En tiempo de crisis ...MATADERO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En Asturias, tengo entendido,han vuelto a permitir el depositar animales muertos en los lugares tradicionales (barrancos y sitios de dificil acceso) porque con lo de la retirada obligatoria,la poblacion de buitres y alimoches que tanto habia costado recuperar,se estaban extinguiendo de nuevo.

Hace años se hablo de eso mismo, que por no poder llevar cadaveres a los muladares buitres de toda la peninsula estaban muriendo de hambre y/o estaban acercandose a los pueblos o coiudades en busca de alimento
 
En el norte de Extremadura se quejaban los ganaderos de que los buitres estaban atacando a las vacas parturientas... que empezaban a comerse el ternero en cuanto empezaba a asomar, y alguno me comentó que en cuanto veían los primeros síntomas del parto se quedaban haciendo guardia. Volvieron a autorizar el depósito de cadáveres en los muladares, y parece que se ha solucionado parte del problema. Eso sí, los animales depositados han de estar perfectamente legalizados, y no pueden haber muerto de enfermedad infectocontagiosa ni eutanasiados.
Lo que hace mucha gente por aquí, sobre todo los que no tienen a los animales legalizados (que como las meigas, haberlos haylos, y no pocos), es llevarles a algún sitio apartado, donde haya presencia de buitres u otros carroñeros, y les dejan allí.
Gracias a todo esto, la verdad es que parece que los buitres de Monfragüe están repuntando algo, y ya no se les ve tan ansiosos.
 
Yo pongo en duda que los buitres puedan atacar a un ternero,sobre todo en presencia de la vaca,basicamente porque no tienen herramientas para cazar.Lo que si es logico pensar es que vigilen el parto,pues además de las libras y la placenta,siempre hay posibilidad de que el ternero nazca muerto.
 
Hombre, yo no lo he visto en directo, me lo han contado varios ganaderos. Pero si piensas que durante el parto la vaca está más bien al parto que a lo que la rodea... Además, ten en cuenta también que la mayoría de por aquí tiene vacas charolesas o cruzadas de charolesa, y esas se caracterizan por partos dificiles. Así que a la mínima que tenga alguna complicación, aparecen los buitres. No es la primera vez que veo sacar una vaca muerta en pleno parto, porque no logró expulsar al ternero.
 
Hace no mucho salió en el telediario de la 1 un vídeo casero donde se mostraba eso:
Un montón de buitres "atacando" a una vaca de parto, al ternero lo mataron y a la vaca le hicieron un importante destrozo en su zona íntima.

Ver para creer pero así es
 
Los buitres han atacado vacas, yeguas, ovejas... durante el parto. Como ya se ha comentado ahora parece que está amainando un poco la situación, por haber permitido de nuevo los muladares, pero los buitres, como otros carroñeros, si no hay carroña que comer cazan. Buscan animales enfermos, débiles o indefensos que prevean que no van a dar mucho problema y los matan. Las hembras pariendo no están en una situación de poder defenderse bien de esos ataques, a pesar de que los buitres no son animales cazadores y no tienen la técnica ni la habilidad que pueda tener un ave de presa. He visto muchas noticias sobre vacas, yeguas y ovejas atacadas durante el parto, y yo misma he visto con mis propios ojos buitres atacando una oveja mientras paría, y en otra ocasión a los corderos ya nacidos; en ambos casos los perros del rebaño intentaban espantar los buitres y las ovejas corrían de un extremo a otro del campo apartándose de los buitres, que a su vez iban de un extremo a otro del campo apartándose de los perros y buscando los corderos.
 
¡Buena noticia la que se comenta de permitir depositar cadáveres de animales en los montes asturianos!

La especie humana se comporta sorprendentemente cuando limita el trabajo de los buitres, que es el de limpiar el monte evitando la proliferación de enfermedades infecciosas. Sin cadáveres de los que alimentarse, los buitres y otras rapaces desaparecen, al menos de una zona. Para evitarlo se crean los muladares, en los que el hombre alimenta a los buitres, como si fuese un animal doméstico, eso sí, con cadáveres "homologados". Nunca entendí muy bien por qué hay que retirar del monte un cadáver que ha muerto sin haber sido intoxicado o envenenado.
Parece ser que todo ser vivo no autorizado por el hombre (homologado), no tiene derecho a existir. ¿En qué consiste el progreso?

