El río y las cuestas.

Pues que quieres que te diga Jesusín, pero yo no estoy en absoluto de acuerdo con esta teoría de la nieve, porque evidentemente la morfología de un humano y la de un caballo son completamente diferentes y por tanto la distribución del peso en nuestro miembros y el centro de equilibrio también está en sitios diferentes.

UN saludo
 
Ya te vale Gontzal :)

María , no quiero decir que los caballos pisen como las personas, sino que normalmente basan su estabilidad y su posibilidad de frenar en poder clavar sus cascos. ( en las cuestas muy pronunciadas )
¿ A que no te atreverías a bajar una cuesta como esa pero asfaltada ?¿ O de roca maciza y lisa ? el **tion estaba asegurado.
Para retener necesitan clavar, y si les quitas el peso delante, es más dificil hacerlo.
De todas formas, me parece muy bién que no estés de acuerdo, para eso están los foros.
 
Ahora estoy pensando... y no en los esquís pq la última vez q fui me rompí el brazo por dos partes, así q supongo q mucha estabilidad tampoco tengo, pero sí en como ando yo.
Cuando has dicho esto del **tion (q finos somos xD), me he acordado d un día q bajaba por una calle adoquinada, llovía y yo iba con tacones finísimos, En los adoquines no se clavan, y yo me fui patinando hacia el final d la calle. Fue algo bastante cómico la verdad. Pero en base a eso... yo intentaba apoyarme en los tacones, pq si me apoyaba en las puntas aun tenía más sensación d patinar. Y por esta regla d tres... creo q los caballos intentan frenarse con los pies. Pero vaaya, q no estoy segura... pero para mi es lo más lógico.
 
Pues sí, Jesusín, la verdad es que a veces se me va un poco la olla.

Moikano, la verdad es que siempre he tenido ganas de cruzar un río y en las hípicas en las que he estado, charcazos en los paseos había a veces pero de ríos nada de nada.

Sólo una vez en una excursión de un club que únicamente hace rutas no es que haya cruzado sino que subíamos un poco el río y la verdad es que era una gozada.
Eso sí, esos caballos en el monte iban a cualquier sitio. Intento meter a una yegua que yo me sé ahí y no tengo nada que hacer.

Un saludo
 
Yo solo he ido por el cauce de un rio con charcos :) y ha estado bien, pero lo que me mola muuuuchooooo es subir cuestas galopando, bajarlas no (galopando) porque me da mucho miedo.
Yo entiendo que para bajar una cuesta grandecida al paso lo mejor es ir en diagonal y dejar que ellos elijan el camino, que no se equivocan.
 
Gontzal, yo una vez, en una d esas excursiones q hacen por el Pirineo, también hice media horita d río por en medio, y es una gozada!! Claro está, eso lo hago con esos caballos q lo hacen cada día!! Pq si intentara meter a mi yegua allí... al señor la q se liaba! jeje
 
... estoy pensando en "excrementar" selectivamente la pista, para que el maldito bicho no siga intentando comerse las esquinas ...

Serpentina, llorando de la risa por lo de las cacas ...:)
 
A ver, Gontzal y Jesusín, lo de conseguir que no quiera ir el primero fue con los ejercicios de liderazgo del Manejo Natural, y relajándole antes de salir con flexiones laterales y verticales de cuello. A quién no lo ha puesto en práctica le puede parecer una chorrada...., pero os aseguro que fuenciona.
Y lo del río.....A ver, no imaginéis el Manzanares o el Ebro o algo así. Es un trocito de río que casi nunca lleva agua, pero que con la cantidad de lluvia que ha caído se ha llenado un poco. Pipo debe dar 5 ó 6 trancos para cruzarlo, y de profundidad, como mucho, hasta el pecho....Osea, que no tiene que nadar ni nada, je, je. De todos modos tengo la suerte de tener un caballo inconsciente que dificilmente se asusta de algo.

Besos. Mayca.

Besos. Mayca.
 
