En defensa de la doma vaquera

La DV se practica en toda España, conozco grandes jinetes tanto en el país vasco, Cataluña, baleares, canarias Salamanca y en toda la geografía española, unos hacen competición y otros no, lo que si es cierto que en Andalucía hay más jinetes que practican la DV por estar más arraigada.
Este debate me ha recordado a conversaciones que he tenido con jinetes de León que se visten "a la vaquera" y proclaman (a voces muchas veces) que eso es "lo nuestro"... cuando aquí esa vestimenta es un "disfraz", tanto como la ropa a la inglesa del salto, por ejemplo.

Hay practicantes de Vaquera en el Norte y otras partes de España, como los hay de Salto "a la inglesa", o de Reining "a lo U.S.A."... pero es una disciplina ajena a la cultura ecuestre de estas regiones (que estuvo limitada al uso militar, agrícola, y "de locomoción" del caballo).
La Vaquera no es "la doma de España", sino la cultura ecuestre de las regiones donde se ha manejado (y se maneja) a caballo el ganado bravo... lo cual no le quita ningún valor, pero es bueno tenerlo claro, para no darle tonos "patrioteros" que no le vienen al caso. :)
 
Israel;

hablas de las "influencias externas" como si fueran un virus o una bacteria patógenos. A lo largo de los siglos todo, hasta lo que nos parece muy tradicional, ha evolucionado y se ha adaptado. Sin ir mas lejos la doma vaquera hace doscientos años no estaba catalogada ni denominada como tal y además probablemente distaba mucho de la imagen que podemos tener todos a días de hoy, sea cual sea.

El mundo se va moviendo, sino , seguiriamos en las cabernas. Y hay otro factor; cada persona tiene una opinión que para ella es la válida y verdadera, pero es diferente a la de otra persona y ...¿ cual de ellas tiene la razón? Es una cuestión demasiado subjetiva, con todos mis respetos.

Iván; creo que tienes bastante razón. Personalmente opino que es realmente la doma del campo bravo sublimada desde los años veinte, en que empezaron los primeros concursos y exhibiciones.
 
Última edición:
Este debate me ha recordado a conversaciones que he tenido con jinetes de León que se visten "a la vaquera" y proclaman (a voces muchas veces) que eso es "lo nuestro"... cuando aquí esa vestimenta es un "disfraz", tanto como la ropa a la inglesa del salto, por ejemplo.

Hay practicantes de Vaquera en el Norte y otras partes de España, como los hay de Salto "a la inglesa", o de Reining "a lo U.S.A."... pero es una disciplina ajena a la cultura ecuestre de estas regiones (que estuvo limitada al uso militar, agrícola, y "de locomoción" del caballo).
La Vaquera no es "la doma de España", sino la cultura ecuestre de las regiones donde se ha manejado (y se maneja) a caballo el ganado bravo... lo cual no le quita ningún valor, pero es bueno tenerlo claro, para no darle tonos "patrioteros" que no le vienen al caso. :)

Buena respuesta Iván. A mi el conservacionismo extremo me da tanta mala espina que vamos...prefiero no opinar porque el tema se desviaría totalmente. Hay que evolucionar, quien no evoluciona termina muriendo y eso puede pasarle a la DV.
 
Sevillano, antes de nada quiero pedirte disculpas por si mis palabras te han sido mal sonantes y decirte que es una gran satisfacción para mi que un español y sevillano sea número uno fuera de nuestras fronteras, sea en la modalidad que sea, te lo digo de corazón, pero me encantaría poder expresarte con claridad mi postura para que entiendas que quiero decirte.
La DV se practica en toda España, conozco grandes jinetes tanto en el país vasco, Cataluña, baleares, canarias Salamanca y en toda la geografía española, unos hacen competición y otros no, lo que si es cierto que en Andalucía hay más jinetes que practican la DV por estar más arraigada, también quiero que entiendas que la DV no es un deporte, es un arte y gracias a dios que es así porque estamos hartos de ver como se contaminan las cosas cuando tienen influencias externas, los que de verdad tenemos "sentimiento vaquero" no queremos que esto ocurra tal vez no sabemos vender nuestra disciplina, si hubiese alguna forma dse venderla sin contaminarla seriamos los primeros en hacerlo, un saludo y feliz navidad.


Hola y feliz Navidad Isrrael,

Hablando se entiende la gente.

Te puedo contar algunas cosas. El reining esta super desarrollado por toda Europa y el mundo y empezando a establecerse en Espanya.

