de reunión necesario para realizar algunos ejercicios de doma clásica con una cabezada de cuadra? Más tuneo que en el Ibiza de algún que otro de la fauna urbana veo yo necesario...

Y ya si nos queremos poner tiquismiquis... ¿Qué es ligereza? ¿Qué es finura en las ayudas?
 
Iván, tengo que decir que me gusta tu estilo.
Ya te lo ha pedido algún otro forero, y me sumo a que subas un vídeo en el que muestres el manejo de tu caballo.
 
Para mi, la ligereza a las ayudas es la respuesta del caballo a los primeros grados de ellas (como el roce de las pantorrillas, o el movimiento de las riendas en el cuello). Y creo que no se alcanza (si acaso, se finge por poco tiempo) con instrumentos más dolorosos, sino con el tacto del jinete, que suspende las ayudas inmediatamente cuando percibe que son respondidas por el caballo.

Así es como la comunicación llega a ser más rápida, más fácil, y más cómoda para los dos, caballo y jinete... y más segura también. :!:


BlueMare dijo:
Iván, tengo que decir que me gusta tu estilo.
Pues gracias... pero me temo que te conformas con demasiado poco. :eek: Y no es falsa modestia... es la triste realidad. :D

BlueMare dijo:
que subas un vídeo en el que muestres el manejo de tu caballo.
Estamos en ello. 8)


Saludos.
 
Salvando tremendamente las distancias:

Cuando salgo con mi coche a la carretera (y no soy “Shumaker” ni “Alonso”), me gusta conducir con suavidad, sin brusquedades, (no acelerones, no frenazos, giros progresivos, etc) y a una velocidad lógica. Confío en mi misma y en como reacciona mi coche, y aun así: Me gusta que mi coche tenga ABS aunque preferiría no tener que utilizarlo, y me gusta que guarde caballos (ja, ja) en su motor, pues ante un adelantamiento que se torne peligroso, alguna vez me ha sacado no de un apuro, sino de un golpe seguro.

Hasta aquí puedo comparar mi conducción con un paseo a caballo, en el que se pueden practicar diferentes ejercicios de mayor o menor calidad, pero en cualquier caso, “pasear”. Alla cada cual con en que grado valore su seguridad en coche, en avion, andando o … a caballo.

Pero si fuera “Alonso” o “Shumaker” o simplemente un aficionado de la conducción que pretendo sacar el mayor rendimiento de mi vehiculo, trabajarlo y avanzar en estos conocimientos … sin ciertos “llamémoslos artilugios” no creo que se pueda llegar al mismo nivel, y sobre todo NO en los mismo casos y con los mismos caballos.

Trabajo cada día en lograr llevar a mi caballo suavemente, con sutileza, me esfuerzo en sacar de él el mayor rendimiento sin perjudicarle, pero mi forma de entender la equitación hasta la fecha me dice que una de mis misiones es saber utilizar “estos artilugios” de la mejor manera posible.

Personalmente, hoy por hoy, con mis pocos conocimientos y sobre mi caballo DE NINGUNA MANERA me montaría sobre él para TRABAJAR en picadero o campo sin hierro en la boca. Adoro a mi caballo os lo aseguro, lucho por él y le defenderé a él y a otros de su especie si frente a mi se les trata de manera que considere incoherente, pero … me quiero a mi misma mucho también, y no solo no quiero partirme la crisma, sino que no puedo ni por un momento permitir sentir MIEDO o dejarle a él sentir que tiene EL CONTROL, pues estoy con él en esto y es mi responsabilidad que ambos avancemos de forma segura, para seguir avanzando siempre, y no tener que arrepentirnos. Y como yo … creo que hay muchos…

Una vez estuve 3 minutos, no mas, sobre él, a pelo, y con cabezada de cuadra en un pasillo para sentirlo, y si: muy bonito y gratificante, pero quiero que mi trabajo con él vaya más allá de eso.

Es mi opinión.

Un saludo
 
Hola a todos.

Vengo de una familia que han pasado toda su vida en el campo, trabajando en el y viviendo y trabajando con "bestias" como dicen ellos (caballos, mulos, y burros). Ellos ( me refiero a mis abuelos toda su vida y mis padres en su juventud) hacían con estos animales las mas variadas faenas del campo (el de aquí, de Andalucía) como por ejemplo labrar, sacar las mieses a la era, trillar, sacar madera, carbon, trato con el ganado (en su caso manso) y como no, el traslado de un sitio a otro (hablo de alla por los años cicuenta y sesenta del siglo XX, que aunque parezca mentira, en la comarca de donde procedo y otras semejantes las cosas aun se hacían así por la mayoría de la gente).