Saludos,
 
La prohibición de muladares indiscriminados y del abandono de cadáveres en el campo surge hace diez años solamente, y por razones sanitarias-decreto del 2002 a partir del cual se prohibe el abandono de cadaveres de reses en el campo, siendo obligada su incineración, para evitar la posible propagación del prión de la encefalopatía espongiforme bovina- que comenté anteriormente. A partir del año 2007 comienzan a reabrirse mudalares bajo ciertas condiciones, hace dos años se reabrieron las condiciones de la normativa tras la petición a Europa, tras más de 8 años sin ningún caso declarado de "vacas locas", permitiéndose incluso el abandono de reses muertas, siempre que se cumplan ciertos requisitos -distancia a poblaciones humanas, presencia de colonias de necrófagas, amplitud de la explotación etc. Así como su transporte a mudalares.
Posiblemente esto no se hizo antes debido a los intereses creados entre empresas de seguros, recogida, transporte e incineración.

El porqué es principalmente porque en ausencia de nuevos casos no tiene sentido seguir con unas restricciones carísimas -seguro obligatorio de retirada, transporte por sólo ciertas vías muy concretas hasta el punto de incineración, muchas veces sólo había uno por provincia, inmenso gasto de combustible y medios humanos para cada retirada etc.

No se han reabierto los mudalares porque seamos un pais tan avanzado ecológicamente como para preocuparnos que nuestras colonias de necrófagas -la mayor de Europa-, estén pasando hambre. Se ha hecho porque Europa lo ha permitido y porque es infinitamente más barato.

Ya no está prohibido dejar cadáveres en explotaciones bajo**ciertas condiciones Fdlo. Pero abandonar cadáveres sin ellas sería generar los**posibles focos de infección que puede generar un cadáver, cualquiera, no enterramos a nuestros muertos por otras razones, se comenzó a realizar cuando el hombre se hizo sedentario y no pudo permitirse "convivir" con cadáveres en descomposición.

Desde el 2002 estuvo prohibido por el peligro -aunque muy improbable debido a que las carroñeras son el último eslabón de la cadena- de transmisión de la encefalopatía espongiforme, nada más. Los mudalares que se permitieron bajo estrictas medidas -sobre todo de caprino y ovino que nunca llegó a estar infectado- estaban vallados para evitar el acceso de otros predadores.

Respecto a los ataques de buitres.....trabajo en temas de conservación indirectamente -soy guarda forestal-.y he intentado estar siempre en contacto con la naturaleza...tengo ganado -ahora mismo.por hobby- y provengo de familia ganadera y mi opinión coincide con la de la comunidad científica que pide estudiar a fondo el fenómeno, os la dejo aquí:

Scavenger turned predator: European vultures' altered behaviour : Nature : Nature Publishing Group

Entre el 70-80% de los ataques estudiados mediante autopsia han resultado ser falsos.

Qué sentido tiene esto?

El cobro de subvenciones que ofrece el gobierno por res muerta por buitre. A unos ganaderos asfixiados económicamente.

Armas que tienen los ganaderos : se están volviendo a utilizar venenos contra el buitre, como medida de presión para "agilizar el cobro de subvenciones". La incidencia de estos ataques es tan anecdótica que en ningún caso se justificaría la utilización de veneno a la que se ha vuelto. Con el peligro de que acaben envenenados alimoches y quebrantahuesos.

Porqué tienen los ganaderos esa percepción del incremento de ataques de buitres?
Lo primero porque es cierta, aunque de mínimo impacto es cierto que los buitres, en bandada pueden llegar a atacar a una res recién nacida, generalmente debilitada o enferma, no siempre, o en casos de debilidad de la hembra parturienta -el buitre no tiene capacidad raptora, ni de asir presas ni mucho menos de abatirlas,**-cualquier oveja o vaca o yegua sana sabe espantar y alejarse de un buitre-

Por qué últimamente tantos ganaderos afirman haber visto buitres matando a terneros recién nacidos?
Porqué tanta gente afirma ahora haber visto a buitres asesinos a unas distancias hasta las que hace poco era muy,muy difícil ver un buitre posado?
Los buitres son de naturaleza esquiva y tìmida, envalentonados por la ausencia de alimento que ha generado la política de sobrealimentación generada por los muladares y las abundantes reses muertas de ganaderìas extensivas hasta el 2002 para pasar a una drástica reducción de fuentes de alimento seguras, hambrientos, se acercan y acechan cabañas ganaderas en busca de placentas seguras o fetos de hembras parturientas.
Cuando antes un buitre podía tardar días en bajar a alimentarse de una carroña ahora prácticamente están esperando y acechando una posible muerte hambrientos, en bandadas de cientos a veces ya desde el suelo. El ganadero que nunca había visto esas imágenes da por atacados muchas veces a animales recién muertos, cuya muerte sencillamente acechaban de cerca. Y apenas bastan unos segundos para pasar de moribundo a muerto. Y es muy difícil para un ganadero que generalmente avista este hecho desde cierta distancia delimitar si el ternero estaba muerto o lo mataron los buitres.