Hay una disciplina de competicion western, el reined cowhorse, cuya mision es "preservar la tradicion y la cultura del estilo de monta traido por los espanyoles a USA".

En ingles: "The purpose of the NRCHA is to improve the quality of the western reined stock horse: to perpetuate the early Spanish traditions of highly trained and well reined working cow horses."

Toda disciplina ecuestre, para mi, tiene un lado de deporte, expresado en la competicion,pero tambien, y para mi muy importante, de arte. No es una exclusiva de la DV.
 
388801_2390441316628_1118719243_1941227_-1.jpg
 
Juanito Cid montando a Taranto!!!!! Me gusta que precisamente cites a este jinete por que sus "parones" me encantan , pero tienen poco que ver con los que vemos en las pistas . Son paradas efectivas, rotundas y cortas con el caballo muy cuadrado, sin dejar rayas en el suelo. Pero sin embargo la mayoria de los aficionados aplauden un parón largo y arrastrando el macho por el suelo. A mi me gustan mucho más los de Juan, pero hay otros gustos , hay otros colores.

He encontrado en you tube este video sorprendente en el que dos jkinetes valientementa colaboran con sus dos disciplinas en un espectáculo. Cada caballo esta trabajado con una técnica diferente, pero cuando cambian de caballo se ven cosas interesantes.

Dressage vs Western, Horses - YouTube
 
Puesssss para alegrar la noche navidenya debo de comentar que eso que ese sr hace vestido de cowboy me merece el mismo respeto que un video que se puso aqui hace un tiempo de una chica (la hiaj de Dysli) le dio a los de DV. No mucho la verdad.... Muy,muy mediocre. Ningun jinete western que se precie montaria en un bocado a dos manos.

Ese video esta hecho en Alemania. A ellos les encanta hacer esas cosas pero la verdad es que los alemanes han re-interpretado la doma western a su gusto.

Si bein son quiza los primeos que empezaron a hcer western en Europa, a mi personalmente, no me gusta como montan y en co9mpeticion otros paises les estan comiendo el territorio.
 
Re-interpretar es muy propio de ciertas culturas. Me ha llamado mucho la atencion los que has escrito del reined cowhorse. Me gustaria ver algún video pero que realmente fuera significativo, despues de haber leido la definición de esta disciplina.

Your wish is my comand... jejejeje

Aqui tienes algo:

[video=youtube;02WP9ACtYMs]http://www.youtube.com/watch?v=02WP9ACtYMs[/video]
 
Por cierto el segundo jinete en el video es Doug Williamson. Es un "jovencito" de 68 anyos sobreviviente de un cancer que casi lo mato. uno de mis heroes, junto con Les Vogt (mi mentor) ya que me dan esperanza de que todavia me queda tiempo para llegar a montar asi...
 
Sevillano, has picado mi curiosidad, me gustaría saber mas de reined cowhorse. cuantas disciplinas engloba, como se puntua? en fin saber un poco mas de esta disciplina.
 
Aqui tienes otro. Este caballo de tres anyos montado en filete segun la tradicion de reined cowhorse (3 anyos filete, 4-5 en hackamore de verdad, no el mecanico; 5-6 en doble rienda, hackamore-bocado; y a partir de 6 en bocado y romales).

[video=youtube;2mCDMRExazM]http://www.youtube.com/watch?v=2mCDMRExazM&feature=related[/video]
 
Sevillano, has picado mi curiosidad, me gustaría saber mas de reined cowhorse. cuantas disciplinas engloba, como se puntua? en fin saber un poco mas de esta disciplina.

El reined cowhorse es, para mi, el sumun junto con el rejoneo (aunque no me gusta la muerte del toro). Mi disciplina favorita con mucho.

Tres partes:

- Trabajo de vacas en manada
- Trabajo parecido al de reining.
- Trabajo en valla (lo de los videos que he puesto).

El reined cowhorse es su propia disciplina, tipica de California. Inspirado en la tradicion de California heredada de los conquistadores.
 
Gracias sevillano, pero tendréis un reglamento? hacéis una puntuación en presentación,cuantos jueces hay por concurso? si no te importa te mando mi dirección de correo electrónico en un mensaje privado y me lo mandas
 
Si claro que hay un reglamento. Esto es disciplina de competicion. Depende de la importancia de la competicion hay uno, tres o cinco. Yo soy juez internacional de esto. Pregunta lo que quieras!

Desde Catalunya me estan pidiendo que de un curso de jueces de esta disciplina. A ver si lo hacen y lo anuncio aqui.