Pues bien, en esa epoca ellos manejaban a todos sus caballos, con la "jaquima" que no era otra cosa que un cabezal de cuadra bien ajustado y con un solo ramal que iba desde una de las anillas laterales a la otra, pasando por detras del hocico, (digo bien, por detras, o sea, por donde va ahora la cadenilla en el bocado). Aquí un tramo del ramal, o canto, como le llamamos aqui, se sustituia por un trocito de cadena, o en los animales jovenes o mas "vivos" por una "mohacilla" que no es otra cosa que una serreta especial para colocar aqui detras, en vez de en el hocico.

En los principios del potro, le ponian dos ramales en vez de uno, para girar y parar mejor al animal, pero despues solo utilizaban uno, colocado por el lado izquierdo del cuello. para girar a la derecha bastaba con utilizarlo como si llevaras las riendas de bocado, por oposición, solo que en este caso la rienda derecha no existía. Y no os lo creereis pero con esta simple herramienta los caballos ( y mulos y burros también) hacían todos los trabajos y marchaban a todos los pasos, trotes y galopes. En el "·doblado" de casa de mis padres aun tienen colgadas algunas de estas "jaquimas" tan usadas en otro tiempo.


PERO NO PODEMOS PRETENDER DOMAR a un caballo para que trabaje correctamente bien por ejemplo en vaquera o en clasica o en cualquier otra disciplina de doma con una caberzada de cuadra, sencillamente porque el contacto con el animal no es lo suficientemente sensible como para darle a entender segun que cosas. Y ya si hablamos de la colocación de la nuca, de la inclinación de la cabeza hacia el lado de la mano a la que va, etc (en vaquera) pues sencillamente es imposible llegar a este nivel sin el bocado. Ahí y solo ahí es donde yo veo la diferencia de usar una cosa u otra. Para paesar y llevarte encima, cualquier cosa vale. ( He montado mis caballos en el campo con una simle cuerda de alpaca)

Ya se que es reiterativo, pero al caballo podemos hacerle tanto daño (voluntria o involuntariamente) con el bocado como con cuqluier otra cosa, sin hablar de las espuelas, varas y demas . ¿Para que le colocamos la silla si el caballo va mas comodo sin ella, su cincha y su baticola que seguro que le molesta y aprieta? Y ya si queremos hilar fino, ?¿Quien os ha dicho a nosotros que tenemos derecho a cogerlo, castrarlo, domarlo y montarnos sobre él cuando nos venga en gana? En fin ...
 
pole dijo:
el contacto con el animal no es lo suficientemente sensible como para darle a entender segun que cosas.
El caballo siente que se le posa una mosca sobre el pelo del cuello o de la cara: ¿no es suficiente esa sensibilidad para comunicarnos con él?... es más de a que podemos aprovechar, porque nuestras manos sujetando unas riendas, no son capaces de percibir esa fuerza tan mínima. Es decir, que el caballo es capaz de distinguir al tacto sensaciones más ligeras de las que nosotros podemos aplicar... luego, educándole correctamente, es posible llegar a nuestro límite de percepción en cuanto a "sutileza", sobre casi cualquier parte de su cuerpo, sin necesidad de usar artefactos dolorosos, ni de meternos dentro de su boca. Es nuestro tacto el que falla a la hora de buscar sutileza, no el del caballo... él ya la tiene, y nosotros sólo tenemos que saber aprovecharla. :idea:

Esta discusión no es nueva. Hace ya siglos que hombres adelantados a su tiempo pensaron libremente, y pusieron en cuestión las creencias vulgares sobre el manejo de los caballos... pero por desgracia, la inercia y el miedo al cambio (esas dos fuerzas son siempre impiden mejorar) no dejaron que sus ideas se impusiesen, aunque les acompañase la razón y la lógica más elemental.

Ahora investigamos más a fondo, y cada vez sabemos más sobre las capacidades y la sensibilidad extraordinaria del caballo. El sentido común (si queremos escucharle) nos dice que aprovechemos esos conocimientos para sacar el máximo partido de él. Podemos no ver lo que está más que demostrado, y seguir pensando que es una bestia poco sensible, a la que es necesario provocar dolor en sus partes más débiles para manejarla con seguridad... pero esa idea es infundada y absurda; manteniéndola nos engañamos a nosotros mismos, y perdemos la ocasión de hacer más fácil, más rápida, y más segura la tarea de educar a nuestros animales.


Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!