Hay casos registrados y grabados de verdaderos ataques no dudo de tus palabras Sylobe. Pero las cifras totales incluso dando por ciertos todos los supuestos ataques son anecdóticas, si paso por la oficina os las busco.
Sorprende que el mayor número de ataques a terneros recién nacidos es en un cruce de charolesa con otra raza de gran tamaño,.para conseguir crías de gran tamaño, para productividad de carne, pero que este cruce buscado hace que haya una gran cantidad de abortos y terneros no viables, como dice Xeth

No usemos al buitre para una caza de brujas, como hicimos con el lobo, bastante daño hemos hecho sobrealimentando al buitre leonado durante décadas. Para reducir sus fuentes de alimento drásticamente.
Apunto que cuando a una especie por cualquier causa se le limita drásticamente su fuente de alimento lo primero que realiza es una disminución de su capacidad reproductiva, provocar un cambio drástico de carroñero a predador -hasta hay reportados supuestos ataques a humanos- es algo tan sumamente difícil de aceptar evolutivamente que si los científicos lo consiguen demostrar, más allá de una conducta anecdótica, sería digna de ser publicado en Nature.

Y para los que no esteis familiarizados con las publicaciones científicas, lo que se publica en Nature va a misa, tal cual.

Mientras, hay un refràn en mi -particular- opinión para esto:

"Maté un perro y me llamaron mataperros"
 
A lo expuesto por feruscaballus me refiero.Que un ganadero diga que a su ternero le mataron los buitres cuando estaban naciendo,no me lo creo.Quizás porque conozco un poco a los buitres y mucho a los ganaderos.

Un buitre no puede sujetar una presa con las patas.A lo sumo,le puede dar un picotazo.De hecho,y como se ve en la serie de Rodriguez de la Fuente,tienen que esperar a que otros animales "abran" la presa.Antes solo pueden comerle los ojos y lo que puedan del ano y la vulva.
 
La prohibición de muladares indiscriminados y del abandono de cadáveres en el campo surge hace diez años solamente, y por razones sanitarias-decreto del 2002 a partir del cual se prohibe el abandono de cadaveres de reses en el campo, siendo obligada su incineración, para evitar la posible propagación del prión de la encefalopatía espongiforme bovina- que comenté anteriormente. A partir del año 2007 comienzan a reabrirse mudalares bajo ciertas condiciones, hace dos años se reabrieron las condiciones de la normativa tras la petición a Europa, tras más de 8 años sin ningún caso declarado de "vacas locas", permitiéndose incluso el abandono de reses muertas, siempre que se cumplan ciertos requisitos -distancia a poblaciones humanas, presencia de colonias de necrófagas, amplitud de la explotación etc. Así como su transporte a mudalares.
Posiblemente esto no se hizo antes debido a los intereses creados entre empresas de seguros, recogida, transporte e incineración.

El porqué es principalmente porque en ausencia de nuevos casos no tiene sentido seguir con unas restricciones carísimas -seguro obligatorio de retirada, transporte por sólo ciertas vías muy concretas hasta el punto de incineración, muchas veces sólo había uno por provincia, inmenso gasto de combustible y medios humanos para cada retirada etc.

No se han reabierto los mudalares porque seamos un pais tan avanzado ecológicamente como para preocuparnos que nuestras colonias de necrófagas -la mayor de Europa-, estén pasando hambre. Se ha hecho porque Europa lo ha permitido y porque es infinitamente más barato.

Ya no está prohibido dejar cadáveres en explotaciones bajo**ciertas condiciones Fdlo. Pero abandonar cadáveres sin ellas sería generar los**posibles focos de infección que puede generar un cadáver, cualquiera, no enterramos a nuestros muertos por otras razones, se comenzó a realizar cuando el hombre se hizo sedentario y no pudo permitirse "convivir" con cadáveres en descomposición.