El reined cowhorse es mucho,mucho mas vaquero que el reining. Yo estoy convencido de que esta disciplina gustaria, y mucho, en Espanya.
 
Que diferencia hay con el reining, cuales son las bases en las que os basáis para puntuar? cuales son los motivos de descalificacion? as visto alguna vez un completo de vaquera es muy parecido
 
Que diferencia hay con el reining, cuales son las bases en las que os basáis para puntuar? cuales son los motivos de descalificacion? as visto alguna vez un completo de vaquera es muy parecido


Es diferente al reining. Diferente lineaje de caballos, diferente entrenamiento, diferente tipo de equipamiento... La gran diferencia es la vaca. Un caballo de cowhorse tiene que tener cowsense, sentido vacuno. Un caballo de reining no.

La similitud es en la parte del dry work que es similar al reining.

Se puntua la habilidad y disposicion del caballo al trabajar la vaca, el sentido vacuno. Motivos de descalificacion hay varios. Te recomiendo si puedes que vayas al curso mio cuando lo organizen.

tambien hay prubas en las que se tira el lazo a reses.
 
El caballo nos unió, hizo que algunos incluso nos conociéramos en persona, ha estrechado nudos que ningún jaco es capaz de soltar de la argolla, hemos comido en el mismo pesebre y bebido en el mismo pilón, hemos compartido cosas que normalmente no se cuentan, porque las personas de campo disfrutan con un buen paso vaquero, sin necesidad de ir contándolo por ahí, hemos reido y hemos aprendido de las virtudes de los demás, hemos expresado sentimientos, esos que son tan difíciles de sacar, y en definitiva, hemos compartido...hemos compartido una afición. Una afición que enseña a ser humilde, porque siempre llega el jaco que nos pone en nuestro sitio, una afición que enseña a no aparentar, a no presumir, a disfrutar del campo, a tirar "palante", a sacar lo más sensible que llevamos dentro porque los espolazos los dan los que carecen de recursos, a saber cuando hay que arrear y cuando templar, el saber bajarse del caballo para ayudar a alguien, el no mirar al de a pie por encima de las orejas del caballo, el ser meticuloso en el trato, el estudiar para mejorar esa comunicación jinete - caballo, y el saber trasladar todas éstas cosas a la vida real.
Amigos, deseo que todo eso que nos han enseñado los jacos, la humildad, la sencillez, el seguir tirando "palante", el mostrar los sentimientos, el saber utilizar la cabeza, el ayudar al que lo necesita, el aprender, y todo aquello que os pueda hacer felices lo podais compartir con vuestras familias y amigos en éstas fiestas.
Os deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo.
GRACIAS JOSEANTONIO
 