A mi me encanta meterme en los rios, y eso que me he caido un par de veces al agua, una de ellas en pleno invierno, pero las dos veces fue culpa mia, por hacer el ganso.
Tengo la suerte de que mi caballo, al haber vivido desde que lo compramos con tres años en el campo no suele tener miedo de estas situaciones, y en cuanto ve el rio se le va la cabeza como diciendo: que, nos metemos...

en lo de las cuestas yo le dejo plena libertad, le dejo muy sueltas las riendas y que busque el mejor sitio para bajar, que seguro que lo encuentra el mejor que yo.

muxus eta agur

oihana
 
Bueno, yo tambien llevo ya 3 chapuzones, pero aparte de volverte a casa empapado, la peor pérdida son los 3 móviles inservibles
 
Elliott, eso son gajes del oficio!! Díselo a aquel mío q fue aplastado por la rastra de la pista jeje. O cuando está encima del baúl y el caballo jugando coge y te lo tira al suelo como diciendo "Será resistente a la caída?" jeje.
 
Gontzal no acabo de entender la teoría de la mierda. Me haría usted el favor de explicarlo mas detalladamente? :)
 
Mayca, te aseguro que la pregunta estaba hecha con toda la buena fe del mundo. Me parece difícil y por eso me interesaba saber como lo habías conseguido.

Como para pasar un río con la yegüita de marras. Esta mañana unos charquitos en la pista nos han fastidiado un poco.
Veis, Anna y Elliott, tanta doma tanta doma y luego no se puede pasar algo tan natural como un triste río.
Somos unas ratas de picadero (así he oído llamar en cierto lugar a los "pisteros")

Así que no habías oído nunca esa forma de pasar un río, Asterix <.
Te contaré un secreto, hace un par de años en "mi" hípica un entero le pego un mordisco en la boca a una amiga produciéndole desgarros. Al de unos días trajeron un montón de perros. Yo no entendía en principio muy bien para qué.
No te daré muchos detalles explicándote con qué nos embarduñamos el cuerpo antes de entrar en un box pero te aseguro que hace mucho que ningún caballo muerde a nadie :).


Gontzal, con quemaduras de segundo grado en la frente tras "jugar" con el pastor eléctrico
 
No me gusta la expresión ratas d picadero la verdad... más q salgo muchísimo al campo, pero aquí ríos hay pocos, como mucho una riera seca q cuando llueve no me deja salir de casa pq no la puedo cruzar xD El problema no es nuestro, es q hay caballos q no les gusta el agua. Con el potro me podía haber puesto en río, en mar y en fuego si hacía falta, pero a la ninia no le hace mucha gracia el agua en el suelo, y antes d pisarla te aseguro q pega un salto increible (a los d salto... si alguien tiene problemas en pasar las rías q me lo diga jeje).
 
uffff
hoy sin ir más lejos, mi caballo ha intentado que cruzaramos el río de un salto. Como el río tendra unos 20 metros de ancho, no lo ha conseguido y casi acabamos nadando los 2. ¡Que bruto es el tío!
 
Si estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
Con algunos caballos lo del agua es complicado.

Y lo de ratas de picadero tampoco me gusta a mí, que me encanta salir al monte.
Pero lo decían en plan pique divertido.

Un saludo
 
Iris, lo de bajar las cuestas en diagonal.... yo más bien creo que no. Cuando más en linea recta mejor.
 
Jesusín, yo estoy de acuerdo con Iris. Creo que si la cuesta es muy pronunciada y el terreno lo permite, deben bajarse en zig zag (como cuando subimos o bajamos las montañas a pie). Aunque claro, en este caso mi experiencia está sacada de la práctica del senderismo de montaña, e igual no es válida para los caballos. Y todo depende de como sea la cuesta, claro, que hay barranqueras que no hay por donde hacerles un zig zag.

Saludos,

Casey
 
Hombre, si la cuesta es muy pronunciada y se puede, mejor en zig zag no? No creo q les sea muy agradable a los caballos bajar cuestas pronunciadas con nosotros encima!! Vaya, a mi no me gustaría :) Pero es q yo sería una yegua imposible jeje
 
Amos a ver.... si nos aclaramos.
En serderismo, su propio nombre lo indica, hay senderos.
Si estos senderos bajan en zigzag, mejor, pero suelen estar en horizontal con respecto a la pendiente. Es decir, tus tobillos no tienen que ir doblados hacia el interior-exterior. Andar así resultaría terriblemente incomodo. Lo mismo pasa para los caballos.
Si tenemos una cuesta muy pronunciada, sin senda marcada en zigzag con caminito hecho, es mejor bajar en la linea de la pendiente para no forzar las articulaciones de los caballos.
Vamos, todo esto lo digo por lógica, sus articulaciones permiten movimientos delante-detras, no izquierda-derecha. Las probabilidades de lesión o resbalón aumentan con la inclinación LATERAL.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!