Desde el 2002 estuvo prohibido por el peligro -aunque muy improbable debido a que las carroñeras son el último eslabón de la cadena- de transmisión de la encefalopatía espongiforme, nada más. Los mudalares que se permitieron bajo estrictas medidas -sobre todo de caprino y ovino que nunca llegó a estar infectado- estaban vallados para evitar el acceso de otros predadores.

Celebro que haya cambios al respecto en cuanto a los muladares.
Hace unas pocas semanas estaba paseando por el parque de la cuenca alta del Manzanares (a 40 Km de Madrid), cuando a tres metros de mi cabeza pasó una bandada de 5 ejemplares de buitres leonados. Como nunca los había visto por esa zona, pensé que habria un cebadero por alli. Si no es así me alegraré

El envenenamiento no será con estricnina ¿verdad?. Seria terrible.

La justificación de no enterrar a nuestros muertos desde que el hombre es sedentario no se corresponde con la realidad en las religiones musulmana, judaica. Tampoco está prohibido que en el río Ganges, haya cadáveres humanos semi incinerados mientras otros humanos y no humanos nadan, se lavan y hacen abluciones a escasos metros de ellos.

Saludos,
 
Los buitres atacan porque tienen hambre, creo que eso es indiscutible.

Los que hemos sufrido ataques de buitres y lobos podemos confirmar que de verdad atacan, no es falso, no se lo que se ve en las autopsias y a decir verdad, ni me interesa, solo me interesa lo que veo.
La respuesta de la junta a estos ataques es que no existen en Valladolid ni lobos ni buitres, entonces surgen una muy buena pregunta: " ¿Que ocurriria si se mata un ser que supuestamente no exista?
No seria delito, no existe
 
Celebro que haya cambios al respecto en cuanto a los muladares.
Hace unas pocas semanas estaba paseando por el parque de la cuenca alta del Manzanares (a 40 Km de Madrid), cuando a tres metros de mi cabeza pasó una bandada de 5 ejemplares de buitres leonados. Como nunca los había visto por esa zona, pensé que habria un cebadero por alli. Si no es así me alegraré

El envenenamiento no será con estricnina ¿verdad?. Seria terrible.

La justificación de no enterrar a nuestros muertos desde que el hombre es sedentario no se corresponde con la realidad en las religiones musulmana, judaica. Tampoco está prohibido que en el río Ganges, haya cadáveres humanos semi incinerados mientras otros humanos y no humanos nadan, se lavan y hacen abluciones a escasos metros de ellos.

Saludos,




Bueno me refería a que dejar cadáveres " no homologados" como dices Fdlo en explotaciones de pequeño o mediano tamaño, por no hablar de explotaciones intensivas, alegremente, sin cierto control y regulación puede generar focos de infección, contaminación de fuentes de agua etc....Creo que es lógica una cierta regulación.
Respecto al enterramiento de cadáveres como norma de higiene....bueno creo que es obvio.......no me refería a las connotaciones religiosas más o menos modernas, sino a los primeros enterramientos hace casi 300.000 años. En cualquier caso creo que ambas se encuentran relacionadas, como en tantas otras normas religiosas subyace una base de norma higiénico-sanitaria, -prohibición tomar cerdo=triquinosis, entrar calzado a la mezquita=cientos de sandalias impregnadas de heces de camello sobre unas esterillas sobre las que extienden las manos, perro como animal impuro -necesario lavar cualquier utensilio de cocina varias veces si ha sido rozado por un perro etc=evitar parasitosis etc. Antiguamente la mejor forma de instaurar una normativa higiénica era convertirla en precepto religioso.....

En cualquier caso, vuelvo a los buitres que me parece más interesante: en la Pedriza se concentran tres núcleos de buitreras de leonado que constituyen casi el 70% de la población madrileña. Estas colonias estuvieron alimentadas a partir de aportes regulados por la Consejería, desde el 2001 con el comienzo de la crisis de las vacas locas, hasta 100 toneladas eran depositadas cada dos semanas entre las poblaciones de la Pedriza, la Cabrera, y Lozoya,-ya no existe ese último núcleo-. La mayor parte de los aportes eran piezas de desvieje ovino, con las pruebas de EEB realizadas, aunque nunca ha afectado a esta especie. Más de cien parejas de leonado nidifican actualmente en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
Su peor enemigo no han sido las vacas locas, lo son los escaladores desconsiderados.
La escalada está terminentemente prohibida en zonas de buitreras durante la época de cría. El juego entre "forestales vs escaladores" es un triste clásico de esa zona. Desafortunadamente cualquiera puede localizar una buitrera, y el "premio" de una buena foto que colgar en sus redes sociales parece ser muy suculento para muchos de estos "supuestos amantes de la montaña"

De todas formas los buitres poseen áreas de campeo medias de unos 30 km diarios, y hasta 300 o más en varias jornadas, por ello aunque no existiesen buitres en la Pedriza -o en Valladolid como le dice la Junta a alazano- no quiere decir que no sobrevuelen la zona.

