Esculturas ecuestres.-

Gabinooooo estoy venga a mirar la foto de Marco Aurelio y he buscado mil fotos más en San Google y no consigo ver bien las herraduras. Se supone que es la estatua original del S.II por eso me extraña que el escultor fuera un visionario herrador camuflado... Aunque los romanos ya utilizaban algo así como herraduras ¿no?

Sácame de dudas, por favor :)


Por cierto, la estatua del Cid Campeador de Burgos siempre ha sido de mis preferidas. Bueno, creo que no hay nada en Burgos que no me guste :D
 
¿Que os parece esta escultura ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador” obra del escultor catalán Julián Martínez.?

2-15-2008_130.jpg
 
Gabinooooo estoy venga a mirar la foto de Marco Aurelio y he buscado mil fotos más en San Google y no consigo ver bien las herraduras. Se supone que es la estatua original del S.II por eso me extraña que el escultor fuera un visionario herrador camuflado... Aunque los romanos ya utilizaban algo así como herraduras ¿no?

Sácame de dudas, por favor :)


Por cierto, la estatua del Cid Campeador de Burgos siempre ha sido de mis preferidas. Bueno, creo que no hay nada en Burgos que no me guste :D


Si la estatua es del siglo II entonces se trata de un efecto óptico.No se conocen herraduras clavadas con clavos antes de los siglos V-VI.Los romanos no conocieron la herradura clavada (si en el siglo V ya no eran romanos).Si que disponian de diversos aparatos como la solea espartea o las hiposandalias,pero probablemente se utilizasen con fines curativos unicamente y con el caballo en reposo.En las Georgicas,Virgilio cita varios ungüentos destinados a endurecer los cascos pero no habla en ningun momento de ningun tipo de calzado para los caballos.
 
Buen trabajo detectivesco el de Nakuru,

Yo me referia a esta mano del caballo de Marco Aurelio.Da la sensación de que está herrada,pero como es original,es imposible.



Uploaded with ImageShack.us
 
Bueno..te perdonaremos por esta vez..

Estoy viendo que el romano que hizo la escultura de Marco Aurelio,además de ser un artista escultor era un verdadero experto en caballos.Es impresionante como ha sabido plasmar que al estar el caballo con el peso en una mano,el menudillo desciende,rompiendose el eje casco cuartilla hacia adelante.Y para rizar el rizo,ha remarcado el detalle de la tensión del ligamento suspensor del menudillo y de su rama medial.

Y porque se de buena tinta que no conocia la herradura,sino diria que le ha puesto un herraje de banana!!
 
Los escultores romanos son los discípulos de los griegos, y eran antiguos pero no ciegos ni idiotas

Jockey_Artémision.jpg

Jinete de Artemisión (Grecia). 140 años antes de Cristo. Estuve viendo una reproducción y me impresionó
El caballo parece un purasangre ¿No?

Saludos
 
Yo vengo con una un poco más moderna. ''Bonfire'', el caballo de Anky Van Grunsven, tiene también una estatua

070123162568bonfire-1.jpg


Además, el Bonfire de carne y hueso tuvo la oportunidad de conocer a su amigo...

statuebonfire-1.jpg


Como de curiosidades va mi aportación pondré la escultura también de Felipe IV a caballo. Hace un par de años la revista Ecuestre sacó un artículo al respecto explicando que fue la primera estatua ecuestre en la que el caballo no necesitaba nada para sostenerse sobre los cuartos traseros. Esto se consiguió gracias al ingenio del escultor, que hizo macizos los cuartos traseros del caballo (la estatua se encuentra en el Teatro Real de Madrid, si mal no recuerdo)

dsc6004-1.jpg


Sobre Espartero y más concretamente los atributos de su caballo hay dos estatuas. Según tengo entendido la de los testículos prominentes es la de Logroño (estatua que además tiene su historia de idas y venidas de dinero público) No he encontrado ninguna instantánea mejor, si esta tarde me doy un paseo por el Espolón prometo sacar foto. De momento tendremos que conformarnos con esta.

esparterothumb-1.jpg
 
Yo vengo con una un poco más moderna. ''Bonfire'', el caballo de Anky Van Grunsven, tiene también una estatua



Como de curiosidades va mi aportación pondré la escultura también de Felipe IV a caballo. Hace un par de años la revista Ecuestre sacó un artículo al respecto explicando que fue la primera estatua ecuestre en la que el caballo no necesitaba nada para sostenerse sobre los cuartos traseros. Esto se consiguió gracias al ingenio del escultor, que hizo macizos los cuartos traseros del caballo (la estatua se encuentra en el Teatro Real de Madrid, si mal no recuerdo)

La estatua ecuestre de FelipeIV es una obra de arte ingenieril de Pietro Tacca. Tuvo como asesor científico nada menos que a Galileo. Creo que hay otra pieza similar a esa, también de Tacca.
La estatua en cuestión se encuentra ubicada en un sitio precioso, en la llamada plaza de Oriente, entre el Teatro Real y el Palacio Real (no de Oriente).En la zona conocida como el Madrid de los Austrias. Bajo esa estatua solía hacer cola para conseguir entradas para conciertos en el Teatro Real.

Saludos,
 
Bueno sigo con mis aportaciones raras :)

Estatua de Kim Jong-Il con su padre Kim Il-Sung. Me ha resultado curioso que los caballos sean de tipo europeo y las monturas inglesas

799c6eaf88c52904070f6a7-1.jpg


Y buscando esta escultura encontré esta otra, también en Corea (concretamente en la capital, Pyonyang) que me parece una auténtica pasada...

5709064361a923d9c068z-1.jpg
 
Acabo de acordarme de las magníficas esculturas ecuestres de un cantante español llamado Sergio Blanco (Sergio y Estíbaliz, Mocedades, etc)

Guardia civil de diario.jpg

El detalle de que el estribo esté calzado no en la punta de la bota, sino en la parte más ancha, es típico de la equitación militar

Está en facebook

Saludos,
 
La verdad es que aparecen en los lugares más insólitos!

La escultura que han puesto de Don Quijote está en una plaza de Bruselas.

En la propia Bruselas también encontramos esta escultura

3278877089f86310cf85-1.jpg


Y esta está cruzando el charco, en Lexington.

lexingtonkyhorsesculptu-1.jpg


Otra ciudad consagrada a los caballos, Aachen, tiene equinos galopando por sus calles

horsesculptureaachenhue-1.jpg
 
La última de Aachen me ha recordado a la que vi en una rotonda en el pueblo alemán de Ankum. Me pareció cuanto menos curiosa, aunque se aleje un poco de lo visto por aquí ;)

800px-Ankum_Kreisel.JPG
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!