ANTONIO T. PINEDA ANTONIO T. PINEDA 07/05/2004
Una manifestación más de las costumbres y tradiciones andaluzas es la manera tan especial y singular de domar los caballos y montarlos; es lo que se denomina doma andaluza o, desde 1978, doma vaquera. Esta manera única en el mundo de montar caballos de tamaño mediano, pegados a tierra pero con buenos riñones y extremidades ágiles, la jaca en la mano del jinete y siempre reunida, alerta a la más leve ayuda del vaquero para ejecutar el movimiento que se le pide sin protestar, con sumisión y equilibrio, es la pervivencia de una forma peculiar de montar, la jineta.
La monta a la jineta era la que efectuaban los jinetes íberos por esta zona del Guadalquivir y por los cartagineses, sobre sus pequeños pero briosos caballos bereberes que fueron conformando al caballo andaluz, acostumbrados a luchar contra el enemigo arreando, templando, parando y dando media vuelta para que los persiguieran y de nuevo, cuando los jinetes contrarios estaban confiados, volver a templar, girar, arrear y atacar por sorpresa. La diferencia de este tipo de monta con respecto a la equitación a la brida que desembocaría en la equitación clásica, estriba tanto en la silla --siendo la montura de la jineta similar a las árabes y a las vaqueras-- llevando las piernas recogidas, como en los estribos, siendo estos en la jineta de amplia base y parecidos a los que utiliza el vaquero. Así montaban también los vaqueros del Bajo Guadalquivir y los que por las cañadas reales transportaban manadas de toros bravos de un lugar a otro de nuestra tierra para alimentarlos con nuevos pastos. Así montaban los garrochistas que por los caminos de herradura llevaban las reses hacia las ciudades donde se celebraban fiestas de toros. Así montan actualmente los vaqueros que trabajan con el ganado, vigilando las reses, trasladándolas, tenteando a los becerros para comprobar su bravura acosándolos y derribándolos. Vaqueros que trabajan montados gran número de horas encima de las jacas, sobre monturas que son sillones para ir más cómodos, aunque no estén perfectamente adaptadas a los caballos, y siempre atentos y alerta, al igual que la jaca. Para ello se necesitan caballos de mediana alzada (aunque hoy se están introduciendo caballos centroeuropeos de gran altura, buscando la potencia de sus posteriores), rápidos y ágiles, nobles y potentes, capaces de reaccionar prestos a las ayudas del jinetes, sin descomponerse, siempre reunidos, y con la suficiente fuerza e impulsión para rodearse y seguir galopando y arreando. Este caballo, más bien jaca, tan completo, con tal grado de docilidad, fuerza, rapidez, valentía y genio ha sido un animal que nunca ha presumido de pureza de sangre ni de raza pero que le ha dado a la doma vaquera el sello de la belleza y sobriedad característicos de estos trabajos; es el llamado caballo cruzado.
Y así montan los jinetes que conservan esta tradición de trabajo en el campo y que compiten en el cuadrilongo ante un becerro bravo ficticio sobre una jaca perfectamente domada y sometida. Son los jinetes de doma vaquera, los mantenedores de esta costumbre que aún hoy son capaces de trabajar en el campo con las vacas y toros bravos en el acoso y derribo sobre los mismos caballos que presentan a los concursos.
REGLAS Estos jinetes o vaqueros compiten con una reglas, más que reglamento, conocidas por la transmisión oral, que ha pasado de padres a hijos, y que conservan tanto el vestido del vaquero, como el atalaje de la jaca y los movimientos del cuadrúpedo en el campo, esfuerzo que gracias a los ponentes de la Comisión de Doma Vaquera que plasmaron dentro de la Federación Hípica Española el receptivo y actualizado Reglamento de Doma Vaquera. Este reglamento tiene unos altísimos niveles de exigencia tanto en la presencia de jinete y jaca como de ropa y atalaje, así como los movimientos que se realizan en la pista de concurso por parte de los équidos, no permitiéndose la contaminación por ejercicios provinientes de otras domas o de vestimentas que no casan con la tradición campera.
LOS MOVIMIENTOS Los movimientos que se realizan en el cuadrilongo han de hacerse a las dos manos, es decir, han de comenzarse con la mano derecha, la mano vaquera por excelencia pues hace años las jacas estaban domadas para trabajar con esta mano para realizar sus labores en el campo con los bravos, y a la izquierda. Además, el caballo hará los ejercicios en dos aires naturales para el cuadrúpedo, el paso y el galope, los dos necesarios para facilitar el trabajo campero ante las reses, aunque hay que recordar que en caballos de hasta cinco años la hoja de ejercicio a que los realice a los tres aires, paso, trote y galope.
Llevar el caballo con sólo dos riendas es otra de las características de la doma vaquera y tiene un hondo significado pues es señal de que la jaca está perfectamente domada y con sólo ligeros movimientos del bocado, el animal reacciona presto a la orden exigida. En los movimientos vaqueros puros los caballos muestran una disciplina que para algunos amantes de la equitación anglosajones raya en lo inhumano .
El paso corto, o el castellano de trabajo, pausado, perfectamente descrito; o las medias vueltas al paso, con cadencia, recogiendo el jinete la jaca, haciéndola girar y cayendo sobre las manos a la vez, pero nuevamente alerta el caballo para continuar su labor; o el galope corto, atento a la res, o el largo; o en círculo vigilante; o galopar, recoger y girar sobre los posteriores rápidamente y salir nuevamente galopando; o arrear, templar, doblar y arrear nuevamente y parar en raya; o salir con arremetida, parar y paso atrás, para volver a salir en arremetida a la otra mano, parar y paso atrás y salir al paso tranquilamente, sin descomponerse la jaca, en la mano del jinete, plasmando este último movimiento toda la belleza de la doma vaquera y demostrando el vaquero que toda la briega mantenida con el equino durante varios años, que todos los movimientos que acaba de realizar en pista, demuestran, con la culminación de este complicado ejercicio, que el caballo está perfectamente domado y sometido y que el jinete ha sabido obtener y dominar toda la impulsión y potencia del caballo.
Así es la doma vaquera, seria, especial, exigente, plástica y tan atractiva que los italianos y franceses la están haciendo suya también.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!