Como veo que varios foreros estais muy en contacto con la naturaleza y habeis incluso presenciado ataques de buitre, os dejo un enlace de qué hacer en caso de encontrar ejemplares de fauna silvestre envenenados, por si es lo próximo que contempléis:
SEO/BirdLife informa como se debe actuar en un caso de veneno

Aquí en Segovia el veneno de ganaderos vengativos, ha estado mermando las poblaciones de carroñeras que nos ha costado dècadas sacar a flote. Raro es el día que no recibimos alguna llamada para recoger un animal. Lo que han intentado no es tanto presionar para cobrar subvenciones, ya que los daños demostrables suelen ser pequeños, sino conseguir que se reabran muladares y se puedan dejar de nuevo cadáveres en ciertas zonas, como siempre hicieron, la política de incineración les costaba una media de 400 euros en seguro de retirada, y constantes e incómodos controles. Lo han conseguido, esperemos que se calmen.....

Fdlo, la estricnina fue el veneno por excelencia en los 70, hasta que se prohibió su comercialización a cualquier escala, a finales de esa dècada, fue utilizada algunos años más, claro,.pero su manipulación siempre fue tremendamente peligrosa. Supongo que lo dices por los documentales de Fèlix Rodriguez de la Fuente, que fue capaz de grabar ciertas imágenes en la cabezas de dos generaciones. Lástima haya servido de tan poco y hayamos aprendido tan poco.
Actualmente se utilizan otro tipo de venenos, generalmente potentes herbicidas agrícolas-carbofuranos- e incluso raticidas legales. Mejor no dar ideas. Es muy fácil envenenar un buitre.

Alazano, siento que si de veras has sufrido ataques de lobos y buitres hayas tenido esa respuesta de la administración, pero no es muy distinta de las que da para gran cantidad de trámites, con más razón cuando consiste en pagar ayudas.

En la actualidad toda la comunidad científica que lleva dècadas consagrada al estudio de los buitres posee una opinión unánime respecto a los ataques de buitres: se está magnificando un fenómeno que aunque ha aumentado en la última década posee un mínimo e insignificante impacto en el total de la cabaña ganadera, pasando apenas de anecdótico. Esto es debido a falsas percepciones, a intereses económicos y a una moda de "alardear" de supuestos ataques de gran magnitud, que no suelen ser sino fruto del propio espanto de rebaños estabulados de ovejas que acaban pisoteándose cuando los buitres en bandada se posan esperando placentas o posibles fetos, incluso, en un mínimo número de ocasiones de corderos sanos recién nacidos y de ovejas parturientas. Los casos de yeguas sanas matadas por buitres o de vacas......más allá de la posibilidad de comportamento aberrante posible en cualquier especie cae por su propio peso.
No sé si alguna vez habèis tenido que capturar e inmovilizar un buitre leonado, pero sorprende que pese a su tamaño baste pràcticamente con controlar el pico, las garras, a diferencia de cualquier rapaz que son capaces de llegarte hasta el hueso si no usas la protección adecuada apenas tienen fuerza. El buitre negro tiene algo más de fuerza.

Llegar a la conclusión de que como los buitres no tienen carroña y tienen hambre, pues matan, alazano, puede ser un razonamiento muy lógico para andar por casa, pero en tèrminos ecológicos y evolutivos roza lo casi imposible.

Yo no dudo que hayas contemplado auténticos ataques de buitres a animales sanos y viables. Los hay documentados. Pero creo tú no puedes dudar del resultado de una autopsia.

En mi experiencia, como Santo Tomás, sólo creo lo que he visto, y a falta de ello, si tengo que elegir entre lo que me cuenta un ganadero que cree haber visto, a distancias que cualquier buitre hubiese huído, -ahora parece que cualquiera puede tener una bandada de buitres a 3 metros!- y lo que me dice la comunidad científica, me quedo con lo segundo. Y estoy de una forma u otra en contacto con ambos.
De todas formas especialistas de todo el país están estudiando a fondo el fenómeno. Yo les dejo la última palabra, que aún no está dicha.

Que sea para bien del buitre.
 
Joer, Feruscaballus, menudo testamento...
Hoy precisamente puedo poner un pequeño ejemplo de los muladares. Resulta que me murió una de mis yeguas, y no me apetece que su muerte no sirva para nada. Así pues, me puse en contacto con una gente que conozco, y la voy a llevar para los buitres, no precisamente a un muladar, sino a un lugar autorizado que me dijo un guarda forestal, en el parque de Monfragüe. Lo que no puedo hacer es dejar el cadáver en mi finca o en otras de la zona.
Sobre los movimientos de los buitres... hay buitre negro (poco, muy poco) en Monfragüe, y de vez en cuando me aparecen sobrevolando la finca. La buitrera controlada de negro está a unos 40 o 50 km en línea recta de mi finca. Y no se quedan por aquí, sino que muchas veces siguen algo más allá.
 
Chencho, los del Salto del Gitano creo que son todos leonados... Pero es una preciosidad verles, verdad?
Si pasas por allí, podrías avisar, que yo estoy en Plasencia, jeje, a nada del salto.
 
Estoy totalmente de acuerdo en lo que decis sobre el buitre, pero el tema este de la encefalopatia espongiforme bovina produjo esta situacion debido a que se probaria que al dejar estos animales infectados en descomposicion en el campo, podrian producir la introduccion de la EEB de nuevo a la cadena trofica, con lo cual habia que evitarlo a toda costa tomando medidas drasticas. Yo no estoy de acuerdo o estaba porque parece que va a cambiar esto, en que no se pudiera dejar ningun tipo de animal, ya que como es logico, estos carroñeros tambien necesitan alimentarse. Yo he estado en fincas donde al momento de sacar de la nave un cerdo ( de 20kg) muerto, ya tenia sobre mi decenas de buitres. Yo apruebo que se vuelva a dejar animales en el campo, pero se tiene que controlar que tipo de animales se deja, ya que muchos ( no todos) no se preocupan ni en saber de que ha podido morir el animal, y si paso una vez puede volver a pasar.
En cuanto a lo de los caballos, estoy de acuerdo en que les cogemos cariño y nos cuesta pensar en la opcion de enviar a un caballo al matadero que ha estado con nosotros y por x razon no podemos seguir con el (resabios, enfermedad, cojeras de por vida, motivos economicos, etc). Yo pienso tambien en el punto de vista de verlo como un animal de renta, tiene que haber granjas de caballos cuyo unico fin sea el destino al matadero, ya que en otros paises europeos es muy apreciada (carne sin grasas apenas en comparacion a otro tipo de carne y dicen que bastante mas sana).
Si a mi se me resabiara un caballo y no pudiera montarse porque corrieras el riesgo de que te pudiera matar, para mi seria inconcevible vender ese caballo para que pueda caer en manos inexpertas y costarle la vida a alguien, eso si me enterara, me traeria un cargo de conciencia impresionante, por esa parte no veo mal la idea del matadero ( y esto pasa), ya que yo conoci un caso en el que al ponerle el pie en el estribo a un caballo salia como alma que llevaba el diablo a tirar al jinete contra lo primero que encontrara.
Son muy nobles y para mi el mejor animal que existe junto al perro en cuanto a nobleza y corazon, pero hay que ser conscientes de que pueden pasar cosas desagradables en ciertos casos, siendo la mejor solucion esa.
Saludos
 
Todo lo que has explicado es lo que no entiende la mayoria de personas que montan, ven normal vender un caballo y no ven concebible que pueda ir al matadero.
A un amigo no se lo vende, y hay es donde esta el problema, un caballo no es un amigo, es un animal que sometemos, probad a domarlo por las "buenas", ya vereis que buen amigo, sobre todo si es alto de sangre.
 
A un amigo no se lo vende, y hay es donde esta el problema, un caballo no es un amigo, es un animal que sometemos, probad a domarlo por las "buenas", ya vereis que buen amigo, sobre todo si es alto de sangre.

Iba a contestar, pero pa qué ...
 
Chencho, los del Salto del Gitano creo que son todos leonados... Pero es una preciosidad verles, verdad?
Si pasas por allí, podrías avisar, que yo estoy en Plasencia, jeje, a nada del salto.

Yo soy de un pueblo cerca de Trujillo y me crie precisamente en el poblado de la presa de Torrejon, toda esa zona la conozco bien, y en Malpartida estube trabajando hace unos veintitantos años cuando cambiaron las vias del tren y me quedaba en Plasencia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!